El mito de los trece de la Isla del Gallo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 9 Abr 2012.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,306
    Temas:
    37




    Completamente de acuerdo.

    Imagínate que todas las cronicas estan equivocadas con respecto al asesinato de Francisco Pizarro, cuyas huellas de arma blanca en su esqueleto no concuerda con una sola de las fuentes documentales y crónicas.

    ¿Como será en todo lo demas?

    Horror me produce el pensarlo.
     


  2. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,138
    Likes:
    6,306
    Temas:
    116
    Hay un dicho que dice "la historia la escriben los vencedores".

    Sin embargo yo no me atrevo a afirmar que lo documentado en las crónicas es verdadero o falso, no al menos sin una prueba de naturaleza objetiva.

    Por eso es que me refiero a ellas como "presuntos hechos", y lamentablemente aunque le duela a algunos ES ASÍ. El afirmar lo contrario sería equivalente a considerar faláz y groseramente sin el menor reparo a la historia como un dogma.
     
    Última edición: 14 Abr 2012
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,306
    Temas:
    37
    También pienso lo mismo.

    Las crónicas deben considerarse veraces hasta que un estudio no demuestre que no lo sean.

    Y con estudio me refiero a contrastar evidencias documentales, antropologicas y arqueologicas.

    Si no se hubiera encontrado el esqueleto de Pizarro la historia de la épica lucha del anciano gobernador contra una cuadrilla de almagristas seria la verdad histórica.

    Pero al estudiar sus huesos la cosa cambia entonces debemos consignarlo.

    Ni modo.
     
  4. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,959
    Likes:
    893
    Temas:
    6
    Fue Pedrarias inicialmente, todo cambio con Pedro de los Ríos.
     
  5. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,306
    Temas:
    37
    No, la cuestion de la Isla del Gallo tiene que ver con Pedro de los Rios. Pedrarias habia sido destituido.

    A Pedro de los Rios llegó supuestamente la copla y fue Tafur (Tasur) el capitán de Pedro de los Rios no de Pedrarias.
     
  6. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,959
    Likes:
    893
    Temas:
    6
    Por eso hago cita del forista Tamaran y suyo: el viaje de Amagro y Pizarro inicia con Pedrarias, luego es cambiado por Pedro de los Ríos. A palabra de los testigos, Pizarro estaba "desfavorecido" por Pedrarias y este lo trato de suplantar por Diego Alvarez, pero como Pizarro no regresó de Chochama sino siguió con Almagro, ya no se pudo hacerlo, es más Pizarro no regresa hasta que llega a Tumbes, pero ya era otra historia lo que encontraron.
     
  7. Betsabe92

    Betsabe92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    1,626
    Temas:
    6
    La conclusion obvia es de que las cronicas estan escritas de manera tendenciosa, sin una pizca de objetividad.
     
    A deberet le gustó este mensaje.
  8. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,138
    Likes:
    6,306
    Temas:
    116
    Quizás vengan con sus acostumbrados y subjetivos, infundados, falaces, descabellados, jalados de los pelos, febriles, absurdos, ridículos y paranóicos argumentos ad hominem:

    "Si hablas bien de los conquistadores españoles y los hechos relacionados a ellos entonces eres un buen peruano, pero si los cuestionas, los desconoces o no los consideras entonces eres un antihispanista odiador y acomplejado", tremenda idiotéz.
     
    A Kazak y deberet les gustó este mensaje.
  9. TorredeMarfil

    TorredeMarfil Suspendido

    Registro:
    15 Dic 2011
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    1,036
    Temas:
    2
    un mito mas tachado.....q inventivos los españoles....
     
  10. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    30,812
    Likes:
    12,637
    Temas:
    33
    lo contrario tampoco es lo correcto, en todo caso es bueno desconfiar de toda version oficial sin entregarse tampoco de regalo a la primera fantaseada disfrazada de alternativa
     
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    35,059
    Likes:
    28,746
    Temas:
    3,186
    Mito derribado :yeah:

    ----- mensaje añadido, 02-may-2012 a las 06:36 -----

    Lo cierto es que aquella pandilla iba por el oro y hasta hubieran enamorado a la hija del Inca con tal de obtenerlo ¿que pasó despues? lo que pasa en las clásicas reyertas de malandros, se mataron entre ellos.

    Por asociación me hizo recordar el incendio de Mesa Redonda donde todos escapaban del fuego mientras los ladrones se metian adentro a ver que sacaban, nunca salieron. :oops:
     
  12. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,306
    Temas:
    37
    Leyendo las relaciones y cronicas uno se topa con sorpresas como aquella del conquistador Cristobal de Mena en su Conquista del Perú (1534) La primera escrita en tierras peruanas, cuando se le va la pluma en aquella parte, después de la captura de Atahualpa efectuada supuestamente solo por el ciento y pico de castellanos sin ninguna ayuda y que al saquear el campamento de Atahualpa enumera los caudales obtenidos y escribe:

    "Todo esto recogieron los negros y los indios de servicio, que los otros estaban en orden, guardando sus personas."

    ¿Negros? ¿Indios de servicio?

    ¿De donde salieron aquellos "negros" e "indios de servicio" si supuestamente los castellanos "valerosamente" subieron a Cajamarca solos a capturar al inca sin recibir refuerzos por parte de Almagro?

    Entonces nos damos cuenta que los castellanos no vinieron solos. Que estaban siempre acompañados y reforzados por nativos de centroamérica y esclavos negros que participaron en las exploraciones activamente pero cuya inmensa contribución a la empresa siempre fue silenciada.

    Sin contar los refuerzos recogidos en Lambayeque, cuyo curaca era aliado de Huascar y temía las represalias de Atahualpa. Por lo tanto la imagen de 160 castellanos capturando al principe en Cajamarca debe ser cambiada por una numerosa hueste de auxiliares que lucharon y murieron al lado de los castellanos sin que estos reconocieran nunca su inestimable ayuda para no perder las encomiendas.

    :hi:

    [​IMG]
     
    Última edición: 27 May 2012
  13. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,588
    Likes:
    758
    Temas:
    219
    Parece que no eran 13 sino 14 los de la Isla del Gallo

    http://www.ucm.es/info/vivataca/anteriores/n80/docencia.htm


    Los 14 del Gallo. Se sabe que los negros de la conquista del Perú sí existieron y eran en su mayor parte nativos de Guinea. Ellos acompañaron a los conquistadores durante toda sus campañas pero no tenían nombre y, aunque participaban en gestas militares, sus glorias y recompensas eran para sus amos. Pero lo más paradójico es que, durante el segundo viaje de Pizarro al Perú, en la Isla del Gallo (fines de septiembre de aquel año), junto a los trece soldados que cruzaron la línea trazada por Pizarro en la arena, estaba un negro, pero generalmente la historia sólo reconoce a los 13 del Gallo. (Nota_10)

    La Isla del Gallo

    [​IMG]

    Isola del Gallo. Un navegante norteamericano, que suele viajar en catamarán velero por todo el mundo, fotografió esta legendaria isla situada frente a la costa pacífica de Colombia. Se trata de una tierra sin árboles donde nadie se podría imaginar que aquí se inició la Conquista del Perú.
    Foto de Pete Fagerlin

    1528

    La presencia de los negros en la Conquista del Perú la demuestra infinidad de documentos de época que hablan de ellos. Por ello que no extrañe la noticia de que entre noviembre y diciembre de este año desembarcó en Tumbes el primer esclavo negro traído al Perú. Probablemente se trate del mismo de la Isla del Gallo, pues Cieza comenta que éste acompañaba a Alonso de Molina, uno de los trece del Gallo.


    1531

    Volviendo a la historia del negro de la Isla del Gallo, el cronista Pedro Cieza de León (n. circa 1520 – m. 1554) cuenta, en su Crónica del Perú, que durante la tercera expedición de Pizarro al Perú, aquel hombre de color descendió con ellos a tierra en Tumbes y que, con Alonso de Molina, acompañó al curaca de la región hasta su pueblo. Narra también que los naturales se atemorizaron con su presencia y lo miraban curiosos por todas partes, y querían lavarlo para ver si el color de su piel era natural o una pintura que se había puesto encima, y el negro se carcajeaba "echando sus dientes blancos de fuera", señala el cronista. Y parece que no era el único hombre de color que llego con los castellanos, como ya se dijo antes, pues el propio Cieza, al describir el penoso viaje de Diego de Almagro por las cumbres nevadas rumbo a Cajamarca, comenta que en la expedición "heláronse algunos negros y muchos indios e indias." (Nota_12)

    Otra noticia sobre el 14 d ela isla del Gallo

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Negros-En-El-Perú/3142117.html

    El primer negro que llegó al Perú vino con Francisco Pizarro. Fue el esclavo que acompañó a Alonso de Molina, uno de los Trece del Gallo, en el desembarco en Tumbes, lo que más admiro a los indios tumbesinos fue el color del africano.

    Terminando por ofrecerle un recipiente con agua para que se lavara el rostro y quitara así la negrura de su tez. Pero hechas las abluciones, el esclavo siguió tan oscuro como antes, lo cual sorprendió tanto a los indios que no lo podían creer. El negro entonces rompió a reír mostrando su blanca dentadura, lo cual desconcertó tanto a los indios que quedaron estupefactos. Ocurrió esto que narramos entre noviembre y diciembre de 1527 y significó, en el Perú, el contacto inicial entre cobrizos y melanoafricanos

    vean ¨Los siete mitos de la conquista española en America¨.

    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/833/83301119.pdf
     
    A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.
  14. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,836
    Likes:
    1,868
    Temas:
    11
    Esto ya me latía por eso a mis alumnos les decía "si será cierto eso"...
     
  15. Betsabe92

    Betsabe92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    1,626
    Temas:
    6


    Eran 160 de caballeria y 800 de infanteria sin contar los negros e indios nicaraguas (auxuliares), esta cantidad sale del reparto del botin , descontando el quinto real.
     
  16. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,220
    Likes:
    17,300
    Temas:
    52
    ¿Y si contamos a los negros e indios Nicaraguas que obviamente no tomaron parte del botin?

    ¿Cuantos serian?

    Varios miles tranquilamente partipando activamente en las operaciones.

    :hi:
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,306
    Temas:
    37
    Es difícil de estimar el número completo que debió ser de miles.

    En todo caso, creer que 160 españoles capturaron a Atahualpa en Cajamarca es un disparate del tamaño de una catedral y HOY hay que ser bien racista o muy ignorante para suscribirlo.


    :hi:
     
    A Estadio1978 le gustó este mensaje.