Muchos jugadores musulmanes, de selecciones como Alemania, Francia, Argelia o Nigeria, se debaten entre ayunar o no. El inicio del mes del ramadán el pasado sábado puso en un dilema a muchos jugadores del Mundial. Varios de los combinados que disputan estos días los octavos de final, como Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Argelia o Nigeria, tienen en sus filas jugadores musulmanes. Ese mes sagrado impone un estricto ayuno durante el día, a modo de purificación, en el que hombres y mujeres deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales. Sí puede, en cambio, comer antes del amanecer y luego del atardecer. En un ambiente de temperatura y humedad muy elevadas y el riesgo de deshidratación es bastante elevado con esas condiciones. Los jugadores musulmanes se arriesgan así a perder masa muscular y bajar su rendimiento futbolístico. Este panorama no parece preocupar al seleccionador de Francia, Didier Deschamps, quien prefirió resaltar su respeto profundo por las diversas creencias religiosas y dejar la palabra final a sus jugadores. "No estoy muy preocupado porque no es un problema que surja ahora y cada uno se adaptará a la situación", declaró tras sellar su pase a los octavos de final. Para el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, los jugadores que cumplirán con el ayuno no deberían sufrir deterioro alguno en su condición física. "Hemos hechos estudios exhaustivos de jugadores durante el ramadán, y la conclusión fue que si se respeta de manera apropiada, no habrá reducción en los rendimientos físicos de los jugadores", declaró Dvorak. No parece pensar así el alemán de origen turco Mesut Özil, para quien el consumo de agua y alimento es necesario para mantener su condición física en general y no sólo los días de partido. "No podré hacerlo porque tengo que trabajar", afirmó el alemán. fuente:cadenaser
Hasta donde tengo entendido, el ramadan tiene bastantes excepciones.Por ejemplo, los viajeros están exentos de hacerlo si no quieren. La pregunta seria si los jugadores yendo a Brasil por el mundial se les puede considerar como viajeros.
Según me explicaron amigos musulmanes, las personas que se encuentran representando a su país -generalmente en competencias internacionales- tiene permiso por parte del estado para posponer el ramadán hasta que concluya dicha competición, aunque creo que el plazo máximo es un mes En el ramadán no puedes ingerir alimentos ni bebidas de entre las 6 am a las 6 pm, considerando el horario de los partidos, sería un suicido.
Viendo como estan jugando los argelinos (en su mayoria musulmanes, por no decir todos) Pero que gran despliegue fisico, no creo que esten ayunando
Ese es problema del islam que le cuesta separar las cosas. Afortunadamente hace 2000 años Jesús dijo "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".