El traspié de Camila Vallejo: ¿La derrota del movimiento estudiantil?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por 3chiflones, 10 Dic 2011.





  1. 3chiflones

    3chiflones Miembro frecuente

    Registro:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    94
    Likes:
    62
    Temas:
    2




    La radicalización no sólo botó a Vallejo. También hipoteca el futuro del movimiento estudiantil


    Conocidos los resultados de la pasada elección de la mesa directiva de la Federación de estudiantes de la Univ. de Chile (FECh), que arrojó la victoria del candidato autonomista de Izquierda Gabriel Boric, en desmedro de la integrante de la lista comunista, Camila Vallejo, que buscaba su reelección como Presidenta, se ha planteado la tesis de que el movimiento estudiantil enfrenta con esto un punto de inflexión que podría significar su debilitamiento definitivo. Analistas señalan que en la administración de Piñera se sacan cuentas positivas: La derrota de Vallejo tuvo impacto nacional e internacional, más allá de que Boric aparece como alejado del establishment y más radical que la líder comunista, en el oficialismo asumieron que el resultado representa el relevo de una figura de alto impacto en la opinión pública, lo que permitiría suponer una pérdida de fuerza para el movimiento estudiantil.


    Gabriel Boric: El electo nuevo presidente de la FECh, Gabriel Boric, se plantea con un discurso más confrontacional y antisistema que Camila. Uno de los principales ejes de su campaña fue el ataque directo al Partido Comunista (y con ello a Vallejo) y la frase "no vamos a ser el comando juvenil de Bachelet" se convirtió en su sello, desmarcándose con ello de la figura de la ex-presidenta, cosa que le trae inmediatamente una merma en el apoyo popular, pues Bachelet sigue teniendo un nivel de adhesión altísimo en esos sectores, que son menos politizados . Además señala que busca fortalecer el movimiento estudiantil con la confluencia de otros actores sociales, pero al mismo tiempo, en una de sus primeras declaraciones, ataca directamente al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, generando con ello una distancia con un gremio cuya alianza con los estudiantes es absolutamente necesaria.

    El colectivo autonomista de Izquierda al que pertenece Boric nunca ha hecho política real, su actividad ha estado circunscrita exclusivamente a las facultades universitarias, y su pretensión de ampliar la base popular del movimiento estudiantil choca con su postura "anticomunista", pues la presencia del PC en sindicatos, juntas vecinales, clubes de barrio, Colegio de Profesores, trabajadores de la Salud, Asociación de Empleados Fiscales, los trabajadores del cobre, centrales obreras, etc.., sigue siendo fuerte y es imposible construir estas alianzas con prescindencia del Partido Comunista.

    Además, está por verse cual es el efecto de la probable radicalización del conflicto. Una de las razones que inclinaron la balanza electoral a favor de Boric es la promesa de una conducción con más "testosterona", una dirigencia que venga con "pintura de guerra". Quienes votaron por Boric esperan un liderazgo "más al choque" que el de Camila. Sin embargo, es evidente que mientras más extrema sea su posición como dirigente, menos apoyo popular tendrá. La idea de que el próximo año se luchará no sólo para transformar el sistema educacional, sino el país entero, es una utopía sin sentido (otra de sus frases emblemáticas es "Estamos conscientes de la responsabilidad histórica de ser parte del movimiento que no sólo quiere cambiar la educación, sino cambiar Chile"). La gente no está para ese tipo de aventuras que no llevan a ninguna parte. Además los alumnos que inicialmente apoyaron el movimiento estudiantil con paros y movilizaciones tampoco están dispuestos a perder otro año (menos sus padres).

    Los estudiantes que apartaron a Vallejo (por considerar que su búsqueda de acuerdos en el plano institucional suponía una "traición" al movimiento) están leyendo mal los tiempos y no entienden que recuperar su éxito inicial en las calles no pasa por extremar sus posiciones, sino por lo contrario, mostrar una cara menos disruptiva, menos antisistema y más negociadora.


    Camila Vallejo: con la bajada de Camila Vallejo, los estudiantes se dan el lujo de sacar a su líder natural, un rostro que se convirtió en una figura potente para la ciudadanía, uno que incluso trascendía al ámbito del propio movimiento. La Vallejo era una marca reconocible no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional, donde era alabada por su liderazgo. Por ello, su salida tendrá un costo no menor para el movimiento, ya que por muchos atributos que tenga Gabriel Boric, éste parte de cero y corre el riesgo de estar siempre a la sombra de Vallejo.

    Recuerdo cuando mi viejo, que es una persona mayor, que defiende a Pinochet ("los militares tenían que intervenir, el gob. de Allende no daba para más"), que fue democratacristiano cuando joven, y que está profundamente arrepentido de haber votado por Piñera en las últimas elecciones presidenciales, vio por primera vez a Camila Vallejo por TV; me dijo: "¡Que niña más linda!..que bien habla, tiene buen vocabulario y se expresa "de corrido"...se nota que es inteligente". A medida que pasaba el tiempo y la Camila sumaba más apariciones en los medios, esta impresión de Vallejo que tenía mi viejo se fue reafirmando..."la camilita", decía permanentemente. Incluso en los momentos más álgidos de las movilizaciones, cuando arreciaban los desórdenes y desmanes, nunca lo malo del movimiento estudiantil fue asociado a Vallejo, para él seguía siendo "la camilita", "si se presenta a algún cargo, yo voto por ella, no me importa que sea comunista". En contrapartida, cuando vio a Boric (con ese hablar atropellado que tiene y su apariencia "mas guerrillera"), me soltó: ¿"y este huevón de dónde salió"?. El cambio que operó en él en la percepción del "líder de los estudiantes" fue drástico e inmediato. Esta anécdota explica de alguna manera el fenómeno que constituyó Vallejo en su posicionamiento como figura nacional. La señora que juega a las máquinas tragamonedas del almacén de barrio, el tipo que vende verduras en el negocio de la esquina, vieron en Vallejo un rostro joven, nuevo y valiente que aparece sin previo aviso para luchar por el bien común, que viene a devolver la esperanza de alcanzar el "sueño" de la "educación gratuita y de calidad", que surge para alzarse "contra los poderosos". Las mismas personas que salieron a cacerolear, ante un llamado de Camila, por primera vez desde el retorno a la democracia. Tal como mi viejo, probablemente ellos están pensando, a propósito de Boric, "¿y este huevón de dónde salió?".
     
    Última edición: 10 Dic 2011
    A Hramirezs le gustó este mensaje.


  2. pipi

    pipi Suspendido

    Registro:
    8 Oct 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    46
    Temas:
    22
    quien es camila vallejo ?
     
  3. Hramirezs

    Hramirezs Miembro de bronce

    Registro:
    5 Set 2011
    Mensajes:
    2,334
    Likes:
    1,352
    Temas:
    169
    ahora puede respirar algo mas tranquilo el chiste monse de Piñera!!

    camilita vallejo por mas roja que sea, es una imagen que puede venderte cualquier cosa por su cualidades y atributos.
     
    Última edición: 10 Dic 2011
  4. Aerosoldier

    Aerosoldier Miembro diamante

    Registro:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    12,242
    Likes:
    8,995
    Temas:
    302
    Una mamacita
     
    A aukiweb le gustó este mensaje.
  5. HKS

    HKS Suspendido

    Registro:
    28 Nov 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,079
    Temas:
    7
    Pucha cuando le cayo agua, parecia na mutacion esa chica.

    Pero me interesa sus ideales. Porque habla como pirañita.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,867
    Likes:
    32,746
    Temas:
    1,233
    Bueh... Chile perdio definitivamente la oportunidad de la educacion accesible, porque el otro lider parece un chabestiano que no negociara y como Piñera no le gusta eso y el tio es revoltoso ademas, lo meteran preso y condenaran el movimiento... GAME OVER...

    Bueh Chile, suerte con sus estudios supercostosos, porque los bancos si que se van a beneficiar de ello.