El regreso del vinilo

Publicado en 'Música' por szf, 24 Dic 2009.

1. luchojavier

luchojavier Miembro maestro

Registro:
    9 Nov 2011
    Temas:
    0

TioPopeye: Mis saludos: Bueno no has tenido una buena experiencia, las cosas en Arequipa, son distintas; Acá la cachina funciona de Lunes a Sabado, entre las 12,00 a 5 de la tarde, a que hora se va, generalmente a las 12.00 porque a esa hora abren y ya llegaron varios cachineros trayendo mercadería, un 90% producto desechable, un 10% rescatable, hay semanas que no llegan ni un vinilo, y hay dias, que llegan tal vez dos cachineros trayendo vinilos, yo hace como 2 meses que ya no encuentro vinilos, y eso que voy dos veces a la semana, Una vez trajeron, Vinilos de los Iracundos, cerca de 8 vinilos, me los lleve todos, me vendieron a S/ 3.00 soles cada uno. estaban en regular estado salvo uno de ellos "La Juventud" que estaba algo matado al comienzo, hace poco remate 3 de ellos, a un tipo que había sido telonero de los Iracundos en Lima en el año 1976 cuando tocaron en Lima, con su cantante original.
    Así que no te desanimes, no por un día, vas a juzgar que así son todos los sabados, Por lo hay que madrugar y como dice lancia037, estar antes de las 6.00 de la mañana. Acá en Arequipa, es casi igual, porque te encuentras con 3 tipos que tienen sus puestos de venta de Vinilos, y también van a comprar Vinilos, cuestión de suerte, que ubiques al que trajo vinilos: Por ejemplo hace poco mas de tres semanas encontré a un cachinero que estaba entrando a la cachina y traía un Tornamesa PIONEER PL 512, sin cabezal, al toque se lo compre en S/ 60.00 soles, me pedía S/ 70.00 y me rebajo 10, y como tengo cabezales Pioneer, le puso uno y ya esta en pleno funcionamiento.

A TioPopeye le gustó este mensaje.

2. TioPopeye

TioPopeye Miembro frecuente

Registro:
    20 Ene 2017
    Temas:
    34
    Para que ir hasta alla si los pecios son los mismos de Quilca osea nada de cachina, mejor voy al centro más seguro

3. OsricPownder

OsricPownder Miembro de oro

Registro:
    8 Nov 2011
    Temas:
    51
    Hola a todos ,siempre me interesó este tema pero estos años fueron difíciles para mí .ahora que ya estoy mejor económicamente me interesaría adquirir uno de estos aparatos y buscando en la web eh visto el Pioneer PL-990 .alguien sabría donde adquirir este modelo o en todo caso uno parecido de preferencia nuevo ya que no conozco mucho del tema (mi idea es comprar el nuevo y disfrutarlo mientras leo las páginas anteriores para conocer más del tema y ahí sí aventurarme a comprar uno usado)

4. luchojavier

Registro:
    9 Nov 2011
    Temas:
    0
    OsricPownder; mis saludos:
    He visto en la internet el siguiente tornamesa:
    Dual DTJ 301.1 USB
    Me parece mucho mejor, y el precio 156 Euros, un poco mas caro que el pioneer PL-990, pero viendo la maquina, en lo personal me parece mejor el DUAL y para mi sorpresa no sabia que había revivido DUAL.
    Lo venden por Amazon y Ebay, ahora no se cuanto costara la
    importación y todo lo asociado a ello.[​IMG]

A OsricPownder y Ferrari les gustó este mensaje.
  5. marcodisco

marcodisco Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2014
    Temas:
    0
    hola gente al tiempo,,,,ese dual a 156 euros osea al cambio en lima estara unos 700 soles , esta muy bien ya que el audiotecnica lo vende en 1200 soles aproximadamente.

A lancia037 le gustó este mensaje.
  6. Hollow_Man_II

Hollow_Man_II Miembro frecuente

Registro:
    5 Oct 2018
    Temas:
    2
    uff, me recuerda a mi hace un par de años

comienza con algo fácil, usualmente las tornamesas de segunda de buena calidad no estan tan caras y son perfectamente funcionales, ademas puedes conseguir repuestos, agujas y accesorios de manera mas fácil

lo ideal es comenzando por los discos viejos que tienes en casa, aprenderás la diferencia entre discos de 12", 10", 7" y después entre las velocidades de reproducción (33 1/4, 45, 78 rpm) para después darte cuenta que no todos los discos de 12" se reproducen en 33rpm sino que los maxi singles que son de 12" se reproducen en 45rpm, que los discos de 7" no necesariamente se reproducen en 45rpm sino que hay algunos que se reproducen en 33rpm, también que no solo los discos de 10" se reproducen en 78rpm, que los discos de vinilo no son los mismos que los de carbon (goma laca) que no debes usar un mismo aparato para reproducir discos de 78 y 33 (salvo que así lo indique el modelo de tornamesa, usando otra aguja especial y con sonido monoaural)

poco a poco te enteraras de cosas adicionales: Las Mat (de fietro, corcho), los limpiadores de aguja (de brocha o gel), los limpiadores antiestáticos de discos (las brochitas de fibra que son antiestática), bolsas para discos, sobres de papel sin acido, líquidos limpiadores de discos, calibrador de peso de brazo, spindle weight.

después mejorará tu agudeza auditiva, distinguirás el sonido del polvo del sonido del rayon, el sonido de fritura, etc. a partir de ahí calificaras un disco por ser Nuevo (Mint) o usado (NM, VG, G, P), sabras cuando esta limpio o sucio solo con verlo (ya que ni se te ocurrirá probarlo en tu tornamesa porque se puede romper la aguja o reducir su vida útil), sabras cuando debes cambiar aguja, escogerás entre fabricantes (en mi caso es así) y distinguirás mejoras o desmejoras en el sonido dependiendo del fabricante, hasta que debatas entre el sonido de una capsula de material piezoeléctrico (cristal) o una capsula magnetica y pensaras cual dañará menos tus discos, si comienzas comprando los discos nuevos te darás cuenta al tiempo que su sonido es inferior y que su duración es menor al de las primeras ediciones, entonces solo compraras primeras impresiones que son mas caras y son casi imposibles conseguir en calidad Mint (nuevos)

después te irás por los amplificadores, parlantes, etc y si eres como yo, buscaras solo las piezas y accesorios originales de tu tornamesa.

en realidad es un gran mundo que comienza con solo conseguir un tornamesa, es abrumador pero no lo cambiaria por nada :)

en tacora ya se han puesto vivos, la época dorada de comprar discos casi nuevos a luca ya fue, ahora el que menos vende un disco de parchís o menudo a 5 y ni te imaginas cuanto cuestan los de chicha, uno de chacalon vale oro, la verdad no vale la pena, lo se porque vivo a una cuadra, pero también depende del genero musical que busques, en el centro bucean en tacora para después inflar los precios pero hay géneros que por mas que quieran no valen mucho, si vas por chicha lo mejor es ir bien temprano y recordar que el buzo separa de antemano la merca para sus conocidos (vinilos.pe, retrokromos, etc.) así que hay que ir dispuestos a pagar ganas para quitárselos

A luchojavier y OsricPownder les gustó este mensaje.
  7. Ferrari

Ferrari Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2013
    Temas:
    1
    Señores , buenos días, pensando en cambiar mi actual sistema de sonido estoy a punto de realizar la siguiente prueba pero preferí contar con sus consejos antes de cometer algún ´´parlanticidio¨.

Brevemente, poseo este amplificador profesional, QSC mx 1000a
    cuya especificacion entre otras es de 250w a 8 ohmnios modo stereo.

Y un par igual a estos bafles hi fi , Pioneer CS 66A , con parlantes de 8 Ohmnios cuya potencia por bafle es de 50w.

Entonces, según las cuentas entre los dos bafles son 100w y el mínimo del amplificador serían 250w...las preguntas.
    La potencia del amplificador es mas del doble que de los bafles
    -Es posible hacer esa conexión sin poner en peligro los parlantes?.
    - Pensando en que si es posible sería cuidar el volumen desde el amplificador a únicamente la mitad.

¿Que opinan?...gracias.

8. luchojavier

Registro:
    9 Nov 2011
    Temas:
    0

9. Ferrari

Registro:
    9 Abr 2013
    Temas:
    1
    Que mas Lucho, no, es al revés, lo recomendable es que el amplificador duplique la potencia de los parlantes para sacarles el mayor provecho, de eso estoy seguro, siempre es mas fácil que un parlante se queme por falta de potencia que por exceso.
    Mi inquietud pasa que en mi caso no solo es el doble sino 4 veces la potencia de los bafles y por eso la consulta y aún no realizo la prueba hasta no estar mejor documentado.
    No tenía conocimiento su argumento de los conos flotantes en los parlantes y me daré a la tarea de investigar. Muchas gracias igual por el aporte:yeah:. Saludo.

10. kwtf564

kwtf564 Miembro nuevo

Registro:
    Viernes
    Temas:
    0
    Hola a todos!
    Soy totalmente nuevo en el tema y quisiera saber cuál de los siguientes me recomiendan:
    -Audio Technica LP120
    -Lenco L78 (genial condición)
    Leí comentarios variados acerca de ambas tornamesas; algunas dicen que el AT no es buena, otras que sí, etc.
    Gracias D;

11. lancia037

lancia037 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2011
    Temas:
    0
    hasta donde se, los parlantes deben soportar mas que el amplificador, aun asi es subjetivo, llegar a los 50w constantes no es facil, pero si es facil que haya un pico de 80w y te manda al diablo los conos.
    Si tienes un ampli muy potente, es muy facil que tenga picos que no puedas controlar, es como ir a comprar pan en cargador frontal (Renzoo dixit)
    Si los parlantes son de cono rigido o flotante no tiene que ver con el amplificador, depende de la frecuencia de bajo que quieren potenciar, es el parlante que "aprovecha" cierta frecuencia.

Depende que esperas de un torna, el Lenco te duraria 100 años tranquilo, aunque ponerlo a punto es mas complicado, el AT es mas para DJ.

A luchojavier le gustó este mensaje.
  12. Ferrari

Registro:
    9 Abr 2013
    Temas:
    1

Que tal Lancia, poseo un equipo triamplificado para refuerzo sonoro y cada una de los amplificadores supera a cada parlante en un 60 % de su potencia y nunca se ha quemado un componente.También se que la distorción es uno de los peores enemigos de los parlantes y esta es mas fácil que llegue por falta de potencia que por exceso de ella. Tiene razón lo de los picos y por eso es mi prevención al saber que el amplificador supera no x2 sino x4 veces a los bafles y según mi planteamiento se puede solucionar manteniendo siempre el volumen máximo hasta el 50% de su recorrido o tal vez menos si llego a notar algún signo de distorción.

Pero todo lo anterior no lo puedo confirmar si no es con alguien que sepa con certeza que puede ocurrir ya que mis argumentos no son mas que suposiciones y aún no encuentro algún artículo, estudio o experiencia personal para un caso similar..sigo en la tarea . Gracias por aclarar el dato de los parlantes rígidos o flotantes..ya es una cosa menos de que preocuparme.

13. luchojavier

Registro:
    9 Nov 2011
    Temas:
    0
    Bueno acá en Arequipa, hace cuestión de un año estaban vendiendo un audio technica LP120, al precio de S/ 1,000.00 me indicaron que no era la gran cosa, no pude verlo, pero al mencionar por el precio deje de perseguirlo.
    Y estoy de acuerdo con lancia037, el Lenco es mejor, a mi subjetivamente me ha dado mas satisfacciones que los Technics o que otros tornamesas que tuve.
    Y malas noticias, el día 11 de Octubre del 2018, cerraron la cachina en Arequipa, porque no tenia Licencia de Funcionamiento, así que cuando fui, estaba todo cerrado no dejaban ingresar, y había reunión de los socios, aburrido me fui. Los días sábados y Lunes son los días que traen mas mercadería usada de todo tipo, y ahí estaban también los revendedores, que son como dije 3 en el ramo del audio y vinilos.
    Y es cuestión de suerte y mucho ojo ver la mercadería que traen,. hace poco tiempo, fui tarde uno de los revendores encontró un technics SL 1800 en buen estado me dijo que lo compro en S/ 200.00. y todavía de reventa estaba totalmente completo, otro día encontré un Ecualizador Pioneer SG-9, amplificador Pioneer SA-8200, y amplificador Phillips Japones 387. todo a S/ 600.00, al toque me los lleve. el único que no rendía bien era el amplificador Phillips, me indicaron que tengo que cambiarle los condensadores, y hasta ahora no termino de cambiarlos. Es cuestión de suerte.
    Acá en la cachina si quieres probar que estén bien, te van a cobrar el doble si este funciona, y para ellos funcionar bien, es que prenda.
    Y si vas a consultar ya cuando regresas, ya fueron los amplificadores o tornamesas que viste.
    Pero de muy en tarde en tarde llegan, hay temporadas que no encuentras nada, y temporadas que llegan a diario buenas cosas.
    Hace por ejemplo 1 año con motivo de año nuevo, trajeron como 8 tornamesas technics de diversos modelos todos en mal estado en apariencia unos con tapa, otros sin tapa, así que un revendedor se los llevo todos cada uno a S/ 40.00 soles y todavía precio de reventa,
    Resulta que hay un aficionado a rescatar los tornamesas, asi que se los llevo para que los arregle, total toditos estaba operativos, y funcionando muy bien, solo a unos cuantos tuvo que comprarles tapas o adaptar de otros tornamesas, a otros ponerlos los cable internos de RCA, es decir el tipo hizo un buen negocio., Yo llegue una hora tarde. Piña.

A lancia037 le gustó este mensaje.
  14. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Temas:
    94
    Todo depende de la fuente. Las re-ediciones tienen que ser sacadas directamente de las cintas maestras. Para eso hay que tomar en cuenta que sea una disquera de renombre, si es la misma que tuvo la banda en su primera edición aún mejor, ya que así se asegura que se guardaron los archivos de las cintas maestras. En cambio, una disquera de medio pelo no va a tener la cinta maestra, entonces te va a hacer una re-edición de otro disco de vinilo anterior y lo va a mejorar con algún software. Para ese caso mejor escucharlo en MP3 y uno mismo usar su propio software o mejor adquirirlo en flac o Cd-R.

Generalmente una banda de mucho renombre mantiene su misma disquera de renombre durante toda su trayectoria y sus cintas maestras están muy bien guardadas. En esos casos, una re-edición en vinilo en estado nuevo no tendría nada de malo.

A luchojavier y Hollow_Man_II les gustó este mensaje.
  15. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    38
    Tendría que ser de una digitalización a 24 bits 96 khz de las cintas maestras, y que con esa resolución se haga el cortado del disco, de lo contrario no habría mejor sonido que una nueva edición en CD.

A lancia037, Hollow_Man_II y stylecouncillor les gustó este mensaje.
  16. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Temas:
    94

Ese es otro tema, no voy a hablar del recontra trillado asunto: "vinilo vs cd".

Le estoy contestando a Hollow Man II sobre las diferencias entre una primera edición de un album de vinilo de hace 40 años con respecto a la de una re-edición del mismo album de vinilo en la actualidad.

Según mi punto de vista, no debería existir diferencia en la calidad del audio si ambos han sido tomados de las mismas cintas maestras. Gracias.

17. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    38
    La gran diferencia es que la tecnología para hacer el cortado del disco hace 40 años era totalmente análoga. La única manera de replicar eso es usar la misma tecnología o en digital la más alta resolución.

A stylecouncillor, Hollow_Man_II y PiPo18 les gustó este mensaje.
  18. Hollow_Man_II

Hollow_Man_II Miembro frecuente

Registro:
    5 Oct 2018
    Temas:
    2
    si es verdad, mucho depende del que haga las reediciones, normalmente se especifica si es una version fidedigna al vinilo original o si es una remasterización, usualmente las mismas disqueras que sacaron la version original son las encargadas de sacar las remasterización salvo que haya desaparecido o sido absorbida, en otros casos se lanzan primeras ediciones de albums en vinilo como Bringing down de horse - The wallflowers o se hacen versiones de 2LP de discos de 1LP como Tidal - Fiona Apple, hay casos en donde siempre debes comprar las primeras impresiones porque poseen cosas que las reediciones no tienen como por ejemplo Emergency on planet earth - Jamiroquai que posee versiones alternas de 3 de las canciones que no aparecen en los CDs ni en las reediciones por mas Sony que sea la disquera

pero fuera de su sonido inicial o de quien haga la reedición hay algo que he percibido a la hora de reproducir los nuevos discos (primeras ediciones o reediciones) es que duran muy poco o tienen problemas de impresion, un ejemplo es el Parklife de Blur, su reedición del 2012 hecha por Food y Parlophone suena perfecto pero en el lado D hay una parte que desde nueva siempre se repite y no pasa solo con ayuda, para escuchar esa reedición tengo que incrementar de mas el peso del brazo, otro caso es la reedición del Soup de Blind melon, la primera reproducción sonaba perfecto pero a la cuarta ya tenia scratch leve, pareciera que el material con el que fue hecho fuese inferior, porque ahora suena peor que discos que tienen mas de 1000 reproducciones, así también me pasó con el K 2.0 de Kula Shaker y con J. Smith de Travis y he leído que muchas personas tienen el mismo problema, parece que los materiales de ahora no son tan buenos como los de antes

claro, muchos de los albums de los 60's y 70's digitalizados pierden una cantidad sustancial de sonidos que si poseen las ediciones originales en vinilo, incluso eso se puede ver en vinilos hasta inicios de los 90's

A PiPo18 le gustó este mensaje.
  19. luchojavier

Registro:
    9 Nov 2011
    Temas:
    0
    Bueno por los comentarios últimos que están haciendo, por ejemplo INFOPESA, que tiene las cintas maestras de los grupos del 60 y 70, como puede ser "Los Destellos", que han mandado a la república checa a fabricar los dos primeros volúmenes, los mismos de INFOPESA comentaron, que la producción si bien a ser la misma, salvo por que unos Vinilos van a sacar en color y otros en negro, hablaban de que no es idéntica a la producción del siglo pasado, pierde algo de brillo, ahora porque han comentado ello, debe ser por algo.

A PiPo18 le gustó este mensaje.
  20. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Temas:
    94

Todo eso es cierto pero te faltó añadir algo a favor de las re-ediciones: cuando estas se convierten en estrenos. Me explico, hay mucho material que en su momento (décadas atrás) quedó como "unreleased", es decir nunca salió a la luz por X razones ya sea falta de presupuesto, disputas, etc, o incluso hay bandas que en su momento fueron tan caletas que solo les alcanzó para sacar un par de singles y cuando hiban a sacar el album, a última hora la disquera los canceló, es decir, el album nunca salió a la luz.

Bueno, pasaron las décadas y por cosas de la vida (alguna ayuda del streaming, un viral de YouTube, algún DJ osado y experimental, etc, etc) esa Banda caleta se volvió "de culto" (hay varios casos que conozco que prefiero no mencionarlos) y la disquera que mantuvo guardada las cintas maestras del album que nunca salió o los singles "unreleased" que no entraron en el album original, hoy 2018 la disquera lo lanza y esa jarana puede estar valiendo sus buenos 200 cocos.

No hay nada totalmente establecido, el mundo musical es muy subjetivo.

A Hollow_Man_II le gustó este mensaje.