¿El terror a la nada?

Publicado en 'Filosofía' por Javas140385, 28 Ago 2014.

1. Javas140385

Javas140385 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    91

Saludos.

Recordé hace tiempo este capítulo de José Pablo Feinmann, "Filosofía aquí y ahora", en el quinto capítulo de la primera temporada, en donde se dedica a hablar de Kant y la experiencia posible e imposible.

En realidad abrí el tema no por ello precisamente :D (ni por la mención que el programa hace de Lacan o Freud), sino por una pequeña historia que está a partir del minuto 13:26 hasta el 17:51.

La historia parece ser muy simple, pero dice mucho de la condición humana (y aun así es discutible). Dicha historia cuenta más o menos así:

Un joven vive con su abuela en una casa enorme, con muchas puertas. La curiosidad del joven crece y quiere abrirlas todas. Pero la abuela le dice que puede abrir cualquiera de ellas, menos una.

“Y, ¿por qué?”, pregunta el nieto.

La abuela no le responde.

El nieto pregunta de nuevo, como no se le permite abrir dicha puerta, qué hay detrás de ella.

“No hay nada”, le responde ella, quien tenía la llave de dicha habitación bien escondida.

Obviamente que el nieto no concibe una respuesta de esta naturaleza. Detrás de esa puerta debe haber “algo” (sea un tesoro, algo agradable, una sorpresa, sea buena o mala, etc.). Y esa curiosidad se vuelve obsesión.

El joven mata a la anciana, busca de forma incansable por tres días la llave, hasta que finalmente la encuentra. Va a abrir la puerta, y la hacerlo… efectivamente… en esa habitación no había nada

Y el joven enloqueció…

Bueno, lo dejo a criterio de ustedes (para los que aún siguen despiertos).

A haidariss_, rsalas, sthan y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. Thelevywar

Thelevywar Miembro de bronce

Registro:
    16 May 2014
    Temas:
    112
    la pudo haber dormido y buscar la llave ¬¬ lo que pasa es q es un coyudo

3. Azure

Azure Miembro de bronce

Registro:
    1 Ene 2013
    Temas:
    1
    Tu publicación me hizo dormir x.x

4. StillCorners

StillCorners Suspendido

Registro:
    4 Abr 2014
    Temas:
    144
    Tu publicación mequitó el sueño.

5. Conatus

Conatus Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2013
    Temas:
    12
    Ya había visto este documental antes. La historia no parece llamar la atención al ser leída de forma simple. Pero puedo decir algunas cosas:

1) Hablamos del "terror a la nada" cuando el hombre busca la inevitable explicación a todo cuanto le rodea. Y entre esas posibles explicaciones, las hay de todo tipo (desde las más simples, como las tendencias religiosas antiguas, hasta las más eleboradas filosofías y planteamientos científicos, es decir, respuestas imaginarias o respuestas analíticas). El poner a la nada como una explicación, lo hace un sinsentido.

2) Lo del video implica (y el mismo José Pablo lo indica) que el hombre siente una angustia enorme ante la ausencia absoluta de algo, es decir, el hombre tiene ese terror a no saber explicar las cosas que le rodean. Siempre busca llenar sus miedos o dudas con "algo". Y no hay concepción que ponga a la nada como fundamento de la realidad (o por lo menos, yo no veo ninguna concepción). Etiquetamos las cosas, ponemos nombres, definimos, establecemos límites y diferencias entre unos y otros, etc. Es decir, si no hacemos eso, nos quedaríamos frente a nuestras propias incertidumbres.

3) Una sugerencia, señor: no ponga temas como éste a tan tempranas horas del día (o por las madrugadas). No todos pueden pensar con rigor; de hecho, no todos piensan (los comentarios anteriores al mío, lo corroboran con creces) :D :hi:

Última edición: 28 Ago 2014
    A elaviador, FeRnAnD0, Daviid_95 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    91
    ¿Y de dónde sale aquella "inevitable" explicación en que los hombres quieran dar de lo que les rodea? ¿Dónde está ese "sinsentido" o que el hombre "no soporta la ausencia absoluta"? Eso es presuponer que todo debe tener necesariamente un nombre o una definición. Además, si se cree que el hombre se siente perturbado con querer denominar todo, pues mejor matar esa perturbación para evitar cosificar la realidad. Y hay posturas que buscan eso.

Tú afirmas que "no hay concepción que ponga a la nada como fundamento de la realidad" ¿Acaso no has oído del budismo? Justamente esa es la otra cara de la percepción. No siempre la ausencia de algo tiene que ser vista como algo "aterrador", como Feinmann supone. Es más, su noción parte del hombre occidentalizado, el hombre de la antigüedad, del medievo y de la modernidad, que ha concebido principios, dioses y sustancias por doquier. Pero no puede inferirse lo mismo de ciertas nociones de oriente.

En conclusión, no toda la humanidad tiene esa "angustia ante la nada". Y al no ser algo intrínseco, ese llamado "horror vacui", solo se dá en algunos seres humanos, no en todos. Algunas creencias (el taoísmo, por ejemplo) ponen al no- ser como aquello de donde todo surge y retorna. Es más, estas creencias ven más viable esta alternativa que el postulado de algún "principio o substrato eterno".

La postura de Feinmann, pues, o la de algún otro parecido, no se sostiene. O por lo menos, a mí no me cuadra.

Eso es evidente. :cafe:

Saludos.

Última edición: 28 Ago 2014
    A Conatus y AlexanderMalven les gustó este mensaje.
  7. AlexanderMalven

AlexanderMalven Suspendido

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Al escuchar el relato directamente del vídeo, no pude evitar compararlo con el relato del génesis, específicamente sobre el pecado original. Las figuras se me hicieron claras y lamento si soy literal pero en fin... se me hizo bastante parecido.

1) En ambos hay espacios enormes. En el génesis un gran jardín, en el cuento una mansión.
    2) En ambos hay elementos de interés en serie: En el génesis plantas, en el cuento puertas.
    3) En ambos se hacen prohibiciones claras. Dios dice "de todo fruto puedes comer menos este...", la abuela dice "puedes abrir todas las puertas menos esta".
    4) En ambos se llega a pensar que el superior miente. En el génesis el ser humano cree que comer el fruto prohibido lo endiosará, en el cuento el nieto cree que la puerta prohibida lo llevará a algo maravilloso.

La diferencia sería esta y sí que es enorme:

_ En el génesis hay una amenaza: "si comes de este fruto morirás". Algunos podríamos intimidarnos por tal afirmación pero finalmente creerla y obedecer, otros podemos creer que es una mentira y desobedecer. Vemos entonces que la gente puede reaccionar de al menos dos maneras. Acto seguido, la pareja humana solo come, no causa estragos para ejecutar tal acción.

Una vez cometida la desobediencia, si bien son expulsados y pierden muchos beneficios, no son abandonados, igual dios los ampara, igual tiene un horizonte al cual posar sus ojos. Seguirán siendo parte de algo. En cambio...

_ En el cuento solo hay una respuesta que naturalmente no satisface a nadie: "detrás de la puerta no hay nada". Aquí no habría dos bandos como en la prohibición del génesis, aquí absolutamente nadie se conformaría con ese sustento ¿qué sentido tiene que se nos prohíba algo que no lleva a nada, que no traería ninguna consecuencia positiva ni negativa? Aquí cualquiera querría desobedecer sin sentir la más mínima intimidación, ni siquiera una amenaza les haría cambiar de parecer.

Lo trágico es que el chico mata a su abuela para lograr su cometido, y al matarla ya no tiene a nadie que le dé explicaciones sobre la vacuidad de la habitación. Ya no tiene ningún horizonte, no le queda nada más que la eterna duda irresoluta y una completa amargura a cuestas ¿qué peor tormento mental que ese?

Me parece cuestionable que sea parte de la naturaleza humana el rechazo hacia el vacío como parte de la realidad, eso depende de cada persona y la cultura. Un ejemplo que contradice eso está en ciertas creencias orientales, como tú mencionas. No obstante, siendo estricto considero que el relato va por otro lado.

No creo que sea posible resumir dicho cuento solo en "el terror a la nada" o al vacío como lo propone Feinmann, ya que no solo estamos frente a un nieto y una puerta con llave, también hay una abuela que hace una prohibición, lo cual me parece muy importante e incluso clave en el relato. No se puede considerar secundario algo así.

Creo que el cuento en realidad expresa que la curiosidad y las ganas de hurgar entre lo prohibido es natural en el pensamiento de la gran mayoría de personas, incluyendo las orientales. En ese sentido no creo que el mensaje merezca mayor discusión. Me parece una versión más terrenal, más fatalista y moderna de otros relatos antiguos sobre la naturaleza del hombre.

(Y con un final muy malo, supongo que es porque soy occidental.)

Última edición: 29 Ago 2014
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  8. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    Temas:
    53
    no creo que la razon por la cual él enloquecio haya sido el encontrar nada, sino el haber matado a la abuela simplemente por ninguna razon justificable

la psiquis humana funcion asi, si te prohiben algo que en lo personal te llama mucho la curiosidad, siempre buscaras la manera de traspasar esa prohibicion ... y dependiendo de tu ansiedad haras ciertos actos extremos

en si, quiero decir que este no seria una muestra del temor a la nada, pero si que hay otros relatos que podrian mostrar un temor a la nada

A Javas140385 y AlexanderMalven les gustó este mensaje.
  9. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Vaya, resumiste todo el testamento que puse al respecto.

A Javas140385 y FeRnAnD0 les gustó este mensaje.
  10. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    El problema es que no podemos encapsular la reaccion de aquel joven como una conducta uniforme. Es verdad que la reaccion en general es la curiosidad por conocer, por saber que cosa existe detras de lo que no conocemos, de lo que no entendemos, de lo que no podemos percibir por nuestros sentidos.

Sin embargo aqui viene otro punto discutible por cierto que sería, "y quien tiene el derecho de conocer lo no conocible".

Imaginate, si un ser obsesivo compulsivo logra obtener solo conocimiento pero no tiene la madurez suficiente para poder asimilarlo. Es por ello que existen cosas que no debe conocer el hombre, si con lo limitado que son nuestros sentidos hemos ocasionado muchas veces daños irreparables a nuestro planeta y a nuestros semejantes.

Imaginate pues si al final, la respuesta de todas nuestras interrogantes sea la nada e imagina que dicha respuesta lo llegue a obtener alguien desequilibrado... El ser humano es un animal racional, pensante pero limitado... Quiza nisiquiera asimilamos la nada como tal ni le damos realmente el valor que merece.

Lo dejo para la reflexion.

11. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Vaya, consideraste a fondo el tema del asesinato de la abuela, yo consideré más el tema de la prohibición y por eso creo que el cuento en realidad va por otro lado. Pero en fin, interesante tu punto.

En cuanto a la nada y los daños que esta pueda producir, pues no le veo tanta alarma si vemos lo que la humanidad ha pasado.

Todas las barbaridades humanas están bien repartidas en estas dos mentalidades. Por un lado, tenemos a quienes en nombre de un propósito divino han ocasionado muchas muertes y contribuido al atraso cultural (en occidente ya no pasa pero en oriente sigue ocurriendo). Por otro, también tenemos a quienes no creyendo en nada más allá de lo palpable han derramado mucha sangre en décadas pasadas.

Lo anterior es hablando de colectivos, pero de manera individual también ocurre algo parecido. Existió y existe gente retorcida que cree cumplir con propósitos trascendentes al hacer aberraciones contra sus semejantes, y también hay quienes hacen lo mismo basados en un profundo nihilismo o nada existencial.

¿Qué tanto afectaría que se "descubra" que la respuesta final es la nada? Si lo vemos desde tu temor o hipotética consecuencia, es decir, que dicha respuesta la reciba la gente menos indicada. Pues no creo que haya mucho que temer, lo más probable es que siga pasando lo mismo que describí arriba porque habrá tercos que se mantendrán aferrados a sus pensamientos.

Por otra parte, si dicha "revelación" cae sobre el grupo de retorcidos que hace daño por una creencia mística personal, lo lógico sería que consideren inútil su cruzada y desistan de hacer lo que hacen. En ese sentido, bastantes mentalizados se "curarían". Y si la "revelación" fuera algo con contenido, se podría esperar algo parecido con el otro bando.

Y además, como dijo Javas, ese problema de querer encontrarlo un contenido a todo es algo que en gran medida solo ocurre que el hombre occidental u occidentalizado. Hay pensamientos como el budista, el taoista y otros que no se hacen problemas con el vacío, no se vuelven locos ni hacen daño por él. Todo lo contrario.

A Javas140385, rsalas y E.Gutierrez les gustó este mensaje.
  12. elaviador

elaviador Moderador

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    30
    Hola Javas,
    Esto es lo que llamo el "horror vacuo trascendental". Horror vacuo por el pánico, terror, miedo, pavor... al vacío, a la nada; y trascendental porque trasciende a todo. Todo hombre busca la explicación a algo, por eso existen tantos dioses, o por eso en algún momento creen que la ciencia reemplaza a todos esos dioses, por eso siempre dicen: si todo empezó con el big bang ¿qué hubo antes?
    Pero creo que muy pocos se han percatado de algo: hay un punto al que siempre llegaremos en el que hubo la nada; pero somos incapaces de aceptarlo porque no nos cabe.
    Interesante tema.
    :hi:

13. diamantederocio

diamantederocio Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2010
    Temas:
    23
    Creo que segun el video, Lacán le da demasiada importancia a lo que el llama real, (aun sabiendo que es lo que no es) y eso lo lleva a una incertidumbre por saber qué es, me pregunto en que ideas se habrá basado para llamar real a lo que comunmente se le dice abstracto, irreal,
    imaginario, ¿Alguien sabe de un buen libro de Lacán? (me interesa mucho).

Pienso que kant hacia que todo girara en torno al sujeto, y veía desde esa perspectiva la realidad, y realmente esta relacionado con René Descartes, en la frase "pienso, luego existo", porque pareciera (lo digo como una opinión a priori) que Kant de lo único que estaba seguro que existe, es decir que es real, era de sí mismo.
    En fin, sobre el relato del joven y la abuela, en realidad quizá esa es la causa por la que las personas sienten la necesidad de creer y/o pertenecer a alguna agrupación, tal vez con la intención de llenar esos vacíos existenciales. Y yo me pregunto ¿será posible no creer?
    Saludos, buen aporte!:yeah:

A Javas140385 y rsalas les gustó este mensaje.
  14. Conatus

Conatus Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2013
    Temas:
    12
    Esa inevitable explicación se origina, señor, de nuestra incapacidad natural de conocer todo por completo. Pienso que el sinsentido está en no poder entender "eso", y que ha querido ser explicado de muchas formas. Ante la "nada", el hombre ha querido "taparla" con "algo", con lo que sea que llene, no solo esa noción, sino su angustia personal.

Le pregunto:

¿Usted podría explicar la realidad poniendo a la nada como "prncipio"? Eso ya sería antilógico, pues, ¿cómo algo puede salir de la nada? Violaría el principio de razón suficiente: "todo tiene una razón de ser", luego, "nada sale de la nada".

Lo de "matar" esa perturbación del hombre ante lo inexplicable, pues no veo la forma. Y yo sí pienso que es natural en todos, absolutamente todos nosotros aquella angustia, no solo en el hombre occidental, como afirma usted, sino también en el oriental; solo que ellos le dieron una respuesta diferente. Pero no es la respuesta en modo absoluto.

El budismo es una cuestión menor. Compárelo con las muchas concepciones del mundo en donde buscan algún "principio", sean dioses o fuerzas, y aquella filosofía es tan solo una minoría ante los demás. Yo pienso que el budismo ha buscado (psicológicamente) no sentir esa angustia ante los sucesos que van y vienen, y por ello apela a no sentir ningún deseo ante ello. Pero eso es una consecuencia, un pensamiento que requiere bastante rigor mental, y no cualquiera lo hace. Este pensamiento ha tenido que recibir las influencias del antiguo brahmanismo en donde ellos, pues, postulaban un principio eterno.

Es decir, creer que no hay un principio de las cosas no es algo que esté en nuestra naturaleza. El hombre busca intrínsecamente definir todo. El budismo enseña a no perturbarse al querer buscar principios; lo cual no significa que no existan.

Tal vez por eso, yo no veo lógica en el budismo: ellos no responden al querer buscar un fundamento de las cosas. Simplemente guardan silencio. Lo del taoísmo es discutible. ¿Es el vacío la nada absoluta, o es más bien simplemente algo que aún desconocemos? Si es esto último, pues, no tiene sentido hablar de lo que no existe. :hi:

Pero esto es lo que me llamó la atención. ¿Cómo entender que el fundamnto de esta realidad, de este universo, de esta complejidad física y química no haya sido nada? ¿Cómo entender ello? ¿No es más lógico pensar en que "hubo algo"? :hi:

Puede buscar "El triunfo de la religión" en es.scribd.com. He visto que ahí está la obra completa.:hi:

Última edición: 30 Ago 2014
  15. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Bueno, si lees mi primera intervención en este tema verás que el relato planteado no me parece apropiado para lo que Feinmann quiere ilustrar. Pero ya que haces esas preguntas, lo que humildemente puedo decir es esto:

¿Qué tendría que ser ese "algo"? la mayoría de personas al momento de pensar en el contenido de ese hueco, meten creencias místicas y sobrenaturales, lo cual no me parece qué esté mal per sé. Pero asumir que necesariamente tiene que haber "algo" limita el abanico de respuestas, sin mencionar qué ya es sabido el "algo" que comúnmente las personas esperan escuchar.

De ser así, cómo entenderlo? te debo decir humildemente que no sé, también se me haría muy difícil (será porque soy occidental? quién sabe) y en lo personal no me hago muchos problemas al respecto. Que yo pueda ver más lógico el contenido al vacío, no significa necesariamente que lo otro sea despreciable de forma objetiva.

Solo sé que, como dice Javas, no todos los grupos humanos ven el concepto de vacío algo enloquecedor. Estoy en espera de que intervenga más al respecto para conocer mejor el asunto. Y si se demora mucho, supongo que por mi cuenta averiguaré. Saludos.

Última edición: 30 Ago 2014
  16. Miguel Migs

Miguel Migs Suspendido

Registro:
    23 Jun 2014
    Temas:
    20
    la nada es la inconsciencia y es paradojicamente "algo" eterno sin espacio ni tiempo, cuando despiertas te das cuenta que fuiste parte de ella

17. Miguel Angel_LG

Miguel Angel_LG Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2013
    Temas:
    28
    Dios dijo. Hagamos la NADA
    Alzo la mano derecha,
    y la NADA quedo hecha.
    :D

18. Desconocido2515

Desconocido2515 Suspendido

Registro:
    24 May 2012
    Temas:
    86
    la nada se ha filosofado desde los presocraticos, es un enigma conocido

19. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    91
    Gracias por sus comentarios, muchachos. He leído sus opiniones, y de alguna forma, quise responder esto en un tema aparte. Lo he creado esta mañana y creo que ahí está de manera amplia lo que yo pienso sobre el tema (como una especie de continuación).

En cierta forma he respondido las cuestiones que ustedes pusieron, sobre todo, las de E Gutierrez, AlexanderMalven y Conatus (excepto la tuya, Miguel Angel_LG, que, para serte honesto, solo hablaste webadas... :biggrin:).

El tema está ahí.

https://www.forosperu.net/showthread.php?t=654782

Saludos.

A elaviador y E.Gutierrez les gustó este mensaje.