El origen de la sociedad humana

Publicado en 'Historia Universal' por Alexyevich, 20 Abr 2013.





  1. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352




    Existió una época, régimen o modo de producción económica comunista en la historia que es negada u ocultada por historiadores o personas idealistas, capitalistas, postmodernistas, positivistas, etc.

    Antes del esclavismo existía la comunidad primitiva que tenía características comunistas como era la educación de manera empírica, natural o espontánea. El niño al crecer tenía las mismas características de comportamiento que el adulto sin haber ido a una escuela o institución que condiciona su cosmovisión u ideología o comportamiento. Era la educación primitiva donde el niño recibía la educación espontánea al ver las relaciones sociales de existencia.

    En el comunismo primitivo los hombres y las mujeres estaban en igual condición de derechos. Y el niño no quedaba a la postre.

    Los alimentos eran recibidos de igual manera para toda la tribu incluido el niño.
    El hombre primitivo también tenía una concepción del mundo, ya que en su tribu no había rangos ni jerarquías o sea todo era compartido por igual, supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma. Su religión fue por eso una religión sin dioses. Los primitivos creían en fuerzas difusas que impregnaban a todo lo existente, de la misma manera que las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu.

    La aparición de las clases sociales tuvo su origen en la propiedad privada, en apropiarse de algo que no pertenecía a un grupo exclusivo, ya que en la comunidad primitiva todo era por igual, nadie era privilegiado, no tenían preeminencia o hegemonía, todos estaban en igual condición de derechos.

    Cuando Apareció la división del trabajo rudimentario por sexo y edad. Y la necesidad de un administrador para distribuir la sobreproducción y con un grupo de personas que cuidaban del depósito surge el esclavismo. Este administrador y el grupo de personas que vigilaban el almacén hasta ahora existen.

    Este grupo de personas que se desligó del trabajo físico, o sea se liberaron del trabajo, estas mismas personas fueron escogidas por la comunidad y no se les reconocía ninguna preeminencia. Poco a poco se adueñaron del cargo, el cargo comenzó a heredar su entorno (familiares) así se adueñaron de la fuerza de trabajos de la comunidad y, las tierras de la comunidad, esta clase necesitaba de soldados para que estén protegidos, necesitaba de una religión para considerarse diferente al resto y decir que eran elegidos por los dioses para gobernar y necesitaban de leyes para legitimizar su robo, así pareció las Leyes, la religión, el Estado, los soldados o sea el esclavismo.

    Este grupo de personas se adueñaron del conocimiento y lo mantenían en secreto porque tenían todo el tiempo libre de reflexionar y engañaban a la comunidad que eran personas especiales.

    Texto completo:

    http://edsoncastillo.blogspot.com/2011/02/el-origen-de-las-clases-sociales-del.html
     
    A cripton36 y cajacho les gustó este mensaje.


  2. Animalvegano

    Animalvegano Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    2,821
    Likes:
    2,837
    Temas:
    323
    El más fuerte musculosos no elegía a las mejores hembras y la mejor comida para su propio disfrute?? :paz:

    Y las mujeres no estaban en igual condición. Un garrotazo en la nuca y la llevabamos a la cueva, y violación.
     
  3. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Eso habrá sido común en el nomadismo, no en el sedentarismo. Pero, claro, si hasta eso ocurre hasta el día de hoy pero bajo otras modalidades ...
     
  4. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140

    casi adivinas, solo que no expresas la idea exacta de la desaparicion de la comunidad comunista primitiva.
    sigues equivocado, quizas sea porque tus ideas nunca son producto del analisis de tus propios estudios.
    pero estas algo cerca.
     
  5. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Entonces, ilumínanos con tus conocimientos :oops:
     
  6. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    esa armonia que dices que existia en la comunidad primitiva era solo local, entre muchas tribus no existia.
    segun crecian sus habitantes y escaseaban los productos se hacia necesario del saqueo de una tribus por otra y mientras mas necesidades habia se hizo necesario la figura de un jefe militar y el desarrollo del ejercito.
    este jefe de armas tribal y quien conquistaba riqueza para su tribus, fue lo que rompio la armonia de la comunidad primitiva.
    esto ultimo con la aparicion de la explotacion de los prisioneros como mano de obra que fue el inicio del esclavismo , la aparicion de las diferencia y estamentos donde comenzo la desaparicion de la vida comunal como modo de vida.
    te satisface o quieres mas?
     
  7. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Pues, que yo sepa, fue cuando se empezó a producir más de lo necesario para su subsistencia (excedente) en que empiezan a surgir las discrepancias dentro de la tribu para ver quién se beneficiaba con el excedente (ya sea para uso personal o para comerciarlo). Las guerras entre clanes o tribus fueron otro factor que surgió después.
     
    A cripton36 le gustó este mensaje.
  8. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140

    nunca amigo se ha producido mas de lo necesario, nunca. lo que muchos tienen como PRODUCCION DE MAS es solo una ilusion. lo que rompe el equilibrio comunal es el comienzo de la ACUMULACION DE RIQUEZA.
    una vez que la comunidad primitiva quedo dependiente del jefe del ejercito tribal , este se arrogo el derecho de repartir y apropiarse de una parte mayor del botin.
    pero el hecho que unos tengan mas y otros menos, de ninguna manera demuestra que hay abundancia de algo.
    en el capitalismo con toda su tecnologia tampoco se produce de mas. solo se produce lo necesario y la acumulacion de riqueza crea un espejismo entre los demas.
    hasta cuando el capitalismo produce un excedente en el mercado y esto les provoca una crisis economica se cree que produce en demasia, pero esto tambien es una ilusion y quien demuestra esto son esos que crean EL FAMOSO SOCIALISMO y comienzan a repartir y se ven obligados despues a crear una libreta de racionamiento al ver que realmento lo que parece sobrar no es tal. sobra con respecto al mercado, pero no con respecto a las necesidades a resolver ( necesidades capitalistas o al estilo capitalista por supuesto)
    solo cuando se comience a crear la estructura comunista y al mismo tiempo desmantelar la estructura capitalista podras ver como sobraran muchos productos que hoy escasean y con las fuerzas productivas libres se podra compensar la produccion de lo que falta en el capitalismo.
    saludos
     
  9. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Si no existe el excedente, ¿cómo se creó el comercio? Si una sociedad no produce más de lo que necesita para su consumo de X producto no puede comerciar con otras sociedades. Fue gracias a este excedente en que empezó la acumulación de riqueza que mencionaste.

    Si el capitalismo no produjese de más, ¿por qué se generan las crisis cíclicas? La sobreproducción es un fenómeno típico del sistema capitalista que sólo se combate expandiendo los mercados o provocando guerras.
     
  10. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    por lo que te leo, no entendistes nada.
    se creo el comercio por la existencia de la propiedad privada. te explique bien clarito.
    NO EXISTE EXCEDENTE, LO QUE EXISTE ES ACUMULACION DE RIQUEZA. y este ejercicio hace que unos tengan y otros no.
    en el capitalismo se producen las crisis ciclicas porque produce para un mercado y cuando este se satura colapsa el sistema .
    pero producir en demasia con respecto a las necesidades del mercado ( que no es lo mismo a producir en demasia con respecto a la totalidad de la poblacion) no quiere decir y es un error considerarlo como que se produce en demasia.
    saludos
     
  11. Erasmus00

    Erasmus00 Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    37
    Likes:
    14
    Temas:
    1
    El origen de la sociedad humana esta en África y en las tribus de los Bosquimanos así de similar puede haber sido la primera sociedad humana. Y sí eran comunistas pero no como los rojos actuales no canten victoria que los bosquimanos son bastante pacíficos y no son guerreros.
     
  12. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    El comercio empezó a existir desde que la sociedad empezó a producir más de lo necesario para subsistir. La propiedad privada surge con la división del trabajo.

    En lo segundo sí te doy la razón.

    :hi:
     
  13. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    dejame ponerte un ejemplo , para ver si entiendes la primera parte.
    un esclavista tiene 10 esclavos y cada esclavo produce un par de zapatos que se apropia el esclavista y lo vende en el mercado. pero los esclavos ni compran en el mercado ni usan zapatos. sin embargo el esclavista es dueno de los 10 pares de zapatos.
    eso quiere decir que se empezo a producir mas zapatos de los que se necesitan?
    o existe un remanente de zapatos en el mercado porque muchos han sido despojados de ellos?
    tu diras amigo.
    saludos
     
  14. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Pero es que la aparición de la propiedad privada no fue antes de la división del trabajo, sino al revés. Ese es el punto.
     
  15. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    pero amigo, te estoy poniendo un ejemplo del sistema esclavista. hoy dia con el sistema capitalista sucede exactamente lo mismo. lo que existe es acumulacion de riqueza en un extremo.
    ademas recuerda que el sistema capitalista es anarquico, es decir no conoce a priori ni siquiera las necesidades del mercado.
    ademas crees que nunca he conocido a unos de esos que se hacen llamar izquierdistas , socialistas y comunistas que han llegado al poder y se han dado contra la pared al creer que el capitalismo produce mas de lo que se necesita?
    a todos esos paises llamados socialistas le ha pasado lo mismo y siempre terminan con una libreta de racionamiento para repartir pequenas porciones.
    saludos
     
  16. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Pero el tema es sobre el comunismo primitivo, por si no te has dado cuenta :(

    De que las necesidades del mercado no son las mismas que las necesidades reales de la sociedad eso lo tengo bien clarito desde hace tiempo. Incluso, cualquiera que ha llevado algún curso de marketing sabe eso.
     
  17. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    pero ya te explique desde la comunidad primitiva. solo existia la armonia que explicastes en una comunidad, pero las relaciones entre comunidades era de hostilidad. y en su andar chocaban hasta que se dio el fenomeno de utilizar los recursos de unas para satisfacer las necesidades de otras y cuando esa practico incluyo tambien al uso de los pricioneros como esclavos se desintegro la comunidad primitiva y se dio paso al sistema esclavista.
    luego la historia es la misma desde los inicios. la abundancia de unos era producto del saqueo de otros que al ser acumulados da la sensacion de que se produce en demasia.