El significado filosófico-politico de Satanás

Publicado en 'Filosofía' por nikosalvard, 6 Oct 2014.





  1. nikosalvard

    nikosalvard Miembro de plata

    Registro:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    2,635
    Likes:
    1,384
    Temas:
    318




    Me parece que es este: Satanas es una alegoría del rebelde, que al rebelarse contra el poder gobernante es difamado y negado de tal manera que su ejemplo no se siga. Y como en aquellas épocas antiguas todo se enseñaba por medio de historias que mejor que mostrar a la rebelión como el mayor pecado contra Dios. Cámbienle el nombre (e ideología) y pónganlo en cualquier otra etapa de la historia y esa figura se repite.:hi:
     
    A Dark_Side, Pepe45 y Bernos les gustó este mensaje.


  2. Íncubo

    Íncubo Miembro de oro

    Registro:
    27 Oct 2013
    Mensajes:
    6,400
    Likes:
    5,791
    Temas:
    126
    En la masonería se enseñaba la historia mas primitiva del relato, en el que Lucifer fue quien les dijo a Adán y Eva que si comían del fruto serían como dioses y serían libres de servir como siervos a un dios, como se sabe lo hicieron y dios los repudió por ello, porque desde ese momento todos nosotros somos dioses pero no nos damos cuenta de ello y ya no necesitamos inclinarnos ante ningún dios. Lucifer en latín significa portador de luz porque los iluminó para salir de sus sombras.

    :hi:
     
    A Alexyevich, Dark_Side y LauRa! les gustó este mensaje.
  3. Kiltron

    Kiltron Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    4,349
    Likes:
    1,229
    Temas:
    51
    Cualquier rebelión, solo es valida, si es contra un régimen autoritario, déspota o injusto. ¿Alguien sabe contra que se rebeló Satanás?.
     
  4. Íncubo

    Íncubo Miembro de oro

    Registro:
    27 Oct 2013
    Mensajes:
    6,400
    Likes:
    5,791
    Temas:
    126
    Lucifer se rebeló contra la tiranía de que el humano se postre ante un dios, metafóricamente hablando claro.
     
    A Dark_Side le gustó este mensaje.
  5. Dreamcatcher

    Dreamcatcher Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    655
    Likes:
    274
    Temas:
    15
    Satanás es la PERSONALIZACIÓN del mal, sirve en política para etiquetar al "enemigo" al "malvado" etc. Y el beneficiario sea visto como el elegido por la "providencia".

    De hecho se sabe que Hitler y Stalin estaban convencidos que habían sido elegidos por la providencia para gobernar sobre sus pueblos.

    La Biblia muestra a lucifer como el gran Ángel que cayó y se convirtió en el antagonista de Dios.

    Tu esplendor ha caído al Seol...¿Cómo has caído desde el cielo, brillante estrella, hijo de la Aurora?...Te decías en tu corazón: el cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono...Subiré a las alturas de las nubes, seré igual al Altísimo (Isa 14)

    Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. El Dragón y sus ángeles combatieron, pero no pudieron prevalecer y no hubo puesto para ellos en el cielo. Y fue precipitado el gran Dragón, la serpiente antigua, que se llama “Diablo” y “Satanás”, el seductor del mundo entero, y sus ángeles fueron precipitados con él (Apoc 12)

    El Diablo ha descendido hacia vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo (Apoc 12)

    El que obra la justicia es justo; quien peca es del Diablo, porque el Diablo es pecador desde el principio (I Juan 3)

    Dios no perdonó a los ángeles pecadores, sino que, precipitados en el infierno, los entregó a las prisiones tenebrosas en espera del juicio (II Ped 2)


    También indica que hay otros personajes malvados

    El diablo fue arrojado al estanque de fuego y de azufre, donde están la Bestia y el Falso Profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apoc 20)
     
  6. nikosalvard

    nikosalvard Miembro de plata

    Registro:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    2,635
    Likes:
    1,384
    Temas:
    318
    Como dice el titulo, estoy hablando del significado filosófico-político (el guion significa que es una sola palabra) y no de los significados o interpretaciones religiosas u ocultistas. :hi:

    Entiendo tu punto, pero al lado de Hitler y Stalin tambien podrias poner a muchos gobernantes capitalistas como Bush o Churchill.
    La satanizacion de la rebeldía se da porque el poder gobernante ve amenazada su posicion, sin importar si este poder es de origen capitalista, comunista o fascista. :hi:
     
  7. Íncubo

    Íncubo Miembro de oro

    Registro:
    27 Oct 2013
    Mensajes:
    6,400
    Likes:
    5,791
    Temas:
    126
    La masonería no practica religión, culto y menos es un secta. En su mayoría habían pensadores. La historia de Lucifer es una alegoría nadie cree que pueda ser cierto. :hi:
     
    Última edición: 7 Oct 2014
  8. sebastian4004

    sebastian4004 Miembro maestro

    Registro:
    30 Ene 2014
    Mensajes:
    299
    Likes:
    176
    Temas:
    7
    Interesante. Nunca me había puesta a pensar la figura de satanas desde esta óptica. En todo caso el mito de satanas, y la caída no es otra cosa que la explicación del hombre hebreo, 3 mil años atrás, sobre el origen del mal en el ser humano.
     
  9. Pepe45

    Pepe45 Miembro de plata

    Registro:
    15 Set 2012
    Mensajes:
    3,463
    Likes:
    1,786
    Temas:
    15
    Claro, en este caso Dios es la creacion de la clase dominante, la aristocracia religiosa hebrea, la cual era exigente en obediencia, de ahi que Satanas y su rebelion representa a los que se atreven a cuestionar y rebelarse contra ese poder.

    La rebelion es valida, porque la clase sacerdotal hebrea era efectivamente autoritaria, despota e injusta. Ya que su riqueza provenia de la explotacion y cobro de impuestos a los mas pobres.
     
    A Alexyevich y nikosalvard les gustó este mensaje.
  10. nikosalvard

    nikosalvard Miembro de plata

    Registro:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    2,635
    Likes:
    1,384
    Temas:
    318
    Es que todo puede encajar en una explicacion sociologica que justo ha sido mencionada por el usuario de esta cita de aca abajo. :hi:
    Cualquier religion ve en la rebelion uno de los actos mas condenables, ya que esta era el principal instrumento de legitimar el poder de las clases dominantes en aquellas epocas, por lo que mitos como estos solo significaban una advertencia de lo que podia pasarle a los que se rebelaban: Ser borrados del mapa.

     
    A Pepe45 le gustó este mensaje.
  11. xgabriel

    xgabriel Miembro diamante

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    15,107
    Likes:
    8,863
    Temas:
    13
    En la Biblia Catolica, no es claro, solo dicen que los demonios son malos, o hacen cosas malas, pero no dan una razon.

    El Islam da una mejor razon, Iblis es un Genio, un espiritu elemental, que se niega a obedecer la orden de Ala de postrarse ante el Hombre, y entonces es castigado, y le cambian el nombre a Shaytan, pero ademas como es un ser orgulloso pide que le dejen tentar a los malos hombres y llevarselos consigo al infierno, para demostrar asi que su rebeldia tenia sentido.

    Me parece que en la religion judia, los diablos son aliados o dioses de pueblos enemigos de los israelitas.

    Y ya que estamos en esto un cuentito que explica porque los de ISIS no quieren a los amigos yazidis, en esa religion, hay un angel Melek Taus, buen chico, pero un dia se porto muy mal, y lo encerraron en una celda de fuego , entonces lloro tan arrepentido que extinguio las llamas de su prision, Dios le perdono y lo reintegro a su corte.

    Los musulmanes llaman a Melek Taus, Shaytan, pero para los yazidis no es Shaytan, para ellos es un angel que metio la pata, y entonces nos comprende un poquito mejor.

    En plano mas serio, Satan en el mundo musulman seria el Tentador, una metafora del "angelito malo" que nos aconseja malas cosas, el ID de Freud , nuestras ansias de satisfaccion egoistas desenfrenadas, y Melek Taus es una fuerza de balance una metafora de nuestra lucha por equilibrar ID y EGO.
     
  12. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,760
    Likes:
    8,957
    Temas:
    351
    Stalin era ateo. Y cuando fue un novicio dudo que se le haya pasado por la cabeza que iba a ser el máximo dirigente de la Unión Soviética.

    Cuando surge la división del trabajo y con ello las clases sociales, quienes se posicionaron por encima de la mayoría afirmaron ser represemtantes de Dios en la Tierra. Incluso, en las culturas prehispánicas se puede ver este hecho.
     
    Última edición: 21 Oct 2014
    A Pepe45 le gustó este mensaje.
  13. gnomo

    gnomo Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2010
    Mensajes:
    886
    Likes:
    588
    Temas:
    19
    Te dejo una parte del libro: "La guerra del fin del mundo".

    "…explicando a interlocutores de paso que todas las virtudes son compatibles si la razón y no la fe es el eje de la vida, que no Dios sino Satán —el primer rebelde — es el verdadero príncipe de la libertad y que una vez destruido el viejo orden gracias a la acción revolucionaria, la nueva sociedad florecerá espontáneamente, libre y justa. Aunque había quienes lo escuchaban, las gentes no parecían hacerle mucho caso."

    Caso aparte otros escritos escriben dándole a dios la cualidad de la "perfección" moral, para esto entonces su "rival" sería Satanás, un ser amoral o ruín.

    Siempre se va a tener cuidado con la interpretación del que escribe, yo personalmente estoy más acostumbrado a tener el sinónimo de dios con la perfección moral, o sea, practicar lo que uno profeza si uno a llegado a la conclusión de que lo que uno practica es moral (PROVECHOSO PARA LA VIDA, mi vida y no viola el derecho de los demás).

    Es "obvio" que dios no existe, pero usar la palabra dios como perfección moral, y su moral está basado en "pautas" racionales (alcanzables) entonces el hombre es capaz de practicarlo, esta frase me dejó pensando mucho.

    "El espíritu humano. Lo heroico del hombre. La aspiración y la realización, ambos. Elevado en esa búsqueda y exultante por su propia esencia. Buscando a Dios y encontrándose a sí mismo."
     
    A Íncubo le gustó este mensaje.
  14. burabank

    burabank Miembro de plata

    Registro:
    20 Jul 2010
    Mensajes:
    2,768
    Likes:
    1,802
    Temas:
    5
    Satan no es malo o bueno, pero lo que si es es orgulloso, y eso se castiga en la biblia y en muchas religiones. El orgullo te lleva a creer que tu eres lo máximo y no requieres de nadie y que todo es para ti y que debes pensar en ti antes que en los demás puesto que tu eres lo mas importante. Esto puede ser un peligro, puesto que puedes llegar a hacer cualquier cosa para satisfacer tus propios deseos inclusive dañar. Por eso satan increpa a Dios y le dice que ellos si son perfectos, y luego se la pasa ofreciéndole riquezas a todo el mundo para alimentar su individualidad.

    Entonces, lo que fomenta esta figura es el deseo propio. Que uno mismo sea el fin de todo, esto es contraproducente para un grupo humano. El ser humano es sociable, depende de sus sociabilidad para poder existir y ser existoso. Nuestro lenguaje complejo, es para comunicar... al otro, su fin es el de hacer contacto y poder transferir conocimiento y recibirlo. Es una adaptación a la sociedad, sin lenguaje no hay sociedad, sin sociedad no hay Homo Sapiens. En sociedad el hombre encuentra soluciones a muchos de sus problemas como humano solitario, seguridad, afecto, filiación, etc pero de esta misma organización parten otra necesidades de grupo, entre ellas el Orden para esto tiene que fijarse unas reglas y alguien tiene que ver que estas se cumplan. Sea como sea el sistema que se elija, siempre debe de haber un orden. La individualidad y el deseo propio contravienen a esta norma puesto que al querer solo algo para mi pro sobre todas las cosas entonces puedo ir contra el "deseo común". Entonces ahí esta el "satan".
     
  15. dom_pancracio

    dom_pancracio Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    678
    Likes:
    398
    Temas:
    13
    satanas es chevere