el Por qué nos da tanto pánico hablar en público.

Publicado en 'Ciencias' por Alexander_, 9 Jul 2015.

1. Alexander_

Alexander_ Suspendido

Registro:
    21 Mar 2014
    Temas:
    835

Hablar en público provoca reacciones muy diferentes dependiendo de cada individuo, pero lo más habitual es sentir, como mínimo, algo de nerviosismo.

Las piernas temblequean, el pulso se acelera, el rostro palidece y el estómago comienza a hacer de las suyas. ¿Por qué ocurre?

Para entenderlo, curiosamente, hay que remontarse miles de años atrás,
    en concreto cuando los predecesores del homo sapiens comenzaban a explorar las estepas africanas. Aunque gracias a su intelecto este poco a poco comenzó a hacerse dueño y señor del lugar, de vez en cuando aparecía algún predador más poderoso para el que había básicamente dos tipos de respuesta: o huir corriendo o plantarle cara.

Corre o... lucha

Es lo que se conoce como reflejo de Fight or Flight, o reacción de lucha o huida. Es una respuesta fisiológica ante la percepción de daño, ataque o amenaza a la supervivencia. Ha acompañado al ser humano durante toda su evolución desde aquellas épocas primigenias en África y, por algún motivo que todavía no está 100% aclarado, se activa en determinadas situaciones como cuando hablamos en público.

La respuesta básica se viene de la amígdala cerebral, una parte del cerebro (bueno, dos, una cada lado) que fundamentalmente se encarga de procesar las emociones. Esta manda una señal a las cápsulas adrenales, dos pequeñas regiones que se sitúan encima de los riñones y que como su nombre indica disparan los niveles de adrenalina. La adrenalina, una hormona, es la que se encarga por sí misma de provocar todas esas reacciones.

Y no todo es malo, nuestros reflejos se agudizan, oímos mejor, percibimos mejor el entorno, nuestros niveles de atención se disparan y los reflejos son más rápidos. Nos preparamos para sobrevivir, en esencia.

¿Qué tiene que ver un león con una presentación en público?

Dicho esto, hablar en público no es lo mismo que luchar contra un león ni tampoco supone, intrínsecamente, una situación de peligro.

Algunas de las teorías que parecen explicarlo es que tal reflejo se activa cuando sentimos una atención desmesurada sobre nuestra persona (como ocurre en un momento así y como ocurre cuando un depredador mira a su presa y se relame) y otras, simplemente, que al ser un impulso primitivo semi enterrado en las profundidades de nuestro sistema neurológico se mezcla y enreda con otros más básicos como la ansiedad o el simple temor a hacer el ridículo.

En casos extremos de pánico escénico, de hecho, se llega a un círculo vicioso de ansiedad. Hablar en público desencadena el impulso de reacción de lucha o huida, que a su vez provoca ansiedad, que su vez provoca la reacción etc. Aunque no es lo habitual, y la mayoría de personas lo superan echándole valor al asunto, los casos más delicados requieren atención y tratamiento psicológico.

http://es.gizmodo.com/por-que-nos-da-tanto-panico-hablar-en-publico-1716719615

A AbrajamZZzz y Cristiansolier les gustó este mensaje.

2. minerizo

minerizo Suspendido

Registro:
    15 Ago 2014
    Temas:
    47
    a mira no sabia, a todo le buscan explicacion

3. LoungeAct

LoungeAct Suspendido

Registro:
    31 Mar 2015
    Temas:
    199
    yo nunca he tenido problemas de hablar en publico simplemente porque me siento superior a la mayoria de personas

4. Shaaron

Shaaron Suspendido

Registro:
    29 Oct 2012
    Temas:
    56
    Me acuerdo que en el colegio me pasaba eso, pero ahora no, normal , aunque te tengo que perfeccionar mi manera de exponer :)

5. Shirley30

Shirley30 Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2015
    Temas:
    16
    No siento miedo de exponer en público, tengo miedo a olvidarme lo que diré, por eso me preparo bien y todo relax 8D

6. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    282
    Recuerdo que las primeras veces sí tenía miedo y no me salía nada, después ya fue como si nada y me convertí en un parlanchín...

7. pecador2012

pecador2012 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    852
    No me convence esa explicación. Yo soy muy observador y cuando hablo en público siento que las otras personas son tan observadoras, analíticas o críticas como yo eso no me permite concentrarme en lo que tengo que decir. Bueno, al final todo se soluciona con práctica.

8. scarly

scarly Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2015
    Temas:
    0
    me ayudan ? antes podía hablar en publico expresarme libremente y ahora no lo puedo hacer saben a que se puede deber? :c

eso es cierto pero la practica crees que es suficiente?

9. akirabike

akirabike Miembro de plata

Registro:
    30 May 2012
    Temas:
    5
    nos da?, eso me suena a manada, no generalices.

10. pecador2012

pecador2012 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    852
    Para eso también están los cursos de oratoria. Allí te enseñan trucos para lidiar con las multitudes. Además que si sabes que sabes hablar en público te haces menos roche.

11. Stabile

Stabile Miembro diamante

Registro:
    27 Dic 2012
    Temas:
    41
    Lo bueno es que con practica se pierde ese miedo.

12. scarly

scarly Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2015
    Temas:
    0
    los cursos de oratoria son buenos te ayudan mucho pero también necesitas confianza en ti mismo de que eres capaz de enfrentar toda esa multitud

A pecador2012 le gustó este mensaje.
  13. Domokun

Domokun Suspendido

Registro:
    25 Jun 2012
    Temas:
    66
    yo he visto ue la gente comete el error de memorizar una exposicion en vez de aprenderla eso sumado a la ansiedad, la tension y la atencion puesta en uno de todo el publico hace ue se olvide lo memorizado

14. Paul Daruma

Paul Daruma Suspendido

Registro:
    10 Jul 2014
    Temas:
    149
    ¿Amígdala cerebral, leones...?
    Tanto rollo para decir algo tan simple como que la gente siente miedo al ridículo.
    ¿Cómo se supera?
    Hablando de lo que sabemos, tan simple como eso.

La practica también ayuda mucho.

15. devast

devast Suspendido

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    0
    ese es una de las claves para poder hablar en publico jajajajja

16. Miguel120388

Miguel120388 Suspendido

Registro:
    18 Oct 2013
    Temas:
    19
    esas dificultades se pierden si tienes practica y dominas el tema

17. Paul Daruma

Paul Daruma Suspendido

Registro:
    10 Jul 2014
    Temas:
    149
    Superior en el sentido que vas a exponer sobre un tema cuya audiencia no tiene idea, y aunque puedes equivocarte te importa un coco, total tu audiencia desconoce por completo el tema.
    Pero es distinto que te presentes a exponer frente a una audiencia que SABE DEL TEMA.

18. Dreamliner

Dreamliner Miembro de oro

Registro:
    9 Nov 2012
    Temas:
    171
    cuando salgo a exponer todas las chicas me miran con hambre y deseo como leonas

19. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    116
    Interesante.

¿Y qué de aquellos que al perecer fueron y/o son "oradores natos"? Por ejemplo estos dos funestos señores:

20. Paul Daruma

Paul Daruma Suspendido

Registro:
    10 Jul 2014
    Temas:
    149