Empresa chilena LAN no paga impuestos en el Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Cho140, 6 Feb 2015.





  1. Cho140

    Cho140 Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    En Hildebrandt en sus trece: ¡ESCÁNDALO! Gracias al entreguismo de Fujimori, confirmado por Toledo, García y Humala, la empresa chilena LAN no paga impuestos a la renta en el Perú (pero sí en Chile). Ni siquiera abona el IGV de todos los mortales cuando adquiere combustible. Basta de privilegios a LAN. El congresista Mesías Guevara Amasifuén ha exigido en el Congreso poner fin al secretismo que rodea las finanzas de la empresa LAN y el pago de sus tributos en el país. “Tania Quispe (la jefa de la SUNAT) es muy expeditiva para cerrar una bodeguita y estar detrás de los trabajadores independientes, pero no hace nada cuando una gran empresa como LAN tiene beneficios tributarios sin merecerlo”, dice Mesías Guevara a este semanario en su despacho parlamentario.

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  2. nclaus

    nclaus Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

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    ¡ESCÁNDALO! ¡ESCÁNDALO! ¡ESCÁNDALO! ¡ESCÁNDALO! ¡ESCÁNDALO! ¡ESCÁNDALO! ¡ESCÁNDALO! ¡ESCÁNDALO! ¡ESCÁNDALO!

    jajajada que pendenjada de exageracion.
     
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  3. Numb

    Numb Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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    o sea a la bodega de la esquina la cierran por 150 soles de deuda..pero a estos que deben millones
     
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  4. crlwaly

    crlwaly Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

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    Increíble...:biggrin::biggrin::biggrin:

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  5. rashomon

    rashomon Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

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    las empresas, todas ellas, trataran de pagar los menos impuestos posibles, evitarlos y ojala no pagarlos, la culpa es de los leyes de cada país, sus vacíos legales o de políticos corruptos.
     
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  6. kururo

    kururo Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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    5 soles!, no estará algo cara la revista esa ._.
     
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  7. LakeLancelot

    LakeLancelot Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

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    Has escuchado que es un CONVENIO DE DOBLE TRIBUTACIÓN?
    http://www.businesschile.cl/es/noticia/doble-tributacion/doble-tributacion
    "LAN, la emblemática aerolínea de Chile, es un buen ejemplo de una empresa sometida a la doble tributación. Además de su personal local, la empresa cuenta con más de 100 empleados que viven y trabajan a tiempo completo en alrededor de 13 países del mundo."
    Hildebrant vendiendo humo como siempre.
     
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  8. Freakshow

    Freakshow Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

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    Pero el pequeño negocio si lo joden ¬¬
     
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  9. andrade

    andrade Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

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    ¿Y que dice el "nacionalista"?
     
  10. Hubleon2

    Hubleon2 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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    ahora por diez soles te cierran el local y estos que deben millones nada....
    tiene el dinero para aceitar.
     
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  11. Jaironcho

    Jaironcho Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

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    La ignorancia es atrevida la verdad, teniendo un poco de noción de derecho tributario ya comienzas a tener una idea del porque de esta situación.

    Admiro el coraje de Hildebrand, pero aveces parece escopeta de feria: dispara para cualquier lado sin mediar antes.
     
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  12. elaviador

    elaviador Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

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    LAN es el espanto de volar, pésima atención, pésimo catering, pésimo precio, pésimas políticas. En verdad, prefiero Peruvian: por peruanos, para peruanos, de peruanos, buena atención, buen catering, buen precio, excelente servicio, ojalá siga creciendo como lo ha hecho hasta hoy.
    Sí, es cierto que LAN no paga tributos en el Perú por un convenio de doble tributación medio raro y muy sombrío. Cuando LAN Perú se estableció en el Perú, el escándalo fue que no podía obtener las libertades que quería porque era chilena, entonces apareció un tal Larraín (hoy cuñadito de los Miró Quesada) quien, de la noche a la mañana, se volvió accionista mayoritario de LAN Perú, y entonces LAN Perú se volvió peruana para reclamar sus beneficios. Así que LAN Perú no puede aplicar a ningún convenio de doble tributación por el simple hecho de que se declaró más peruana que la papa a la huancaína para ganar beneficios.
    No es la primera vez que LAN recurre a argucias extrañas para zafarse de las regulaciones peruanas. Por ejemplo, LAN Perú se zurra en algunas de las regulaciones que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC- para los operadores peruanos. Y no es que esas regulaciones sean precisamente razonables; pero dejan en condición de desventaja al operador peruano y a LAN en una ventaja económica muy visible (o palpable, dado que radica en los bolsillos). El hecho es que LAN no se somete a la regulación peruana con la siguiente excusa (aprobada por la DGAC): LAN Perú no tiene ningún avión, todos son alquilados a LAN Airlines, empresa chilena, por lo tanto, para operar en el Perú no le voy a poner matrícula peruana (OB: Oscar-Bravo), sino matrícula chilena (CC: Charlie-Charlie). Las consecuencias son que varias regulaciones que hay en Perú y no en Chile dejan de cumplirse para LAN con excusas, y sospechosas exenciones. Y claro, las exenciones estatales no generan precedente jurídico, es decir, si te la di a ti nadie me puede obligar a dársela a otra persona. Cabe aclarar, que lo mismo ocurre con Taca: Taca Perú le alquila sus aviones a Taca Airlines, y usan matrícula americana (N: November) en vez de la peruana (OB: Oscar-Bravo). Así que LAN, cuando le conviene se declara más peruano que el ceviche; y cuando no, más chileno que el suspiro a la limeña de soprole, mientras tanto el gobierno se hace el de la vista gorda y se lo permite, a la vez que sus cuñados, dueños de El Tromercio, no denuncian nada.
    Por cierto, yo no usaría LAN para vuelos internacionales: es un peligro, no sé qué día un piloto cansado va a meter la pata.Te contaré, y el buen seguidor de Hildebrandt recordará la denuncia, que cuando haces un vuelo de más de 8 horas de duración, tienes la obligación de tener una tripulación reforzada, o una tripulación de relevo (dependiendo de lo que digan las normas y demás documentos aprobados para tal fin). Esto quiere decir que, parte de la tripulación debe viajar descansando hasta el momento en que deba hacerse el relevo, en asientos con capacidad de brindar DESCANSO HORIZONTAL de 180º durante ese período. Claro, eso quiere decir que probablemente lleve 2 pasajeros menos por cada tripulante que descanse; pero a LAN poco le importa; pues tiene una exención que fue aprobada por LAN ministra de Transportes Verónica Zavala (err... digo, la ministra) para que sus tripulaciones descansen en asientos de 160º. Lo grave aquí es que les dan asientos de 140º incumpliendo incluso con su propia exención (esto es como ir en un asiento de 30 soles de Fiori), y encima persiguieron que les permitan usar el de 110º, y por si fuera poco, están a la caza de una exención que les permita volar Lima-Madird con una sola tripulación. Por si fuera poco, una auditoría médica reveló que la mayoría de pilotos que hacen la ruta Lima-Madrid en LAN, llegan fatigados al aterrizaje, mostrando una disminución considerable en su desempeño. Por eso, lo último que yo haría sería comprar en LAN un ticket internacional para un vuelo largo. Sí, el piloto bien entrenado, aún fatigado puede aterrizar el avión de manera confiable, incluso con meteorología adversa; pero una tripulación fatigada es la peor para tomar decisiones en situaciones anormales y/o de emergencia, y digamos que si los pilotos están así de fatigados, peor les va a los tripulantes de cabina (TCP, azafatas, aeromozas, hostess, o como les llamen), y digamos también que no te gustaría depender de un TCP cansado en caso de emergencia, mucho menos que en esos segundos vitales, un TCP fatigado dirija una evacuación en la que cada segundo cuenta.
    Así lo ponemos, ahora, dirán ustedes, ¿es cierto esto? ¿por qué nadie lo denuncia? Curiosamente hubo, por estos motivos, un amago de huelga del sindicato de tripulantes, hubo una denuncia en Hildebrandt en sus Trece; pero lastimosamente, los medios que realmente tienen el poder de divulgarlo no lo harán porque son cuñaditos del gerente de LAN.
    :hi:
     
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  13. Max Power

    Max Power Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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  14. king richard

    king richard Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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    Con este gobierno tan atacado por la "oposicion" y la manada de idiotas que los secundan no me sorprende que no cambien las normativas de corruptos predecesores...:cafe:
     
  15. elaviador

    elaviador Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

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    ¿Has leído el texto de la ley? Éstas autoridades no sólo carecen de pantalones, sino que además tienen calzón con bombachas, y están agachadas con los esfínteres rectales lubricados a la espera del mejor postor que les introduzca el falo por el citado agujero.
    Sencillamente estúpido: utilizan como referente las avionetas. Claro, nuestra aviación general está destruida, en la actualidad Lima no tiene ni un solo aeropuerto público que sirva vuelos de aviación general. En Los Ángeles está la base aérea militar, el aeropuerto Van Nuys que sirve a la General Aviation y el aeropuerto internacional de Los Ángeles sirviendo operaciones comerciales. En Panamá City está la base militar Pacífico, el aeropuerto intl. Tocumen sirviendo a la aviación Comercial y al servicio de la General Aviation el aeropuerto intl. Marcos Gelabert. En la mayoría de ciudades se repite el esquema, y en el Perú no hay nada de eso, encima considera que Los Ángeles ni siquiera es la capital de USA. En Lima tenemos el aeropuerto Jorge Chavez, invadido por las fuerzas armadas y policiales, Collique fue regalado (a ese precio no se le puede llamar vendido) por la rata panzona del partido de la estrella, y Las Palmas no ha sido mejorado en lo mínimo. En Lima no se puede hacer aviación general, o si quieres hacerlo, tienes que irte 50 km. al sur de Lima, a un aeropuerto PRIVADO, que por mucho que pregone su interés en el desarrollo de la General Aviation, sigue siendo privado, y sigue pudiendo negarte el acceso si no le conviene comercialmente.
    Y luego vienen estos tipos a decir que hay pocas avionetas (o aviones ligeros), y para solucionarlo eliminan impuestos a los que operan aviones medianos. No tiene ni pies ni cabeza.
    Lo que necesitan es cambiar regulaciones. Por ejemplo, la DGAC ha regulado que los repuestos que compras vengan con un formulario que permita verificar su trazabilidad, un formulario que cuesta más de $80. Ok, es lógico y razonable para una aerolínea, que traigo un cargamento de 5000 tornillos para tener en mi stock, y $80 adicionales a un pedido de $100 000 no le hacen nada. Pero esa regulación no distingue entre operadores comerciales y de aviación general, así que yo, escuela de pilotos, aeroclub, operador privado, que sólo tengo 1 o 2 aviones, hoy -después de cientos de horas de vuelo- se me quema un foquito que cuesta $5, tengo que mandarlo a traer con su formulario FAA que cuesta más de $80. Ahí está la desproporción de sus regulaciones, y esto porque en otros países los operadores pequeños recurren a un lugar llamado FBO donde les venden esos repuestos con el formulario de trazabilidad (ese de $80) a un precio razonable porque el FBO los tiene en su stock por buen tiempo, pero en el Perú el gobierno jamás ha hecho algo por promover la existencia de alguno, y menos ahora que ni aviones tenemos.
    Lo que aquí va a ocurrir es que las aerolíneas -especialmente LAN- van a pagar menos impuestos, pero la operación en aviación general no va a ser promovida. Con la DGAC pasa lo mismo que con la SUNAT: al operador pequeño le mandan inspectores a plataforma a jorobar la paciencia, encima muchos de ellos ignoran sus propias regulaciones, y ni saben de operaciones, muchos de ellos van a hacer pedidos estúpidos (como exigir que un cessna 152 que a las justas tiene espacio para alumno e instructor, tenga a bordo una camilla), o que un avión que sólo está certificado para volar de día y fuera de las nubes tenga un dispositivo (static wicks para el lector aeronauta) que es útil en las tormentas, o que una avioneta que va a sobrevolar 200 millas de desierto cuente con chalecos salvavidas; mientras que a las aerolíneas como LAN ni siquiera las supervisan, o sólo cuando son una competencia incómoda como cuando quisieron cerrar Peruvian Arilines.
    La situación es grave, y no es como la gente imagina las cosas. Muchos creen que el piloto se pudre en plata, o que el dueño de una avioneta se sienta en el excusado cada vez que quiere dinero: eso no es cierto, es sólo un mito. El operador privado en el Perú es un héroe anónimo, en el Perú yo me saco el sombrero por los que hacen aviación general, que sacan adelante el aerotaxi en la selva contra la competencia desleal de la FAP y asediados por la DGAC, dándole oportunidad de hacer horas de vuelo a pilotos que de otra forma tendrían que ser millonarios para entrar a una aerolínea, aterrizando en campos mal mantenidos, desangrándose con los impuestos, amenazados por los narcoaviones, y olvidados por el público. En verdad la situación es grave, y lo más grave es que si se destruye la aviación general, se destruye toda la aviación porque para llegar a una aerolínea un piloto tiene que pasar primero por al menos 400 horas de vuelo en operaciones de aviación general, sin ésta, no habrán nuevos pilotos; y este tipo de leyes lo único que busca es beneficiar a las aerolíneas, en vez de estimular la aviación general, sólo la usan como excusa.
    :hi:
     
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  16. Progrockfan

    Progrockfan Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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    Doble tributacion?
    Jajajajajajajajajajajajajajaja

    Bien que nos estan metiendo la rata del negro milo (as usual), el Peru ya parece una prostituta y ni siquiera de miraflores, sino de esas que te hacen todo por 50 lucas.
     
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  17. sinsombra

    sinsombra Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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    Pero la culpa es de LAM o del gobierno, diria de ambos, 80% del estado porque puede venir cualquier empresa de cualquier parte del mundo y no pagar al estilo LAM.
    El 20% se lo doy a la empresa porque una empresa es una marca, y una marca que busca argucias para no pagar es por asi decirlo una empresa cabeceadora, que le gusta aprovecharse, asi que le hagan campaña para no subir a su aereolinea, y se tiren abajao sus ingresos, para que sientan la pegada.
     
  18. GUNNERS85

    GUNNERS85 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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    Lo dudo no hay pais o gobierno al mundo ke no deje dar entradas a sus arcas ya ke no tubieran ni para la cutra tampoco.
     
  19. Pesto

    Pesto Suspendido YoMeQuedoEnCasa

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    Lan la lleva en latinoamerica
     
  20. Mark99

    Mark99 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

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    LAN el espanto de volar, esto sucede en Perú como siempre, a los peces gordos no los tocan pero a los empresarios pyme les cierran el local y no los dejan trabajar. Donde está el gobierno Nacionalista o "Traicionalista"?