Empezar a leer comics: MARVEL

Publicado en 'Cómics y Animación' por Observer00, 25 Jun 2014.

1. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    17

En principio aclarar que esta guía es un resumen de una que encontré en Internet (al final dejo los links) para ayudar a quien quiera empezar desde cero con los comics de Marvel. también mencionar que no soy un experto en el tema, espero sepan disculpar errores involuntarios.

Empecemos con un poco de contexto importante:

LOS COMICS

Entre los años 60 y 80 (edad de plata), Marvel estaba en todo su esplendor, con una continuidad sólida y de calidad en sus comics para la época. Las publicaciones de entonces y las actuales transcurren en una misma dimensión llamada Tierra-616.

En Marvel, no todas las publicaciones pertenecen a la misma dimensión, hay una gran variedad de dimensiones alternativas con cambios en los personajes, en sus poderes o en la época donde viven (en una viven en el año 1602). La principal, es la denominada Tierra-616. . Normalmente estas dimensiones son completamente independientes unas de otras.

En los 90's hubo un problema, se produjo una burbuja comercial en los cómics. La gente se dio cuenta que podría comprarlos y venderlos más caros más adelante, así que las buenas historias dejaban de tener importancia en favor de dibujos muy exagerados y batallas sin sentido. A mitad de la década estalló la burbuja, los cómics de Marvel eran de una calidad muy baja y los especuladores se dieron cuenta de que sus compras jamás serían vendidas a mayor precio. Marvel estaba al borde de la quiebra.

En ese momento se produjo un cambio de director, y con él una filosofía mucho mejor. Querían hacer cómics buenos que contasen buenas historias, dando inicio a varias iniciativas, entre ellas la que más destaca es la invención del Universo Ultimate (o Tierra-1610).

¿UNIVERSO ULTIMATE?

El Universo Ultimate es un mundo alternativo donde podían arriesgar con ideas nuevas: Decidieron contar las historias de todos los superheroes de cero, como si empezasen en la actualidad (con celulares, internet, etc...). Lo más interesante es que en esta realidad, los guionistas pueden hacer cosas que en el universo principal de Marvel no podían hacerse. Allí se descubrieron auténticos genios creativos .

Es buena idea leer el Universo Ultimate en la actualidad, porque lleva relativamente poco tiempo (desde el 2000) y puedes leertelo completo. Ha sido la colección mas rentable de la historia reciente de Marvel, vendiendo más que los cómics del universo tradicional. Rápidamente la experiencia ganada fue trasladada al universo de toda la vida (Tierra-616), para poder levantar la empresa completamente. (De eso se encargó Bendis: Cuando le dieron los Vengadores para que los escribiese él, era una serie marginal que iba a cancelarse por sus malas ventas y cuestionable calidad. Actualmente es la serie más vendida de Marvel)

¿COMO DIFERENCIAR LOS UNIVERSOS MARVEL?

En el nombre del propio cómic suele indicar si pertenece a un universo que no es el principal, el Universo 616. Si decides leer cómics de otro universo, hay que estar atento a las portadas o los títulos de las colecciones, que te avisan de a qué universo pertenece. Si es al universo Ultimate, siempre irá la palabra Ultimate añadida a los títulos, o al universo Noir, la palabra Noir añadida al título. Por ejemplo Spiderman Noir. Otros universo famosos son el Universo Ultimate, Noir, 1602, MAX, 2099 y el Universo Fílmico (basado en las películas o complementario a ellas). No son los únicos pero sí los mas famosos y extensos.

En una misma serie las diferentes historias que se cuentan se llaman "arcos argumentales", historias con un principio y final. Lo que significa que puedes comenzar a comprar una serie a mitad, porque comienza un arco argumental y dejar de comprarla al finalizarse. Los arcos argumentales pueden ser interrumpidos por crossovers (muy famosos en Marvel) que implican a una gran cantidad de colecciones. Normalmente cada año hay un gran crossover con una serie propia que tiene Tie-ins de varias series implicadas.

SERIES? CROSSOVERS? TIE INS?

Las series son los titulos de los comics (IRON MAN, SPIDER MAN). Los Crossovers son historias que afectan a todo el universo Marvel (o a su mayoría). Por ejemplo un gran crossover es el llamado CIVIL WAR, que tiene su propia serie limitada de 12 números que se llama también Civil War. Los Tie-ins son cómics de varias series regulares que complementan el Crossover, lo que no son obligatorios pero suelen ampliar la historia (es como ver una versión extendida de una película, el guión es el mismo, pero ves más detalles), estos tienen en la portada un título añadido, por ejemplo: Civil War: Spiderman.

¿COMO EMPIEZO?

Bueno, en principio aclarar que no hace falta comenzar desde los 60's. Puedes "olvidarte" de todo lo que pasó antes de que en Marvel se produjese "el cambio". Solo debes conocer más o menos los orígenes de los personajes (que a Spiderman le pico una araña, que Wolverine tiene garras...)

Para empezar a leer hay 3 posibles comienzos. Depende de tus intereses y las ganas que tengas de leer puedes elegir el camino que más te convenga. Igualmente puedes saltar de uno a otro.

1- He visto la película de Los Vengadores y quiero leer un cómic, pero sin complicaciones.

Para eso ha salido una serie que continúa donde lo dejo la primera película de Los Vengadores. Se llama Vengadores Reuníos (Avengers Asemble), comienza en la inauguración de la Torre de los Vengadores una vez re-construida después de que acabase en ruina en la película. Se centra en los personajes que salen en la película aunque te presenta otros súper-héroes nuevos (para ti). Es recomendable leerse hasta que Brian Michael Bendis se encarga del guión, una vez se va de la serie puedes dejarla y pasar a uno de los siguientes casos.

PD: Bendis deja la serie en el número 8 americano (número 5 de la publicación Española)

2- Quiero saberlo todo conocer todos los personajes y leer todos los cómics.

Olvídate, eso es imposible, además es muy aburrido. Los cómics antiguos están escritos para gente de otra época, tienen una narración muy lenta y puede llegar a frustrar pese a que elijas pocas series. Mi consejo para conocer muchos personajes y ganar cultura rápidamente es leerse el Universo Ultimate. Cuenta con la actualización de la mayoría de héroes como si hubiesen aparecido por primera vez en el año 2000 en lugar de en 1960. Con un dibujo y una forma de narrar más actual se hace mucho más fácil, además es un universo increíblemente interesante. Está a la altura de Tierra-616 (para algunos es mejor), una de las ventajas del Universo Ultimate (Tierra-1610) es que como tiene "pocas" series es humanamente posible leerselo entero (cosa que 616, no). Además con la ventaja de que los guionistas tienen mucha libertad en el Universo Ultimate, algunas de sus historias son las mejores que se han visto en el mundo del cómic.

3- Quiero seguir la actualidad del Universo Principal (616).

Como se dijo, no es necesario comenzar a leer cosas de los 60. Solo debes centrarte en saltar de Crossover en Crossover. Si te interesa algún superhéroe en concreto puedes seguir su colección de forma paralela a los Crossovers.

En Marvel, sigas la serie que sigas, debes tener bien claro que, una vez al año o dos, habrá un evento importante que deberás leerte (ajeno a tu serie) donde se suele intervenir en la continuidad de prácticamente todas las colecciones. A esto se le llama Mega-Crossover. Marvel crea una serie limitada que dura de 6 a 12 números, en la que interviene una gran parte de los personajes del Universo Marvel de 616, pertenecientes a la mayoría de series (por no decir a todas). Estas series suelen ser historias en las que el resultado son cambios de bando de algunos personajes, o intercambios de personajes entre series, o muertes.

Realmente puedes seguir la historia del Universo 616 leyendo únicamente estos Mega-Crossovers. Para ponerte al día, vamos a saltarnos todo lo que pasó entre la edad de Plata y en los 90, y se empieza donde Marvel hizo el cambio de política, con conocer más o menos a los personajes puedes comenzar desde aquí. Se saltarán ciertos crossovers que tienen menos relevancia en la historia con el fin de poder llegar a la actualidad con la menor lectura posible.

1- Vengadores Desunidos
    2- Secret War
    3- Dinastía de M
    4- Civil War
    5- Complejo de Mesias
    6- Invasión Secreta
    7- Miedo Encarnado
    8- Los Vengadores vs La Patrulla-X

Aquí acaba la metatrama iniciada en Desunidos, y asienta las bases necesarias para entender el universo Marvel actual. El resto de colecciones puede buscarse en Google (hay buena informacion)

Mas detalles:
    http://porquenojugamosjuntos.blogspot.com/
    http://howtoarsenio.blogspot.com/ (aca puedes encontrar recomendaciones para el orden de lectura)

Última edición: 25 Jun 2014
    A kevinromero, Dark Titán, Infamous y otras 8 personas les gustó este mensaje.

2. 4e4e

4e4e Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2012
    Temas:
    67
    a mi me contaron que spiderman muere que batman muere que flash viaja al pasado que la mujer invisible tambien se muere me parece interesante empezare a leer pero no se por donde comenzar a si que superman tambien muere

3. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Temas:
    214
    Excelente tema!

Es que es verdad, con tanta continuidad, películas, series, etc. a uno se le hace todo un enredo y quizá muchos no se animan a "entrar" a este mundo por no saber dónde empezar

Yo no fui tan ordenado, en realidad empecé por ...cualquiera y luego fui entendiendo las cosas poco a poco, aunque me falta mucho aún (soy más de DC)

:yeah:

A Observer00 le gustó este mensaje.
  4. 1994HellYeah

1994HellYeah Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2012
    Temas:
    64
    Este era el post que necesitaba.

Gracias totales.

A Edlink y Observer00 les gustó este mensaje.
  5. xSagato

xSagato Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2011
    Temas:
    89
    yo he comenzado leyendo crisis infinita de DC

6. Azzrael

Azzrael Miembro de bronce

Registro:
    28 Jun 2013
    Temas:
    5
    Yo no recomendaría comenzar a leer cómics con grandes eventos. En estos crossovers se fuerza a personajes que poco o nada tienen que ver a interactuar, perdiendo mucho de sus características principales. Definitivamente hay muchas historias buenas, pero en lo general son grandes escenas de acción con poco desarrollo argumental. No es lo mejor para un lector novato.

De series regulares recientes recomendaría:

-Uncanny X-Force de Rick Remender (para mi gusto, la mejor serie de Marvel en años)
    -Daredevil de Mark Waid
    -Wolverine & The X-Men de Jason Aaron
    -Hawkeye de Matt Fraction
    -The Superior Foes Of Spider-Man de Nick Spencer

Y algunas series más clásicas:

-Old Man Logan de Mark Millar
    -Punisher Max de Garth Ennis
    -Uncanny X-Men de Chris Claremont
    -New X-Men de Grant Morrison

A BARTV2 y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  7. Chiok

Chiok Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2011
    Temas:
    55
    mm buen tema, de veras par alaguien sin mucho tiempo deberia leerse solo los grandes eventos crossover si kiere saber mas sobre marvel, peor si no conoces a varios personajes como q te sinetes perdido.

algo q en lo particular no me llama la atencion dle universo ultimate esq precisamente eso es otro universo y particularmente prefiero saber los origenes de la historia original 616

A Edlink le gustó este mensaje.
  8. Huehuehue

Huehuehue Miembro de bronce

Registro:
    21 May 2012
    Temas:
    15
    gracias totales! con esto no me confundiré que leer o que mundo es tal super heroe

9. SilentSwordsman

SilentSwordsman Miembro diamante

Registro:
    22 Abr 2009
    Temas:
    116
    Igual puede ser confuso, los vengadores de terra 616 están haciendo desastres con la línea del tiempo de marvel :D

Estoy de acuerdo en que leer los comics desde los 60' es demasiado pesado. El año pasado leí los 700 capítulos de The Amazing Spider-man y uff, en algunos capítulo ya ni los leía sino que solo pasaba las páginas mirando solo los dibujos y es que era aburrido algunas veces.

A kevinromero y BARTV2 les gustó este mensaje.
  10. Hallz

Hallz Suspendido

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    16
    Lo único de Marvel que me parece alucinante es X Men de los 90s .

11. Erik1101

Erik1101 Miembro nuevo

Registro:
    27 Jun 2014
    Temas:
    2
    Estoy interesado en empezar a leer comics de marvel, pero nose donde comprarlos y con cual empezar :/

12. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    17
    Comprarlos va a ser complicado acá, en las librerias el precio es elevado y los que venden con Peru21 son pocos. Trata de buscar en internet formatos digitales

Si conoces la historia básica de los personajes, empieza con el universo Ultimate, las guias de lectura estan en el 2do link del post inicial

13. BARTV2

BARTV2 Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Temas:
    24
    Hace pocas semanas empece buscando lineas de tiempo y eventos importantes de Marvel para entender completamente todo , claro ya habia leido pero nunca en orden, ya he descargado como mier... de comics! ordenando y todo , ya practicamente entiendo la continuidad de Marvel ...:D
    Claro , ahora necesito tiempo , bastante tiempo , aparte de las series regulares , de los Avengers , Xmen ,etc.Tambien estoy leyendo Wolverine antes de que se nos muera!
    Lo tengo asi:
    -Secret Wars (1984)
    -Avengers Disassembled
    -Secret War
    -Phoenix Endsong
    -House of M
    -Deadly Genesis
    -Decimation
    -Phoenix Warsong
    -Planet Hulk
    -Civil War
    -Messiah Complex
    -The initiative
    -Endagered Species
    -Onslaught Reborn
    -World War Hulk
    -Divide we stand
    -Secret Invasion
    -Necrosha
    -Avengers vs Invaders
    -Age of X
    -Schism
    -Fear Itself
    -Regenesis
    -The childrens crusade
    -AvsX
    -Age of Ultron
    -Infinity
    -Battle of the atom
    -Inhumanity
    -Original Sin
    -Cataclysm (Universo Ultimate)

A Dark Titán le gustó este mensaje.
  14. SilentSwordsman

Registro:
    22 Abr 2009
    Temas:
    116
    Si es sobre el universo 616, yo recomendaría que empiezes con el héroe que más te vacile. Desde niño siempre me fascino spidey cuando mis únicas referencias eran sus series animadas. Así que me decidí a leer sus centenares de capítulos.

Aunque en realidad, mi interés por los comics de Marvel empezó cuando leí el macro evento Civil War. Oficialmente esa fue la primera vez que leí estos cómics y apenas y conocía unos cuantos héroes pero no me fue ningún impedimento para no engancharme con la historia.

Después de eso me animé a leer the amazing spider-man.

Actualmente solo estoy siguiendo a dos personajes de Marvel. Obviamente uno es spidey mientras que el otro es Deadpool (marvel now y all new marvel now).

Y aún así me he dado el gusto de leer eventos relacionados con otros héroes que ni sigo como por ejemplo de Hulk leí Worl War Hulk y World War Hulks y me encantó.

Otra opción podría ser que leas el universo ultimate, que también es bastante interesante.

15. Azzrael

Registro:
    28 Jun 2013
    Temas:
    5
    Tienes razón. La mayoría de esas historias están desfasadas, son muy infantiles e incluso algunas son irrelevantes. Sin embargo, hay muchas joyas que se mantienen dignas hasta la actualidad.

X-Men es el mejor súper equipo de la historia. Yo me interesé en los cómics por su serie animada de los noventas.

Te faltaron los eventos "cósmicos": Annihilation, War of Kings, Realm of Kings, etc. :P

Última edición: 29 Jun 2014
    A Dark Titán le gustó este mensaje.
  16. BARTV2

BARTV2 Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Temas:
    24
    Jajaja tienes razon , pero Anihilation si lo estoy descargando , no tengo mucho interes pero igual los leere , si los has leido que tal son? vale la pena los demas...:paz:

17. Azzrael

Registro:
    28 Jun 2013
    Temas:
    5
    No los he leído, pero he leído excelentes críticas de Annhilation. Tal vez sería bueno hacerlo ahora que Marvel le está dando punche a los Guardianes de la Glaxia (solo para publicitar las películas, ya que no pueden hacerlo con X-Men)... pero la verdad dejé de leer eventos hace mucho.

A BARTV2 le gustó este mensaje.
  18. jorner

jorner Suspendido

Registro:
    20 Set 2012
    Temas:
    15
    superman tambien murio lol

pero niño de todo lo que has mencionado solo Spider-man es de Marvel, los demas son de la competencia :plop:

la serie ultimate era lo mas, hasta que les dio or matar a varios de los superherores principales, lo que me colmo y me hizo dejar de leer esta linea fue cuando ciero superheroe muere de un balazo en la cabeza, me tire para tras mismo condorito cuando hace plop!

me gustaba la alineacion que hacian spidy-antorcha humana - hombre de hielo, y haciendose pasar como primos, pero tuvieron que joderlo todo :cray:

no doy muchos detalles para evitar spoilear a quien quiera leer este universo, que la verdad me parecia rebuenisimo, como cuando los marvel zombies hacen pequeñas apariciones en ultimate fantastic four

yo tambien actualmente solo estoy leyendo el nuevo the amazing spiderman despues del superior spiderman, aunque me hubiera gustado que otto hubiera durado siquiera un año ms, se me hacia entretenido

Última edición: 29 Jun 2014
  19. SilentSwordsman

Registro:
    22 Abr 2009
    Temas:
    116
    Así es. Bueno para leer los comics de aquella épocas hay que tomar en cuenta el contexto. Como suelen decir, "eran otros tiempos". Lo interesante de leerlo desde el inicio es como va evolucionando el cómic dejando su lado inocente para convertirse en un producto más adulto.

20. djwho75

djwho75 Miembro diamante

Registro:
    8 Ene 2010
    Temas:
    95