El peligroso sesgo de confirmación

Publicado en 'Psicología' por WiseEnough, 30 Ago 2018.





  1. WiseEnough

    WiseEnough Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2018
    Mensajes:
    1,296
    Likes:
    641
    Temas:
    11




    Hay una tendencia en el funcionamiento de la mente de gran parte de personas (si es que no es algo inherente a la mente humana) que explica montones de malentendidos y problemas diversos, y es el famoso "sesgo de confirmación".

    Consiste en la tendencia a buscar, recordar o interpretar información de forma tal que sea favorable a las propias creencias y prejuicios, o sea, que aparentemente los confirme. Esto, evidentemente, puede llevar a montones de errores y problemas al momento de analizar la realidad. Algunos ejemplos:

    • Gente que defiende a capa y espada cosas que no tienen evidencia alguna aún cuando hay evidencia en contra.
    • Personas que buscan selectivamente información para confirmar sus creencias (pero la información que los desmiente, esa sí no la buscan, no la creen, ni la analizan seriamente como para refutarla, lo que evidencia la presencia del sesgo). Esto lo he visto bastante con toda la conspiranoia reciente.
    • Personas que repiten y repiten lo mismo, aún cuando uno les demuestra mediante la lógica y la evidencia que su creencia u opinión no es cierta o carece de sustento empírico, porque para ellos toda información que no confirme sus creencias fuertemente arraigadas, por falsas que sean, es algo sin valor, y en cambio, casi cualquier cosa (por disparatada que pueda ser) que confirme sus prejuicios o creencias la toman por cierta, válida, etc. Acá entran muchos que tienen opiniones cargadas de racismo o intolerancia por las diferencias.
    • Personas que ven o leen las noticias y creen todo lo que confirme sus prejuicios, pero tildan de falso todo lo que no vaya con sus creencias. Aceptan las peores conclusiones sin análisis o prueba alguna, pero rechazan cualquier demostración lógica en contra.
    • Gente que se comporta de tal forma que confirme sus ideas de sí mismos o de la vida (aún sin notarlo), o que extrae de las situaciones solo las conclusiones que concuerdan con sus creencias.
    • En marketing, para ganar la simpatía del consumidor promedio que, ignorando esta tendencia suya, responde favorablemente a un producto que sea coherente con su visión del mundo.

    Quizá la explicación esté en que nuestra mente tiende a economizar sus esfuerzos, y por eso no suele realizar análisis rigurosos y objetivos de la información salvo que uno se disponga realmente a ello, pues implicaría un mayor gasto de energía.

    También está el hecho de que nuestra mente tiende a rechazar toda información que produzca incomodidad, y a nadie le gusta probarse a sí mismo lo equivocado que está, aún cuando para ello tenga que sostener ideas falsas.

    Finamente, está el componente emocional involucrado en todo esto, pues las creencias y el deseo de tener la razón están cargados de fuertes afectos que hacen que se les prefiera por encima de la lógica y la realidad.

    Dado que es algo típico en la mente humana, es conveniente estar informado de ello, ya que así uno puede aprender a detectarlo a tiempo y tomarse un momento para revisar si efectivamente sus opiniones responden a evidencia y lógica, y no a la tendencia a confirmar lo que uno cree. Lejos de ser algo sin importancia, esto subyace a montones de problemas tanto personales como sociales.

    ¿Y ustedes han visto este sesgo en acción o reconocen haberlo manifestado?
     
    A Dupinandre y Jos.Smir. les gustó este mensaje.


Etiquetas: