El Paso Dyatlov (Rusia)

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por AngeloPotter, 6 Dic 2015.





  1. AngeloPotter

    AngeloPotter Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2014
    Mensajes:
    534
    Likes:
    480
    Temas:
    85




    *Dale play al video*


    Era el año de 1959, en Rusia. Un grupo de 10 excursionistas decidieron realizar una expedición a la montaña Otorten. El equipo estaba conformado por 8 hombres y 2 mujeres, y la mayoría de ellos eran graduados de la actual Universidad Técnica Estatal de los Urales de Ekaterimburgo. Ninguno de ellos pasaba los 25 años de edad, a excepción del guía que los acompañaba, quien tenía 37 años. Todos tenían experiencia en viajes largos y en expediciones de montañas.

    El principal objetivo era llegar al pico de Otorten, una montaña que se encuentra a 1,182 metros sobre el nivel del mar, para coronarla. Este pico era temido por los lugareños, ya que su nombre exacto, Gora-Otorten, significa “No vayas allí jamás”.

    En esas fechas, la ruta había sido nombrada como “Categoría III”, que significa la ruta más difícil, motivo por el cual la expedición sería un desafío para ellos, y eso los emocionaba aún más.

    [​IMG]

    El equipo fue primero en tren a Ivdel. Luego, tomaron un camión hasta Vizhai, que es el último pueblo habitado. El 27 de Enero partieron del asentamiento e iniciaron su marcha a Otorten. Al dia siguiente, el joven Yuri Yudin de 24 años de edad, tuvo que regresar al pueblo debido a que estaba enfermo y era incapaz de continuar, por lo que el equipo ahora estaba conformado por 9 personas. En el camino, encontraron un valle silvestre donde se abastecieron de comida para el viaje de regreso.

    El 1 de Febrero, los excursionistas llegaron al paso. Quienes no saben, un paso de montaña es una ruta para cruzar un sistema montañoso. La idea era cruzarlo para llegar al campamento que se encontraba en el lado opuesto. Lamentablemente, el brusco clima obligó al grupo a perderse y desviar su curso hacia la parte superior de otra montaña, Kholat-Syakhl (Yolát Siail), cuyo significado es “Montaña de la muerte”. Tras darse cuenta del error, se detuvieron y acamparon en la ladera.

    El líder del grupo, Igor Dyatlov de 23 años de edad, prometió enviar un telegrama cuando el grupo regresara a Vizhai. Él había prometido hacerlo a más tardar el día 12 de Febrero, pero al llegar a esa fecha, no hubo mensaje alguno. En un comienzo se tomó normal, probablemente les estaría tomando un par de días más regresar, pero al no ver señal alguna para el día 20 del mismo mes, los familiares exigieron a las autoridades una operación de rescate. Estudiantes y profesores voluntarios se unieron al equipo que buscaría al grupo. Más adelante, la policía y las fuerzas del ejército se les unirían.

    [​IMG]

    Finalmente, el 26 de Febrero, tras varios días de búsqueda, hallaron una inquietante y macabra escena. La carpa de los excursionistas fue encontrada, pero esta había sido desgarrada y cortada desde su interior, como si hubiesen deseado escapar de alguien…o algo. Esto se confirmó al ver que los jóvenes habían huido en calcetines y sin abrigarse, al parecer presos del pánico. En la nieve aún se podían distinguir las pisadas de los jóvenes, que se perdían en dirección a un bosque cercano. Al llegar al lugar, los rescatistas encontrar los restos de una fogata, y dos cuerpos: Yuri Krivonischenko, de 24 años de edad, y Yuri Doroshenko, de 21. Ambos cuerpos estaban descalzos y en ropa interior. Tal parece que aquellos jóvenes habían intentado trepar por uno de los árboles, pero este cedió por el peso y cayeron al suelo, dejando sangre y parte de su carne en las ramas.

    Entre los pinos y el campamento, se encontraron tres cadáveres más: Igor Dyatlov, el líder del grupo, quien fue encontrado con una rama en una de sus manos, y con la otra hacia un gesto de protección; Rustem Slobodin, de 23 años de edad, quien fue encontrado con un hueco en el cráneo, no mortal, de 2 centimetros; y Zinaida Kolmogorova, una joven de 22 años de edad, quien presentaba un color de cabello grisáceo y su cuerpo estaba completamente anaranjado. Los tres jóvenes intentaban regresar a la carpa, pero murieron de hipotermia.

    Los otros cuatro cuerpos fueron difíciles de encontrar. Fueron dos meses de arduo trabajo, hasta que el 4 de Mayo se encontraron a cuatro metros bajo la nieve, en el interior del bosque.

    [​IMG]

    Tras realizar diversos exámenes, se demostró que los 5 primeros excursionistas habían fallecido de hipotermia, debido a que esa noche se encontraban en -30ºC. Ninguna lesión había ocasionado la muerte de ellos. La historia cambia con los 4 cuerpos que se encontraron luego. Aleksandr Kolevatov de 25 años de edad, había fallecido también de hipotermia. Sin embargo, Nicolas Thibeaux de 24 años presentaba una grave fractura en su cráneo, y curiosamente, iba mejor vestido que los demás. A Liudmila Dubinina le faltaban algunas costillas, y las restantes estaban completamente rotas. Su cabeza fue encontrada hacia atrás, por lo que su cuello se había roto. Una de las cosas más extrañas fue que su lengua había sido arrancada, y que su ropa presentaba altos índices de radioactividad. El ultimo cuerpo fue el de Alexander Zolotarev, el guía de 37 años. Su pecho estaba fracturado, y varios dientes le hacían falta. Al igual que Zinaida, su cabello también mostraba un tono grisáceo y su cuerpo se encontraba envejecido. Ninguno de los cuerpos tenía heridas externas, pero todos ellos presentaban enormes hemorragias internas. Luego de los funerales, los familiares notaron que los cuerpos presentaban un extraño color marrón sin explicación alguna.

    Pero, como era posible que estos expertos mueran congelados por el miedo y por el frio? Hay alguna explicación? O porque no decidieron dormir en el bosque? No hubiese sido lo más lógico?

    La primera teoría que se hizo escuchar fue la de que los Mansi, indígenas nativos de la región, habían asesinado a los jóvenes como represalia por haber ingresado a sus tierras sin autorización. El problema es que no se encontraron huellas de otras personas distintas a los excursionistas. Los cuerpos no presentaban rasgos de una lucha cuerpo a cuerpo, y el lugar donde se encontraban, no era considerado como sagrado para la cultura. A pesar de que llevaron armas, tales como un fusil y un hacha, jamás las usaron. El Dr. Boris Vozrohdenny afirmó que las lesiones de los tres últimos cuerpos encontrados no habían podido ser causadas por otro ser humano. Según el, la fuerza de los golpes eran equivalentes a los efectos de un choque automovilístico, pero sin dañar su tejido superficial, cosa que era totalmente imposible de lograr con algún arma humana de la época.

    Una segunda teoría fue la de un posible envenenamiento. Los jóvenes pudieron morir y alucinar tras su última cena, explicando así porque se sentían asustados y salieran corriendo de la tienda. Así también se explicaría porque los cuerpos tenían hemorragias internas. Sin embargo, esta teoría no explicaría el cambio de color de cabello de algunos jóvenes. Tampoco explicaría los altos niveles de radiación encontrados en la ropa de las víctimas.

    [​IMG]

    La teoría de que pudo ser una intervención militar fue bastante aceptada ya que en la tienda se encontraron dos objetos que, según el sobreviviente Yuri Yudin, no le pertenecían a nadie del equipo. Se encontró un “Obmotki” que es una especie de cinturón para botas, y unas gafas de sol que usaban los militares en ese entonces. La teoría pierda credibilidad cuando volvemos a decir que no se encontraron las huellas de otras personas. Además, nadie había muerto por balas o cortes.

    Algunos piensan que pudo ser una avalancha que hizo que los jóvenes huyeran al bosque e intentaran trepar por los árboles para estar a salvo. Al ver que la amenaza había pasado, decidieron volver a la tienda, pero sus cuerpos no resistieron el frio y fallecieron. Es bastante creíble esta teoría, pero no explica la radiación, tampoco porque cambio el color de cabello de algunos jóvenes, y menos porque las autoridades no revelasen ningún dato al respecto durante años.

    Poco tiempo después, un grupo de excursionistas, que en ese entonces se encontraban a 50km del lugar del incidente, afirmaron haber visto una serie de luces anaranjadas flotando en el cielo esa noche. Este hecho también fue visto por varios testigos, durante los meses de Febrero y Marzo de ese año. Se cree que estas esferas asustaron a los jóvenes. 5 de ellos fallecieron por la explosión de una de las esferas, explicando así la radiación encontrada en la ropa y el bronceado marrón que tenían. Probablemente esto también hizo que cambiara su cabello a gris. Esta teoría es la más fantasiosa de todas.

    Finalmente, la investigación fue cancelada ya que no había a quien culpar. El informe final indicó que los miembros de aquella expedición habían fallecido a causa de una “desconocida fuerza no humana”. Posteriormente los archivos del caso fueron escondidos como secreto, por lo que aun hoy se desconoce con exactitud qué fue lo que aterrorizo a estos jóvenes que hiciera que prefieran morir congelados, y no al peligro que los asechó aquella noche. Se prohibió la entrada al lugar los 3 años siguientes, y se le cambio el nombre a “Paso Dyatlov”, en memoria del líder de la expedición.

    Yuri Yudin, el único superviviente de la expedición dijó: "Si yo tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería, ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche?".

    [​IMG]


    Artículo original: http://aftermidnightshow.blogspot.pe/2015/12/el-paso-dyatlov.html
    © After Midnight Show
     
    A jose25frisco, sk8pr0, GitHub y otras 8 personas les gustó este mensaje.


  2. LaDamaDeNegro

    LaDamaDeNegro Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2014
    Mensajes:
    761
    Likes:
    813
    Temas:
    285
    Si, habia escuchado eso.
     
    A AngeloPotter le gustó este mensaje.
  3. alexbq

    alexbq Miembro de bronce

    Registro:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1,761
    Likes:
    410
    Temas:
    7
    El juego para pc kholat esta basada en ese hecho
     
    A chichomanuel le gustó este mensaje.
  4. AngeloPotter

    AngeloPotter Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2014
    Mensajes:
    534
    Likes:
    480
    Temas:
    85
    Ahhhhh, si habia escuchado de ese juego cuando estaba investigando sobre el tema. Que tal es?
     
  5. Entropía

    Entropía Miembro maestro

    Registro:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    646
    Likes:
    282
    Temas:
    0
    Una vez leí que se trató de un robo en un reactor nuclear cercano al lugar. Al parecer fueron descubiertos y perseguidos en medio de la nieve.
     
  6. LuchoLimax

    LuchoLimax Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    3,217
    Likes:
    1,104
    Temas:
    6
    Interesante.
     
  7. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

    Registro:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    75,588
    Likes:
    188,978
    Temas:
    340
    Estamos ante un verdadero misterio.

    Muy buen video...
     
  8. Lionsheart

    Lionsheart Miembro maestro

    Registro:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    765
    Likes:
    473
    Temas:
    135
    Discovery channel saco un documental referente a este caso, veanlo.

     
    A Lunadeplata, albercazar y AngeloPotter les gustó este mensaje.
  9. Huguini

    Huguini Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2015
    Mensajes:
    1,164
    Likes:
    439
    Temas:
    37
    Un caso muy Misterioso, sobre todo porque no se sabrá nunca de que estaban escapando al ser atacados en su Campamento, no creo que se haya tratado de los Yetis- hermanos de Pie Grande- ya que son Seres Pacíficos que en algunos casos han ayudado a Excursionistas en Peligro. Que Horrible Final para todos.
     
    A AngeloPotter le gustó este mensaje.
  10. Ratel

    Ratel Suspendido

    Registro:
    11 Set 2012
    Mensajes:
    24,370
    Likes:
    19,098
    Temas:
    346
    Excelente tema, no sabia de esta historia, este es uno de los temas en esta zona del foro que le elevan el nivel.
     
    A jose25frisco, albercazar y AngeloPotter les gustó este mensaje.
  11. Huguini

    Huguini Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2015
    Mensajes:
    1,164
    Likes:
    439
    Temas:
    37
    Así es amigo, debe haber sido un Ser demasiado Aterrador para que hayan escapado de esa Manera, sin siquiera haber tratado de Defenderse con el Rifle o el Hacha de la que disponían.
     
  12. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9,137
    Likes:
    8,857
    Temas:
    319
    buen tema, uno de los pocos misterios reales que aun quedan en el mundo
     
  13. rolex

    rolex Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    10,356
    Likes:
    5,316
    Temas:
    406
    Primera vez que escucho esta historia.
     
  14. zx1

    zx1 Miembro diamante

    Registro:
    25 Ago 2011
    Mensajes:
    14,606
    Likes:
    6,321
    Temas:
    527
    Interesante ya lo habia leido tambien, pero no vi algunas de esas fotos.
     
  15. davitcito

    davitcito Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    4,453
    Likes:
    2,218
    Temas:
    27
    El misterio aun persiste.
     
  16. albercazar

    albercazar Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    374
    Likes:
    193
    Temas:
    9
    Un buen tema, un misterio real con pruebas y no un fake como a los que nos tienen acostumbrados.
     
    A jose25frisco y AngeloPotter les gustó este mensaje.
  17. Webweador

    Webweador Miembro de bronce

    Registro:
    3 Oct 2015
    Mensajes:
    2,053
    Likes:
    1,344
    Temas:
    7
    Te felicito por el vídeo, muy buen aporte, así da ganas de entrar al Foro ...
     
    A AngeloPotter le gustó este mensaje.
  18. AngeloPotter

    AngeloPotter Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2014
    Mensajes:
    534
    Likes:
    480
    Temas:
    85
    Gracias!! :')
     
  19. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    Un gran misterio sin resolver interesantísimo,gracias por compartir
     
  20. mijaelk

    mijaelk Miembro de bronce

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    1,463
    Likes:
    605
    Temas:
    58
    encontre una teoria de lo sucedido interesante

    Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

    Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha. La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

    Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

    [​IMG]

    A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

    Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

    La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?


    Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F. ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

    [​IMG]

    Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider del grupo, Igot Dyatlov, posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

    El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas. A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

    La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

    El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

    Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta
     
    A jose25frisco, joAo_A y maximo77 les gustó este mensaje.