El (único) peruano que boxeó contra Muhammad Ali

Publicado en 'Deportes' por KaLLuSiaM, 24 Ene 2014.





  1. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,718
    Likes:
    66,998
    Temas:
    11




    El (único) peruano que boxeó contra Muhammad Ali

    Hace 42 años, un púgil peruano se enfrentó, por única vez, al mejor boxeador de todos los tiempos. La pelea duró cinco (interminables) rounds. Muhammad Ali llevaba consigo tres títulos mundiales de peso pesado y una abrumadora y perturbadora fama capaz de noquear por sí misma. Willy de la Cruz peleó contra él y esta es su historia. A puño limpio.

    [​IMG]

    Willy de la Cruz recuerda que cuando subió al ring de box del Estadio Nacional alguien, entre el público, le gritó: “Cuidado que te mata”. La campana sonó y fueron cinco rounds de rudos golpes. Mucha bulla alrededor y muchos flashes de la prensa y aficionados. Muchísimo ruido. Algo de baile, insultos y agua helada para refrescar el cansancio. Su entrenador le decía que iba bien. Que el rival se estaba picando, y eso era bueno. Otra vez la campana y a darse de golpes. Interminables puñetes al rostro y al corazón del dolor. “Resiste”, le gritaban. Willy de la Cruz escuchaba a media oreja. Estaba concentrado en su rival. Todo el país estaba concentrado en el rival. Willy de la Cruz, el boxeador peruano que acababa de noquear al doble campeón chileno, no podía defraudar a nadie. No podía defraudarse a sí mismo. Su padre y sus siete hermanos habían ido a verlo. Solo la madre se había quedado en casa, porque no le gustaba ver a su hijo recibir puñetes en el rostro. Era la contienda más importante de su vida. No ganó. Pero no perdió. El juez decidió cortar la pelea en el quinto asalto. El lugar enmudeció solo por un segundo. Luego, estalló en algarabía. La gente se subió al ring, la policía intentó evitar el acoso de los fanáticos y Willy de la Cruz no pudo darle el abrazo a su rival. Al oponente más intimidante del planeta entero. Esa noche, el peruano De la Cruz se enfrentó al mejor boxeador del mundo. Al más temido. Al más polémico. A esa torre negra de casi metro noventa que a puro fuego se coronó tres veces campeón de los pesos pesados. Un luchador inigualable convertido en mito gracias a su trayectoria dentro y fuera del ring. Un luchador incomprendido que en lo mejor de su carrera se cambió de nombre y religión y se negó a servir al Ejército de su país en la Guerra de Vietnam, solo porque traicionaría sus principios. Ese mismo boxeador al que la prensa señaló como “el rostro más reconocible del universo” y que, con esa soberbia propia de quien ha escalado hasta su propia cima, solía decir de sí mismo: “Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde”. Aquel era Cassius Clay o simplemente Muhammad Ali.

    - Aquella pelea se realizó el lunes 21 de setiembre de 1971. Fue una noche de invierno en el ring de la tribuna norte del Estadio Nacional.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pueden leer la nota completa aquí: revista-velaverde

    Y otra nota hecha por el diario el Comercio: elcomercio -deporte-total


    En youtube encontre éste video donde el gran Muhammad Ali acudió tambien a un coliseo de gallos en Pachacamac.
    Aparece en el minuto 2:09.

     
    Última edición: 24 Ene 2014
    A elkish, Ghino, xtreme2k3gb6 y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. prego

    prego Miembro maestro

    Registro:
    28 Ago 2013
    Mensajes:
    588
    Likes:
    597
    Temas:
    36
    wow osea tambien vino al Perú, habra probado el pisco y el ceviche?
     
  3. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,718
    Likes:
    66,998
    Temas:
    11
    Mas información sobre aquella dia que Muhammad Ali llegó a Lima.

    [​IMG]


    - “El famoso ex campeón mundial de los pesos pesados, Muhammed Ali (Cassius Clay) alborotó anoche el Aeropuerto Internacional al llegar sorpresivamente procedente de Sao Paulo. Cassius Clay hará una pelea de exhibición el próximo martes en el Estadio Nacional. El ex campeón, siempre sonriente, se confundió con el público, dio apretones de manos y firmó autógrafos a quienes se lo pidieron”, informaba El Comercio en su edición del domingo 19 de setimbre de 1971.

    Vistiendo una impresionante guayabera color blanco humo, pantalón azul claro y zapatos negros con tacos cuadrados, Cassius Clay (mejor conocido como Muhammad Ali, luego de su paso al islamismo) llegaba al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Fernando Duarte, presidente de la Federación Peruana de Boxeo, fue el encargado de darle la bienvenida. La comitiva del campeón estuvo conformada por su entrenador Angelo Dundee, el ‘sparring’ Al Johnson y el apoderado peruano Álex Valdez.

    [​IMG]

    Antes de alojarse junto a toda su comitiva en el Hotel Crillón, Clay recordó con entusiasmo a Mauro Mina, pues presenció una pelea del púgil peruano en el Madison Square Garden. Además mencionó estar en excelente condición física y que su viaje a Brasil resultó agradable. Dos días después, el 21 de setiembre de 1971, el boxeador norteamericano subía al ring montado en el Estadio Nacional, donde enfrentaría al peruano Guillermo “Willy” de la Cruz.

    Soy el más grande

    Conocido por su fama de ´big mouth´ (hablador o bocón en español), Muhammad Ali fue uno de los primeros boxeadores en amedrentar psicológicamente a sus rivales, tanto fuera como dentro del ring. Meses antes de cumplir los 18 años ganó la medalla de oro de pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Esta victoria fue el inicio de una carrera deportiva que sólo conoció triunfos.
    Previo a la velada pugilística, Cassius Clay respondió las preguntas de los periodistas peruanos en una breve conferencia de prensa organizada en el Salón Perú del desaparecido Hotel Crillón. Durante la reunión confesó: “Le temo más a los impuestos del gobierno de mi país que a la zurda de Joe Frazier” conocido boxeador que lo venció a inicios de ese año, en la llamada ´pelea del siglo´.

    [​IMG]

    Al consultarle sobre la belleza de la mujer peruana respondió: “Soy casado y no puedo opinar”. Al término de la conversación, Ali saboreó una suculenta comida. Gerardo Samanamud, reportero gráfico de El Comercio, capturó el momento.

    La tribuna norte del Estadio Nacional fue escogida para montar el cuadrilátero donde el púgil norteamericano se enfrentaría, en un combate de 10 rounds, a Al Johnson y el peruano Willy de la Cruz, quien venía de derrotar al doble campeón chileno Misáel Vilugron. Cinco rounds contra Johnson y cinco contra el crédito nacional. Las contiendas preliminares tuvieron de protagonistas a boxeadores amateurs y profesionales locales.

    El bocón entra en acción

    Muhammad Ali, de pantalón blanco con ribetes negros y zapatillas blancas, hace su entrada al ring del Nacional. La afición lo aplaude mientras la expectativa por verlo en acción va en aumento. Luego de un primer round de reconocimiento, Ali tropieza y cae, en un gesto de broma.

    En el tercero apabulla a Johnson con severos jab de izquierda. El árbitro peruano José ´El flaco´ Salardi mira de cerca las acciones. Ya para el cuarto round, Salardi se convierte en protagonista de la pelea al correr de uno a otro lado persiguiendo a Ali, quien le manda un golpe en son de broma. ´El flaco´ atina a esquivarlo. El público goza del encuentro y aplaude cada arremetida del boxeador.

    [​IMG]

    Para el sexto round, el púgil peruano ´Willy´ De la Cruz entra al ring insultando a Clay y haciendo ademanes de que iba a masacrarlo. Cassius responde a los insultos. Todo era parte del show. El séptimo asalto se muestra interesante con un De la Cruz tratando de sorprender a su rival.
    La pelea llega a su fin y los dos púgiles se abrazan. La policía contiene al público que trata de meterse al cuadrilátero. Muhammad se retira del escenario boxístico, en medio del cariño de la afición peruana que corea su nombre y no cesa de aplaudirlo. Tres años después, el 28 de enero de 1974 ganaría la revancha contra su eterno rival, Joe Frazier.


    Link: Archivo Histórico El Comercio
     
  4. Andino78

    Andino78 Miembro diamante

    Registro:
    22 Set 2011
    Mensajes:
    22,091
    Likes:
    12,821
    Temas:
    239
    Buena crónica.
     
  5. xtreme2k3gb6

    xtreme2k3gb6 Suspendido

    Registro:
    12 Set 2012
    Mensajes:
    6,270
    Likes:
    2,836
    Temas:
    16
    buena la nota