El Perú no tiene un Plan Migratorio 2018

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruso, 27 Ago 2018.





  1. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,844
    Likes:
    1,853
    Temas:
    429




    Solo aclarar que no toda la información es de mi autoría, hay una mezcla de varias fuentes que pueden ser recopiladas en google. Sólo estoy tratando de hacer un resumen para darnos cuenta de lo importante que es tener un Plan Migratorio. Y disculpen que no hay podido redactar mejor.

    El Perú no tiene un plan de Migración y nunca lo ha tenido. 2018


    El Perú se ha convertido en un país que ha estado recibiendo en los últimos 6 años a poca escala a extranjeros inmigrantes, en un corto periodo primero ingresaron españoles, luego fueron los colombianos que hasta el momento aún se mantienen ingresando, ahora son los venezolanos que cada vez se intensifican. Pero en tiempos pasados el Perú como país independiente ha tenido inmigración principalmente de Alemania, Italia, China y Japonesa. Todas estas migraciones han sido a baja escala, podría decirse que hasta ahora la única migración de importancia ha sido la de los venezolanos de estos últimos años.

    Migrantes croatas, habían también polacos, checoslovacos y húngaros, la mayoría con experiencia en agricultura. El Comercio, 24 de febrero de 1948
    [​IMG]

    [​IMG]
    Grupo croata que arribo a Lima en 1948; posa en el frontis de la iglesia Santa María Magdalena en el distrito de Pueblo Libre.

    Pero el problema en el Perú, es que no se tiene políticas, ni planes de inmigración para recibir a los extranjeros, es por eso que en siglos pasados las colonias numerosas de europeos que llegaban al Perú, al ver que no tenían el apoyo y un ordenamiento constante, se tenían que ir a otros países. De que sirve abrir las fronteras, si no se tiene un plan y mucho menos no se sabe emplear a los profesionales y mano de obra que vienen de otros países. Justamente, tenemos el caso de Venezuela en estos últimos años, se escucha que vienen profesionales y no profesionales, pero como insertarlos en la economía del país, en beneficio de los peruanos. En vez de que la mayoría de los venezolanos estén como informales vendiendo en las calles o explotados por inescrupulosos. En mi opinión, se debería hacer algo, por ejemplo:

    - A los Venezolanos profesionales en áreas médicas, mediante un examen de conocimientos y experiencia seleccionarlos y emplearlos con sueldos de 1400 soles y apoyarlos a que vayan a ejercer en poblados de la selva o sierra, esto debido a que los profesionales del área médica del Perú no quieren ir a lugares remotos.
    - Y hacer lo mismo con profesores Venezolanos.
    - Ingenieros Venezolanos que puedan ayudar a mejorar las infraestructuras o proyectos de pueblos alejados en el Perú y puedan aportar en provincia con sueldos de 1400 soles.
    - Los no profesionales venezolanos, para que puedan ser empleados en la construcción de carreteras, túneles y a la vez darles educación y capacitación, con sueldos de 1000 soles.
    etc, etc.

    Esto debido a que los extranjeros están quitando trabajo a poblaciones vulnerables del Perú, haciendo trabajos informales.

    En resumen, es necesario que el Perú tenga un Plan Migratorio, para cualquier extranjero que desee vivir en suelo peruano, por eso es necesario hacer un control y un filtro, para que podamos ayudar verdaderamente a cualquiera que desea incorporarse a esta nación. Así mismo, también ejercer un control en la seguridad para la sociedad peruana. Y no ingrese cualquier delincuente.

    Y justamente hablando de ellos y pasando hacer un recordatorio a los amigos venezolanos, casi siempre suelen decir que ayudaron al Perú y se rememoran incluso hasta la época de Bolivar, que por cierto Bolivar no es muy bien visto en el Perú. Incluso muchos venezolanos hacen hincapié en que ellos ayudaron a muchos extranjeros (incluidos los peruanos) a que se establezcan en su país en los años 70 , 80 y 90 , y respecto a ese tema con todo respeto y sin el ánimo de crear revanchismo o rechazo, hay que explicarlo para su mejor entendimiento:

    Los peruanos migraron a Venezuela , se puede decir en tres oleadas :

    1.- En la década de los años 70 , los peruanos partieron a Venezuela atraídos por el tema de la bonanza del petróleo, el Perú en esa época no estaba en una situación crítica , ni buena.

    2.- En la década de los años 80 , los peruanos partieron a Venezuela debido al problema de la inflación y el terrorismo que aquejaba al Perú de ese entonces.

    3 .- En la década de los años 90 , los peruanos partieron a Venezuela, cuando el presidente Fujimori aplicó el Shok económico en el Perú, con el fin de detener la inflación tomando medidas económicas drásticas, así como también todavía asolaba remanentes del terrorismo.

    El proceso de inmigración de los peruanos a Venezuela fue de aproximadamente de 25 años, entre 1970 a 1995, en esos 25 años ingresaron 150,000 peruanos al país caribeño, sin ningún tipo de ayuda humanitaria, ni refugio, ni facilidades migratorias por parte de ese país.

    Diario Vespertino de Occidente (Maracaibo, Venezuela. 1975)
    upload_2018-8-27_12-52-49.png

    En esos 25 añose e incluso después, para ingresar a Venezuela, siempre ha sido con pasaporte vigente, visa , bolsa de viaje, carta de invitación y una serie de trámites difíciles de realizar para los peruanos de aquella época. Solamente 50, 000 peruanos vivieron con su visa legales en Venezuela , 100,000 peruanos ingresaron por las fronteras de Venezuela, de forma ilegal, los peruanos con visa hicieron su vida normal trabajando en su mayor parte como operarios , construcción , negocios informales , empleadas de casa etc, sus hijos con el tiempo lograron estudiar en las escuelas ,ser universitarios y profesionales. Los que tuvieron problemas ante las autoridades venezolanas , como es obvio eran los peruanos ilegales , tenían que vivir corridos de la policía , ya que eran detenidos y deportados. En cambio muy por el contrario los extranjeros inmigrantes que provenían de Europa, Israel y países Árabes (alemanes , italianos , portugueses, árabes y judíos, etc) tuvieron una serie de beneficios sociales y de inmigración. En síntesis , la inmigración de los peruanos a Venezuela era dificultosa y con muchas restricciones. Recién en el año 2011-2012 y bajo las pretensiones reelectorales Chavistas para que extranjeros (entre ellos peruanos) votaran por el dictador Chavez a cambio de la nacionalidad, se publicó en el diario Universal de Caracas y la Gaceta, la "regularización" de los papeles de los 100,000 peruanos indocumentados.

    En 1933, en Venezuela publican este aviso (de forma breve) donde se les recuerda a todos los naturales de Alemania, Austria e Italia que carezcan de medios económicos para trasladar a sus familiares de Europa a Venezuela, que el Gobierno Venezolano gestionará el viaje gratuito hasta Venezuela, los interesados manifestarlo a la brevedad posible.
    upload_2018-8-27_13-34-33.png

    Como es conocido por todos, desde ya varios años atrás los venezolanos están pasando por la peor crisis de sus historia, y el Perú no ha sido ajeno a la inmigración venezolana, el país de ascendencia Incaica, les ha brindado un ingreso directo con solo presentar sus documentos de identificación (cédula de identidad, que en el Perú que a pesar que no tiene ninguna validez se lo ha permitido) o pasaporte o refugio, ingresando de forma sencilla por la frontera terrestre o vía aérea sin ningún tipo de control o filtros migratorios, así mismo se les ha facilitado un tramite exclusivo y especial, como lo es el PTP, sólo para los venezolanos, documentos de refugio, del mismo modo se les concede su inscripción del título profesional en la SUNEDU del Perú sin ningún problema. Además de ello, tienen atención médica gratuita o a bajo costo, ejemplo el SIS. Y pués se les permite trabajar de forma ilegal sin pagar impuestos. Venezuela nunca ha hecho eso por el Perú cuando este se encontraba en su peor momento.

    Varios inmigrantes Europeos llegaron a Venezuela e hicieron dinero en el país llanero.
    upload_2018-8-27_14-6-53.png
    Ahora estos inmigrantes europeos, debido a la crisis en Venezuela han retornado a sus respectivos países de origen con sus familiares, nietos, bisnietos.


    Espero que el comentario no sea tomado de mala manera , no es para fomentar el revanchismo, simplemente es una aclaración de un tema que tiene historia. Todo el mundo sabe que la situación es muy crítica en Venezuela en la actualidad, esperemos que logren el retorno a la democracia y vuelvan a la paz y prosperidad. Y sobre todo que aprendan esta gran lección que la vida les esta dando.

    Fuentes: Varias en San Google.
     

    Fotos adjuntas:

    Última edición: 27 Ago 2018
    A peruvian1894 le gustó este mensaje.


  2. Gilgamesh de Ur

    Gilgamesh de Ur Miembro de plata

    Registro:
    4 Nov 2016
    Mensajes:
    4,684
    Likes:
    2,605
    Temas:
    21
    Es correcto, no tuvo, ni tiene un plan migratorio, uno se da cuenta de eso, viendo como se esta dando la situación de los venezolanos.

    Una lastima realmente.
     
  3. MrBungle

    MrBungle Suspendido

    Registro:
    13 Ene 2018
    Mensajes:
    2,313
    Likes:
    1,838
    Temas:
    7
    Es obvio, solo basta ver cómo se maneja el país desde hace décadas para saber eso.
     
  4. ukbadboy

    ukbadboy Miembro de oro

    Registro:
    8 Set 2011
    Mensajes:
    7,427
    Likes:
    4,558
    Temas:
    26
    Mismo pais bananero y el cerebro de la Leiva piensa que el Peru se debe manejar como maruja en su casa. Muy mal.
     
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  5. Chumlee

    Chumlee Miembro de honor

    Registro:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    31,389
    Likes:
    23,200
    Temas:
    17
    En nada tenemos política de Estado con estos gobernantes que están de espaldas al país.