El mito del "socialismo" Venezolano

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Sub_Versivo, 3 Jun 2019.





  1. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33




    [​IMG]


    La desigualdad económica, la inseguridad y creciente pobreza causada por las reformas neoliberales de los años 80 y 90 sumieron en la desesperanza a los venezolanos, quienes en masa terminaron votándole a Hugo Chávez, el militar carismático que proponía mano dura para superar la crisis, a la par que se mostraba como una esperanza para los más necesitados. Así, el Chavismo llegó al poder con buenas intenciones, como acabar con la pobreza y disminuir la desigualdad. Durante su gobierno se alcanzaron algunos logros, pero la falta de formación económica de sus dirigentes llevó a que se construyera un modelo de capitalismo populista insostenible en el tiempo.​

    Algunos años después el chavismo empezó a autodenominarse “socialista”, como una reacción al apoyo que dio EEUU a quienes intentaron dar el golpe de estado del año 2002 y como congratulación con aquellos movimientos sociales y de izquierda que sin hacer un exhaustivo análisis económico veían como positivos los impresionantes logros que alcanzaba Venezuela en disminución de la pobreza, los cuales eran resaltados por la misma ONU.

    Aun así, no había nada más alejado de lo que es el socialismo y de lo que es la izquierda que las políticas populistas del Chavismo. Este movimiento populista en su afán de superar la pobreza sin tocar a los ricos, terminó a cambio empobreciendo a la clase media, ya que ese modelo de “lucha” contra la pobreza a partir de subsidios bajo el modelo de “misiones” –en vez de crear un aparato productivo sólido a partir de una economía planificada- llevó a que su sostenibilidad en el tiempo dependiera de la emisión de dinero sin su respaldo respectivo, creando con ello un problema de inflación que ha llevado al empobrecimiento general de la clase media venezolana.

    Basta mirarlo 20 años después y ver como no se ha hecho ninguna reforma digan de ser considerada “socialista”. El poder económico sigue teniéndolo los mismos que lo tenían en 1998, es decir la casta opositora. El poder político lo tiene el PSUV en el cual, si bien hay algunos militantes honestos, también hay otros permeados por la corrupción, principalmente quienes en el pasado pertenecieron a partidos como AD y COPEI.

    En veinte años, Venezuela no ha hecho nada en aras de construir el socialismo y su política asistencialista de “Misiones” ha sumido al país en la inflación, al financiarlas con emisión de dinero sin fondos debido a que en la época de “vacas gordas” no se usó el excedente del petróleo para financiar un verdadero proceso de industrialización. Hoy Venezuela NO es socialista ya que se está ante un gobierno que no tiene planificada la economía, ni los trabajadores asumen el control de los medios de producción, ni se trabaja en un programa de industrialización, ni se colectiviza la economía, ni se construye un verdadero sistema de seguridad social universal, ni un sistema educativo altamente competitivo, ni se cuenta con una infraestructura pública sólida, ni se ha roto la dependencia del petróleo, ni se expropia a los propietarios de los medios de producción, ni se remunera el trabajo bajo la fórmula “de cada quien de acuerdo a sus capacidades, a cada cual de acuerdo a su trabajo” etc.

    Los subsidios son incompatibles con el verdadero socialismo porque eliminan la libertad personal. El mismo modelo “presidencialista” y caudillista es anti-socialista, ya que en el socialismo deben ser los trabajadores los que gobiernen a través de consejos obreros, lo que lleva a que el ejecutivo se organice bajo un modelo de dirección colectiva o “directoral” u no bajo esquemas monocéfalos de dirección. Mientras tanto, la verdadera izquierda en vez de capitalizar el descontento de los venezolanos y construir un bloque opositor para la toma del poder y la construcción del verdadero socialismo, es cómplice de ese régimen que mantiene intacta la estructura capitalista y sumerge a los trabajadores en la miseria, lo que lleva a que sea la derecha neoliberal la que capitalice ese descontento, por lo que le espera al venezolano promedio aún más hambre, miseria y atraso.

    fuente:

    https://kaosenlared.net/populismo-capitalista-vs-socialismo-donde-se-ubica-venezuela/

    Magistral critica desde el sector "izquierdista" al régimen POPULISTA autodenominado "SOCIALISTA" Chavista. Se ha desmontado, en este articulo, el mito de la Venezuela socialista o que se este construyendo el socialismo en ella. Chavez llego al poder por culpa de los estragos de las politicas neoliberalistas de sus antecesores prometiendo mayor justicia social y mejor redistribución de la riqueza, cosa que logro en parte.

    Sin embargo, desde su llegada al poder ni expropio los medios de producción ni se instalo una economía planificada. La burocracia chavista aprovecho el alza de los precios del oro negro para llevar a cabo sus políticas subvencionistas/asistencialistas relegando a un segundo plano la cuestión industrial. En otras palabras, el chavismo pretendió replicar el "estado de bienestar" nórdico en Venezuela. Empresa que funciono relativamente bien durante algunos años.

    La muerte de Chavez y el posterior descenso del precio del petroleo, exigieron al régimen chavista (esta vez presidido por maduro) emitir más dinero del que se producía en el país (por culpa de las políticas subvencionistas) encaminandolos irremediablemente a la actual inflación que todos atestiguamos.

    Decir que hay socialismo en Venezuela es ignorar lo que realmente ocurre en aquel país. Es conveniente para la derecha, las élites y la burguesía citar como ejemplo de socialismo a Venezuela cuando su propia estructura económica refuta esta afirmación.

    Venezuela es, per se, a nivel político un ejemplo de populismo anti-yanqui o de izquierda, empero, a nivel economico un sistema capitalista "rentista" y de corte militar.
     
    A deborameltrozop y RODFER1 les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Miembro legendario

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    66,856
    Likes:
    35,218
    Temas:
    230
    en si el socialismo es un mito algo que no debió de existir ..menos el chavismo
     
    A walash le gustó este mensaje.
  3. Kattum

    Kattum Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2019
    Mensajes:
    1,648
    Likes:
    715
    Temas:
    50
    "Nunca hubo verdadero socialismo"...:oops:
     
  4. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33
    El socialismo no es un mito, es el terror de las élites, pero no pretendo dar cátedra sobre este movimiento o explicar porque se le impide desarrollarse con libertad. La tesis de aquel articulo subraya la inexistencia de un sistema socialista en Venezuela, algo que a los medios no les gusta reconocer.
     
  5. oceanic

    oceanic Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    22,731
    Likes:
    27,630
    Temas:
    197
    ingenuos que piensan que NUNCA HUBO SOCIALISMO EN VENEZUELA...

    jajaja....

    ningun pais socialista ha sido prospero... ninguno...

    :cafe:
     
  6. PiNGONetti

    PiNGONetti Miembro de bronce

    Registro:
    3 Abr 2019
    Mensajes:
    2,286
    Likes:
    2,290
    Temas:
    0
    Cuando esa dictadura caiga, los rojos dirán que era un gobierno de ultra derecha neoliberal y que Maduro era un primo lejano de Trump que se había infiltrado para desprestigiar el sueño socialista.
     
    A David M. le gustó este mensaje.
  7. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33
    Argumenta porque es socialista.
     
  8. DalkTri

    DalkTri Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    15,312
    Likes:
    20,754
    Temas:
    68
    "Es que eso no era verdadero socialismo"...

    Los rojos siempre dicen eso cuando el regimen socialista fracasó.
     
    A David M. y ElCapiBeefheart les gustó este mensaje.
  9. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,183
    Likes:
    20,574
    Temas:
    13
    En paises nordicos hay socialismo, pero tambien hay casi 0 corrupcion, nuestros lideres son el problema
     
    A VITARTE y walash les gustó este mensaje.
  10. Ají

    Ají Miembro diamante

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    11,256
    Likes:
    11,079
    Temas:
    43
    Rojetes siempre repiten el mismo sonsonete, ante el sempiterno fracaso del socialismo.

    Slds!

    Ningún país nórdico es socialista, mi estimado.

    Slds!
     
    A David M. le gustó este mensaje.
  11. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,183
    Likes:
    20,574
    Temas:
    13
    Si es verdad, cometi un error, los impuestos son altos pero las empresas son privadas
     
  12. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33
    Haber ustedes que tan altanto están del sistema socialista...

    Argumenten porque Venezuela es socialista.
     
  13. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    8,679
    Likes:
    5,086
    Temas:
    179
    La clásica de los socialistoides es buscar excusas despues de que ya destrozaron al pais mas rico de America latina con sus ideologias de m....
    Al principio todo el mundo alababa al socialismo del siglo XXI Venezolano, hasta los tontos gringos como Oliver Stone, Sean Penn y Michael Moore, elogiaban a Chavez. Quien no se acuerda de estos zonzos, cuando iban a visitar a Chavez, le hacian documentales, etc. Ahora andan con la cabeza escondida en la tierra ni tocan el tema Venezuela.
    Cual es la mejor excusa para no aceptar su fracaso? echarle la culpa a todos los demas, a Spider man, al imperio del mal, a Darth Vader, los reptilianos, los HAARP, a Trump, a los Colombianos, al Capitalismo...todos tiene la culpa menos el socialismo , por que para estos trogloditas el socialismo es perfecto, y si fracasa en algun lado es que no es socialismo . jaaaa
     
  14. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33
    Argumenta porque Venezuela es socialista.
     
  15. csi01

    csi01 Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2016
    Mensajes:
    719
    Likes:
    242
    Temas:
    0
    Socialismo no, Bolivarianismo si!
     
    A Sub_Versivo le gustó este mensaje.
  16. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    8,679
    Likes:
    5,086
    Temas:
    179
    Brother tu mismo articulo lo explica todo, lo de Venezuela es un experimento socialista fracasado, no has visto los videos de Chavez expropiando y nacionalizando todo? Eso es socialismo, que el gobierno se apodere de la propiedad privada, nacionalice todo y de ahi que reparta el dinero a diestra y siniestra. El socialismo no ha funcionado en ningun lado del planeta. Hasta Bolivia que las quiere dar de socialista aun tiene y protege la empresa privada.
    Me gusta como quieren pintarlo los socialistoides, ahora resulta que no es socialismo por que ya ha fracasado, al principio todos decian con orgullo que lo de Venezuela era un ejemplo de socialismo..jajjaja tremendo hipocritas
     
  17. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33
    El articulo desmiente, por el contrario, la aseveración que Venezuela es socialista.

    No por nada Chavez (consiente de esto) invento el termino "bolivarianismo" para diferencial lo que acaecia en su pais del socialismo real.

    Y a las pruebas me remito:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Referéndum_constitucional_de_Venezuela_de_2007

    En aquel referendum el chavismo propuso a la población un viraje real hacia el socialismo pero gano el NO. Esto te contradice a tí y a todos los que piensan que Venezuela es socialista.
     
    A csi01 le gustó este mensaje.
  18. deborameltrozop

    deborameltrozop Miembro de oro

    Registro:
    2 Feb 2018
    Mensajes:
    6,787
    Likes:
    4,614
    Temas:
    4
    alli ta pa los q quieren votar por el loco antauro:cafe:
    por un par de años todo de maravillas luego ya me imagino el gobierno del loco alan de los 80 pero a la decima potencia:nope:
     
  19. ejav97

    ejav97 Miembro de plata

    Registro:
    30 Nov 2017
    Mensajes:
    4,335
    Likes:
    2,929
    Temas:
    175
    Hay que tener una mirada sin apasionamiento de la política venezolana desde 1998.

    Desde los años 90, las políticas neoliberales de Caldera (que tuvo el apoyo de un amplio espectro político, incluida la izquierda) acentuó la crisis económica que afectaba solamente a los sectores populares. No era raro ver gente recoger comida en los basureros.

    Ahí vino Chávez, con su discurso reivindicativo para realizar la transformación que se supone era su plan bolivariano.

    Si uno ve las entrevistas que le hacían a Chávez queda demostrado que al comienzo se hacía ver cómo un alguien ajeno a esas postura de izquierda o derecha y que su plan iba más allá del socialismo.

    Con su victoria, Venezuela no cambia del todo. Cómo explica el post, y como se puede notar, el país llanero no deja de depender del petróleo.

    Se profundiza los subsidios, sobretodo después del golpe del 2002, ya deben deducir con que fin.

    No había un plan de industrialización, con la participación directa de los trabajadores, y se recurrió a la vieja y confiable expropiación de empresa mediana y algunas grandes que se llenó de aparatos burocrático que garantizaba la fidelidad antes que la productividad.

    La corrupción también fue un flagelo. Según leí hace unos meses a un ex funcionario de Chávez, se sabía que en las empresas estatales imperaba la corrupción, pero que se prefirió desatender. Eso fue el error, lo que trajo una profundización del clientelismo y padrinazgo en los puestos burocrático, lo que agudizó el problema de la burocracia leal al caudillo, valga de redundancia.

    La revolución bolivariana también tuvo un defecto importante: el caudillismo. El culto a Chávez tuvo una gran consecuencias en el PSUV y el propio gobierno, ya que al depender siempre en las decisiones de este líder, estos órganos quedarom acéfalos después de su muerte.

    El fraccionamiento no es tan visible gracias a la alianza cívico militar que Chávez dejó antes de fallecer y que permite la supervivencia de la facción leal al comandante que gobierna el país, y por ende, también del régimen.

    Ahora, con Maduro al mando, la situación es más que terrible. La paranoia del comandante al escoger a alguien leal que no revierta su revolución resultó en tener a alguien que esboza los defectos de Chávez.

    Hoy vemos a un dirigente autoritario que desconoce que la crisis económica es también su culpa. Lo peor es la gente que aún no ve los errores de la revolución bolivariana y que se aferra a una imagen caudillista.

    Ah, me olvidaba, uno ya puede cuestionar qué de socialista tiene la revolución bolivariana cuando ver la crítica nada constructiva que le hace Marx a Bolívar. Solo usan la imagen del llamado "libertador" para lograr una cohesión a su figura y justificar los rasgos "socialistas" del dictador Bolívar.
     
    A Sub_Versivo le gustó este mensaje.
  20. Abimae_Gorritti

    Abimae_Gorritti Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2019
    Mensajes:
    237
    Likes:
    152
    Temas:
    2
    X2

    El socialismo está comandado por lo que llamas "elites" para engañar a la gente fracasada y muerta de hambre. ¿O el cojo Diez Canseco no era parte de esa "elite"? ¿O Lerner no es parte de esa "elite"? ¿O Soros no es parte de "elite" mundial? Todos ellos usan a los fracasados para usar su rencor, su envidia contra el resto. Les hacen pensar que "el resto" son culpables de su miseria. Cuando en realidad son ellos mismos pues son fracasados que para tener una vida miserable es para lo que nacieron. Pero, les lavan el cerebro y ahí como borreguitos acaban votando por ellos.
    Es por eso que TODOS los modelos socialistas siempre acaban igual. Con el gobierno enriqueciéndose y la población sumida en la miseria. Lo más gracioso es ver a los fracasados (los que impulsaron el régimen) culpando aun al resto de esta nueva situación; "esto es culpa de ustedes, por no acordarse de nosotros". Gente sub reclamando a gente de bien.
    ¿Dices que no ha habido socialismo en Venezuela? No ha habido pleno socialismo puesto que el socialismo en su plenitud es AUN PEOR. ya que TODAS las empresas deberían ser ESTATALES. Es decir SI EL SOCIALISMO SE HUBIESE APLICADO ESTRICTAMENTE Venezuela en este momento estaría MIL VECES PEOR pues la poca recaudación tributaria que hay NO EXISTIRÍA pues no habría empresas privadas. El poco trabajo que hay TAMPOCO EXISTIRÍA pues TODO habría desaparecido junto con el estado. Así de fracasado es el modelo socialista solo apoyado por ignorantes o gente perversa, gente fracasada corroída por la envidia. Gente que debería ser eliminada. Lástima, COLINA tuvo poco alcance.