El Supreme de Alan Moore: el mayor homenaje a Superman jamás contado

Publicado en 'Cómics y Animación' por Greyjoy, 29 Abr 2013.





  1. Greyjoy

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    Tapas de los tomos de “Supreme”, editados por DeBolsillo

    Hace dos décadas, el entonces todopoderoso Rob Liefeld decidió que su recién
    formada Image Comics debía de tener un sosias de Superman, pero oscuro e
    hiperviolento, como los tiempos dictaban. Así, desde las páginas de Youngblood, se
    consumó el plagio y nació Supreme, el ser más poderoso del entonces unificado
    universo Image y cuyas aventuras eran las más aburridas de una editorial que no
    se caracterizaba precisamente por la brillantez de sus historias. Sin embargo, en
    un arranque de lucidez, Liefeld le ofreció el guión de la colección al genial Alan
    Moore, quien nos regaló no solo el homenaje definitivo al Hombre de Acero, sino
    también una de las mejores tesis jamás escritas respecto al cómic de superhéroes.

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    Portadas/homenaje de “Supreme” # 41

    Apenas tomó las riendas del título, el Mago de Northampton optó por lo más
    sensato, prescindir de todo lo hecho en cuarenta números nada interesantes, para
    luego edificar sobre la base de clichés algo que resultaría más grande que el
    mismo personaje. El barbudo bardo convirtió un insulso y aburrido cómic de acción
    en una brillante metaficción, un instrumento para reflexionar sobre el medio y el
    arte, una nueva deconstrucción y reconstrucción del mito del Übermensch, un
    ensayo sobre revisión de continuidad y un ejercicio de nostalgia respecto al
    añorado Superman de la Silver Age, aquél de Mort Weisinger y Curt Swan. Todo
    ello y más es el Supreme de Alan Moore.

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    Cochineo a Frank Miller​


    Por entonces, Moore estaba aburrido de la tendencia imperante en la industria, que
    paradójicamente él mismo había marcado con “Watchmen”: cómics oscuros,
    trágicos e introspectivos hasta la inhumanidad. El eximio autor quería
    experimentar con historias más simples, pero bien escritas, que rescataran la
    inocencia, magia y el sentido del asombro y la majestuosidad que destilaban los
    cómics que leía en su niñez. Así, tomó la gran mayoría de los elementos de la
    mitología de Superman (origen, amigos, enemigos, aliados, etc.) y redefinió a
    Supreme desde sus cimientos, a la vez que lanzaba una crítica al modo de hacer
    cómics de superhéroes en dicha década.

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    Distintas versiones de Darius Dax (Lex Luthor)​


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    Suprema y Radar (Supergirl y Krypto)​


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    Szazs (Mr. Mxyzptlk)

    Sobre el apartado gráfico, es de destacar el contraste entre el dibujo exagerado y
    espectacular reinante por entonces (el estilo Image) con el usado en las escenas
    retrospectivas, ilustradas a la manera de las épocas pretéritas homenajeadas. De
    la casi totalidad de la primera labor se encargó un pelotón de dibujantes de
    Extreme Studios (la facción de Liefeld en Image), sin perjudicar en demasía la
    coherencia gráfica del conjunto, ya que sus estilos eran clonados de los fundadores
    de la editorial. De los flashbacks el único responsable fue el talentoso Rick Veitch,
    uno de los dibujantes engreídos del bardo de Northampton (colaboró en “Swamp
    Thing” y “Marvelman”, nada menos), quien se encargó de emular con brillantez
    estilos tan disímiles como los de Curt Swan, Jack Kirby y el usado en MAD y
    publicaciones similares de EC Comics.

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    The Allies (The Justice League)

    El autor de “For The Man Who Has Everything” y de “Whatever Happened to
    the Man of Tomorrow?”
    había vuelto a triunfar con otra gran historia sobre
    Superman (porque, vamos, eso es Supreme), misión que pocos mortales han
    sabido afrontar con éxito. Lamentablemente, en su momento Moore no pudo
    redondear su obra debido a la quiebra de Awesome Entertainment, causada por los
    malos manejos empresariales de Rob Liefeld. Sin embargo, tras varios años de
    espera, el último número de Supreme escrito por nuestro barbudo preferido ha
    sido editado hace muy poco.​

    Fuente: http://www.nocreoqueseasreal.pe/
     


  2. TheRoots

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    No me había leído esta porque no soy tan conocedor de los cómics pero Alan Moore es causa. No creo que haya algún fan de los cómics que no le agrade Alan Moore. Voy a buscar esto y echarle una ojeada.
     
  3. Mariafe

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    cuando vi la primera y tercera imagen dije: Omg! Tengo que leer esto!
    pero luego vi que toda la ilustracion es como la segunda imagen y me desencantó :(
     
  4. Greyjoy

    Greyjoy Miembro de oro

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    Ojo, hay 2 dibujantes: Joe Bennet se encargó del estilo "noventero"

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    Y la parte de "la edad de oro" estuvo a cargo de Rick Veitch

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    Alan Moore, al conseguir absoluta libertad creativa por parte del creador del personaje, Rob Liefeld, obtuvo el premio Eisner de 1997 a mejor guión. En esta historia, el estilo de los 90's se mezcla con los flashbacks de la edad de oro.
     
  5. Mariafe

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    mmm le dare otra oportunidad, gracias por el dato n__n
     
    A Greyjoy le gustó este mensaje.