El peso mexicano, la moneda más apreciada del mundo desde la llegada de Tru

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Ancaida, 7 Mar 2017.





  1. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125




    Peso ganó 10.3% desde que Trump tomó posesión como mandatario

    Acumula un alza de 10.3 por ciento desde que llegó al poder el nuevo presidente de Estados Unidos

    El peso mexicano es la moneda que más ha ganado en el mundo en la era de Donald Trump. En un ejercicio realizado por Excélsior con información de Bloomberg, entre 17 divisas (11 de países emergentes y 6 de desarrollados), la moneda nacional ha ganado 10.3% frente al dólar desde que Trump asumiera como presidente de Estados Unidos.

    Entre el 19 de enero y el 24 de febrero, el precio del dólar al mayoreo pasó de 21.95 pesos por unidad a 19.91 pesos; es la que más se ha recuperado después de la depreciación (16.5%) registrada luego de las elecciones en el vecino del norte.

    Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó a Excélsior que hasta ahora el mercado ha leído las acciones del presidente de Estados Unidos hacia México como mera retórica, en el cual todavía no hay nada concreto que pueda perjudicar los intereses de nuestro país.

    “Pese a que se ha pronunciado contra el TLCAN, no ha firmado un decreto como lo hizo con el TTP, con esto podemos leer entre líneas que a EU le interesa el TLCAN porque 16% de sus exportaciones es hacia México. Además, el peso empezó a apreciarse cuando el mercado se dio cuenta de que Trump no tenía un gabinete armado, y nos dimos cuenta de que no había acciones definidas que afectaran la economía mexicana”, comentó.

    Agregó que la semana pasada otros dos factores que ayudaron a fortalecer al peso fueron el anuncio de la Comisión de Cambios de implementar un programa de coberturas cambiarias, y las palabras del secretario del Tesoro de EU, quien se refirió en buenos términos a la relación comercial con México.

    “Con el anuncio de coberturas cambiarias el tipo de cambio bajó 50 centavos, con ningún otro mecanismo de intervención había bajado tanto. Si vemos, incluso el día siguiente se acumularon 80 centavos que bajó el tipo de cambio. El mercado recibió bien el anuncio, que se ve como un mecanismo impecable. Además, lo que dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos de que no

    tenían pensado ningún cambio en la agenda comercial con México, ayudó a bajar la incertidumbre y a una apreciación del peso hasta un nivel de 19.7 unidades por dólar”, explicó.



     


  2. Eternauta

    Eternauta Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2016
    Mensajes:
    8,230
    Likes:
    3,999
    Temas:
    35
    ya vieron q Trump no era tan malo despues de todo