Elogio de la madurez

Publicado en 'Salud' por mitsuoHC, 25 Ago 2016.





  1. mitsuoHC

    mitsuoHC Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2016
    Mensajes:
    3,283
    Likes:
    970
    Temas:
    49




    La madurez no se improvisa. Exige un esfuerzo, un trabajo psíquico considerable. Necesita un clima afectivo bueno: Haber sido deseado, amado, respetado. Haber tenido buenos modelos con los que se hayan producido saludables identificaciones, capaces de dialogar, escuchar, corregir, compartir, acompañar, disfrutar, abrir la mente al interior y al mundo.
    Los aspectos primarios de la personalidad se deben subordinar al pensamiento, al yo, que no anula nada sino que lo eleva al lugar de lo humano. Observar, analizar, elaborar, comparar, discriminar, sintetizar, elegir, decidir y actuar son aspectos de una mente madura, de yo bien formado.
    El yo, en una mente madura, tiene la capacidad de adaptación, pero también la de cambio y transformación. Construir una realidad en acuerdo con nuestras genuinas necesidades, con mimo y respeto a, nuestra casa, la naturaleza. Descubrir la interrelación que exista entre todas las realidades parciales dentro de esa gran realidad. El vínculo, la conexión, la interactividad, la imbricación, es la trama de toda la vida.
    Somos seres complejos. La continuidad y la singularidad deben dar lugar a un tercero nuevo, distinto, humano.
    Madurez no es igual a normalidad. La normalidad se rige por un criterio, sobre todo, cuantitativo. Una conducta es buena porque la realizan muchas personas. Si la saciedad está bastante enferma en su organización, sus estructuras, sus leyes, sus instituciones ¿Cómo los ciudadanos vamos a estar sanos? Participamos de la locura social, a todos nos afecta, todos la respiramos.
    La madurez va más allá de la normalidad. Utiliza el pensamiento crítico con una buena interpretación para superarla, descubrir sus trampas, sus mentiras, su alienación. La madurez tiene una ética que crea pensamiento, valores, diferenciación, dignidad, justicia.
    La recompensa de la madurez es la alegría, la profunda satisfacción, la construcción de un mundo nuevo, el sembrar transformación y cambio, implantar la dignidad.
     


  2. MabelDs

    MabelDs Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    333
    Likes:
    76
    Temas:
    1
    Creo que es cuando te comportas de acuerdo a como desean tus padres, siendo responsable, aceptar todo lo que te digan, ser empático con ellos, etc. Así es como lo veo por lo menos.
     
  3. sasuku

    sasuku Miembro legendario

    Registro:
    16 Jul 2015
    Mensajes:
    55,006
    Likes:
    32,656
    Temas:
    5
    supongo ke esta se empieza a formar cuando la vida te golpea de tal manera ke te saca de tu niñez (o tu mundo de fantasia) xD
     
  4. Stunner 316

    Stunner 316 Miembro diamante

    Registro:
    8 Abr 2016
    Mensajes:
    15,249
    Likes:
    11,051
    Temas:
    50
    No necesariamente requiere de un ambiente bueno, pues como dice el forero de arriba, también una experiencia dura te puede hacer madurar
     
    A Arthur jo y sasuku les gustó este mensaje.
  5. LauRa!

    LauRa! Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    14,777
    Likes:
    20,371
    Temas:
    45
    Foreros, una mala experiencia puede abrirte los ojos y hacerte más precavido. ¿Eso es madurar?
     
  6. Arthur jo

    Arthur jo Miembro diamante

    Registro:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    11,158
    Likes:
    3,891
    Temas:
    199
    La maduración... solamente es física.

    La maduración psicológica es muy diferente y depende de como se haya desarrollado la persona desde su infancia hasta la adolescencia---mayormente los comportamientos recurrentes q se adquieran a los 16, serán lo q mayormente harás por el resto de tu vida.
     
  7. Jean Paul18

    Jean Paul18 Miembro de oro

    Registro:
    9 Set 2015
    Mensajes:
    6,328
    Likes:
    6,038
    Temas:
    21
    En el proceso, no hay q olvidar el niño interior. Es la parte q le da sentido a esto.

    Si hay reflexion, sí.