El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica del Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Poglavnik, 19 Ago 2011.





  1. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,087
    Temas:
    126




    La Santa Sede establece que el rector debe ser nombrado por el arzobispo de Lima. Autoridades universitarias analizarán hoy el documento

    Viernes 19 de agosto de 2011 - 08:13 am

    [​IMG]
    Foto: Leslie Searles


    La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede se pronunció sobre los estatutos presentados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La última vez que la PUCP renovó sus estatutos con el Vaticano fue en 1967.

    El documento, que ya se encuentra en manos de las autoridades de esa casa de estudios, determina en primer lugar que la Pontificia Universidad Católica del Perú debe regirse por la constitución “Ex Corde Ecclesiae”, dada por el papa Juan Pablo II en 1990, que rige el funcionamiento de las universidades católicas, y por las leyes peruanas.

    Según el documento remitido desde Roma sobre sus estatutos, la PUCP, en cuanto católica, inspira y realiza su investigación, la enseñanza y todas las demás actividades según los ideales, principios y actitudes católicos.

    Establece además que el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad a través del gran canciller (que en este caso es el arzobispo de Lima).

    Las correcciones a los estatutos establece que son atribuciones del gran canciller propone a la Congregación para la Educación Católica el nombre del rector, el que será nombrado por el gran canciller a partir de los tres candidatos elegidos por la asamblea universitaria.

    En este contexto, el arzobispo de Lima en su calidad de gran canciller de la PUCP recibe la profesión de fe del rector cuando comienza a ejercer su cargo.

    En cuanto a los profesores, al momento de su nombramiento estos deben ser informados de la identidad católica de la institución y de la responsabilidad de promover, o al menos respetar tal identidad.

    Según la constitución “Ex Corde Ecclesiae” –citada en la corrección de los estatutos– , “los profesores de las universidades católicas deben respetar la doctrina y la moral católica en su investigación y enseñanza”.

    Estas modificaciones, tal como lo determina la Congregación para la Educación Católica, deben introducirse en los estatutos “necesaria e ineludiblemente”.

    Hoy se reunirán las autoridades universitarias para analizar el documento de la Santa Sede.

    EN PUNTOS
    Los inicios de la universidad
    Según las modificaciones de los estatutos, el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad desde su origen.

    Desde su fundación en 1917 como consta en la Carta Orgánica: “Se funda una institución docente bajo la denominación de Universidad Católica. Su objeto es la enseñanza superior de las ciencias y las letras siguiendo el criterio católico”.

    En el año de su fundación la Universidad obtuvo el carácter de “persona moral pública de Derecho Eclesiástico”, cuyos bienes constituyen bienes eclesiásticos.


    http://elcomercio.pe/politica/1064977/noticia-vaticano-corrige-estatutos-universidad-catolica-peru_1
     


  2. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,922
    Likes:
    26,859
    Temas:
    931
    Recuerden muchachos, si la PUCP empeora sera por la intervencion de Cipriani (ahora a sus anchas con la modificacion de este estatuto)
     
    Última edición: 19 Ago 2011
    A A nickname for le gustó este mensaje.
  3. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,221
    Likes:
    1,397
    Temas:
    25
    En el año de su fundación la Universidad obtuvo el carácter de “persona moral pública de Derecho Eclesiástico”, cuyos bienes constituyen bienes eclesiásticos.



    ahhahahahahahahahha
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. Greatplayer

    Greatplayer Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    921
    Likes:
    783
    Temas:
    37
    La verdad, para que se acaben los lios de esta buena universidad, deben sacar esos titulos de "pontifica" y "catolica". Si no estan de acuerdo a llevar las reglamentaciones para que sea denominada asi (y tampoco estan en la obligacion) cambiense el nombre y ya esta.
     
    A Feliuzz, hockmah2 y Juan123 les gustó este mensaje.
  5. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,922
    Likes:
    26,859
    Temas:
    931
    Lamentablemente con cambiarse el nombre no basta, parte de la universidad (que es mas del 50%) pertenece a la Iglesia Catolica :hi:
     
  6. A nickname for

    A nickname for Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    16,065
    Likes:
    17,769
    Temas:
    36
    Bueno, lástima por la PUCP. Hay una preocupación por que el nivel de esa universidad baje considerablemente, empezando por los maestros que están renunciando por estos escándalos. Cipriani pues, parece que quiere ejercer su titulo de ingeniero ahí.
     
    A Restaurador, aldhemar, Wezleysk8 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Greatplayer

    Greatplayer Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    921
    Likes:
    783
    Temas:
    37
    Si esto es cierto, el dueño tiene derecho a hacer lo que le venga en gana con esta. No entiendo el pataleo entonces. Si el dueño es el arzobispado, mejor que los caviares y los ateos hagan maletas de una buena vez. No puedes quedarte en casa ajena, cuando el dueño no te quiere. Y no se trata de independencia, ser plural y demas. Si estas en determinado centro, acata sus reglamentos, sino chau.
     
    A omarcitodelperu, Discóbolo, hockmah2 y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  8. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,922
    Likes:
    26,859
    Temas:
    931
    Si, pero recuerda que estamos hablando no de cualquier propiedad sino de una universidad en donde el saber es lo primordial... Imaginate que (ojala no ocurra) eliminen todos los cursos de filosofia porque estos cursos van en contra de los dogmas eclesiasticos.

    He alli que este tema hay que tratarlo con cuidado
     
  9. rUb3n

    rUb3n Miembro maestro

    Registro:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    479
    Likes:
    152
    Temas:
    8
    ¡Cómo detesto la noticia! Cuando no la Iglesia restringiendo las libertades. Al fin y al cabo, llevar Teología es indispensable en el plan de estudios. Por suerte, existe un Consejo Universitario que espero llegue a un pronunciamiento sobre lo expuesto por el Vaticano. Pronunciamiento que ojalá no afecte a la comunidad.
     
    Última edición: 19 Ago 2011
    A ChicaOasis le gustó este mensaje.
  10. Greatplayer

    Greatplayer Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    921
    Likes:
    783
    Temas:
    37
    Es que se trata de la ubicuidad de lo que quieres hacer. Digo, no vas a ir una iglesia catolica a proclamar el ateismo, no es el lugar. Idem con la universidad, si su dueño la ve de una forma, busca un lugar adecuado donde haya esa libertad que no encuentras ahi. No se trata de imponer de ninguna de las partes.
     
  11. Antilion

    Antilion Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    2,157
    Likes:
    2,121
    Temas:
    25
    Y acaso no fue siempre asi?

    Hasta donde se el Gran Canciller (Arzobispo de Lima) aprueba al rector. Incluso puede observar a los decanos (caso de Landazuri Vs Avendaño)

    El tiene el poder de vetar al rector sino cumple los requisitos de buenas conductas morales y demuestra tener una hoja de vida intachable.
     
  12. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078
    Santa Sede corrige estatutos de PUCP

    El Vaticano dispone que rector debe ser nombrado por arzobispo de Lima. Autoridades universitarias analizarán el documento.

    [​IMG]

    La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede se refirió a los estatutos presentados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    El documento ya está en manos de las autoridades de la casa de estudios y determina que esta debe regirse por la constitución Ex Corde Ecclesiae -dada por el papa Juan Pablo II en 1990, que rige el funcionamiento de las universidades católicas- y por las leyes peruanas.

    Según los estatutos, la PUCP inspira y realiza su investigación, la enseñanza y todas las demás actividades según los ideales, principios y actitudes católicos. Establece además que el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad a través del gran canciller, quien es el arzobispo de Lima.

    Las correcciones a los estatutos establece que son atribuciones del gran canciller proponer a la Congregación para la Educación Católica el nombre del rector, el que será nombrado por este a partir de los tres candidatos elegidos por la asamblea universitaria. En este contexto, el arzobispo de Lima recibe la profesión de fe del rector cuando comienza a ejercer su cargo.

    De acuerdo a la la constitución Ex Corde Ecclesiae, “los profesores de las universidades católicas deben respetar la doctrina y la moral católica en su investigación y enseñanza”. Estas modificaciones deben introducirse en los estatutos “necesaria e ineludiblemente”. Hoy se reunirán las autoridades universitarias para analizar el documento de la Santa Sede.

    Al respecto, Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, subrayó que lo señalado por la Santa Sede es que los actuales estatutos de la PUCP “no están aprobados por Roma” y que deben ser sometidos a su aprobación. No obstante, resaltó que dichas observaciones “no afectan la autonomía” de dicha universidad.

    El religioso manifestó que, en el hipotético caso de que la PUCP no acepte el mandato del Vaticano, dejaría de llamarse “Pontificia” y “Católica”. :w0w: “Lo que quiere garantizar la Santa Sede es que se respete la identidad cristiana y no haya un fraude. Ello no me consta, pero está pendiente que los estatutos sean sometidos a la aprobación del Santo Padre”, agregó.

    http://peru21.pe/noticia/1065134/santa-sede-pide-corrigir-estatutos-pucp

    El Gran Chauchiller digo canciller (Cipriani), debe estar saltando en un pie por el respaldo del Vaticano. Al fin podría manejar la universidad a sus fervientes deseos religiosos por el cual es muy reconocido.



    esperemos que no se burle la autonomía universitaria y eso de que la formación, investigación deben ir acorde a las directrices de la Iglesia???
    ¬¬
     
    Editado por el moderador: 19 Ago 2011
  13. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,562
    Likes:
    24,929
    Temas:
    154
    lamentablemente se tiene que cumplir lo que digan , los alumnos tendran que acatar las disposiciones al ser una universidad Catolica es lo logico que se imparta educacion desde su punto de vista, el que recien ahora quieran meterse en el contenido academico es obra y gracia de Cipriani y sus poderosisimos contactos del Opus, no lo paso para nada a Cipriani pero esta vez tiene la sarten por el mango.
     
    A jessPerú, Diez y patricio_lopez les gustó este mensaje.
  14. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,083
    Likes:
    510
    Temas:
    220
    Simple cambien el nombre a UNIVERSIDAD UNIVERSAL CRISTIANA, punto se acabo tanta tonteria.
     
  15. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,125
    Likes:
    3,170
    Temas:
    78
    por eso soy ateo.

    lo siento por la pucp, pero esto se veia venir.
     
  16. Confundido

    Confundido Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2011
    Mensajes:
    477
    Likes:
    185
    Temas:
    18
    Lo que cuesta una palabra en el nombre: Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Estos abuelitos de la "Santa Mafia"...
     
  17. zhein777

    zhein777 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    588
    Temas:
    27
    cambiense de nombre hace rato
     
    A TAXBLUESMAN le gustó este mensaje.
  18. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,125
    Likes:
    3,170
    Temas:
    78
    tema repetido

    lo siento por la pucp, lamentablemente la iglesia les cayo el guante, por lo tanto la calidad de su enseñanza se reducira a aprender la biblia.
     
  19. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,083
    Likes:
    510
    Temas:
    220

    apoyo la mocion.
     
    A Antilion le gustó este mensaje.
  20. Antilion

    Antilion Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    2,157
    Likes:
    2,121
    Temas:
    25
    Ya era hora que la universidad regrese por el camino del humanista, intelectual, cientifico y sobretodo apolítica.
     
    A omarcitodelperu le gustó este mensaje.