El nuevo currículo escolar levanta las cejas en la Hungría de Orban

Publicado en 'Actualidad Mundial' por el patas sucias, 1 Abr 2020.





  1. el patas sucias

    el patas sucias Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 May 2019
    Mensajes:
    1,324
    Likes:
    1,006
    Temas:
    51




    Los autores antisemitas pronto leerán obligatoriamente en las escuelas húngaras, y los libros de historia serán reescritos para promover el orgullo en la nación. El controvertido currículum escolar de Viktor Orban está causando indignación.




    [​IMG]


    Junto con un nuevo proyecto de ley controvertido que aumenta en gran medida el poder del primer ministro de extrema derecha de Hungría, Victor Orban, que los críticos han descrito como una toma de poder, el sistema educativo del país también enfrenta reformas que reflejan la propaganda nacionalista del gobierno.

    Cuando Orban presentó el nuevo National Core Curriculum (NAT) a fines de enero, nadie sospechó que dos meses después, todas las escuelas del país permanecerían cerradas hasta nuevo aviso.

    La crisis del coronavirus prácticamente ha paralizado el sistema educativo de Hungría.

    "Aparte de algunas excepciones, la educación en el hogar actualmente no funciona en Hungría", dijo a DW Ildiko Reparszky, maestra de la escuela secundaria de Mihaly Fazeka en Budapest.

    La plataforma de aprendizaje en línea del estado se rompe regularmente. Muchos profesores y estudiantes no tienen acceso a conexiones estables a Internet o computadoras portátiles, especialmente en las regiones más pobres del país.

    "La situación actual muestra cómo se ha descuidado la modernización del sistema educativo en los últimos años", dijo Reparszky.

    A pesar de que el sistema escolar se derrumba, el gobierno húngaro quiere mantener el lanzamiento de su plan de estudios nacionalista muy criticado en septiembre. Las protestas contra ella están creciendo. Las asociaciones de docentes, estudiantes, padres, profesores e intelectuales han estado criticando el nuevo programa sobrecargado ideológicamente.

    Leer más: La prohibición universitaria de Hungría de estudios de género calienta la guerra cultural

    [​IMG]
    Eliminado de las listas de lectura de la escuela: Premio Nobel Imre Kertesz, aquí en la ceremonia de premiación en 2002

    Los objetivos patrióticos del plan de estudios son particularmente claros en la literatura y la historia. Los estudiantes deben aprender a estar "orgullosos del pasado de su gente". Las derrotas históricas de guerra de la nación se eliminarán de los libros de texto y se reemplazarán por representaciones de batallas victoriosas. Las leyendas y mitos húngaros deben presentarse como hechos históricos.

    El controvertido gobierno autoritario de Miklos Horthy desde 1920 hasta 1944 también debe ser retratado de manera positiva. El hecho de que Horthy aprobó leyes antijudías en 1920 y más tarde se convirtió en uno de los aliados cercanos de Adolf Hitler se minimizará.

    • [​IMG]

      AUTORES MÁS FAMOSOS DE HUNGRÍA
      Sandor Petofi (1823-1849)
      Hasta el día de hoy, Sandor Petofi es considerado el poeta nacional de Hungría por excelencia. Su "Canción Nacional" se convirtió en el himno de la revolución de 1848 cuando los húngaros se rebelaron contra los gobernantes Habsburgo. Petofi fue asesinado durante una de las últimas batallas de la revolución y se convirtió en mártir nacional. Hoy, en Hungría, innumerables calles, escuelas, plazas y puentes llevan su nombre.

    1 2 3 4 5 6 7 8 9
    Laszlo Miklosi, presidente de la Asociación de Maestros de Historia de Hungría, describió esta representación idealizada de la historia del país como "altamente problemática". No solo distorsiona las opiniones de los estudiantes sobre la historia, sino que disuade el pensamiento crítico, dijo a DW.

    Lectura obligatoria: autores antisemitas

    El programa de literatura también ha sido muy criticado. El único premio Nobel de literatura de Hungría, el sobreviviente del Holocausto Imre Kertesz, fue eliminado del plan de estudios, así como el novelista internacionalmente reconocido y ampliamente traducido Peter Esterhazy, quien recibió el Premio de la Paz del Comercio Alemán del Libro en 2004.

    En cambio, las obras de autores nacionalistas como Jozsef Nyiro y Albert Wass ahora son de lectura obligatoria. Nyiro era miembro del fascista Arrow Cross Party y admirador del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. Wass era un criminal de guerra declarado antisemita y condenado. El gobierno del partido Fidesz de Orban ha estado impulsando la rehabilitación de estos autores durante años, erigiendo nuevos monumentos y nombrando calles detrás de ellos.

    [​IMG]
    Una estatua del autor nacionalista Albert Wass cerca de Budapest

    Las nuevas listas de lectura han provocado una protesta a nivel nacional. Los sindicatos de docentes, las universidades y la Academia de Ciencias de Hungría han pedido que se retire el plan de estudios. Los maestros protestaron en las redes sociales bajo el hashtag #noNAT con lemas como "No enseño a escritores fascistas". Las críticas también vinieron de círculos conservadores e iglesias.

    Otro movimiento en la 'guerra cultural' del país

    Con la introducción del nuevo plan de estudios, el gobierno de Fidesz de Viktor Orban está aplicando su política de centralización en el sector educativo. "El gobierno está utilizando las escuelas como campo de batalla en su guerra cultural", dijo el politólogo e investigador educativo Peter Rado.

    [​IMG]
    Luchas contra el nuevo programa: el experto en educación Peter Rado

    El gobierno también había obligado previamente a la Universidad de Europa Central (CEU) de Budapest, fundada por el multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, a reubicar la mayoría de sus operaciones fuera del país, mientras expandía su influencia política en la Academia de Ciencias de Hungría (MTA).

    Con la adopción de una controvertida ley cultural a fines del año pasado, las instituciones culturales también han estado bajo un mayor control gubernamental.

    Orban no tiene que temer a una prensa crítica: el panorama mediático de Hungría está en gran medida bajo el control del gobierno y las empresas relacionadas con el gobierno.

    https://www.dw.com/en/new-school-curriculum-raises-eyebrows-in-orbans-hungary/a-52964617
     
    A Rhawk le gustó este mensaje.


  2. Kelevra

    Kelevra Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    5 Mar 2014
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    11,047
    Temas:
    60
    La falta de autoestima nacional es peor que la pobreza

    Hablale a un Español o un Gringo, ellos pueden hablar pestes de su propio pais pero si viene un extranjero a hacer lo mismo le rompen la cara.

    Habla mal del Peru frente a un peruano y te da la razon.

    La gente tiene que sentirse capaz, no se puede progresar con ese chip mental de que los demas son mejores
     
    A Voltaire159 y TheSamans les gustó este mensaje.
  3. juandi22

    juandi22 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,838
    Likes:
    1,757
    Temas:
    22
    Por algo fue el único país que le hizo el pare a Soros mientras en esta parte del mundo se bajan los pantalones ante él.
     
    A coptur y el patas sucias les gustó este mensaje.
  4. El catador

    El catador Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Ene 2020
    Mensajes:
    1,195
    Likes:
    575
    Temas:
    0
    Orbán es un dictador además es un nazi de merde.
     
  5. el patas sucias

    el patas sucias Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 May 2019
    Mensajes:
    1,324
    Likes:
    1,006
    Temas:
    51
    Por eso, Antauro 2021

    [​IMG]