El primer pirata del Caribe

Publicado en 'Historia Universal' por Boromir, 13 Oct 2014.





  1. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,194
    Temas:
    119




    Hablemos de piratas.¿Qué sería una historia de piratas sin dos de sus requisitos esenciales, el mar Caribe y el ron?

    [​IMG]

    Los primeros europeos en arribar al Caribe de forma oficial fueron los españoles en el año 1492 y es ahí cuando entra en escena nuestro potragonista,Bernardino de Talavera quien, tiene el dudoso honor de ser el primer pirata del Caribe, al menos documentado.

    [​IMG]

    Bernardino de Talavera,había llegado a aquellas latitudes, como tantos otros, huyendo del hambre y la miseria, en el segundo viaje del almirante Colón, participando en la batalla de Jáquimo contra los indios caribes. El ‘bueno’ de Bernardino se hizo terrateniente en La Isabela, primera ciudad creada por Colón en el Nuevo Mundo (y que acabaría sus días en detrimento de Santo Domingo, capital hoy de la República Dominicana), y se dedicó a las plantaciones de caña de azúcar.

    [​IMG]

    Pero dado el carácter del de Talavera, despreocupado y vividor, de sus actividades hortofrutícolas solo obtuvo dos resultados: deudas y acreedores, así como una irreverente afición a un potente licor que devino famoso: el ron.

    Acuciado por sus acreedores, y junto a otros 70 colonos, se apoderó de un barco y se dedicó a la piratería, sin que estén muy documentadas sus correrías. Sí se sabe que atacó a naves genovesas, aliadas de España, por lo que se dictó orden de captura y muerte contra él.

    Fue tan pirata (perdón por la expresión), que no dudó en sacar provecho vendiendo provisiones a los españoles cercados en el Fuerte de San Sebastián al mando de Alonso de Ojeda (quien tenía como segundo a un extremeño que pasaría a la Historia: un tal Francisco Pizarro). Incluso, permitió que éste, herido, subiera a bordo pensando en pedir un suculento rescate. Pero las tempestades obligaron a los piratas a poner al mando al de Ojeda. Tras un viaje heroico, logró llegar a Jamaica (con un fugaz paso por Cuba), donde apresaron a Bernardino quien, en 1511, y pese a la defensa del propio Ojeda, fue ahorcado en La Española.
     
    Última edición: 13 Oct 2014
    A magusreaper, GiulioRudolph, lunita26 y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. bgio

    bgio Suspendido

    Registro:
    11 Set 2014
    Mensajes:
    6,035
    Likes:
    3,984
    Temas:
    135
    y que fue de francis drake
     
  3. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,194
    Temas:
    119
    Francis Drake es muy posterior,de mediados y finales del S.XVI.