elige 15 películas

Publicado en 'Cine' por Xator, 15 Set 2014.

1. Xator

Xator Miembro de plata

Registro:
    1 Dic 2010
    Temas:
    78

ok, encontré este reto divertido en facebook

"Elige 15 películas que hayan estado presentes contigo la mayor parte de tiempo de tu vida. No pienses mucho sobre ello, sólo hazlo. No una lista de favoritos necesariamente, sino una lista de películas que hayan estado más presente en tu vida o hayan tenido influencia en ti. Etiquétame y a 15 de tus amigos."

pensé que sería divertido hacer esto. etiqueté a mis amigos, y también me dieron listas intrigantes. la cosa es que luego pensé... ¿qué películas pondrían los de foros perú? y por eso aquí está el tema

no es mi lista de favoritos o de películas que más respeto, y se nota.

en orden alfabético

- 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick) - Si mal no recuerdo, la primera oportunidad que tuve de verla fue cuando mi mejor amigo me prestó la película. Lo que más me impresiona es que es una representación atemporal del potencial infinito de la humanidad de evolucionar y sobrevivir, lo que es más ambicioso que el 99% de películas existentes. Me dio consciencia que una parte importante del cine es la ambición en lo que desea representar, lo cual tomo en cuenta al apreciar otras películas. Cuando veo esta película con mi familia, es entretenido discutir acerca de los avances tecnológicos presentes en ella, y cómo estos contribuyen a la sensación mencionada anteriormente.

- Aguirre: The Wrath of God (Werner Herzog) - La película favorita de mi madre. Yo le mostré la premisa, y ella me insistió ver la película como sea. Al final del día, quedamos espantados... Ambos estamos de acuerdo en que es una brutal y precisa representación de la fragilidad de la psicología humana... tanto que aunque admiramos la película, nos es difícil verla sin sentir miedo que Klaus Kinski salga de la pantalla y nos mate por lo loco que está. En serio, ¡el tipo es peor que Heath Ledger! Su pasión por esta película me recuerda que lo real que se siente la experiencia de una película es importante en la apreciación de una.

- Akira (Katsuhiro Otomo) - Mientras otros niños crecieron con películas de Disney o Dreamworks, a mí me hicieron ver Akira de niño. Uno se puede imaginar la impresión que tuvo en mí considerando la cantidad de violencia gratuita presente... pero a la vez me permitió comprender que no todo es color de rosa en el mundo de las películas. Más adelante en mi vida, esta es la película que me hizo amar tanto la animación y le dio una nueva cantidad de respeto y nobleza al género. Película ultra-nostálgica.

- Amadeus (Milos Forman) - La película favorita de mi hermana. Ella adora la música y se nota en sus gustos de cine (Amadeus, Fantasia, 2001, Allegro non Troppo, Interstella 5555). Amadeus es explosivo en la pasión por la música que otorga, lo que nos captura. Es genial poder hablar con ella repetidamente respecto a la película, y qué es lo que nos enseña desde diferentes niveles. Ya sea como una contraposición de los roles del genio creador y el artesano reproductor, o como una parábola de cómo la envidia lleva al individuo a jalar a las personas sobresalientes a la mediocridad para un efecto placebo.

- Citizen Kane (Orson Welles) - Posiblemente la película que más me llevó a amar el cine. Cuando la vi por primera vez, no tenía idea de su status como "best movie ever". Quedé intimidado por su majestuosidad, y lo poderosa que es como una manifestación hacia los individuos que abandonan sus estándares morales a favor de una meta materialista... tanto que incluso me hizo reevaluar mis metas futuras, mi persona y motivación. Además, fue la primera película que me dio consciencia acerca de una mente artística detrás del cine, y por un momento me dio la ilusión de querer realizar estudios cinematográficos como carrera. Ha influido tanto en mí que incluso la he citado en mis exámenes escolares acerca del American Dream (en los cuales obtuve 100% puntaje, btw). Ha sido la película que más veces he visto y no me canso nunca.

- Frozen (Jennifer Lee) - Es curioso que una película animada pensada inicialmente para niños haya sido la que más me he dedicado a analizar y reevaluar sus méritos. Tanto que me sorprende que, a pesar de su popularidad, no reciba el reconocimiento crítico que se merece, ya que alcanza un nivel de complejidad y elaboración narrativa impresionante y más ambicioso de lo que es capaz de comprender su público objetivo. Adicionalmente, el arca argumental de Elsa debe ser de las más geniales alguna vez concebidas. Ella y Anna son de mis personajes favoritos. Creo que esta película es en la que más he estado integrado en la fan-base porque ya es una película popular, y es genial poder hablar con otras personas fuera de mi círculo social acerca de los méritos de una película. Junto a Citizen Kane, debe ser la película que más veces he visto.

- Goodfellas (Martin Scorsese) - La primera película que vi de Martin Scorsese. Me hizo tener un director favorito, y un estándar qué ponerle, lo que es básico en todo cinéfilo. A la vez es una película que me hizo darme cuenta de la estructura narrativa en el cine. Es intrigante cómo la película funciona como un ensayo argumentativo dialéctico, en el sentido en que primero romantiza la vida criminal, y luego nos muestra un lado absolutamente siniestro. Actualmente no es mi película favorita de Scorsese (esa sería Raging Bull), pero igual la veo un montón para recordar por qué me encanta su obra.

- Lawrence of Arabia (David Lean) - La película favorita de mi padre. La fotografía lo enloquece por la vitalidad y energía que proporciona a la película, y me compartió esa admiración al enseñarme acerca de ella. Tanto que esta película es lo primero que nos imaginamos cuando pensamos en una verdadera "epopeya cinematográfica". Adicionalmente aparece Peter O'Toole, que es su actor favorito, y uno de los míos también gracias a esta película. Es genial poder compartir gustos con tu padre y ponerse fanático por la misma película.

- Plan 9 from Outer Space (Ed Wood) - Peor película de todos los tiempos sin duda, pero verla siempre me recuerda lo que en verdad constituye una película mala. Siempre es buena idea verla de vez en cuando para no elevar los estándares a niveles ridículos, y a la vez es un guilty pleasure observar cómo una película fracasa en todo aspecto concebible.

- Princess Mononoke (Hayao Miyazaki) - Película awesome del director awesome que desafortunadamente ya se ha retirado por tercera y definitiva vez. La película me encanta por sus propios méritos, pero me es más fascinante discutir con otros acerca de lo que ha logrado en el mundo de la animación. La película más taquillera hasta su fecha en la historia de Japón. La única película animada japonesa en ser presentada a Mejor Película Extranjera. La primera película animada en ganar el premio de la academia japonesa a Mejor Película. Aclamación crítica internacional, y permitió a la gente alrededor del mundo darse cuenta que la animación no era sólo para niños, sino podía ser contenido maduro y robusto para adultos. WOW.

- The Passion of Joan of Arc (Carl Theodor Dreyer) - Me hizo llorar. Como diría Roger Ebert, "me hizo sentarme en el rincón de mi casa y llorar por una hora pensando en lo que había ocurrido". Es en serio la película más triste que he visto. Lo fascinante es que funciona de forma efectiva sin voces al ser muda y sabiendo lo que va a ocurrir al final al tratarse de un hecho histórico. Es una señal de lo poderosa que es como triunfo cinematográfico en todos los niveles. Cuando una película me afecta así, obviamente tiene que estar en una lista de esta clase.

- The Social Network (David Fincher) - La película favorita de mi hermano. Él ve la historia de Mark Zuckerberg con los mismos ojos con que yo veo la historia de Charles Foster Kane, y es interesante discutir paralelismos y diferencias. No obstante, lo que más nos intriga es cómo Zuckerberg funciona como héroe moral y anti-héroe a la vez. Mi hermano admira muchas cosas del Zuckerberg ficticio, y odia aspectos de él, lo que también le hace pensar en su propia persona. Explicarle asuntos de su vida a un adolescente a partir de una película es una experiencia intrigante como hermano mayor.

- To Kill a Mockingbird (Robert Mulligan) - Atticus Finch es mi pinche héroe. Ver cómo un hombre lucha por un ideal para desafiar una preconcepción errónea es inspirador de por sí, pero verlo hacerlo de forma no condescendiente hacia una sociedad entera que lo menosprecia a él y a las personas que defiende es otro nivel. El discurso que presenta en el juicio de Tom Robinson es uno que no me voy a cansar de ver nunca por lo perfecto que es. Lo que pensé al ver la película es que "cuando sea grande, quiero ser como Atticus Finch". ¡Ahora soy "grande"!

- Tokyo Story (Yasujiro Ozu) - Así como Atticus Finch es mi héroe, Noriko es mi heroína. Ver cómo una mujer lucha desesperadamente por ser feliz a pesar que la vida la ha decepcionado y ha quitado todo lo que amaba rompe el corazón a cualquiera y motiva a tratar de luchar por una causa similar. La película pone un alto énfasis en el valor de la familia, lo cual respeto inmensamente y motiva a apreciar a la gente que te rodea. Cuando veo esta película, me da ganas de abrazar a mis padres y hermanos. ;_;

discuss

Última edición: 15 Set 2014

2. Lisérgico

Lisérgico Suspendido

Registro:
    15 Ago 2014
    Temas:
    17
    Back Door Sluts 9

3. manpower

manpower Suspendido

Registro:
    3 Set 2014
    Temas:
    17
    no se si tendre 15 pero estas me gustaron y marcaron un montón :
    el club de la pelea
    american history x
    sin lugar para los debiles
    el lobo de watt street
    batman 2 con el mejor guason
    raid la 1 y 2
    old boy
    al filo del mañana
    el padrino 1 y 2
    nueve reinas
    bueno tengo mas pero ya no me acuerdo

A Stertheone le gustó este mensaje.
  4. El negro Milo

El negro Milo Miembro diamante

Registro:
    17 Jun 2013
    Temas:
    47
    "Elige 15 películas que hayan estado presentes contigo la mayor parte de tiempo de tu vida. No pienses mucho sobre ello, sólo hazlo. No una lista de favoritos necesariamente, sino una lista de películas que hayan estado más presente en tu vida o hayan tenido influencia en ti. Etiquétame y a 15 de tus amigos."

Pues precisamente las películas que han estado presente en mi vida y han influenciado en la forma de ver los films, son las que mas me han gustado.

Sinceramente no entiendo esto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. fulanomengano

fulanomengano Suspendido

Registro:
    26 Feb 2014
    Temas:
    22
    no joas .

6. Xator

Xator Miembro de plata

Registro:
    1 Dic 2010
    Temas:
    78
    también puede ser una influencia negativa. si son las mismas películas que tus favoritas, entonces ponlas. xD

yo puse plan 9 porque afectó mi forma de ver el cine y me recuerda lo que significa una mala película, y jamás negaría que es una puñetera basura que no la rankearía entre mis favoritas.

A El negro Milo le gustó este mensaje.
  7. El negro Milo

El negro Milo Miembro diamante

Registro:
    17 Jun 2013
    Temas:
    47
    Creo que el reto consiste en poner las películas que mas impactaron en tu vida, sean buenas o malas, y gracias a su influencia en tu persona encaminaron tu forma de apreciar el cine y las películas:

El orden no tiene nada que ver:

1. La Laguna azul de Rendal Kleiser
    2. Lo que el viento se llevó de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood
    3. Batman y Robin de Joel Schumacher
    4. The Dark Knigth de Christopher Nolan
    5. Cadena Perpetua de Frank Dabaront
    6. Solyaris de Andrey Tarkovsky
    7. El Exorcista de William Friedkin
    8. Seven de David Fincher
    9. El Octavo Pasajero de Riddley Scott
    10. Dragon Ball Evolution de James Wong
    12. Dia de la Independencia de Roland Emmerich
    13. La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez
    14. Funny Games de Michael Hanneke
    15. La lista de Schindler de Steven Spielberg

8. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Temas:
    1,885
    Alien (1, 2 y 3).

La Mosca 1 y 2

Godzila (versión americana)

El lobo de Wall Street

Wall Street 1 y 2

Red Social (The Social Network)

9. LOBO

LOBO Miembro de oro

Registro:
    16 Oct 2007
    Temas:
    1,440
    15 películas que me hayan acompañado toda mi vida sin pensarlo mucho:

Corrientes de amor (Cassavetes)
    Carretera asfaltada en dos direcciones (Hellman)
    Vértigo (Hitchcock)
    Hombres errantes (Ray)
    Almas desnudas (Ophüls)
    Sleepaway camp (Hiltzik)
    Fast Times at Ridgemont High (Heckerling)
    Depredador (McTiernan)
    Contacto sangriento (Arnold)
    La noche se mueve (Penn)
    Como un torrente (Minnelli)
    El rastro de la pantera (Wellman)
    Gertrud (Dreyer)
    El hombre que mató a Liberty Valance (Ford)
    Confidencias (Visconti)

Bonus:
    Tiempo de amar tiempo de morir (Sirk)

Última edición: 15 Set 2014
  10. gf10

gf10 Miembro maestro

Registro:
    21 Jul 2013
    Temas:
    9
    Ghost
    Star Wars
    Harry Potter
    Mi pobre angelito
    El señor de los anillos
    Spiderman
    El pianista
    El padrino
    The Little Rascals
    El hombre bicentenario

11. jorg_irez

jorg_irez Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2013
    Temas:
    21
    pensandolo un poco ,son las sgtes:
    El hombre que mató a Liberty Valance
    Vertigo
    Centauros del desierto
    el bueno el malo y el feo
    El ciudaddo kane
    Rebecca
    la pandillasalvaje
    bueno muchachos
    el padrino 2
    el hombre que pudo ser rey
    operacion dragon
    Peloton
    Pacto de sangre
    trilogia de colore:Rojo
    La calle escarlata
    Que bello es vivir
    lo que el viento se llevo

12. Alx159

Alx159 Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    5
    Esta película me marcoaparte de Chucky y siempre la recomiendo

Frozen película del 2010 :yeah:

edit: Las otras 14 me da flojera poner, máximo unos 5 te excediste con 15..

13. ghostcond

ghostcond Miembro de honor

Registro:
    8 Dic 2011
    Temas:
    43
    A ver, ¿estamos hablando de películas que te marcaron para toda la vida? ¿o simplemente de aquellas que prendes la TV, ves en alguna tienda o a algún familiar mirándola?

Pienso que debe ser la primera pregunta:

1) V de Venganza
    2) El Padrino parte 2
    3) Ben Hur
    4) Matrix
    5) Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
    6) Rápidos y Furiosos
    7) Fantasía
    8) Mi pobre angelito
    9) La máscara
    10) Rescatando al soldado Ryan
    11) El abogado del diablo
    12) El Código Da Vinci
    13) Iron Man
    14) Sin City
    15) Batman: Caballero de la noche

P. D. Después de pensarlo un poco, el orden no es importante.

Última edición: 16 Set 2014
    A Stertheone le gustó este mensaje.
  14. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Mis 15, sin pensarlo mucho, creo que incluyen mis favoritas:

Wings of Desire (Der Himmel über Berlin)

City Lights

Children of paradise (Les Enfants du Paradis)

Z

Once upon a time in the west (C'era una volta il West)

Apocalypse now

Last tango in Paris

The godfather III

The fly

Night of the living dead

The apartment

It's a wonderful life

Casablanca

12 angry men

y por supuesto...

Gake no Ue no Ponyo

A Arturo_J, LOBO y Interstellar les gustó este mensaje.
  15. LOBO

LOBO Miembro de oro

Registro:
    16 Oct 2007
    Temas:
    1,440
    No sabía donde dejar esto así que lo dejo por acá:

Noche en la ciudad (1950) de Jules Dassin

Brillante noir con un trabajo sensacional de Richard Widmark como Harry Fabian un embustero de poca monta con sueños de grandeza que van tomando forma al toparse con un viejo campeón de lucha greco-romana. Harry no mide las consecuencias de sus actos, es un tipo impulsivo guiado por sus ambiciones, él no desea tener un trabajo rutinario como todo el mundo, ganándose el sustento día a día, lo que desea es escalar rápidamente en su estatus social así tenga que meterse a actividades ilícitas y peligrosas como la lucha que es controlada por toda una mafia en la ciudad liderada por Kristo. Tampoco presta atención a los consejos de su prometida interpretada por una sufrida Gene Tierney que ve a su pareja siempre en constante huida perseguido por deudas de juego, siempre al límite, poniendo en peligro su vida, metiéndose en cada lío e incluso robándole dinero a ella misma. "Eres un hombre muerto Harry Fabian, lo tenías todo pero eres hombre muerto", es lo que le dice Philip Nosseross, su mecenas, el tipo que le prestó un dinero para concretar su incursión como patrocinador de peleas armadas entre estrellas de la lucha, pero que nunca confió en Harry al que consideraba un tipo arribista, mequetrefe y traidor, una rata de alcantarilla, que jugó con fuego al tener un acuerdo con la esposa de Nosseross, una arpía que deseaba dejar en la bancarrota a su marido y escaparse con Harry a empezar una nueva vida. Pero Harry Fabian siempre fue un perdedor, un tipo perseguido por las sombras fatalistas de su destino, arrinconado en los callejones oscuros de una ciudad que siempre le dio la espalda, hizo su última jugada para alcanzar el éxito inmediato metiéndose en la boca del lobo y terminó como se sabía iba a terminar desde un principio en el fondo del río como comida para peces. Con un final electrizante y desolador, Jules Dassin nos entrega una de las obras cumbres del cine negro.

Más allá del olvido (1956) de Hugo del Carril

En esta magistral película argentina ya se avizoran o se atisban algunos elementos fantasmagóricos que Hitchcock impondría en una de sus obras cumbres dos años después. Esa obsesión por encontrar similitudes de fisonomía de la amada fallecida en otra mujer de aspecto menos sofisticado más vulgar y ordinaria. La película tiene un halo mortuorio que se desprenden de sus imágenes desde el mismo instante donde se muestra una pasión arrebatada en la pareja de esposos como el sufrimiento se va apoderando del marido al ver como una enfermedad mortal le carcome la vida a su esposa hasta arrebatársela y sumirlo en una profunda depresión. En un viaje planeado para curar heridas encuentra en una cabaretera la viva imagen de su mujer fallecida y decide casarse con ella sabiendo que las costumbres y modales de ésta se encuentran en las antípodas de la forma como solía comportarse su esposa pero cual Pigmalión decide moldearla o piensa ingenuamente que el ambiente en el que se rodeará la transformará a figura y semejanza de la difunta. Esto ocasiona una crisis de identidad en la mujer de los arrabales citadinos. Ella no quiere ser la muerta a pesar de que al principio sólo se casó por interés económico luego se siente herida al reemplazar a otra mujer en las caricias de su esposo y ya no le importa nada sólo quiere huir y recuperar su verdadero ser y esencia. En uno de los finales más desgarradores encuentra por fin eso que buscaba que sea reconocida por ella misma y no por suplantar a un fantasma haciendo que las sombras que difuminan todo en la mente de su marido se transformen en luz y clarividencia pero ya es demasiado tarde la fatalidad se ensaña con ella justo en los momentos donde se develaba su verdadero rostro dejando la máscara que había llevado por mucho tiempo.

El salón de música (1958) de Satyajit Ray

En "El salón de música" de Satyajit Ray se muestra la decadencia del mundo aristocrático de un terrateniente que ve apagarse su tiempo a la par que sus costumbres en medio de la nada apartado de la civilización en uno de los últimos bastiones del reflejo de una época dorada. Un hombre apasionado por la música cuya fortuna se ha disipado manteniéndose al margen de cualquier roce social refugiado en sus recuerdos y en los rituales protocolares que su abolengo le exige representar ante la sociedad. Su casta se encuentra en declive en unos tiempos donde irrumpen personajes rústicos como su vecino que carecen de modales y de un mínimo sentido de refinamiento. Es a raíz de los ritos de iniciación del hijo de su vecino que Huzur Biswambhar recuerda tiempos pretéritos cuando el mismo organizaba grandes congregaciones para los ritos de iniciación de su propio hijo. Una familia que forjó con rudeza mostrándose intransigente con el destino de su hijo y su formación académica al que trató de seducir para que se convierta en un melómano como él. El trágico desenlace que tuvieron los miembros de su familia fue el culmen o motivo principal para alejarse de la música y enclaustrarse en su soledad. Biswambhar fue testigo directo de como el correr del tiempo iba extinguiendo sus días de esplendor, quizá su fastuoso salón de música era la única trinchera donde se agazapaba para mostrarse indiferente ante la sociedad india y sus cambios revolucionarios y mantener ese estatus al que le confinaba su modo de vida. Su reflejo ante el enorme espejo que adorna su salón de música rodeado por los retratos de sus antepasados denota el tono crepuscular y melancólico del film, como aquello que un día se encontraba en el apogeo de su tiempo hoy es una reliquia que va dando paso a nuevos vientos, es esa la herida abierta en el corazón del otrora acaudalado miembro ilustre de la sociedad india. Puede servir de algo ser un fantasma en vida, un hombre que sólo vive en los recuerdos, que debe acostumbrarse a lidiar con lo vulgar y ordinario de los nuevos miembros de sus círculos sociales, acompañado sólo por sus sirvientes raquíticos tan agotados como él de soportar una existencia en la que el destino adopta formas sombrías y taciturnas. No existe el mañana para este viejo hacendado porque el mañana sólo tiene un tono mortecino, lo único que queda en el horizonte es el pasado de un tiempo glorioso que como todo en la vida tiene que terminar. Falta colocar esa piedra final que de por culminado una época y por ello debe despedirse a lo grande celebrando una última velada por todo lo alto en el majestuoso salón de música, búnker que aún mantiene vigentes los sueños de grandeza que aún no se han desvanecido para ello que mejor que hacerlo contando con la presencia de lo más representativo de la música india que deleite hasta el orgasmo con sus melodías y bailes tradicionales en un último recorrido que apacigüe esos ánimos exaltados y esa pasión desbordante por la música y sirva como homenaje de despedida a unos tiempos que se van para no volver.

Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza

Una película estupenda que narra las aventuras de un pescador de la costa de Tabasco en México especialista en cazar tiburones que vive rodeado de camaradería en un pequeño y pintoresco pueblito costero donde se desatan riñas inocentes en bares clandestinos o se vive el presente a orillas del mar sin pensar en el pasado o el futuro con la adrenalina y emoción pura que representa vivir de la pesca. Don Aurelio, el personaje principal de la cinta, se siente respetado y admirado por su talento en la caza de tiburones además cuenta con el apoyo de un pequeño niño huérfano muy inquieto al que le ha cogido cariño como si fuera su propio hijo y también recibe la calidez femenina de una bella jovenzuela nativa de la zona algo ignorante y desprolija con la que crea una relación casual sin compromisos. Pero Don Aurelio tiene responsabilidades como cabeza de familia en la capital mexicana a muchos kilómetros de distancia de su paraíso marino. Un día decide retornar porque extraña a su familia y nada será lo mismo, la ciudad es una jungla de fierros y concreto donde los límites están señalizados y no existe esa libertad y esa camaradería del pueblo de pescadores, los intereses son otros más fríos y más despersonalizados. Un tiburonero sólo puede vivir en el mar y eso lo sabe Don Aurelio. Extraordinaria película que merece mayor reconocimiento del que tiene.

Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel

Crónica urbana de aquellos infantes y adolescentes desheredados, despojados de todo bienestar social que habitan las periferias de las grandes ciudades rodeados de podredumbre y miseria. Considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad esta desgarradora película situada en la capital mexicana tiene momentos surrealistas que sólo pudieron ser orquestados por el genio de Calanda como aquel huevo lanzado a la cámara por un insurgente y colérico niño que ha sido arrastrado por el sistema y sus desequilibrios sociales a recalar en una correccional de menores donde se siente maniatado. "Deberían matarlos a todos antes de nacer" es lo que replica el viejo ciego y libidinoso del pueblo aludiendo a esos indigentes e inadaptados de la vida que se rebelan con furia ante sus carencias y su miseria muchas veces siendo presa fácil de la delincuencia juvenil ante gobiernos impasibles e indiferentes. Buñuel sólo retrato con total vehemencia una realidad que hasta ahora nos persigue. Una de las grandes películas del cine latinoamericano y mundial.

El fantasma y la señora Muir (1947) de Joseph L. Mankiewicz

La sublime epifanía romántica "El fantasma y la señora Muir" de Joseph L. Mankiewicz dirigida en 1947 que tiene como protagonistas al siempre galante y sofisticado Rex Harrison y a la bellísima Gene Tierney como protagonistas de la historia sin olvidar las breves apariciones de una muy tierna niña más tarde convertida en estrella la siempre dulce Natalie Wood. Una cinta con un romanticismo exacerbado y sutiles toques de comedia que hace las delicias del espectador por su maravillosa puesta en escena y el talento narrativo de Mankiewicz que sin apoyarse en el uso de los efectos especiales como se haría hoy en día nos mete de lleno en la historia de un fantasma primero cascarrabias luego cautivado por esa señora misteriosa y elegante que irrumpe en su morada a la cual él protege de cualquier intromisión indeseada. Una pareja de ensueño en un tipo de cine con mucha sensibilidad y encanto que es muy difícil que pueda cautivar a las audiencias de hoy en día debido a la superficial banalidad en que se ha convertido el disfrute de una película de estas características. Como decía un crítico español en "El fantasma y la señora Muir" los espectadores por fin nos reconciliamos con la muerte y deseamos o añoramos ser parte de ella sin temerla ni rechazarla. La banda sonora compuesta por Bernard Herrmann te deja sin palabras.

En un lugar solitario (1950) de Nicholas Ray

"En un lugar solitario" (1950) una película que supuso su segunda colaboración con Humphrey Bogart y en la que también participó la que se convertiría en su esposa me refiero a Gloria Grahame. Una cinta de cine negro cargada de un pesimismo y una doliente historia de amor que Ray modeló como siempre imprimiendo esas constantes de su cine que le hacían ver la vida a través del filtro de una herida abierta. Una frase destaca sobre todas: "Nací cuando ella me besó, viví unas semanas mientras me amó y morí cuando me abandonó". Ray, poeta de la noche melancólica.

16. Asgardian

Asgardian Miembro de oro

Registro:
    13 Dic 2009
    Temas:
    4
    que abuso, pones que viste Akira de niño pero a su vez eres fan de frozen :plop:

Bueno, yo desde muy niño he disfrutado el cine de Horror y Ciencia Ficción/Acción

Terminator 2 es mi película favorita de toda la historia

Mi favorita es Dawn of the Dead

[​IMG] [​IMG]

Por cierto, esta comedia hace que pelas como hangover o alguna de las actuales, no me den risa.

Aunque hay mas que también disfruté y disfruto mucho.

17. maremoto

maremoto Miembro diamante

Registro:
    24 Ago 2009
    Temas:
    947
    15 peliculas que marcaron mi mente, sin orden (a ver si llegan a ser 15)

- El diablo viste a la moda

- La boda de mi mejor amigo

- Dracula

- Asesinos por naturaleza

- Superman 2

- Hachi

- Ahi esta el detalle

- La profecia

- Vertigo

- Historias cruzadas

- Golpes del destino

- El imperio contraataca

- Hombre lobo americano en Londres

- Tres metros sobre el cielo

- El gran jefe

18. Teller

Teller Miembro de plata

Registro:
    19 Jul 2012
    Temas:
    1
    El valle de Gwangi.
    Jurassic Park.
    La Delgada Línea Roja (1998).
    Das Boot.
    Capitán de Mar y Guerra.
    Starship troopers.
    Total Recall
    Vanilla Sky.
    Forrest Gump.
    El joven manos de tijera.
    Jin Roh.
    Akira.
    ¿Quién engañó a Robert Rabbit?
    Gran Torino.
    El Padrino I, II.

19. LOBO

LOBO Miembro de oro

Registro:
    16 Oct 2007
    Temas:
    1,440
    'Almas desnudas' (Max Ophüls, 1949)

Max Ophüls es un director exquisito y elegante, visualmente sus películas están compuestas de planos sublimes, cargados de sutileza y un desplazamiento de la cámara que acaricia la mirada del espectador. Es cierto que esto se aprecia mejor en su etapa francesa, donde al parecer contó con mucha mayor libertad creativa en el plató de rodaje, pero en el cine americano dejó su impronta en pocas películas que supusieron éxitos moderados, dentro de su efímero pero gigantesco aporte al séptimo arte. Una de estas minijoyas es sin duda "Almas desnudas", una película que más allá de narrar una historia de intriga con pocos elementos, aderezada con una correcta fotografía expresionista, termina por escalar dentro de la cúspide emocional de cada espectador debido a la enorme sensibilidad que logra plasmar su director en la relación que se establece entre la pareja protagonista.

La película atraviesa distintos grados de emociones durante todo su metraje, la intriga y el suspense se apoderan de las imágenes desde los primeros minutos con esa relación de amor/odio que se genera entre madre e hija teniendo como punto de discordia, al aprovechado novio maduro de la misma. Se podría decir que esto es un Macguffin a los que nos tenía acostumbrado Hitchcock, porque será la muerte accidental de esta persona indeseada, la que desencadene toda la ola de acontecimientos que sobrevendrán después y que conforman la trama central de esta extraña historia.

La aparición de un soberbio James Mason en la vida de la ajetreada madre y esposa interpretada por Joan Bennett, supone un álgido trecho que como una bomba de relojería conducirá todo el suspense hasta que la historia dé un giro de 360 grados, con el desvelamiento de las intenciones románticas de una persona que hasta esos instantes se había ganado a pulso el rótulo de villano.

Sin desvelar mucho la trama se podría decir que el cambio de personalidad que sufre un James Mason atormentado por su condición de "loser", se debe en gran medida, a la atracción enorme que empieza a experimentar hacia la figura modélica de la Sra. Harper, una madre y esposa abnegada que representa todo lo opuesto en valores y virtudes al mundo en el que él vive inmerso y el único que conoce.

Es esta admiración y subliminalidad que le otorga a esa imagen femenina de gran entereza, lo que le conduce hacia su autoredención final. El mundo que el conoce apesta por los cuatro costados, está putrefacto y ningún resquicio de salvación se avizora, pero la hidalguía nace de los momentos más inesperados, su estigma de desheredado se ve con la oportunidad de saldar una cuenta con el destino fatalista que lo persigue, y esta huella que dejará impresa en la vida de la Sra. Harper, apacigua en algo sus oscuros remordimientos y su caminar sin rumbo por la vida. El amor nace de la autodestrucción y se planta como única posibilidad de escape, al abismo tejido de dolor e indiferencia a la vida que cubre su existencia.

'Hombres errantes' (Nicholas Ray, 1952)

Jeff no pide compasión, él sabe que se desvió de su camino, que la vida le deparó un recorrido de festejos y amarguras, quizá los primeros ocultaban el impacto de los segundos, que se fueron haciendo más evidentes con el pasar del tiempo. En el rodeo, acarició la gloria como también tuvo que tragar derrotas, y éstas iban a la par, reflejadas en el espejo de su vida personal. Partió de su hogar con una meta y las ideas claras pero encontró en el rodeo su verdadero hogar, y vivió; sus momentos de gloria efímera rodeado de desheredados como él, que habían perdido el rumbo a casa imbuidos por los sueños de grandeza que les ofrecía aquel coqueteo diario con la muerte, quizá para sentirse vivos, o tal vez; para saber que al domar a aquellas bestias, se domaban a sí mismos y tenían las riendas de su destino. Pero el tiempo no perdona, discurre inexorablemente llevándose consigo, como caudal de un río; una parte de nosotros, y casi sin darnos cuenta; sin avisarnos, ni aconsejarnos, nos arranca de un tajo, trozos de realidad vivida que se perderán para siempre en los borrosos laberintos de nuestra frágil memoria.

Todo el pesimismo desesperanzado y romántico que brotaba de la obra de Ray, se aprecia también en este doloroso encuentro con nuestro destino y el paso del tiempo.
    Jeff fue el mejor en el cuadrilátero de ese deporte sangriento, porque tenía los límites marcados, entrenaba por anticipado para ello, pero fuera de aquello, se perdía, no tenía nada preparado, ni nadie a su lado para guiarle por su errante camino.
    Es por eso que al verse reflejado así mismo, en sus inicios, en aquel pupilo entusiasta; ve la posibilidad de saldar cuentas con su pasado, y rehacer su andar desde aquel punto perdido en su memoria, donde le falló la brújula que lo conducía de retorno a casa. Pero ahora sí contando con ese algo que no había tenido hasta ahora, que le permitiría aferrarse a nuevas ilusiones, a nuevas luchas por sentirse vivo, pero esta vez en el cuadrilátero de la vida, ese algo llamado amor.

Pero Jeff ya tuvo sus oportunidades, éstas le pertenecen a otros; no es su vida la que transcurre en este pedazo de tiempo, es la de aquella pareja, que al igual que él, tiene sueños y esperanzas puestas en el futuro; aquel futuro que para Jeff es ahora un doloroso presente.
    Errantes sin rumbo fijo, aquel trío emprende su búsqueda del hogar, donde asentarse y encontrar la paz definitiva de sus largas andaduras por agrestes caminos. En los tríos siempre sobra uno, y Jeff al ser el último en unirse tendrá que intercambiar roles con su pupilo, apoderarse de su vida para salvar la suya; entregarle las llaves de su casa, el rodeo; para que él, a su vez; le otorge las llaves de su felicidad, y cobijado entre lo brazos del amor retornar a casa despertando de aquel mal sueño.

Es la esperanza algo con lo que vivimos, incluso cuando no nos dan motivo para ello, como dice Jeff en una parte del film; pues antes de que nuestras esperanzas se conviertan en nuevas frustraciones, o en gritos desesperados nunca escuchados; podemos otorgar la oportunidad que nunca tuvimos, a aquellos errantes en los que por un lado, nos vemos reflejados y por otro vemos la oportunidad que hubiera podido cambiar nuestro destino. Es por amor y por salvarse a sí mismo (en la figura de su pupilo) que Jeff decide sacrificarse y liberarse de ese tormento sin rumbo hacia la nada. Él por fin podrá encontrar reposo y la paz que anhelaba en su único hogar, el rodeo; haciendo lo que mejor sabía hacer en la vida, y lo que le otorgó sus mayores alegrías y también sus mayores decepciones; y por otro lado; acompañará a la puerta de salida de su casa; a aquella pareja errante como él, que también encontrará tranquilidad en sus vidas, lejos de aquellos voraces cuadriláteros manchados de sangre, huesos y sueños rotos; y emprenderá el recorrido a casa, curiosamente aquella casa de la que Jeff partió hace muchos años atrás con todas las ilusiones y sueños a cuestas, y a la que nunca pudo regresar por perder la brújula en el camino.

Y Ray hace brotar de la lírica de su pesimismo , el más bello poema de la soledad de nuestro destino al salir de casa.

'Al borde del mar azul' (Boris Barnet, 1936)

Una película que desde los primeros instantes te muestra con una fuerza poética, imágenes de la fascinación y poder sobrenatural que tiene el mar no puede ser mala.
    Construida en base a digresiones en la continuidad del hilo narrativo, y un montaje prodigioso con abundantes primeros planos como se oscilaba hacer en los albores del cine soviético, esta joya semidesconocida es la prueba fehaciente de la enorme capacidad plástica en las imágenes que ayudaban a interiorizar sensaciones casi celestiales al pleno contacto de la mirada.

Anticipando la nouvelle vague, la película narra un amor a tres bandas, pero un amor basado en la espontaneidad de sus personajes que parece que hubieran sido captados por la cámara sin previo aviso. Hay mucho de innovador en la técnica y también por lo híbrido que representa aunar varios conceptos relacionados con la vitalidad y la cinética del desplazamiento de los cuerpos y los gestos. La película es de escasa duración y acopla muy bien varios elementos representativos del cine como espectáculo sensorial, la suave brisa que irrumpe trayendo consigo sentimientos encontrados de tristeza y alegría se apodera tanto de los espectadores como de los personajes.

No hay lecciones morales que resaltar, ni enfáticos discursos sobre temas ajenos sin importancia, sólo está el mar, los personajes y nosotros, y entre todos se teje una conexión que escapa a raciocinios pormenorizados, sólo es un constante fluir de sensaciones, algo que está más allá de nuestro entendimiento como seres pensantes, el arte en sí como ente abstracto no tiene explicación alguna, es un maremagno de pulsos acelerados viajando sin rumbo por nuestro cuerpo, despertando de nuestro letargo a aquello que une nuestro cuerpo con el alma.

Y esta película es vida en sí misma, en cada mirada de la bella rubia debilidad que pone en jaque a nuestros dos carismáticos personajes, en cada situación de enamoramiento y desenamoramiento, en cada ola que atraviesa los bordes limitados de nuestra pantalla pero ilimitados de nuestra imaginación, en cada tempestad marítima, en cada puesta del sol, en cada volar de una gaviota y en la suave voz melodiosa de nuestra bella protagonista al entonar una canción que anticipa un acontecimiento, un aprendizaje sobre la fidelidad a un amor ausente, a las ilusiones inquebrantables que despertaron personas que el destino aparto de nosotros y sobre el continuo advenimiento de nuevas experiencias y aventuras en cada puerto que nos toca encallar en nuestro paso por la vida.