El problema epistemológico del progre (réquiem por el progre).

Publicado en 'Filosofía' por Perulover, 12 Abr 2019.





  1. Perulover

    Perulover Miembro de plata

    Registro:
    2 Abr 2019
    Mensajes:
    2,963
    Likes:
    3,840
    Temas:
    173




    El problema epistemológico del progre (réquiem por el progre).

    El problema fundamental que se encuentra uno al tratar de razonar con un progre es de tipo epistemológico. En efecto, el progre no admite conceptos epistémicos como Verdad, conocimiento, realidad o razón. El progre, por tanto, no admite que exista una verdad absoluta y objetiva. Mucho menos que esta sea posible de alcanzar a través de la lógica y el razonamiento. Es por ello que los progres desprecian el conocimiento científico…salvo cuando encaja con su ideología. En su lugar, basan todo su sistema de creencias en meras ideologías pero, al mismo tiempo, desprecian a la persona espiritual. ¿Por qué ocurre esto?

    Porque el progre ha sido condicionado a pensar que no existe lo absoluto y trascendente al mundo físico y, en su lugar, se le ha hecho creer que tan solo existe lo relativo. En la mente del progre, todo es relativo, todo “depende”. Así pues, la capacidad intelectual del progre ha sido mermada, porque es el conocimiento, o “gnosis”, lo que diferencia al hombre del animal. ¿Y cuál es el principio gnoseológico que da validez al conocimiento? La verdad. Nunca la mentira o el error pueden constituir el fundamento sobre el que se asiente el conocimiento verdadero.

    De esta forma, el progre cree que todo está condicionado por diversos factores, ya sean estos económicos (socialismo, comunismo), sexuales (feminismo, LGTB), cientificistas (socialismo fabiano), etc. Es por ello que el progre, y muchos otros incautos, son incapaces de discernir que todo el espectro político es de naturaleza colectivista: desde la extrema izquierda (comunismo) a la extrema derecha (fascismo), pasando por el centro (socialdemocracia), son todos sistemas colectivistas. Así es, como sistemas ideológicos que son, están delimitados por definición: todos ofrecen una solución a priori de los problemas del hombre. Eso sí, no hay lugar para la libertad. Y menos para la Verdad. Pues, como conceptos absolutos y abstractos que son, se escurren de la mente del progre.

    El progre ni siquiera es capaz de reconocer la existencia de una realidad objetiva en el que él se encuentra inmerso. Será, entonces, incapaz de realizar ningún cambio sustancial en la realidad, que no sea para profundizar en su miseria moral. No contéis con él para la lucha contra sus amos, quienes lo han programado para liderar la aniquilación espiritual del ser humano. El progre es masa, es obediente. El progre ha sido, él primero, destruido espiritualmente. Cuando seamos numerosos, simplemente se dejará llevar por la corriente. Es así. No lloréis por él, ya está muerto.

    El problema epistemológico del progre (réquiem por el progre)
     
    A Maistre, Sieyes I, arturorojas y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. arturorojas

    arturorojas Miembro de plata

    Registro:
    25 Mar 2019
    Mensajes:
    4,905
    Likes:
    4,669
    Temas:
    13
    Estoy totalmente de acuerdo pero falto ahi los progres asimilados personas que por moda y temor se convierten al progresismo
     
    A Pont l Éveque y Perulover les gustó este mensaje.
  3. Procrastinador

    Procrastinador Miembro diamante

    Registro:
    22 Ago 2015
    Mensajes:
    14,555
    Likes:
    10,573
    Temas:
    206
    Menos mal que los progres antiguos existieron sino el forero estaría dando a su mujer a que su Sr feudal se la tire de primero. Tampoco podría votar entre otras cosas...
     
  4. Ripo

    Ripo Miembro de bronce

    Registro:
    15 Feb 2019
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    755
    Temas:
    13
    Entonces me pondré a filosofar también.
    ~"Solo sé que nada sé"~
    Típica, cuando no entiendo algún problema en mis materias o de la forma de pensar de la sociedad.:risota:
     
  5. nipsarm_is_back

    nipsarm_is_back Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    6,792
    Likes:
    3,022
    Temas:
    33
    Cito esto "ha sido condicionado a pensar"
    Y te planteo la teoría de la tierra plana, qué opinas al respecto?:hi:

    Todos los que somos parte de la sociedad hemos pasado parte de nuestra vida en campañas de adoctrinamiento de diferente índole.

    El progresismo tiene orígenes muy turbios, y sus objetivos no son nada beneficiosos para la sociedad.
     
  6. lisa borjk

    lisa borjk Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2018
    Mensajes:
    11,025
    Likes:
    9,528
    Temas:
    453
    Los "conservadores" somos malas personas,
    y deberíamos reflexionar sobre ello, aprovechando la Semana Santa:cray:
     
    A nipsarm_is_back y Perulover les gustó este mensaje.
  7. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,066
    Temas:
    24
    Increíble... cuando son justamente las personas que usan ese término "progre" las que niegan la realidad, los hechos, y los análisis lógicos elaborados sobre la base de estos (para muchos de ellos no existe la discriminación, varios aspectos de la sexualidad que ni la lógica ni la razón ni los hechos permiten sostener como trastornos los siguen llamando así, los estereotipos machistas para ellos no existen, etc.).

    Son los que defienden dogmas (más chistoso cuando gran parte de los supuestos anti-progres son personas llenas de ideales huecos, sin fundamento, o personas con creencias anticientíficas como las de las religiones) y los que no usan argumentos y hechos para defender su postura, sino solo un montón de ideas que ellos creen que "deben ser" y que sienten amenazadas por los supuestos progres malvados.

    Por cierto, decir que algo es relativo no es negar la verdad, sino reconocer que algo es verdadero en tanto los hechos así lo puedan probar (pero los hechos analizados con rigor, no los hechos que tú sacas de youTube y das por ciertos sin haberte tomado el trabajo de analizar a profundidad), los hechos cotidianos, la realidad, pero que siempre cabe la posibilidad de que ese conocimiento no sea 100% completo y certero, pero para eso se necesitan nuevos hechos que así lo prueben.

    No hay nada más anticientífico que creer que algún orden místico y mágico dicta que las personas tienen que ser como uno quiere que sean, y si no son locos, malvados, equivocados y hay que corregirlos y negar todos los hechos que prueban esa idea como falsa.
     
    A elobservador93 y El titeretero les gustó este mensaje.
  8. El titeretero

    El titeretero Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2019
    Mensajes:
    610
    Likes:
    185
    Temas:
    14
    Error, mi estimado. Las ideologías somo como las religiones o mitologías modernas. Primero quiero aclarar que no tengo nada en contra de la religión, yo mismo he adoptado por necesidad en mi vida una religión, pero no acepto que la religión sirva para legitimar prejuicios y atacar a terceros por razones por carezcan de lógica. Primero la epistemología nunca se estudian verdades absolutas, desde el comienzo de la filosofía se pusieron en duda. Otra cosa es estar atrapado en un relativismo radical que no acepte verdades. Eso sí es un error. Pero dices que desprecian a la persona espiritual y luego dices que detestan el pensamiento científico

    ¿Total como puedes comparar al católico y al científico y oponerlos al ideólogo? Es que el ideólogo tiene mucho más común con el católico que con el científico y con el buen científico no el positivista, porque este último también acepta verdades absolutas. El buen científico sigue el método científico o al menos lo problematiza. Es escéptico por naturaleza y no acepta verdades absolutas. Bueno mejor no sigo, porque es un problema epistemológico muy extenso.

    Esto es cierto el pensamiento del progresista tiende mucho al relativismo ahora se entiende mucho más el texto, pero ya veo por donde va al texto. Tratas de comparar a las personas que creen en verdades absolutas, en filosofía son llamados realistas como superiores a los relativistas. Te equivocas y mucho, porque esto desde la misma epistemología se puede cuestionar y ha sido un problema que se han preguntado tantos filósofos hasta que llegó Kant y lo dividió entre el noumeno y el fenómeno y aún así han seguido las especulaciones en la filosofía de la ciencia. El error del progre en todo caso es un realitivismo totalmente acrítico.


    Esto es, porque tienen el esquema de Foucault de que vivimos oprimidos como en un campo de fuerzas en el que los sujetos son oprimidos por un sistema y por distintos tipos de ideología. Todo es un intento de legitimar el marxismo como sistema ideológico, lo cual es paradójico, porque si yo soy un verdadero relativista no creo en nada, pero en el marxismo sí creen muchos. Y el concepto de verdad siempre debe ser problematizado, yo adoptaría un escepticismo moderado. Si no caes en el error de crear otra mitología como lo fue el comunismo, como lo fue la religión o como lo es de hecho el positivismo.

    Eso se podría decir de muchos movimientos ideológicos, no solo de los progres.... La masa también se aplica tranquilamente para el fascismo o para los musulmanes.
     
  9. elobservador93

    elobservador93 Miembro frecuente

    Registro:
    24 Mar 2019
    Mensajes:
    242
    Likes:
    102
    Temas:
    22
    Verdades como Templos
     
    A Psicoloqo y El titeretero les gustó este mensaje.
  10. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,297
    Likes:
    8,752
    Temas:
    346
    Si la verdad o, más bien, determinado conocimiento, fuera absoluto; la ciencia no avanzaría y por tanto no estaríamos discutiendo sobre los derechos de las minorías sexuales. Estaríamos, más bien, discutiendo sobre sí es válido esclavizar a otros seres humanos o no.

    Sin embargo, la evidencia empírica y la misma filosofía nos enseñan que no existen las verdades absolutas. Todo cambia, se mueve. Cada cosa encierra dentro suyo su contrario. No hay vida sin muerte y viceversa.
     
    A El titeretero le gustó este mensaje.
  11. psycho_fp

    psycho_fp Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2017
    Mensajes:
    1,716
    Likes:
    512
    Temas:
    1
    Hola!

    Tengo la impresión que vos si pensás que la lógica y la razón te permiten distinguir las verdades absolutas.

    Cual sería un ejemplo de verdad absoluta que con lógica y razón vos llegaste a alcanzar?

    Slds.