El periplo del pollo: salió de la selva peleando y fue despreciado hasta que conquistó el mundo

Publicado en 'Historia Universal' por Diego_GarcíaFP, 29 May 2016.





  1. Diego_GarcíaFP

    Diego_GarcíaFP Miembro de plata

    Registro:
    7 Abr 2016
    Mensajes:
    4,402
    Likes:
    7,387
    Temas:
    1,868




    La del pollo es una de las historias más globales del mundo de la gastronomía....

    [​IMG] Por ello, empecemos esta historia en Cuba, con un hombre que estuvo en busca de un ave muy especial.
    "No podía encontrarlo porque estaba completamente extinguido", le cuenta a la BBC Koen Vanmechelen, un hombre que ha dedicado toda su vida y obra a los pollos. Vanmechelen viaja por el mundo en busca de las especies más preciadas y bellas, y Cuba tenía la suya: la cubalaya.

    "Después de la Revolución, las cosas se pusieron difíciles económicamente. Me imagino que se comieron todos los pollos". Convencido de que Cuba necesitaba recobrar su pollo, Vanmechelen lo buscó por todo el mundo y en 2007 hizo un hallazgo fortuito.

    "Coincidencialmente, estaba en gira por Estados Unidos y en el jardín de uno de mis coleccionistas encontré un cubalaya".

    Vanmechelen no es un campesino ni un científico; es un galardonado artista que, en vez de trabajar con pintura o cerámica, lo hace con ADN de pollos, cruzando diferentes razas de todo el mundo y exhibe los que produce.

    [​IMG]
    En mayo de 2015, el creador belga le devolvió a Cuba lo que había perdido, su cubalaya. Quizás parezca excéntrico, pero Vanmechelen tiene algo que muchos hemos perdido: su capacidad de asombro ante el pájaro del que más y más lugares del mundo dependen.

    Su objetivo es que nos detengamos a pensar en el impacto que tiene en nuestras vidas, y las estadísticas lo respaldan.

    Se estima que en cuestión de cuatro años o menos, el pollo se convertirá en la principal fuente de proteína animal a nivel global....en algunos países, ya tiene ese estatus.

    Viajero

    Los humanos le debemos mucho al pollo, a lo largo de la historia, ha sido una divinidad religiosa, fuente de medicinas y, por supuesto, alimento.

    Ha recorrido el planeta con exploradores e inspirado revelaciones científicas. Para satisfacer la demanda, el pollo se ha vuelto una mercancía valiosa, criado y procesado a escala industrial.

    Sin embargo, no siempre fue tan apreciado.

    ¿De dónde vino?

    [​IMG]
    "El pollo se origina del gallo bankiva (Gallus gallus), que es un ave tímida y pequeña que vive en las selvas sudasiáticas", le contó a la BBC Andrew Lawler, quien investigó por todas partes la historia de este animal para escribir su libro "Por qué el pollo cruzó el mundo".

    "No le gusta tener nada que ver con la gente, y sin embargo se volvió esencial para nosotros". Su historia es un poco confusa, pero se cree que fue domesticado hace miles de años en esas selvas, de donde salió para China y de ahí a Europa y África.

    "Aunque no se sabe con seguridad, los antropólogos piensan que la razón por la que fue domesticado es que lo usaban en peleas de gallos, que eran rituales religiosos", señala Lawler, nuestro guía en esta historia.

    Algo que sí se sabe es que pasaron miles de años antes de que el pollo llegara a la mesa.

    Pero llegó. Al político y general romano Julio Cesar le gustaba mucho el pollo asado y no entendía por qué en algunos sitios que conquistaba no lo comían.

    La reina

    En la Edad Media y hasta el siglo XVIII, el pollo era considerado como inferior al ganso y las aves de caza. Pero a mediados del siglo XIX, todo cambió y hubo furor

    [​IMG]
    "Si hay alguien responsable por nuestro gusto moderno por el pollo, esa es la reina Victoria". Le fascinaban esas aves, así que se las mandaban de todas partes del mundo.

    Por supuesto que no eran las gallinas de batería que vemos hoy, y lo que le gustaba a la reina, le gustaba a todos.

    "Empezaron a coleccionarse y a exhibirse, algo que no había pasado con ningún otro animal", apunta Lawler.

    Los esclavos

    [​IMG]
    En Norteamérica sin embargo, no había el mismo interés. Tenían otras aves, incluido el nativo pavo.
    Hasta que empezó a cambiar, gracias a los esclavos.


    "Como el pollo era tan despreciado por los dueños de las plantaciones, le permitían a los esclavos que los criaran y los vendieran. Era una de las pocas actividades que les permitía a los afroamericanos conseguir dinero", cuenta Lawler.

    "Pero, claro, ¿quiénes estaban en las cocinas de estos propietarios blancos? Cocineras negras, a quienes les interesaba que compraran pollos. Así que con el tiempo, los dueños adquirieron el gusto por platos como pollo frito y empezaron a dejar de comer lo que acostumbraban antes".

    El pollo del futuro

    [​IMG] Para finales del siglo XIX, todo estaba en su lugar para el pollo del futuro: acceso a aves de todo el mundo significaba que los campesinos podían cruzarlos y experimentar.

    Empezaron a verse muy distintos a lo que eran unas décadas antes. "Los fueron convirtiendo en lo que la gente quería, es decir, pollos con pechugas amplias, perniles más grandes y muslos carnudos", le dice a la BBC Andrew Sheppy, fundador de la Colección Nacional de Aves de Corral británica.

    Desde el punto de vista comercial, además de poder ofrecer un producto atractivo para las masas, también era importante que creciera rápido y que soportara vivir encerrado.


    Un pollo que parezca vaca

    [​IMG] Ese pollo del futuro que eventualmente conquistaría al mundo fue el resultado de un concurso hecho en Estados Unidos a finales de los años 40.​

    En la posguerra, se desató una competencia entre las carnes de vaca, cerdo y pollo para convertirse en la número 1. Por ello, la cadena de supermercados líder de la época ofreció miles de dólares a quien trajera un pollo "más productivo".

    El reto: un pollo que tuviera la pechuga lo suficientemente grande para cortarla en filetes.

    "El concurso estuvo abierto por tres años hasta que en 1951, el vicepresidente de EE.UU. le entregó un cheque a un campesino de California que logró el híbrido deseado: un pollo que crecía rápido, cuyos pies eran pequeños y mucha carne", cuenta Lawley.

    Apetito en alza

    [​IMG]
    El cambio fue radical, no sólo en EE.UU. sino también en muchos otros lugares del mundo. "En Estados Unidos consumimos cuatro veces más pollo que antes del concurso los años 50, y eso está sucediendo en América Latina, en Asia, en África", asegura Lawley.

    "Cuando las sociedades se industrilizan, la gente quiere comer más carne, y la preferida es la del pollo, en parte por razones religiosas, los judíos y musulmanes no comen puerco; los hindúes no comen vaca". Y con nuevos mercados emergentes en Medio Oriente y Asia, nuestro apetito por esta ave doméstica está llamado a aumentar.





    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160527_pollo_historia_industria_finde_dv
     
    A oal_1980, Alexyevich, KOLOBOKURU y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    7,457
    Likes:
    2,051
    Temas:
    39
    La historia del pollo? interesante; que fuera despreciado en un comienzo, para luego ser aclamado;
     
  3. Dr.J

    Dr.J Miembro de bronce

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    572
    Temas:
    7
    ¿POR QUÉ CRUZÓ EL POLLO LA CARRETERA?

    RESPUESTAS


    PROFESOR DE E.G.B.: Porque quería llegar al otro lado.
    PROFESOR DE SECUNDARIA: Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.
    PROFESOR DE FACULTAD: Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana), lean los apuntes desde la página 2 a la 3050.
    BUDA: Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo.
    MOISÉS: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo... "Cruza la carretera". Y el pollo cruzó la carretera y todos se regocijaron.
    SÓCRATES: ¿Sabes qué es un pollo?.
    PLATÓN: Porque buscaba salir de la caverna.
    ARISTÓTELES: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.
    HIPÓCRATES: Debido a un exceso de humores en sus páncreas.
    SANTO TOMÁS: Para descubrir la escencia y existencia de la carretera.
    MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién le importa por qué?. El fin de cruzar la carretera justifica cualquier medio.
    CRISTÓBAL COLÓN: Para ir donde ningún pollo ha estado antes.
    DESCARTES: El pollo cruzó la carretera y luego existió.
    SHAKESPEARE: Para ser.
    HUME: Buscaba una experiencia sensible.
    KANT: Porque quería descubrir más allá del fenómeno "neumo" de la carretera.
    QUESNAY: Porque buscaba más tierra.
    HUSSERL: Fenomenológicamente, el pollo debe descubrir el camino.
    NITZSCHE: El pollo ha muerto... ¡Viva la carretera!.
    HEGEL: Hay una relación dialéctica entre el pollo y la carretera.
    ENGELS: ¿Por qué no cruzó el pollo la carretera?.
    MARX: Era una inevitabilidad histórica.
    DARWIN: A lo largo de grandes períodos de tiempo los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
    ALBERT EINSTEIN: Si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia.
    ANTONIO GRAMSCI: Para hacer la revolución cultural de la carretera.
    SIGMUND FREUD: El hecho de que estés preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual.
    HEINRICH RICKERT: Para hacer la hermenéutica de la carretera.
    HEMINGWAY: Para morir. Bajo la lluvia.
    BORGES: Porque salió del laberinto y no quiso meterse en las ruinas circulares.
    HEIDEGGER: Porque está-en-el-mundo y hubo una referencia significativa con la carretera... se le interponía en su camino.
    JEAN PAUL SARTRE: Porque era libre.
    LYOTARD: Porque la carretera es muy postmoderna.
    MICHEL FOUCAULT: Para descubrir cual es la estructura del poder de la carretera.
    ETA: La carretera representa a los vascos. El pollo cruzó a los vascos para pisotearlos y mantenerlos sometidos.
    MARTIN LUTHER KING: Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.
    FIDEL CASTRO: Porque lo perseguía un yankie.
    RONALD REAGAN: Se me ha olvidado.
    BILL CLINTON: El pollo no cruzó la carretera. Repito: el pollo no cruzó la carretera.
    SADDAM HUSSEIN: Fue un acto de rebelión no provocado y el que lancemos 50 toneladas de gas nervioso estuvo plenamente justificado.
    BILL GATES: Acabo de lanzar el Pollo Office 2000 que no solo cruza carreteras sino que pone huevos archiva tus documentos importantes y encuadra tus cuentas.

    ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado.
    Andersen Consulting, en una relación de socio con el cliente, ayudó al pollo rediseñando su estrategia de distribución física y procesos de implantación. Empleando el método de integración avícola MIA, Andersen ayudó al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear a los recursos humanos, procesos y tecnología del pollo en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas. Andersen Consulting convocó un equipo multidisciplinar de analistas de carreteras y los mejores pollos que, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades en la industria del transporte, abordaron durante dos días una serie de reuniones al objeto de apalancar su capital personal de conocimiento (tanto explícito como implícito) y de permitirles obtener sinergías entre sí para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso e implementando un marco de valores de empresa a través del continuo de procesos avícolas. Las reuniones se mantuvieron en un entorno de alto impacto que estaba estratégicamente situado centrado en la industria y elaborando un mensaje consistente claro y único frente al mercado alineado con la misión, visión y valores principales del pollo. Esto condujo a la creación de una solución integradora de negocio total. Andersen Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese más exitoso.
     
    A Alexyevich, BOXER1.7 y OtroGato les gustó este mensaje.
  4. OtroGato

    OtroGato Miembro de plata

    Registro:
    2 Abr 2012
    Mensajes:
    3,424
    Likes:
    2,153
    Temas:
    14
  5. malulito

    malulito Miembro diamante

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    11,420
    Likes:
    9,505
    Temas:
    7
     
    A OtroGato y KyzRock les gustó este mensaje.
  6. KyzRock

    KyzRock Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2012
    Mensajes:
    4,514
    Likes:
    4,036
    Temas:
    646
    jaj el cuy karateca es mas chvr

     
    A Alexyevich y OtroGato les gustó este mensaje.
  7. Arkasha

    Arkasha Miembro maestro

    Registro:
    15 Ene 2015
    Mensajes:
    703
    Likes:
    225
    Temas:
    4
    Yo apuesto más por la gallina que por el pollo. Le tengo más simpatía.
     
  8. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,984
    Temas:
    352
    Buena historia. Prefiero más la carne y el cerdo, sin embargo :)
     
  9. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,880
    Likes:
    4,582
    Temas:
    50
    Interesante.
     
  10. oal_1980

    oal_1980 Miembro diamante

    Registro:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    16,959
    Likes:
    7,731
    Temas:
    59
    Eso explicaría el estereotipo de que los negros son amantes del KFC...
     
Etiquetas: