El tocosh, un probiótico natural regalado por los Apus

Publicado en 'Salud' por Damamisteriosa, 22 Abr 2021.

1. Damamisteriosa

Damamisteriosa Miembro de oro

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    2,406

Científicos de la UNCP investigan este poderoso alimento y medicina andina. Contiene alcaloides, aminoácidos, antimicrobianos y es rico en antioxidantes.

El tocosh es uno de los productos ancestrales más entrañables de la cultura andina. Obtenido a través de la pulpa de la papa fermentada, el tocosh es un producto ligado a la medicina natural peruana que destaca por sus propiedades nutricionales y beneficios al sistema inmunológico.

Con esta base, científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) han iniciado una investigación que consiste en el tratamiento y evaluación de bacterias empleadas en la elaboración de tocosh para optimizar su calidad y su capacidad comercial a fin de mejorar la economía familiar de las personas involucradas en su cadena productiva.

Los investigadores resaltan que el tocosh es un producto alimenticio obtenido por una técnica de conservación andina con propiedades nutritivas, funcionales y terapéuticas. Según estudios es un alimento probiótico, que contiene alcaloides, aminoácidos y antimicrobiano; es rico en antioxidantes, cuyo contenido en cantidades limitadas fortalece el sistema inmune.

En la cultura andina es considerado un producto medicinal por su gran poder antibiótico. Su uso se origina desde tiempos ancestrales y era considerado un regalo de los Apus (dioses) en agradecimiento a sus constantes ofrendas y rituales.

El tocosh se prepara seleccionando a las papas que pasaron el proceso de cosecha, especialmente las variedades Huayro, Iskupuru y Blanca. Luego se elige a la más amarga, ya que servirá para la elaboración del producto.

Tras la elección se cava un pozo cerca de la acequia de aproximadamente 60 cm de profundidad, donde se le agrega “shicshi”, una paja que crece en las zonas altas, la misma que debe estar tupida y compacta, porque allí será envuelta la papa.

Tras ese procedimiento, se coloca encima una gran cantidad de piedras que permiten el recorrido del agua. El proceso recomienda dejar reposar alrededor de un mes y medio, pasado el tiempo se debe retirar el producto y dejar secar las papas por tres días. Con todo este proceso el tocosh se encuentra listo para el consumo.

Fuente: https://exitosanoticias.pe/v1/el-tocosh-un-probiotico-natural-regalado-por-los-apus/

2. solitario07777

solitario07777 Miembro diamante

Registro:
    24 Set 2010
    Temas:
    187
    lo tomo seguido me ayudo con mi gastritis

3. Lomito

Lomito Miembro maestro

Registro:
    7 Ene 2021
    Temas:
    0
    Gente muy cercana me lo ha recomendado, pero no tolero el mal olor, soy muy especial en ése sentido.

4. solitario07777

solitario07777 Miembro diamante

Registro:
    24 Set 2010
    Temas:
    187
    soy igual en mazamorra no lo puedo tomar

pero el sistema que encontre es prepararlo en el desayuno como si fuera una panela

una cucharada de tocosh disuelta en un poco mas de un litro de agua y listo ya no se siente el olor

A Lomito le gustó este mensaje.
  5. Rodres268

Rodres268 Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2018
    Temas:
    21
    Eso huele a m**rd*. Literal, una vez en Carhuaz creí que la alcantarilla pública (esas que ves por la carretera con rejas) se había desbordado, pero resulta que era un puesto de T O C O S H.

6. CarlosShock

CarlosShock Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2020
    Temas:
    1
    E leído un motón de testimonios que a base de disciplina pudieron revertir y hasta curarse de la gastritis, este fin de semana iré al gastro ya que me regreso con un dolor en el duodeno muy molesto 8D si alguien fuera tan amable en explicarme como tomar el suero y mazamorra(respecto a la dosificación y cantidad y horas respectivas) le estaría muy agradecido, tengo entendido que también hay que saber comprar el tocosh, se que este es un proceso que toma su tiempo para notar mejoras claras en casos mas complejos, pero estoy dispuesto a ser disciplinado :thx:

Lo que me da mas gracia es que mi abuelo tenia mas salud estomacal que yo:P el se comía su pollo broster con 90 años y yo comiendo de casa y enfermándome jajaja.​

A luchito ciencia le gustó este mensaje.
  7. luchito ciencia

luchito ciencia Miembro maestro

Registro:
    30 Ago 2021
    Temas:
    12
    He ordenado este tocosh en cápsulas, porque no soy muy paciente como para prepararlo usando una cucharita y removiendo líquidos. No sé si las cápsulas serán igual de efectivas como el otro método pero algo hará de todas maneras.

Ojalá funcione en mi cuerpo.