El voseo arequipeño y de otras ciudades del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Magrelo, 14 Ago 2011.

1. KRIPI13

KRIPI13  

Registro:
    27 Oct 2017
    Temas:
    4

Bueno yo nunca he escuchado hablar quechua a un Chimbotano,todos hablamos español y no creo que allan venido gente de la sierra Ancashina a Chimbote si fuera asi la mayoria seriamos como ellos pero no es asi,la mayoria de chimbotanos es mitad indigena y europeo,no es mayoritariamente indigena como dices y casi nadie aqui escucha huayno,la mayoria de Chimbotanos que conosco tienen abuelos de regiones como la libertad,lambayeque y Cajamarca ninguno de la sierra ancashina,aparte de que aqui a los de la sierra Ancashina les hacen bullying ya que solo andan de ambulantes y no aportan nada a la ciudad,Chimbote deberia ser la capital de Ancash ya que Huaraz es una ciudad sin nada moderno lo unico bueno de Huaraz es que es muy turistica,Yo soy un chimbotano con familia de la Region Cajamarca,tu de que parte de Ancash eres?

Arequipa es un 2do Puno y nada mas,de españoles ya tienen muy poco por eso perdieron su voseo

Interesante informacion...lamentablemente mucha gente para no parecer diferentes al resto cambia sus costumbres y las deja de lado

2. Dtms

Dtms  

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    34
    Nunca has escuchado porque como en todo el pais hay racismo hacia tu propia gente. Prende tu tele en el canal 15 si no tienes cable puedes oir a un señor pasar musica ankashina el te habla en quechu tambien en el mismo canal los sabados y domingos un quechuero lindo.

Lo que dices no es verdad. L mayoria de Chimbote ea indigena se ve cuando sales a la calle. Al centro mercado chacra la olla, el modelo vivero, etc. Por supuesto que son " como ellos " ( la estupidez peruana es mirar como algo ajeno a lo que somos nosotros ) solo que no visten poncho ni tienen las costumbres pwro son indigenas y eso no se lo quita nadie. No creas que todos los amerindios son iguales, los cajamrquinos no son mestizos son indigenas mas claros solamente algo parecido con los pomabambinos de la sierra ancashina. Yo conozco chimbote y solo a un amigo mio que su padre es de Celendin y un vecino que tuve el resto son de la sierra ancashina.
    Nadie escucha huayno? Todos los domingos se oye huaynos y en el cento de chimbote mas bien se ha llenado de chichodromos. Yo soy ancashino tu que eres?

Mitad europeo mitad indigena? En tus suenos sera

3. KRIPI13

KRIPI13  

Registro:
    27 Oct 2017
    Temas:
    4
    Mitad europeo y mitad indigena soy ps ni mas ni menos,no soy un indigenista ya que eso es algo extremista pero tu estas diciendo que todos en Chimbote son indigenas cuando la mayoria son mestizos,la sierra ancashina es 100% indigena pero Chimbote es una ciudad con gente mestiza,Soy Ancashino y chimbotano tambien pero decir que todos somos indigenas es muy indigenista ya que somos Mestizos,no se de que parte de Ancash seas pero te recomendaria conocer mas Chimbote

4. Dtms

Dtms  

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    34
    Donde te hiciste la pruebas de adn? Si para ver las cosas como son y no ser un ciego que se dice fifty fifty indigena y europeo se tiene que ser indigenistas gracias lo soy.

En general los peruanos tenemos buena vista para ver el porcentaje de los indigena en la poblacion pues de ahi viene el trato como bien dices el bullying a "los" de la sierra.

PD Huaraz es justamente capital de la region. Sus calles son mucho mas limpias de lo que es chimbote que en el centro apesta de lo que botan los comerciantes chimbotanos. Y tiene edificios que no se ven ni se veran en largo tiempo en Chimbote.

Ni que decir del paisaje.

5. KRIPI13

KRIPI13  

Registro:
    27 Oct 2017
    Temas:
    4
    Que bien por Huaraz espero visitar su Mall a espera no tienen por eso siempre tienen que viajar a Chimbote o Trujillo para poder ir de compras a un centro comercial y dicen ser la capital de Ancash,Soy mitad indigena y europeo y no le veo problema ya que al fin y al cabo soy Peruano,ancashino y chimbotano,tu indigenismo solo te nubla la mente haciendo ver a la gente mestiza como una mentira y que todos somos indigenas,En Cajamarca si hubo Mestizaje no como en la sierra de Ancash que ni un español se quedo a vivir o ss mestizo con su poblacion talvez ademas si eres tan indigena porque no hablas en Quechua o algun otro idioma indigena? te veo hablando español

A Magrelo le gustó este mensaje.
  6. Dtms

Dtms  

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    34
    Te recuerdo q hace unos 5 anos solamente los chimbotanos tenian que ir a Trujillo para comprar en Sodimac. No vengas con una falsa superacion que el empleo en Chimbote como en todo el pais es inestable.

Tendrias que hacertw una prueba de adn para decir algo asi. Y te llevarias una sorpresa de muy seguro. La mayoria de gente en Peru su componente extrabjero es minimo por la poca inmigracion que tuvimos. Solo compara las colonias peruanas y colombianas en Chile. Y ni me digas que solo emigran los de la sierra porque tu auto-xenofibia es increible. Emigran chimbotanos un monton. Los cajamarquinos como los chachapoyos son indigenas mas claros como lo atestiguaron los espanoles en sus cronicas.

7. KRIPI13

KRIPI13  

Registro:
    27 Oct 2017
    Temas:
    4
    No soy auto xenofobico solo digo la realidad...eso de indigenas blancos es un mito y si fuera real,los españoles se mesclaron con ellos creandos a los cajamarquinos actuales,alparecer tu quieres poner a Chimbote como un lugar lleno de indigenas cuando todos somos mestizos hasta tu lo eres a no ser que seas un indigena que habla español un idioma europeo...de que parte de Ancash eres? porque no me lo dices

8. Dtms

Dtms  

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    34
    Es realidad. Y tienr que ver con el clima que es diferente. Los espanoles se mezclaron es un hecho pero cuantos vinieron comparando a la enorme poblacion amerindia que aun quedaba. Muy pocos... en la misma peninsula no eran muchos como para cambiar radicalmente el componente amerindio de los pueblos del Peru.

Un pobre afectado por la ideología del mestizaje que bajo la pretensión de que todos somos iguales, encubre las desigualdades que vivimos... Tienes que viajar y leer mucho para superarlo.

Te basta con que soy ankashino. Pero uno de verdad , no bamba.

9. KRIPI13

KRIPI13  

Registro:
    27 Oct 2017
    Temas:
    4
    No existen ancashinos bambas o de verdad o tengo que hablar quechua para ser Ancashino?todo aquel que nace en territorio Ancashino es Ancashino,no digas tonterias el mestizaje es real solo que tu no lo quieres ver

10. Dtms

Dtms  

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    34
    Ankashino es el q acepta la cultura ancashina desde Chavin y sabe q es un pueblo quechua antiguo hermanado con el pueblo quechua de Wanuku. No importa que no hablen quechua o no. Solo aceptar la verdadera historia de la region hasta los nombres de la costa ancashina su origen es quechua.

- Chimbote (Chinputu).

- Lacramarca (Laqramarka): poblado menor en los alrededores de Chimbote. Rio oc ese nombre

- Tangay (Tanqay): poblado menor cerca a Chimbote

- Coishco ( Qushku/Quchqu): distrito aledaño a Chimbote.

- Huanbacho (Wanpachu): poblado menor cerca al sur de Chimbote

- Wakat: nombre originario del distrito de Santa y aledaño ( Ankash)

- Vinzos ( Winsus ??): poblado menor en la provincia del Santa

- Chuquicara (Chukiqara): poblado menor en el distrito del Santa.

Esto significa que Chinputu es uno de los asentamientos quechuas mas antiguos, junto a todos sus valles colindantes.

El mestizaje es real pero en su real medida. No los que los criolletes le quisieron dar para ser aceptados y no ser exterminados como la minoria que son.

11. KRIPI13

KRIPI13  

Registro:
    27 Oct 2017
    Temas:
    4
    Si hubieran habido Quechuas como dices habrian comunidades de ellos y hubieran restos arqueologicos pero no hay nada lo que si hay son restos arqueologicos de la cultura Chimu y hasta el nombre de Chimbote es Chimu no quechua como dices,yo acepto la cultura ancashina pero tampoco son un indigenista me fascinan las culturas que florecieron en Ancash como Sechin,Chavin,etc pero ya no existen y en Chimbote todos somos mestizos ni mas ni menos

12. Dtms

Dtms  

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    34
    Este tema se ha tratado bastante en el foro. Puedea verlo en este tema de hace poco.

https://www.forosperu.net/temas/el-peru-no-es-mestizo-por-que-nos-egananan.1159765/

El nombre chimbote es quechua y vienen de chinputu no del chimu.

- Chin: repleto, lleno, henchido.
    - Putu: concavidad, convexidad, recipiente concavo, orograficamente una Bahía.

Entonces,
    «Chinputu: bahia henchida»

Esto tiene plena coherencia con la forma de la Bahia de Chimbote.

13. KRIPI13

KRIPI13  

Registro:
    27 Oct 2017
    Temas:
    4
    No se sabe el origen de la palabra Chimbote asi que no se puede hablar mucho de ellos,alparecer tu piensas que el Mestizaje en el Perú no existe

14. Dtms

Dtms  

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    34
    Como que no ya tr lo estoy diciendo, que viene de chimbar es desfasado.

Nunca dije algo semejante.

15. libertario8000

libertario8000  

Registro:
    29 Jul 2017
    Temas:
    0
    Yo no tengo problemas con los puneños siempre y cuando asimilen la cultura nativa arequipeña que es netamente hispana.

16. characato6969

characato6969  

Registro:
    12 May 2017
    Temas:
    0
    HEEEEEEY MUCHACHOS!!! CREO QUE SE HAN SALIDO BRUTALMENTE DEL TEMA!!!