El transporte de carga por ferrocarril ya es historia en Latam?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Franzd, 14 Nov 2017, 13:05.





  1. Franzd

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    Averiguando un poco en internet noté que son pocos los países de la región donde el transporte de carga por ferrocarril representa un porcentaje destacable del total, cuando hubieron tiempos en que la mayoría de la carga se transportaba por ese medio

    Dirán que el camión de alto tonelaje hizo prácticamente obsoleto ese medio de transporte, pero no parece ser el hecho en países como Estados Unidos donde el transporte por ferrocarril representa casi la mitad de toda la carga transportada en territorio continental

    Para muestra



     
    Última edición: 14 Nov 2017, 13:15


  2. B2 Spirit

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    Hay pueblos en Perú al menos donde solo la logística es en base a tren. Machu Picchu por ejemplo.
     
  3. Franzd

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    Pero me refería específicamente al sistema de transporte de carga por ferrocarril, como se muestra en los ejemplos, para no mezclar con los trenes turísticos, o trenes de alta velocidad, urbanos, etc
     
  4. B2 Spirit

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    Hablo de logística, no de turismo. En esos pueblos solo hay forma de transportar cosas por tren. No hay carretera.
     
  5. Franzd

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    Eso por monopolio ya que es técnicamente factible construir una carretera paralela a ese ferrocarril, pero obviamente son intereses particulares los que no lo permiten
     
  6. B2 Spirit

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    Entonces no podemos decir que es historia. Aun está vigente técnicamente.
     
  7. Franzd

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    Pero estamos hablando de ferrocarril de carga, no de pasajeros, que a pesar de la alternativa por carretera, si puede resultar rentable hacia destinos turísticos
     
  8. B2 Spirit

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    Pero hace de carga también.
     
  9. Franzd

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    Pero es improvisado, no cuentan con vagones acondicionados para ese propósito
     
  10. RODFER1

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    El tren es mucho más eficiente que el camión. No hay competencia posible.

    El problema que para mantener las vías hay que hacer inversiones, y también a veces debe intervenir el estado.

    Los costos son así: El más barato es el transporte náutico (fluvial o marítimo) tren, camión.

    Saludos
     
  11. MexiHumboldt

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    [​IMG] No. En Mexico transporta el 30% de la carga y va por mas.

    [​IMG]

    Sin los ferrocarriles, los puertos e industrias de México estarian colapsadas.

    Aqui dejo un movimiento de sus patios.


    [​IMG]

    Y tambien los trenes de pasajeros estan regresando para usuarios normales, no solo turistas. Hay tren ligero Cholula-Puebla, tren rapido Mexico-Toluca, y el Suburbano que ya funciona en la zona meteopolitana de la Ciudad de México.

    Esperemos que se reanude la construccion del tren de alta velocidad México Querétaro...

    Eso sin contar las redes de Metro en la Ciudad de Mexico, Guadalajara y Monterrey.

    Pero el tren y sus aficionados (que somos muchisimos) esta muy vivo aqui, con museos, convenciones, blogs, videos y mil cosas mas.
     
  12. RODFER1

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    UN país tan industrializado como México necesita sí o sí ese tipo de transporte.
     
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  13. Franzd

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    Bolivia debe ser de los pocos sino el único país de la región que tiene proyectos ferroviarios en ejecución, que incrementarán considerablemente el porcentaje de carga transportada por ferrocarril

    Por ejemplo el tramo Bulo Bulo - Montero de casi de 150 kms que tiene un avance de más 65 %

    [​IMG]

    Esta vía será casi exclusivamente para el transporte de urea y amoníaco a mercados nacionales pero principalmente internacionales, y para tal propósito se acaban de adquirir nuevas locomotoras y vagones especiales

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ojo que este proyecto es muy aparte del tren bioceanico que por ahora sólo es un proyecto justamente
     
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  14. jchs

    jchs  

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    En resto de paises.de la region no se sabe su real situacion del porque el detrime to del transporte ferroviario.... pero en Peru si se sabe el motivo.
    Es mas hay una entrevista de Alditus al encargado de los trenes enPeru.
     
  15. Johnny Rook

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    El ferrocarril es tremendamente importante para cualquier país.

    Los años que estuve en Europa me di cuenta de eso, todo se hace por ferrocarril (frutas y verduras me parece que no).

    El primer país de América Latina en tener ferrocarril fue Cuba (1837).

    Brasil estrenó el suyo en 1854, por iniciativa del Conde de Mauá con intereses Británicos, pero los Ingleses unas décadas después se dieron cuenta que el transporte rodoviario les saldria mas en cuenta, vendiendonos sus vehículos, que se consumen más que las Locomotoras.

    En los años 50´ los distintos gobiernos de Brasil dieron el golpe final en los ferrocarriles, para incentivar que los grandes fabricantes de vehículos se interesasen en montar sus fábricas aquí, se fue abandonando paulatinamente el ferrocarril.

    Me acuerdo que de pequeño andar de tren se consideraba de gente sin "clase" y más o menos hasta hoy es así.

    Suelo ver muchas lineas abandonadas aquí en Rio de Janeiro y es una pena, el tren es más barato y más rápido en todo.

    Hoy se están dando cuenta que el tren disminuye los costos ddel producto de manera significativa, pero el gobierno no hace nada y espera que alguien quiera montarselo todo.

    En Brasil solo la minería es transportados por tren y trenes de cercanías para personas, pero poco actualizado, pocas líneas y muy masificado.

    Os pondré un ejemplo de cómo funcionan los camiones en Brasil.



    Casi siempre van con exceso de carga y cometen verdaderas locuras.
     
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  16. Franzd

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    La gran minería es sin duda el principal proveedor de carga para el ferrocarril, al punto que las propia mineras construyen ramales que se conectan con las vías existentes

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    Este rubro sin duda quien más aporta a la participación del ferrocarril en el transporte de carga, por peso al menos
     
    Última edición: 15 Nov 2017, 12:29