Empezar a leer comics: DC

Publicado en 'Cómics y Animación' por Observer00, 26 Jun 2014.

1. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    17

Aclarando que esta reseña fue hecha en base a informacion de varias webs y experiencia personal. No soy un experto en el tema, por lo que espero sepan disculpar omisiones, errores involuntarios o discrepancias entre gustos personales. Empecemos:

Las iniciales DC hacen referencia a Detective Comics (el emblemático nombre del comic insignia de la editorial en sus inicios, donde se vio nacer a Batman en sus páginas). Si hay algo que van a escuchar constantemente cuando se hable de DC, es la palabra CRISIS.

Podemos decir que su historia se divide en 2 etapas, antes y luego de la CRISIS.

AC (ANTES DE LA CRISIS)

Hasta la década de los 80, existían una gran variedad de “tierras” o universos paralelos, que daban coherencia a las historias (Tierra-1 era la principal con los héroes de la edad de plata, Tierra-2 tenía a versiones alternativas de los mismos héroes, Tierra-3 a las contrapartes malvadas, etc.), así como muchas versiones de un mismo personaje muchas veces mezclados en varios universos (Teníamos a un Batman que había muerto y otro que vivía, un Superman que era joven y vigoroso y otro que era viejo y más canchero, etc. etc.)

En 1985, existían tantas contradicciones en sus publicaciones que necesitaban ordenar el UNIVERSO. Así, los directivos de ese momento decidieron realizar una MACRO-SAGA, en donde la idea era simplificar el universo y darle un poco de continuidad/coherencia a las publicaciones, no sólo en sí mismas sino entre sí.

DC llevó adelante un ambicioso proyecto para aplicar un RESET a los comics, denominado CRISIS EN TIERRAS INFINITAS (CRISIS ON THE INFINITE EARTHS). A partir del final de esta historia, todas las colecciones daban por sentado que lo anterior se había borrado. Hasta el día de hoy sigue siendo un dolor de cabeza para muchos, pero logró al menos cimentar una mitología unificada y coherente

DC (DESPUES DE LA CRISIS)

A pesar de existir posteriormente más eventos con la denominación "CRISIS", ninguno tuvo el carácter refundacional como ésta. Y la razón por la que después existieron más sagas de este tipo fue que no se llegó a corregir del todo los problemas de continuidad (y también porque quisieron repetir la formula por la acogida que tuvo).

Se eliminaron varios personajes, dándole a otros una mayor profundidad además de permitir refrescarlos de acuerdo a los nuevos tiempos ya no tan inocentes (marcados por el fin de la Guerra Fría). Si bien luego de la muerte de Superman, la práctica de matar superhéroes para revivirlos después se hizo un poco repetitiva, el concepto de caída y renacimiento tomó una dimensión mucho más rica.

A partir de este punto, existieron varias sagas y macro-sagas importantes que tuvieron repercusiones en la gran mayoría de personajes. Solo por mencionar las más relevantes en orden cronologico tenemos:

1988 - Invasion! (Invasión!)
    1994 - Zero Hour (Hora Cero)
    1996 - The Final Night (La Noche Final)
    1999 - Day of Judgment (Día del Juicio)
    2001 - Our Worlds at War (Nuestros Mundos en Guerra)
    2004 - Identity Crisis (Crisis de Identidad)
    2005 - Day of Vengeance (Día de Venganza)
    2005 - Omac Project & Sacrifice (Proyecto Omac y Sacrificio)
    2005 - Infinite Crisis (Crisis Infinitas)
    2005 - Seven Soldiers of Victory (Siete Soldados de la Victoria)
    2006 - 52 & 3° World War (52 y Tercera Guerra Mundial)
    2007 - Amazons Attack! (El Ataque de las Amazonas!)
    2007 - Countdown (Cuenta Regresiva)
    2007 - Siniestro Corps War (La Guerra de los Siniestro Corps)
    2007 - The Deaths of the New Gods (La Muerte de los Nuevos Dioses)
    2007 - The Lightning Saga (La Saga Relámpago)
    2008 - Salvation Run (Ejecución de Salvación)
    2008 - Final Crisis (Crisis Final)
    2009 - Reign in Hell (Reinado en el Infierno)
    2010 - The Blackest Night (La Noche más Oscura)
    2010 - Brightest Day (El Día más Brillante)

THE NEW 52

Para este entonces, nos encontramos con una situación similar a la de 1985: muchos universos e historias contadas en un contexto que ya no aplicaba para esta década, incongruencias y problemas de continuidad sobre un listado de universos difícil de seguir.

En 2011, DC crea un crossover llamado Flaspoint, en donde los héroes…. “la riegan” (por resumir) y las consecuencias alteraban el continuo espacio-tiempo cambiando todo lo que había ocurrido. Esto derivó en un nuevo reset general: todos sus cómics abandonaron la continuidad y comenzaron desde el número 1, para que cualquier lector pudiese leer cualquier publicación sin tener que llevar a cuestas 50 años de continuidad. Este evento fue conocido como LOS NUEVOS 52 (The New 52).

No fue solo un movimiento editorial pensado en atraer al público más joven, sino también una historia para contentar también a los fans más antiguos. El inicio de los personajes y el entorno donde se desarrollan las historias ahora están en un contexto mas contemporáneo.

VOY ENTENDIENDO, PERO ¿POR DONDE EMPIEZO?

Bien, ya conociendo el contexto previo tienes algunas alternativas para empezar:

1) Solo conozco a los superhéroes por películas y series de TV, y quiero empezar a leer algo de comics

Mi recomendación es que empieces por Los Nuevos 52. Puedes escoger al personaje o grupo que más te guste. Esta línea de comics se divide en 3 grandes categorias:

Comics de grupos: Estos suelen tener efectos en muchas otras series, son fáciles de seguir (aunque siempre vas a quedarte con alguna duda si no conoces a ciertos personajes, no impide que disfrutes la historia principal). Aquí tenemos Liga de la Justicia (recomendado), Liga de la justicia de américa, Batman/Superman, Jóvenes Titanes, etc.​

Comics de Ecosistemas: Los personajes más famosos no solo tienen un cómic regular sobre ellos, sino que tienen varios. Además sus amigos o parecidos (como por ejemplo Supergirl) tienen sus propios cómics que a veces se cruzan también con el héroe principal. Normalmente no hace falta que te leas más que el principal, pero si te gusta mucho el personaje y su "Familia" puedes extender tu lectura a las series afines. Por Ejemplo hablando de Batman tenemos a: Batman (el comic regular), Detective Comics, Batman y Robin, Nightwing, etc.​

Comics Heroicos: Superhéroes con series propias sin ecosistema: Tenemos a Aquaman (ojo con este pata, el héroe al que más buylling le han dado tiene serie propia, y es bastante buena contra todo pronóstico), Green Arrow, Constantine, etc.

Si, lo admito, habrá detalles que quizá no entiendas si no lees todos los comics de esta saga THE NEW 52, pero no le quita calidad ni interés, ya que son detalles que puedes pasar por alto y entender la historia sin perderte.

2) He leído algunos comics y quiero conocer o ampliar la historia original de los personajes

Lo más recomendable es que sigas el orden de las macro-sagas post-crisis, y si quieres en paralelo la serie de tu personaje favorito. Existen varias guías de lectura bien detalladas y en orden cronológico en internet para que puedas seguir la historia.

También existen muchas historias muy buenas (que pueden o no formar parte de la continuidad post-crisis) que puedes leer si tienes un poco de información básica del personaje. Algunas recomendaciones pueden ser: El regreso del caballero oscuro, Batman: La broma asesina, All Stars Superman, y un largo etc.

3) Quiero conocer toda la historia de DC de principio a Fin

Este…. ¿cómo te explico?… no. Va a ser muy tedioso, aburrido y humanamente imposible (¿Sheldon, eres tu?).

Antes de terminar, un punto que merece la pena mencionar. Toda el universo GREEN LANTERN no se vio afectado por el reinicio de THE NEW 52 (al menos, no de la misma forma que el resto). Si al igual que yo te gusta este personaje y sus historias, te recomiendo todo lo que escribió Geoff Johns (desde RENACIMIENTO hasta LA IRA DEL PRIMER LANTERN), y luego continuar en THE NEW 52 o seguir su cronología en las series propias (ya con diferente autor y argumento). Acá tienes una muy detallada guía de lectura: http://www.nocreoqueseasreal.pe/?p=1980

Mas informacion:
    http://losinformantesx.wordpress.com/2011/04/23/quiero-leer-comics…-por-donde-empiezo-parte-1/
    http://porquenojugamosjuntos.blogspot.com.es/2013/09/como-empezar-leer-comics-de-dc-1-de-3.html

Última edición: 26 Jun 2014
    A luevel, J . z T y L e, polico y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. The Only One

The Only One Suspendido

Registro:
    27 Feb 2014
    Temas:
    261
    Bueno para los que quieran empezar en los comics, ayer publicaron el numero 1 de Crisis en tierras infinitas, y sera publicado cada miercoles, a traves de Peru21 a 4 soles.

A djwho75 le gustó este mensaje.
  3. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    17
    Cierto! Buen dato. Gracias

4. BARTV2

BARTV2 Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Temas:
    24
    Lo compraste? yo si , viste lo que le hicieron a la portada que se suponia fuera doble¬¬

5. SilentSwordsman

SilentSwordsman Miembro diamante

Registro:
    22 Abr 2009
    Temas:
    116
    De DC siempre me llamó la atención de esos reboots que hicieron. Crisis y Flashpoint.

Hace un rato he visto que el quiosco de la esquina ha puesto Crisis, me está picando la tentación de comprarlo.

Última edición: 28 Jun 2014
  6. The Only One

The Only One Suspendido

Registro:
    27 Feb 2014
    Temas:
    261
    Si, me saco de onda, me decepciono, pusieron la mitad para pegar la seleccion de España de la Euro 2012 :plop:

Pense que habia sido el unico porque la mande a comprar recien el jueves, la gente debe estar asada, ojala se pronuncien los de Comics21 y Peru21

A BARTV2 le gustó este mensaje.
  7. BARTV2

BARTV2 Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Temas:
    24
    Ojala ...capaz lo vuelven a publicar , o nos regalan una memoria , un polo y un cuaderno como la otra vez...:biggrin:

8. djwho75

djwho75 Miembro diamante

Registro:
    8 Ene 2010
    Temas:
    89
    el tio de cotabambas que vendia toda la colecciòn de crisis a 210 soles,debe estar dandose de cabezasos.

9. Azzrael

Azzrael Miembro de bronce

Registro:
    28 Jun 2013
    Temas:
    5
    No entiendo cómo después de tanto tiempo Perú 21 no mejora su control de calidad. Es evidente que tenían la intención de sacar la portada completa, porque si hubieran querido sacar publicidad, las mismas personas del producto hubieran protestado antes de la impresión, y la página del álbum no tiene nada que hacer ahí. Asumo que fue un error de armado en la imprenta. Ese maquetador merece la ira de todos los coleccionistas.

10. jorner

jorner Suspendido

Registro:
    20 Set 2012
    Temas:
    15
    la verdad soy un neofito en los comics de DC solo me lei la muerte de superman, cuando se peleo con esa cosa fea del espacio y solo lo hice por el morbo de que era la muerte de superman

creo que comprare esos comics de las crisis de peru21

11. Azzrael

Azzrael Miembro de bronce

Registro:
    28 Jun 2013
    Temas:
    5
    No sé si sea una buena idea comenzar justo con este. Aunque es un cómic importante en la historia, tal vez te parezca muy anticuado y corres el riesgo de creer que todas las historias son así.

12. J . z T y L e

J . z T y L e Miembro maestro

Registro:
    4 Ene 2010
    Temas:
    7
    Estoy desde hace algunos dias con el bichillo de los comics para ver online lease marvel o dc, y wow es casi imposible encontrarlos , creo que me resignaré a comprarlos en alguna librería , si alguien tiene por ahí las historias de ghost rider, spidey y flash estaré agradecido que me proporcionara los links.

13. luevel

luevel Miembro diamante

Registro:
    25 Jun 2007
    Temas:
    45
    Excelente informaciòn.

14. BaronRojObus

BaronRojObus Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2008
    Temas: