el plan morgana - libro chilenos sobre la guerra del 1879

Publicado en 'Foro Libre' por TAXBLUESMAN, 10 Feb 2013.





  1. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,080
    Likes:
    509
    Temas:
    217




    el plan morgana


    Novela Y Provocación

    Domingo, 10 de febrero de 2013 | 4:30 am
    [​IMG]

    Ejemplares de El Plan Morgana en exhibición. Por ahora solo están a la venta en la librería El Virrey de Miraflores.




    0













    Llega a Lima El Plan Morgana, libro del autor chileno Roberto Kruger que cuenta la historia de un complot argentino, boliviano y peruano contra su país. Todo en el contexto del juicio ante la Corte de La Haya.
    Texto: Emilio Camacho
    Todo empezó con una mención al Dios trino y uno. La Nueva Confederación, que convertía en aliados a Argentina, Bolivia y Perú, se creó formalmente el 9 de mayo del 2009 con un documento firmado en La Paz, que incluía un reconocimiento a la fe católica de sus pueblos. Sus propósitos eran menos piadosos. El artículo 7 del tratado que creaba la Nueva Confederación señalaba que su principal objetivo era una solo: Chile.
    “Art. 7. El usurpador no ha accedido a las peticiones diplomáticas y manifestaciones pacíficas, por ende Argentina, Perú y Bolivia han acordado llevar a cabo su plan bélico contra La Moneda y la ciudadanía como una amenaza fehaciente para lograr los objetivos individuales de cada república”.
    La redacción era bastante clara y llevaba la firma de los presidentes Hilario Bustamante de Bolivia, Omar Quispe de Perú y Telma Sanjuán de Argentina.
    Solo faltaba una cosa para iniciar una guerra: el pretexto.
    Este se dio recién en el 2013, con el asesinato del embajador peruano en Santiago: Raimundo Coloma, urdido en Lima meses antes de que la Corte Internacional de La Haya se pronunciara sobre el juicio planteado por nuestro país, contra Chile, para definir los límites marítimos.
    El Plan Morgana había sido activado y Sudamérica vivía horas de angustia, una incertidumbre nacida de la imaginación del narrador Roberto Kruger, autor de una provocadora novela que se nutre de los hechos que marcan nuestra actual agenda con Chile y que va despertando cierto interés en ambos países.
    EL APRENDIZ
    No es tarea difícil ubicar a Roberto Kruger a través de las redes sociales. Por el contrario, Roberto –licenciado en educación con mención en lenguaje y comunicación, y residente en Antofagasta– quiere dejarse encontrar.
    En este momento anda ocupado con la difusión de su libro, El Plan Morgana, y su cuenta de Facebook se ha convertido en una lanzadera de todas las noticias referidas a esta publicación.
    Roberto se define a sí mismo como un aspirante a escritor. “Un muchachito que desde los 11 años soñaba con escribir”.
    Y lo suyo, por ahora, es el thriller, la novela policiaca, el relato de suspenso que da pistas sobre los motivos de una conspiración en curso.
    Para construir la historia del complot de papel contra su país, Roberto investigó durante tres años. Del 2007 al 2010. La formación en 1837 de la Confederación Perú-Boliviana, que entró en conflicto con Chile, le sirvió de antecedente. También la alianza vigente con Bolivia, poco antes de que empezara la Guerra del Pacífico.
    Otros hechos, más deleznables, como las afirmaciones del ex comandante general del Ejército Edwin Donayre, sobre el destino que debían sufrir los soldados chilenos que entraban a nuestro país, incrementaron su curiosidad.
    Y la presentación de la demanda ante La Haya, en el 2008, durante el gobierno de Alan García, le sirvió de disparador a la imaginación.
    Pero por qué, si la literatura es un ejercicio de ficción, no pensar en una versión contraria. Por qué no crear una conspiración contra Santiago y sí una contra Lima. Se lo preguntamos al autor.
    "Pudo haber sido al revés y considerar al Perú como víctima, pero me apoyé en lo siguiente: a través de los años, siempre Perú y Bolivia han manifestado su descontento después del término de la Guerra del Pacífico. Es evidente que dicho suceso dejó heridas que todavía no cicatrizan a nivel social y político", responde el narrador.
    Con esto queda claro que Roberto no ha escuchado, o no quiso escuchar, a los soldados de su país que trotan por el malecón de Viña del Mar lanzando frases poco amables contra sus pares de Bolivia, Perú y Argentina. Pero, bueno, lo que importa es la libertad creativa.
    EL LIBRO EN LIMA
    En Chile hay medios que presentan a El Plan Morgana como un libro superventas en el Perú. Ese dato no cierto pero tiene una doble lectura. En primer lugar, es un llamado de atención a las editoriales chilenas que rechazaron en el 2010 la novela de Kruger, quien finalmente logró que su libro fuera publicado por la editorial española Nowtilus. Así que su trama de conspiraciones vio la luz por primera vez en Madrid y de allí se vino a Chile.
    De la misma manera llegó a Lima. Pero no tiene todo el éxito que se cree en el sur. Solo hay una librería que vende el libro en toda la ciudad: El Virrey de Miraflores.
    Los que sí le han puesto la puntería al libro son oficiales del Ejército que comentan sobre la trama de Kruger en medio de las clases que reciben en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.
    ¿Y qué es lo que más llama la atención de esta novela en nuestros cuarteles? Su desenlace.
    LA BOMBA DE KRUGER
    La novela está contada desde el punto de vista de dos investigadores de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI): los agentes Sandra Calderón y Manuel Manríquez.
    El plan maestro del Perú, Argentina y Bolivia es lanzar un ataque nuclear contra Santiago mediante un misil disparado desde una isla artificial construida por orden de la Casa Rosada. Tal cual, y sin anestesia.
    ¿Poder nuclear en esta parte del mundo? ¿En serio? Es obvio que Kruger tiene una posición clara sobre la relación histórica entre Chile y el Perú.
    Pero qué piensa exactamente sobre lo que debe definir La Haya.
    "La Haya es quien debe resolver aplicando su prestigio y competencia internacional para estos casos", sostiene.

    http://www.larepublica.pe/10-02-2013/novela-y-provocacion#comment-form



    http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O59O1456&bsi=0&bso=1

    donde lo venden, en PERU lo encuentran en libreria virrey de miraflores.

    el face del escritor:

    https://www.facebook.com/roberto.k.gonzalez.5
     


  2. uncanny

    uncanny Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2011
    Mensajes:
    3,530
    Likes:
    3,937
    Temas:
    250
    Una bomba nuclear de parte de Bolivia, Perú y Argentina..... jaajajjajaja

    De una isla artificial!! ..... jajajajaja

    Complot contra Chile claro (y sus cadetes no cantan contra dichos paises) .... jajajaja

    La CIA no manda en Chile .... jajajaja

    A Allende no lo mató un militiar ... jajaja

    Bermudez CIA no le dio un golpe militar a Velasco para que no desaparesca Chile .... jajaja

    Complot, dice Pinochet y el ministro de defensa de USA
     
  3. ChamuckO

    ChamuckO Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    2,185
    Likes:
    2,458
    Temas:
    153
    Ya lo pueden encontrar en Wilson! donde venden libros, buena impresión a S/. 10.00
     
  4. King Sword

    King Sword Miembro de plata

    Registro:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    3,015
    Likes:
    1,475
    Temas:
    65
    nada eso es muy caro mejor espero a que salga en libros pequeños de 3 soles o 2.50:yeah:
     
  5. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,080
    Likes:
    509
    Temas:
    217
    no a la pirateria compren original.