El testimonio de un peruano ilegal que vive en EE.UU.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por asimo2, 19 Dic 2016.

1. asimo2

asimo2 Miembro de bronce

Registro:
    12 Nov 2007
    Temas:
    555

20 USD la hora siendo ilegal :mmm::mmm::mmm:

El testimonio de un peruano ilegal que vive en EE.UU.
    Hoy es el Día Internacional del Migrante. El 19,5% de los peruanos en el exterior están en situación migratoria irregular

Un peruano de condición migratoria irregular ofreció su testimonio a El Comercio esta semana. Él solicitó que no se revele su identidad. Tiene 31 años y vive en White Plains, Nueva York. A continuación, su historia:

Desde el espacio, Douglas (Estados Unidos) y Agua Prieta (México) parecen una misma ciudad. No obstante, la frontera internacional es dividida por un alto muro. En el 2007, el peruano que ofrece hoy su testimonio cruzó este límite de forma ilegal por un túnel.

“Yo me fui en el 2007. Salí del Perú el 31 de octubre y llegué a Estados Unidos el 8 de diciembre. Mi hermano había viajado primero, me dijo que la situación era buena. Me pintó flores. Él pagó US$15 mil para traerme hasta acá. Yo tenía 21 años, vivía en Ica y no tenía trabajo.

Recuerdo que me llamaron desde el penal de Lurigancho. Fui hasta allá, un hombre me esperaba. ‘Tienes que portarte bien, déjame hacer mi trabajo’, dijo. Gestionó todo: los pasajes, los hoteles, la movilidad.

Primero volé hasta Nicaragua. En una camioneta de lunas polarizadas me llevaron hasta la frontera. Crucé a Honduras, luego a El Salvador, Guatemala y finalmente llegué a México. Llevaba US$1.500 escondidos en las medias. Nunca hablaba, no confiaba en nadie.

En México llegué a Agua Prieta, en Sonora. Al principio no me dejaban cruzar a Estados Unidos porque los cárteles estaban matándose entre ellos. Vi gente muerta, todos portaban armas. Me ofrecieron US$3 mil para pasar una mochila al otro lado de la frontera, pero me negué. Al final, una noche, me hicieron cruzar por un túnel. Llegué a la ciudad de Douglas, en Arizona.

Al principio tuve que empezar desde abajo. Pasé seis meses lavando platos en Nueva York. Ahora trabajo en una discoteca. Gano US$20 la hora. No me va mal, pero extraño todo del Perú. A mi familia, a mis amigos. La plata no lo es todo. A veces me dan un día libre, veo la billetera llena de dólares, pero no tengo ni con quién gastarlos. Eso es un problema”.

DATO

El 19,5% de los peruanos en el exterior están en situación migratoria irregular, según el INEI. Este porcentaje es más alto en EE.UU. y Canadá (28,2%). En Europa y en Asia es de aproximadamente 8%.
    http://elcomercio.pe/sociedad/peru/...ue-vive-estados-unidos-noticia-1954476?flsm=1

2. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    20 dolares la hora?, por lavar platos ? maximo te dan 8 y eso q se estan arriesgando y se alucina bill gates, no seas malo, eso esta armado y es mas falso q cachetada de payaso

A GoBU le gustó este mensaje.
  3. Corchea

Corchea Suspendido

Registro:
    30 Jun 2012
    Temas:
    18
    Deberias leer bien lo que dice el articulo, amiguito

A Rebels, Peru Sucks y ShaggyClouds les gustó este mensaje.
  4. ShaggyClouds

ShaggyClouds Miembro maestro

Registro:
    19 Feb 2008
    Temas:
    7
    ¿Problemas de comprensión de lectura?

Dice claramente que comenzó lavando platos pero que ahora trabaja en una discoteca.

A Domokun y Peru Sucks les gustó este mensaje.
  5. Victor_E50

Victor_E50 Miembro de plata

Registro:
    2 Dic 2008
    Temas:
    32
    Pero que tal prestigio de El Comercio para publicar un testimonio de una persona ilegal xD.

6. ShaggyClouds

Registro:
    19 Feb 2008
    Temas:
    7
    ¿Que quieres inferir con eso?

En los diarios publican testimonios de violadores, asesinos, traidores a la patria y demás, así que no veo cual es el problema en que publiquen el testimonio de un indocumentado en EEUU.

A Tyrael y Peru Sucks les gustó este mensaje.
  7. Victor_E50

Registro:
    2 Dic 2008
    Temas:
    32
    No he visto hasta ahora que ese diario haya publicado testimonios personales de violadores, asesinos, traidores a la patria y demás. Lo que quería manifestar implícitamente era que este diario se presta para desprestigiar a Trump como muchos otros medios de comunicación en el planeta, sin importar que publique un testimonio de una persona que está de ilegal en otro país.

8. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    barriendo o limpiando baños, pagan 20 dolares la hora?, pq no va a engañar q es DJ o barman, sino la migra lo hubiese detenido hace rato

9. blue dragon

blue dragon Miembro diamante

Registro:
    23 Ene 2012
    Temas:
    13
    si no tuviera nada que perder haria el intento de ir a USA , pero los tengo a ustedes foreros para que alegren mi existencia con sus estupideces

A Rebels y El Rustico les gustó este mensaje.
  10. ShaggyClouds

Registro:
    19 Feb 2008
    Temas:
    7
    Conosco gente que ha tenido empleos administrativos en EEUU, ganado $20 la hora o más, como ilegales en EEUU.

No se lo recomiendo a nadie, pero si hay formas de ganar eso allá.

¿Que tiene que ver esto con Trump?

Ni si quiera es aun el presidente en ejercicio

11. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    seran trabajando con sus familiares y amigos bien amigos, pero en negocios de particulares bien dificil,

12. Kusillu

Kusillu Suspendido

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    145
    Ok, suave con los reptiloides.

A ShaggyClouds le gustó este mensaje.
  13. Victor_E50

Registro:
    2 Dic 2008
    Temas:
    32
    Me llegan a la punta los reptiloides.

Ese diario tenía como preferida Hillary, si no te das cuenta en como tiene que ver pues ya es cosa tuya.

A Peru Sucks le gustó este mensaje.
  14. ShaggyClouds

Registro:
    19 Feb 2008
    Temas:
    7
    No te niego que "El Comercio", haya tenido preferencia por Hillary Clinton.

Pero repito, en esa nota en especifico ¿que tiene que ver Trump?.

15. Victor_E50

Registro:
    2 Dic 2008
    Temas:
    32
    Mucho, ya te respondí eso.

16. Tyrael

Tyrael Miembro de plata

Registro:
    10 May 2008
    Temas:
    15
    La semana pasada fue día del migrante y a raíz de ello hicieron una infografía con la información migratoria de los peruanos en las últimas décadas. Entre toda la información publicada (nivel de estudios, países de preferencia, número de retornados, etc..), se agregó este testimonio del migrante ilegal, pero esta fue parte de una nota mayor.

No hay que buscarle cinco pies al gato.

17. Victor_E50

Registro:
    2 Dic 2008
    Temas:
    32
    Me parece mucha coincidencia a mi que todavía El Comercio haya hecho una nota a un inmigrante ilegal.

18. Hunter X

Hunter X Miembro diamante

Registro:
    13 Oct 2014
    Temas:
    51
    En USA también hay Internet...

19. El Rustico

El Rustico Miembro diamante

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    88
    Vamos, señores, es el día del migrante, por eso salen tantas noticias sobre el particular.

20. Naengmyun

Naengmyun Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    Temas:
    78
    "A veces me dan un dia libre", probablemente sepan que es ilegal y lo hacen trabajar cuando les da la gana. Seguro gana dinero sin descontar impuestos, por lo bajo como no tiene papeles. O quizás le quitan algo con la excusa que tiene que ganar impuestos. La vida en new york es cara, bueno de todas maneras, no se si el podrá vivir asi toda su vida. Ahora esta muy muy difícil arreglar para los que cruzan por la frontera, no hay leyes que realmente ayuden a menos que sean casos extremos como cuando tienes hijos y no tienen quien lo mantenga, o tus hijos son autistas, o casos asi, si te casas con una americana tampoco tienes chances a arreglar.