El nene al que todos querían ver en Chorrillos

Publicado en 'Fútbol' por zJoeL, 4 Jun 2016.





  1. zJoeL

    zJoeL Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    2,727
    Likes:
    538
    Temas:
    255




    Los vecinos de la ciudad de Lima salían para ver a Guerrero, que iba al colegio con Farfán, y al que, ya en Munich, Gerd Müller le regalaba chocolates cada vez que hacía un gol.
    San Pedro de los Chorrillos tiene dos dolores gigantes en su biografía: la Guerra del Pacífico y un terremoto en 1940. A la ciudad de la Provincia de Lima le costó muchísimo levantarse. Con el tiempo, la gastronomía y la fama de las olas para surf recuperaron lo perdido y, desde el turismo, sus habitantes recuperaron sus economías dañadas. En el medio de esa historia de tristezas y de calores, una tarde, alguien avisó que, en la calle, un nene la rompía. Doña Peta, su madre, lo escuchó y no podía creerlo: “Los vecinos salían de sus casas para verlo”. Paolo Guerrero enloquecía a todos.

    El susurro de un Padre nuestro y de un relato de un equipo que se viene a la cancha se fusionan, mientras Paolo Guerrero encabeza una fila de futbolistas y, con la 9 en su espalda, se prepara para salir al césped. Los productores y los directores usan el nombre que cualquiera esperaría: “El Guerrero”. El jugador más importante de la Selección de Perú tendrá, hacia fin de año, su película en todos los cines, dirigida por el famoso director Fernando Villarán. A los 32 años, el delantero es el gran símbolo de los colores de su país.

    Guerrero es Lionel Messi para los peruanos. Para todo lo bueno y para lo malo: el diario peruano, Líbero, deslizaba el rumor de que había molestias con él. Otros lo han acusado de poner y de sacar técnicos. El tiempo, por ahora, demuestra que han sido pavadas puestas sobre un atacante que en las Copa América le ha dado muchas alegrías a su Selección, logrando, en las últimas dos ediciones, ser tercero.

    En esos terceros puestos, Guerrero, que por estos días define si seguirá siendo jugador de Flamengo o no, que escucha atentamente al Ñol Solano que le recomienda ir a Boca, fue determinante: en la edición de 2011, fue goleador de la Copa, con 5 tantos, marcando 3 en el partido por el tercer puesto contra Venezuela; en la de 2015, fue el máximo artillero, junto a Eduardo Vargas, con 4 gritos. Todo en su Selección, que es su único vínculo con el fútbol peruano: nunca jugó un partido de Primera en su país.

    En Chorrillos, Guerrero iba al colegio con Jefferson Farfan. Su dupla era imparable en los torneos de pibes. De hecho, alguien los vio y los llevó a jugar a Alianza Lima, siendo infantes. Pero él no llegó: un scout de Alemania lo vio y lo llevó a hacer inferiores a Bayern Munich. Ahí encontró un vínculo que nunca más repitió: Gerd Müller, el máximo goleador de la historia de los Mundiales hasta que aparecieron Ronaldo y Miroslav Klose, enloqueció al verlo en las inferiores. Al punto de tratarlo de manera diferenciada: frente a cada gol que hacía, le regalaba un chocolate.

    Guerrero, que hizo el mismo recorrido que Messi en no pasar por las inferiores de su país, viajó a Alemania donde hizo toda su carrera: entre 2002 y 2011, jugó en la Bundesliga, título que ganó dos veces; luego de Bayern Munich, se fue a Hamburgo, hasta emigrar al fútbol brasileño, donde jugó en Corinthians y en Flamengo. Ahora su continuidad es dudosa: con 32 años, su carrera entra en la parte final. Quizás, vuelva a Alianza Lima. Quizás, vaya a China o a Emiratos Árabes. O a Boca, como pide Solano. Lo cierto es que algún día volverá a jugar por las calles de Chorrillos y los vecinos saldrán a aplaudirlo.
     


  2. Dipsómano

    Dipsómano Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    2,317
    Likes:
    1,145
    Temas:
    27
    Jugador mediocre.
     
  3. dvmc_34

    dvmc_34 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    17 May 2016
    Mensajes:
    7,571
    Likes:
    5,950
    Temas:
    12
    Relato exagerado.