El perú es un país mal planificado (articulo de mi autoría)

Publicado en 'Foro Libre' por parleve89, 19 Dic 2016.





  1. parleve89

    parleve89 Miembro de bronce

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    El Perú es un país complicado su geografía es accidentada, teniendo desde desiertos costeros, valles fértiles, grandes cordilleras que se elevan en las montañas en los andes, y detrás de está, una enorme selva amazónica, haciendo de este país, uno de los más difíciles por su variado relieve y accidentada geografía.

    Los antiguos Arquitectos peruanos trataban de acondicionar las ciudades y distribuirlas de tal manera que la clase alta y sus habitantes, accedía a servicios esenciales como el agua, la comida, los servicios, y estaban siempre localizados en zonas elevadas de la ciudad donde se asentaban, planificaban las ciudades precolombinas de tal forma que estaban diseñadas con amplios palacios, jardines, plazas, calles, estos a su vez zonificadas por el uso determinado del suelo, estas ciudades estaban interconectadas entre sí mediante caminos casi rectos que cruzaban los andes, haciendo bifurcaciones hacia poblados de menos importancia.

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    En tiempos actuales el Perú es un país mal planificado, al observar el mapa del Perú, se observa que lima, está concentrada en el oeste, se encuentra en la costa desértica, que ha propiciado un puerto y una gran actividad comercial desde la época colonial, hasta la republicana, haciendo de está una ciudad con una población de más de 10 millones de habitantes.

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    La falta de políticas de regionalización ha hecho que pocas ciudades del interior del país lleguen a competir con la gran lima, puesto que desde que el país se hizo república, nunca hubo una política de descentralización, las ciudades no estaban conectadas entre sí, no había caminos que conectasen directamente las grandes ciudades, haciendo que el desarrollo económico, social e urbano no se consoliden en estas, creando solo a la gran lima, y el resto de ciudades olvidadas por el estado sin políticas de trabajo e industrialización adecuadas.

    Si nos damos cuenta, los países que llegaron a ser desarrollados, priorizaron la conexión entre sus grandes ciudades, diversificaron su productividad económica y consolidaron sus ciudades a un excelente nivel urbano.

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    Foto: Francia.

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    foto: eeuu

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    foto: Alemanía

    La mala organización de las ciudades ha traído consigo una gran centralización poblacional, haciendo hoy en día, la capital una ciudad también sin una adecuada planificación general ni un adecuado plan de crecimiento, la ciudad en sí es caótica con distritos dormitorios totalmente horizontales, muy alejados entre sí, poca densificación en las periferias, mala planificación del transporte, trayendo consigo pobreza, hacinamiento, profundizándolo aún más con la corrupción y la mala gestión de las políticas municipales; cada distrito tiene normas independientes, cada uno con diferentes ordenanzas municipales y sin una adecuada fiscalización que propicie el ordenamiento del conjunto de distritos que forma la ciudad de Lima.

    Pero no siempre fue así, los antiguos Arquitectos forjadores de lima siempre tenían un plan cada diez años, lo que sucede es que nadie en la actualidad lo ha querido seguir, pese que hubo un presidente Arquitecto que quiso descentralizar y crear otra capital en el centro del Perú, (plan constitución - Belaunde), la oligarquía limeña quiso tener siempre a lima como el centro neurálgico de todo, pero en la actualidad con el crecimiento económico de los últimos años se ha visto un crecimiento de las capitales de provincia.

    Las ciudades del interior también han crecido exponencialmente, teniendo así dos ciudades principales, la segunda que tiene cerca de 1 millón de habitantes, Arequipa y la tercera ciudad por un margen no muy considerable, Trujillo, con un crecimiento vertical en estos últimos años cada uno, pero sin una adecuada conexión entre lima; y el resto de capitales de provincia.

    se sabe que la industria y servicios trae trabajo y un gran crecimiento económico a las ciudades, al carecer de estos, la ciudad que no lo ofrecen, no son vistos como una buena opción de trabajo para los jóvenes, que al final, terminan emigrando a Lima.

    El desarrollo urbano espontaneo y no planeado trae consigo una mezcla caótica de actividades urbanas, generando con ello conflictos serios en términos de tránsito, contaminación y desajustes psicológicos, que se traducen respectivamente en graves costos sociales, por perdida de horas-hombre destinadas a la transportación, deterioro de la salud pública y poca identificación con los lugares que se reside o trabaja.[1]

    El caso chino:

    China a medida que se aplicaban las políticas de corte neoliberal, ya había planificado sus ciudades interconectándolas entre sí mediante una red de autopistas, (al estilo norteamericano), sumado al bajo precio de mano de obra, atrajo una gran cantidad de capital extranjero a la medida que el gobierno incrementaba la industrialización en estas ciudades, esto trajo un desarrollo excepcional de las ciudades, con una correcta planificación se aumentó la calidad de vida y estas ciudades comenzaron a ser productivas y así china se hizo con la segunda economía del mundo, se pronostica para el 2018, será la primera.
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    foto: China


    ¿Se puede aplicar el mismo modelo en Perú?

    En gran medida sí, puesto que creando una buena política de regionalización, industrialización, y formando una economía de consumo, manteniendo la liberalización económica con presencia del estado, a la par que se consolida el desarrollo y la planificación ordenada de la ciudad. Un buen paso sería la gentrificación de estas, la adecuación de políticas de vivienda en los barrios con menos ingresos, creando grandes espacios de esparcimiento, mejorando el transporte urbano, haciendo la ciudad para el peatón y no para el vehículo, masificando el uso del transporte público; y conectando las grandes ciudades mediante una red de autopistas regionales.

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    [1] Bazant S. Jan, (2003). Manual de diseño urbano. Pag. 71
     
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  2. crock

    crock Miembro de honor

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    Es que la falta de clase dirigente en el Peru ha causado estas cosas, no les interesa gobernar el Peru, solo llenarse los bolsillos y largarse de un pais que no sienten como suyo.
     
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  3. Deletrealo

    Deletrealo Suspendido

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    Buen post. Yo siempre dije que los presidentes se deberían preocupar en crear un sistema de carreteras que unan a todo el Perú.
    En cambio, lo único que pueden hacer es que el alcalde bastardize más a la capital haciendo bypasses y puentes que al final no contribuyen y solamente crear más tráfico.
     
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  4. Toleman

    Toleman Miembro diamante

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    desgraciadamente la clase politica , la gente de poder y dinero nunca vio al Peru como una nacion sino como literalmente se dice en el argot peruano : como si fuera su chacra.
     
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  5. Kerberoz Sensei

    Kerberoz Sensei Miembro frecuente

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    Nos tardariamos muchos años en crear unas autopistas suficientemente estables por la zona en la que nos encontramos, me pongo un rato en los zapatos del estado y digo "que molestia", no obstante esto se debió hacer hace muchos años, aun se puede hacer, pero noa tardariamos, como dije, mucho tiempo.
     
  6. GranBarbián147

    GranBarbián147 Miembro maestro

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    El asuntillo es si se dejan de excusas y ponen en marcha dicha recomendación - que está genial, por cierto.
     
  7. RWS

    RWS Miembro de plata

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    el problema es la geografia , mas las personas del interior que por historia siemore han estado en contra lima (gobierno) .
     
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  8. HaroldVanDyck

    HaroldVanDyck Miembro maestro

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    Falta visión de futuro pues.
    Todo se hace a corto plazo y algo que se hace a largo plazo se deje a inconcluso o medias para priorizar la GESTIÓN de turno y achacar populismo.
     
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  9. parleve89

    parleve89 Miembro de bronce

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    La geografía si representa un problema, pero no es imposible para la ingeniería actual, se debería de crear una autopista que conectasen directamente y en menos tiempo la ciudad de Ica - Arequipa, puesto que lima - Ica ya esta en construcción. https://www.google.com.pe/maps/@-19...37a,20y,345.7h,65.45t/data=!3m1!1e3?hl=es-419
    El relieve es accidentado, pero así como la parte más altas de china también lo son, sin embargo se hizo una red ferroviaria entre china y el tibet. leer la conquista del tibet.

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    En el caso peruano, al no existir una adecuada política de regionalización, (tenemos demasiadas regiones), se deberían reducir a 5 como mínimo, hace décadas las carreteras se hacían para beneficiar a la mayor cantidad de población posible por donde pase esta, sin importar la distancia entre dos ciudades principales. e ahí el error.
    Foto: Red vial Nacional.
     
    Última edición: 19 Dic 2016
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  10. But Im a creep

    But Im a creep Miembro maestro

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    Luego se quejan de los cochebomba
     
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  11. RWS

    RWS Miembro de plata

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    Si yo tenia fe en este gobierno pero parece no lo va a poder hacer por que los fujimoristas se van a dedicar a j*derlo , haciendo que este este pierda mas tiempo en resolver problemas mediaticos que desarrollar el pais.
     
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  12. FOOEVERLONG

    FOOEVERLONG Miembro de plata

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    El problema no es la geografia, si no la mentalidad peruana. Mira como muchos apoyan los bypass, las obras que apoyan al carro y se oponen cuando se quiere poner ciclovias. En vez de incentivar el uso de bicicletas u otroz medios, se bombardea la compra de carros, su uso hasta para ir a la esquina. Muchos siguen viendo al carro como lujo o status, cuando deberia verse como necesidad y solo en casos de no usar el tren o bus. Entiendo tambien que con el sistema obsoleto que tenemos, a nadie le gusta viajar en combi. Pero a la gente le preocupa mas marchar por idioteces que exigir mejor transporte.
    Mira como constuyen puentes o pistas que a los meses se caen, esta claro que el problema de corrupcion es un mal nacional, no solo en lima, hasta en los pueblos alejados si hay ingresos, siempre habra uno u otro que robe.
     
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  13. miktex

    miktex Miembro de plata

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    es populismo. a ratañeda le interesa un pepino la ciudad. el es alcalde solo para volver a ser alcalde la proxima vez y seguir llenandose de dinero producto de la corruptela. es mejor hacer cualquier porqueria con tal que luego no digan que no hice nada (roba pero hace obra). esa mentalidad esta muy afianzada en la clase politica. por eso es extremadamente dificil hacer reformas a LP en este pais.
     
  14. Carina04

    Carina04 Miembro de plata

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    Muy interesante el post. Hay mucha falta de organizacion en el pais. Falta de vision tal vez también. Hay paises con una geografia mucho mas dificil que la del Peru como Estados Unidos por ejemplo, asi que eso no puede ser un freno para el desarrollo. Ojala estos cambios lleguen.
     
  15. Caleb86

    Caleb86 Suspendido

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    El problema del Peruano es no llamar las cosas por su nombre.

    Para arreglar un problema primero tienes que identificarlo. Existen los Peruanos y luego estan los parasitos que simplemente fueron paridos en Peru. Hay una diferencia fundamental alli. Esto es parte de la historia del pais.

    Los problemas del Peru actual son consecuencia de estos parasitos, que no Peruanos sino basicamente minorias vividoras en Peru. Este Castañeda es un buen ejemplo de esa mentalidad.
     
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  16. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

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    yo no considero un problema la geografia , si no fuera por la cordillera ,tendriamos HURACANES como en USA , aparte la lluvia viene a parar a nuestras zonas , no tenemos que compartirlas con nadie, al tener selva poseemos zona humeda , el agua de la selva deberia parar en la sierra.

    Sabes que es deprimente, que para los incas nuestro territorio no les fue un problema , los nasca sabian defenderse en epocas de sequias y de la forma mas precaria.

    No hay excucas , yo pienso que tenemos todo para progresar , tenemos zonas para energias limpias..El problema del agua es para todo el mundo. Cuestion de planificacion.
     
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  17. Lovercraft

    Lovercraft Miembro de plata

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    muy buen post ... aparte de lo complicado y lo que demoraría conectar el Perú o las principales ciudades es que cada gobernante solo piensa en sus bolsillos y no en el progreso del país ... cuando será o quién será el presidente que nos saque de esta miseria...