el tema de los normalistas de iguala

Publicado en 'Actualidad Mundial' por zenzontle1a, 9 Oct 2014.





  1. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47




    esto es algo mas equilibrado y describe mejor la situacion de los normalistas de iguala:



    El tema obligado para esta semana sería la disputa electoral brasileña del 26 de octubre. Ya habrá tiempo para volver al tema, porque cuando se despeje el viraje del gigante amazónico hacia el capitalismo, su efecto se sentirá en toda América Latina.
    Ahora lo que requiere atención es el brote de violencia inaudita ocurrida en Guerrero y que amenaza con extenderse a otras partes del país.
    Lo primero que salta a la vista es la necesidad de reconocer que la presencia de delincuentes entre los miembros de las fuerzas del orden es un peligro que es imprescindible erradicar.
    Si bien ningún gobierno puede suprimir las actividades delincuenciales que aparecen en su sociedad, sí puede, mediante un gran esfuerzo, garantizar que las policías y las fuerzas armadas estén constituidas por personal confiable y disciplinado.
    Y tal es ahora la principal responsabilidad del Estado mexicano: garantizar la vida y patrimonio de los ciudadanos; pero solo hacerlo a través del ejercicio legal y razonable del uso de la fuerza.
    Ya se ha señalado hasta el cansancio, por ciudadanos y actores políticos, que ninguna otra actividad gubernamental tiene tanta relevancia como el mantenimiento de la paz y la seguridad públicas.
    Ya se ha insistido también que ningún otro gasto público debe ocupar la prioridad que significa invertir en garantizar la tranquilidad de la sociedad.
    Por tanto, está claro que ninguna otra inversión, sea en energía, en subsidios o en infraestructura, puede estar por encima de aquella que se refiera a la seguridad. Porque es evidente que si la sociedad se siente amenazada se deteriora la iniciativa, la inversión, la convivencia, la soberanía, la justicia y la democracia.
    Desafortunadamente la lucha contra la delincuencia se ha politizado en nuestro país. Panistas, priistas e izquierdistas se han arrojado, inútilmente, la piedra de la inseguridad unos a otros. Y la verdad es que la sociedad está harta del estéril juego de buscar culpables. Lo que el país pide a gritos son soluciones.
    Y ahí van algunas sugerencias:
    1. Decidir de manera definitiva mediante una ley federal, el asunto del mando único: ¿policía nacional o policías estatales y municipales?
    2. Una vez decididas las nuevas esferas de competencia y responsabilidad, destinar recursos suficientes para reclutar y formar 400 mil nuevos policías. Física, técnica, jurídica y psicológicamente certificados.
    3. Cuidar que en los estados donde se ha conservado una seguridad razonable —Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y el Distrito Federal— se mantenga y no se contamine. Es conveniente, en esas entidades, fortalecer y dar confianza a las autoridades locales y ayudar a resolver, con apoyo federal, cualquier violencia circunstancial.
    4. Urge enfriar las inconformidades y serenar los ánimos en las comunidades educativas, porque algunos de sus miembros desarrollan fácilmente alta conflictividad.
    5. No es conveniente ni posible intentar recrear un centralismo político reloaded, donde todas las decisiones las tomen el Presidente de la República y su equipo. En el país ocurren, a cada instante, miles de incidencias políticas, económicas y sociales de incierta relevancia que requieren atención y solución inmediata. Para eso fue inventado y diseñado el federalismo: para aplicar autoridad, recursos y consensos, en el mismo sitio donde aparecen los problemas.
    6. Por tanto, urge propiciar la destitución de las autoridades locales que no sean confiables, para dar a las que sí lo son respeto, confianza, autoridad y recursos. Solo la fuerza de las partes —como en todo organismo— da el poder al todo. Un engendro macrocefálico ya no puede gobernar un país enorme de 115 millones de habitantes. Eso —el engendro— estalló en 1982. Hace 32 años. Es imposible hacerlo renacer en la segunda década del siglo XXI.
    7. Así que, es el momento de las grandes reflexiones y decisiones políticas que podrán hacer posibles las reformas estructurales: ¿federalismo o centralismo?
    ¿Democracia o autoritarismo?


    http://www.milenio.com/firmas/jose_antonio_alvarez_lima/Iguala-Brasil_18_387741241.html


    El gobierno federal se multiplica. Apaga fuegos de norte a sur; despliega gendarmes, policías, estrategas, soldados y marinos. La tropa inagotable acude sin falta a tratar de extinguir los brotes de violencia.
    La labor de rescate es interminable. Anteayer fue Michoacán; ayer, Tamaulipas y el Estado de México; hoy, Guerrero; mañana quién sabe…
    Para estados y municipios en problemas, el rescate funciona en dos sentidos. Resuelve la urgencia, lo inmediato, y endilga a la administración de Enrique Peña Nieto la responsabilidad de la guerra contra el crimen ante la incapacidad de las autoridades locales.
    El poder central se hace patente tan pronto es desplegado. Recursos, preparación y estrategia llevan eficacia cuando la tierra es arrebatada por las bandas delincuenciales. La presencia federal es luz en medio de la noche… con todo y abusos.
    Pero lo que adentro es candil de solución, afuera genera oscuridad, escándalo, crítica y preocupación.
    De un mes a la fecha, el mundo nos ve como el territorio salvaje que pretendíamos ocultar.
    Primero la masacre de Tlatlaya avivada por los trabajos periodísiticos de la agencia Prensa Asociada y la revista Esquire Latinoamérica. Ahora, la violencia en Iguala, con relatos de horror, sangre y desesperación.
    Asómese a las páginas de The New York Times, Washington Post, Daily Mail, BBC Mundo, Le Monde o El País.
    Para la prensa extranjera, lo ocurrido en Iguala es una vorágine de violencia y corrupción criminal… un complot de escándalo, una tragedia, otra crisis, y el caos; alarman escribiendo que somos un país acostumbrado a las matanzas en masa…
    La desaparición de estudiantes, el hallazgo de las fosas clandestinas de Pueblo Viejo, la actuación criminal de policías igualtecos, sicarios de los sicarios, y la saña castrense en Tlatlaya, reavivan las denuncias lanzadas una y otra vez por organismos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch, empeñadas en exigir cuentas sobre abusos de autoridad, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.



    http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2014/10/09/985938
     


  2. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,455
    Temas:
    36
    "Para la prensa extranjera, lo ocurrido en Iguala es una vorágine de violencia y corrupción criminal… un complot de escándalo, una tragedia, otra crisis, y el caos; alarman escribiendo que somos un país acostumbrado a las matanzas en masa…"
    ¿Y no?
    Vuestras tropas (FFAA, policía) dejan chiquitas a las nuestras en ese tema. Eso que aquí nuestras gloriosas FFAA hicieron, y hacen, mucho.

    Eso si, exceptuemos a las colombianas. Dudo mucho que en eso de eliminar gente pobre puedan ser superadas.
     
    A cajacho le gustó este mensaje.
  3. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47

    si son sangrientas y mucho mas sangriento es alguien que lleva el nombre del simbolo de la represion en la URSS stalinista que causo millones de muertos y prisioneros solo por los caprichos del dictador sovietico. cuantos muertos causo? cuantos libros se escribieron contando esas historias? 7000 dias en siberia, archipielago gulag? que trato le dieron al lider de la orquesta roja cuando llego a la rusia sovietica?. si trataron de esa forma a sus fieles. que no harian con sus adversarios y enemigos ideologicos ?
     
  4. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,455
    Temas:
    36
    ¿Sabe Ud. que esa es una falacia? La de evadir un tema comprometedor sacando otro que no viene al caso.
    En fin...ponga Ud. los títulos y autores de "cuántos libros se escribieron", para demostrar su sapiencia. Ilumínenos.
     
  5. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47
    no conoces la situacion de mexico. la matanza es algo demasiado burda y estupida para ser un crimen del municipio, los jefes de los carteles sabian que algo semejante calentaria la plaza y llamaria la atencion de todo el mundo y mas cuando en el pais teniamos 2 años sin ese tipo de crimenes. la normal en donde estudiaban esos muchachos esta demasiado ideologizada incluso para los parametros mexicanos. el alcalde es de izquierda como ellos. el estado es un hervidero de conflictos de todo tipo y de todo lo que afecta a mexico, unicamente falta el trafico de personas a estados unidos.


    y contestando el asunto de lo que me preguntas. que mas ejemplo puedes tener que toda la sangre derramada por los lideres marxistas a lo largo del siglo XX. desde lenin hasta el presidente gonzalo. ? estupideces y pendejadas que separa a gente que pensaba en un 99.5% lo mismo mientras sus rivales ideologicos se unian con gente que podian odiar con la misma fuerza que a los comunistas y extremistas de izquierda pero que estos ultimos no supueron atraer a su bando? la casi alianza de la china maoista con el capitalista estados unidos y de la musulmana extremista arabia saudita con el catolico vaticano mientras en el bloque socialista la urss se peleaba con la china popular, yugoslavia y albania?.....
     
    Última edición: 11 Oct 2014