El túnel de la antigua iglesia de San Jacinto

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Owenhart, 28 Ago 2019.





  1. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    132
    Likes:
    61
    Temas:
    43




    EL TÚNEL DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN JACINTO

    La ira de Dios --según los ancianos que vivieron aquel suceso-- se sintió en todo Áncash. Un 31 de mayo de 1970, Yungay desapareció, Chimbote no soportó y San Jacinto sucumbió.
    El terremoto trajo consigo muchas desgracias, lágrimas y frustraciones, pero dejó al descubierto un secreto que los jesuitas trataron de ocultar, y que aquella catástrofe dejó escapar.
    Era de esperarse que la primera iglesia del pueblo no soportaría aquel intenso remesón, parte del techo se desplomó y dos de sus paredes de adobe cayeron aparatosamente, aunque, de milagro, la hermosa campana logró salir ilesa del incidente.
    Una semana después del desfogue de la naturaleza, fueron cuatro las personas que ingresaron con cautela, por la mañana, a las ruinas de la iglesia, para intentar salvar las reliquias que formaban parte de la fe católica. El sacerdote encabezó la expedición acompañado de dos trabajadores de la cooperativa y un profesor. El lugar era muy peligroso, las vigas que sostenían lo que quedaba del techo sonaban furiosas y lo poco rescatable que había, era imposible de sacar de entre los escombros. Pero la curiosidad los cautivó al ver que la destruída placa de mármol --que fue eregida en honor a Henry W. Swayne por haber restaurado la iglesia en 1864--, dejaba al descubierto un pasaje secreto.
    Los cuatro hombres decidieron acercarse al túnel y, al instante, un ventarrón sopló en sus rostros. Los trabajadores dijeron que escucharon una voz que los llamaba, el sacerdote sintió el aroma que tiene el pecado y que su cuerpo empezó a enferma; sin embargo, el profesor - --excéptico ante lo improbable-- dijo que solo fue aire. Lo que haya sido, en ese momento no importó, el sacerdote prefirió salir del lugar antes de que la iglesia se terminara de derrumbar, pidiendo a sus acompañantes que mantuvieran en secreto lo descubierto.
    Y todo hubiera quedado ahí, en las sombras, de no ser por la curiosidad del hijo del profesor, quien, oculto detrás de las esteras que hacían de refugio, escuchó la conversación secreta de sus padres sobre el extraño pasaje descubierto.
    Fiel a su alma aventurera, a pesar de tener el cuerpo de un fideo y un brazo enyesado, decidió escaparse a sus siete años de edad para ir a explorar.
    Como su destruída casa quedaba a menos de doscientos metros de la iglesia, aprovechó la oscuridad total para perderse de los brazos de su madre y empezó a correr sin detenerse hasta llegar a la destruída morada del Señor.
    Prendió su pequeña vela con el único cerillo que tenía y vio lo bello de las baldosas de la misteriosa entrada. Dio el primer paso de su aventura y no sintió nada, dio un nuevo paso y, sin pensarlo, ya estaba dentro del túnel. Ni bichos ni lagartos, todo estaba bien decorado, algunas criptas y dos caminos que se separaban. "Por aquí. Ayúdame", escuchó, a su lado derecho, suplicar a una anciana. El niño decidió seguir a su compasión, creyó que de seguro la anciana quedó atrapada, por algún derrumbe, al intentar usar como refugio el túnel, así que aceleró su paso, y lo que encontró no fue nada de lo que esperó.
    No era una anciana, tampoco un ser humano, era una criatura amorfa, rodeada de cruces y estatuas de ángeles, objetos de oro que brillaban con tanta intensidad que opacaban la luz de la vela.
    En sus muñecas tenía cadenas, pero no la aprisionaban a ningún lado, estaba libre, lista para seguir destilando mal y pecado.
    El niño trató de huir, pero su cuerpo se negó a obedecer, él espectro caminó hacia él arrastrando las cadenas, maldiciendo a los jesuitas y a Swayne por haberla encarcelada tanto tiempo.
    "Ahora me servirás de alimento", le dijo el espectro al niño, y cuando intentó cogerlo sus brazos se perdieron con el viento. "Misericordia hacia mí. ¡No!", gritó tanto el malévolo ser que, nuevamente, un pequeño sismo remeció el destruido pueblo. El niño por fin pudo correr, y para no dejarse vencer por el miedo volteó a ver si el ente le estaba persiguiendo, pero solo vio como se iba desvaneciendo. Al llegar de nuevo al cruce de los dos caminos,el lugar por donde vino fue cerrado por un montón de tierra que se levantó hasta cerrarlo por completo. Asustado, llorando y sin una vela que le alumbre, corrió hasta escuchar la voz desesperada de su madre --quien guiada por su instinto lo fue a buscar, junto a su esposo y unos amigos, a las ruinas de la iglesia--. Cuando el niño vio las luces, saltó apresurado cada peldaño de la escalera y al salir del pasaje miró a todos y, a pesar de no poder contener sus lágrimas, saltó hacia su madre para abrazarla al verla cerca de él.

    Quizá no me creas; sin embargo, a veces, Kike Mejía, cuando compartimos un aromático pisco, cuenta aquella anécdota que vivió de niño. Ya no está seguro de que todo fue real, quizá la mitad fue producto de su imaginación, pero lo que sí es seguro, es que que el tunel conoció.
    Algunos moradores también cuentan que el único camino que hoy queda en el tunel lleva hasta San José, pero aquello es semilla de otra flor que pronto tendremos que hacerla germinar.

    Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCLDg-lp1cUMyXmGC1eAqMbA
    Instagram: @elobeliscodehades
    Facebook: https://www.facebook.com/elobeliscodehades/
    Fuente de la Imagen: Enrique Mejía Alday.
    ✍️Fuente y autor: El obelisco de Hades.
     
    A Truman, ukbadboy y perper les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Miembro legendario

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    62,369
    Likes:
    32,299
    Temas:
    211
    Bonito broz
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  3. tubin08

    tubin08 Miembro de plata

    Registro:
    11 Set 2018
    Mensajes:
    4,204
    Likes:
    2,709
    Temas:
    60
    Pobre mocoso se vio cara a cara con gollum
     
    A Natanael_777, TOPHER y Owenhart les gustó este mensaje.
  4. Kdarkov

    Kdarkov Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    10,762
    Likes:
    6,987
    Temas:
    4
    Resumen.
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  5. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    132
    Likes:
    61
    Temas:
    43
    Gracias



    Léelo, es entretenido
     
  6. Natanael_777

    Natanael_777 Miembro de oro

    Registro:
    1 Dic 2016
    Mensajes:
    6,557
    Likes:
    4,609
    Temas:
    127
    interesante...de ahi se lo comparto a mis patas de la chamba
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  7. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    132
    Likes:
    61
    Temas:
    43
    Gracias.

    Gracias.

    Gracias.