El mito de los trece de la Isla del Gallo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 9 Abr 2012.





  1. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    30,834
    Likes:
    12,657
    Temas:
    33




    Tambien es cierto que el objetivo de muchas de estas aderezadas provienen no solo de cronicas, sino de los familiares y descendientes que al promover expedientes con informaciones y relaciones para obtener reconocimiento, mercedes y privilegios. Asi, por ejemplo, se les conocera como los "trece de la isla del gallo" (Informacion de Diego de Vargas Carvajal en Archivo General de Indias,LIMA,216,N.3 - 8 Recto) o "uno de los trece que estuvieron con el marques don francisco pizarro en la isla del gallo" (Información de Cristóbal López de la Vega en Archivo General de Indias,PATRONATO,124,R.1 - 13), en fin, todo sea por mas gollerias reales.

    ----- mensaje añadido, 13-abr-2012 a las 14:33 -----

    finalmente, tampoco vamos a reducir a la minima expresion al acto de quedarse a esperar, bien eso podria haberles costado la vida a los expedicionarios ¿no?
     
    A jafetbo le gustó este mensaje.


  2. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,964
    Likes:
    899
    Temas:
    6
    No faltaba mas... de este link esta la probanza completa:

    http://www.4shared.com/office/6ktbYoHy/ProbanzaAlmagro1531.html


    En cuanto a Juan TAfur puede haber otros españoles con el mismo apellido, el Juan Tafur primo hermano de Martín Yañez es encomendero en Pasca y llegó con la tropa de Jimenez a Cartagena ¿sera el mismo capitan? pues no lo se, la fecha en que está como encomendero es en 1550, 20 años después de lo sucedido en el Gallo, hasta puede ser un hijo de él, quien sabe. (lo raro es que sigue como capitán, después de 20 años!)
    Pero como leeras, no es Tafur sino Tasur.
     
    Última edición: 13 Abr 2012
    A jafetbo le gustó este mensaje.
  3. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    30,834
    Likes:
    12,657
    Temas:
    33
    Finalmente, es en la relacion del descentiente de Francisco Rodríguez de Villafuerte donde se lee una versión "no croniquesca" (Archivo General de Indias, PATRONATO,123,R.1-4) del asunto en el folio 1v: "lo qual entendido por el dicho francisco de villafuerte (...) parte dio noticia dello al dicho marques don francisco pizarro, luego que lo supo hizo una raya en el suelo con su espada y dijo los que pensaban servir a Vuestra Alteza como sus leales vasallos y a (...) a el que la conquista y poblacion de los grandes reynos que es para descubrir (...) pasen de la dicha raya y los que no lo pensavan hazer se bolviesen lo oydo por el dicho francisco de villafuerte..." y si, adivinaron, el tal villafuerte afirma que su padre fue el primero en pasar, y asi seguramente se genero el runrun

    PD.- Lo de Tasur no sera una confusion paleografica?
     
    Última edición: 13 Abr 2012
  4. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,964
    Likes:
    899
    Temas:
    6
    Lo sería si del mismo documento estarían los nombres de Tasur y Tafur, dichos por diferentes personas pero no es así, cada testigo lo identifica como Tasur, ninguno confunde nombre o precisa otro, un año y medio después de ocurridos los hechos.
    Cieza escribe su crónica en 1554, y según lo que le dicen dos testigos, eso si puede acarrear error y confusión luego de 24 años.
     
  5. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,307
    Temas:
    37
    Buena info pero aun no me convence. Hay demasiado Tafur y muy poco "Tasur" que como apellido no esta en ningun lado fuera de esta impresión que no facsimil donde pordriamos comprobarlo.

    Es mas probable que sea un error de transcripción en ese documento, segun mi parecer.

    Segundo: como habia observado Luis Andrade Reimers este documento comprueba que Xerez no fue testigo de la captura de Atahualpa en Cajamarca ya que si se hallaba en Panamá por aquellas fechas (13 de abril de 1531 colocando su firma en el documento) no pudo reunirse con Pizarro en Coaque y es muy improbable que lo hiciera en Puná con Hernando de Soto ya que este ultimo partio de Nicaragua por lo tanto llegó después al lugar con Atahualpa ya prisionero.

    Sin embargo declara él haber sido actor del hecho y hasta se dice herido en acción y encima fue generosamente recompensado en el reparto del botín...

    ¿Porque?¬¬


    ----
     
    Última edición: 13 Abr 2012
  6. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,964
    Likes:
    899
    Temas:
    6
    Todos los historiadors toman como fuente Cieza, no hay otro cronista que nombre a Tafur ¿o sí?
    Yo no creo que hubiera ninguna mala transcripción, en todo caso la carga de la prueba es del que duda.
     
  7. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    30,834
    Likes:
    12,657
    Temas:
    33
    bueno, el interesado debia aportar testigos a sus aseveraciones, yo mas bien lo de las cronicas lo dejo un poco aparte en estos asuntos
     
    Última edición: 13 Abr 2012
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,307
    Temas:
    37
    El Tafur de Pizarro sí es solo mencionado por Cieza.

    Lo que sucede es que hay otras variables: muchos castellanos con ese apellido y ninguno "Tasur" que no es cristiano (O al menos no lo parece)

    Ojo que en el documento aparece Bartholome Ruyz... ¿Será el Bartolomé Ruiz de las cronicas? Pues claro.

    Es posible que sea Tasur el original y tratando de ocultarlo para hacerlo parecer mas cristiano lo cambiara a Tafur.

    Pero solo es una conjetura mia.

    Quizá Tasur es el original y Tafur la distorsión posterior. Pero solo aparece 4 veces en ese documento y eso no basta.

    P.D. Acabo de encontrar a
    Ximeno Tasur
    Rui Ximénez Tasur
    Dos caballeros que recibieron tierras en Andalucía después de la Batalla de las Navas de Tolosa.
    http://www.andalucia.cc/habis/repart_ubedabaeza.htm

    En los documentos antiguos como el de la genealogía del Nuevo Reino de Granada (1674) aparece la recurrente f como s:
    http://books.google.com.pe/books?id=K9b6vV_ry2EC&pg=PA438&lpg=PA438&dq=apellido+tasur&source=bl&ots=6TPmID1FA6&sig=VCaqomy3sRkX0s1JOUijKeqHkl8&hl=es&sa=X&ei=eo2IT_6mB4Sm9ASe67DUCQ&ved=0CDQQ6AEwBTgK#v=onepage&q=apellido%20tasur&f=false
     
    Última edición: 13 Abr 2012
  9. wonderbra

    wonderbra Miembro diamante

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    20,838
    Likes:
    8,449
    Temas:
    105
    que puedo decir, me enseñaron la historia de los 13 en el colegio y ahi se queda.
     
    A viviana2 le gustó este mensaje.
  10. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,964
    Likes:
    899
    Temas:
    6
    Tenemos una probanza (1 año y medio despues de los hechos) con cuatro testigos (Ruiz Diaz, Juan de Vallejo, Diego de Robles, Alonso de Caceres)., y un solo apellido mencionado, tenemos a Cieza que lo nombra en base a dos testigos que dicen ser parte de los 13 y lo cuentan despues de de 20 años ¿donde puede haber distorsión?
    Al mismo tiempo aseveras que lo dicho por Cieza, de lo ocurrido en la isla NO pudo haber ocurrido, justo en base a estos mismos testigos, pero prefieres creer que es verdad que se acuerden que es Tafur.
    Que sepa la documentos de la Biblioteca de Indias no esta en internet y son pocos los libros colgados integros, el que no encuentres un apellido no significa que no pudo haber existido.

    mira bien este documento: Cronica de la Orden de San Agustin en el Perú:
    nombran a Tafur, pero si ves bien TODO el documento es el abecedario de la letra F, por decir "...y no fe allan fus nombres en las firmas, evidete prueba, que viniero defpues del año treintaiuno, y eran de los que febolvieron defde la Isla del Gallo con Tafur a Panama..."
    http://books.google.com.pe/books?id...=0CDkQ6AEwAQ#v=onepage&q=panama Tasur&f=false

    Otro ejemplo:
    http://books.google.com.pe/books?id...wAg#v=onepage&q=tasur españa castilla&f=false

    http://books.google.com.pe/books?id...ASIxpXECQ&ved=0CCwQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false

    Los documentos muestran que casi todas las "s" son suplantadas por "f"
    y por consiguiente puede pensarse que también Tafur es deformación de Tasur y no viceversa.

    Solo mi opinion
     
    Última edición: 13 Abr 2012
  11. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,836
    Likes:
    1,868
    Temas:
    11
    Mejor llamémosle "La leyenda de los Trece de la isla del Gallo" porque en realidad es una historia donde mezcla la verdad con la fantasía. ¿Por qué no usar la palabra mito? porque eso sería más bien para hablar de dioses y estos españoles que nos "visitaron" para no irse, no eran ni el uñero de ello.


    Con el tiempo he ido cambiando la manera de ver las cosas en mis alumnos y alumnas, ellos también investigan. Ya no se creen los cuentos de siempre. Ahora hay nueva gente a quienes enseñar de verdad y no repetir lo que otros enseñan.

    ¿Ésto fue el verdadero "trazo" dejado por los españoles que muchos peruanos luego copiamos?---> el saqueo de la propiedad arqueológica (Huaca Novoa-Sumanique).
    [​IMG]

    ¿Para hacerse ricos y dejando a otros a seguir en lo mismo? Trabajar el campo y cocinar con leña no es malo, lo malo que exista gente que llamen héroes a aquellos conquistadores y que nos alegremos que hayan ¿conquistado? el imperio del Tahuantinsuyo.
    [​IMG]

    Como quisiera que la gente asuma esta responsabilidad de hacer que se opine y no sólo decir las mismas sandeces de la educación repetitiva. A continuación una evaluación que trata de salirse de la rutina histórica y permite al alumno (de 2do año) a opinar.
    [​IMG]
     
    A Betsabe92 le gustó este mensaje.
  12. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    30,834
    Likes:
    12,657
    Temas:
    33
    esos son anacronismos que solo el delorean del doc podria solucionar... suerte
     
    Última edición: 13 Abr 2012
  13. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,307
    Temas:
    37
    Osea que mentalmente te quedaste en el colegio.:)

    Cada quien labra su propio destino.

    ----- mensaje añadido, 13-abr-2012 a las 22:29 -----

    Me has entendido mal.

    No digo que la comision de Tafur (para ti Tasur) no pudo haber ocurrido sino que las primeras fuentes no lo mencionan ademas de la probanza.

    Si es que ocurrio, como parece indicar la probanza, se daría en los términos que esgrime Cieza; es decir: recogio Tafur (Tasur) a todos en la Isla del Gallo y dejó a los trece en La Gorgona.

    O, como afirma Pedro Pizarro (quien llegó a Túmbes en 1531 y que tenía al lado a los exploradores originales) eso simplemente no ocurrio y Francisco Pizarro envió a Almagro desde La Gorgona quedandose con 14 porque si fueran todos apresarian a Pizarro y desactivarian la empresa desde la raiz.

    Al final si se llamó Tafur o Tasur es lo secundario. Lo que estamos discutiendo es sobre La Isla del Gallo y lo que dicen los libros de historia sobre la arenga y la línea en la playa.

    El árbol no le deja ver el bosque.

    Por lo demas excelente información sobre el tema.:hi:

    ----- mensaje añadido, 13-abr-2012 a las 22:32 -----

    Bueno, el título entonces se enmarca en la cuarta acepción de la RAE que reza:

    4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

    Y creo que eso es basicamente la historia de los trece de la fama: un heroismo y grandeza inexistentes.

    ----
     
    Última edición: 13 Abr 2012
  14. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,836
    Likes:
    1,868
    Temas:
    11
     
  15. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    758
    Temas:
    219
    Quizas deberia entrar en el tema de por que Pizarro no retorno a Panama, la carrera comercial que se habia establecido entre Cortes y Pizarro para ver quien llegaba primero al Perú, no olviden que solamente un año despues de la caida de Tenochtitaln el 13 de agosto de 1521 Cortes establecio un astillero en la costa del Pacifico en Tehuantepec y envio barcos de exploracion hacia el Norte y hacia el Sur. Pizarro tenia prisa por ser el primero en llegar.
     
    A Pilatos le gustó este mensaje.
  16. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,138
    Likes:
    6,306
    Temas:
    116
    Cítenos entonces la crónica fuente, algún estudio de alguna Universidad con la que usted pueda pueda desmantelar objetivamente la hipótesis del creador del tema.

    Total, usted en otro tema escribió esto:
    Sin embargo:
    ¿Se perdió la crónica de los hechos ocurridos en la Isla del Gallo?

    Si la respuesta es NO entonces por favor cíte la crónica y el enlace a ella. Aún así no podemos asegurar al 100% la veracidad de dicha crónica, pero hay cierta evidencia.

    Si la respuesta es SI, entonces no puede usted decir que "quedó documentada", sino "presunta y probablemente documentada".

    Aún así, con crónica o sin ella, todo aquello no se puede tratar de "hechos ocurridos", ya que en realidad son "presuntos, supuestos, probables hechos ocurridos".
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,307
    Temas:
    37
    Creo que el peligro no estaba en Cortés.

    En esa época Cortés estaba bastante ocupado en sus asuntos de Nueva España y no tenia aun los caudales necesarios para arrebatarle la empresa a Pizarro y el astillero de Tehuantepec estaba practicamente paralizado por la oposición que le hacian los encomenderos.

    Ten en cuenta que era el gobernador de Panamá, Pedro de los Rios, el que tenía la voz cantante en el asunto hasta que la Capitulación de Toledo (1529) le diera a Francisco Pizarro el liderazgo de la empresa perulera.

    Si no llegaba Pizarro mas cerca estaba el mismo Pedro de Alvarado que en pleno proceso de conquista arribó con una poderosa expedición al Perú y fracasó.
     
  18. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    30,834
    Likes:
    12,657
    Temas:
    33
    y dale con la croniquitis aguda jijiji... segun la mayoria de fuentes primarias, alguna cosa de resaltar paso en esa isla y por eso les fueron reconocidas ciertas mercedes, que posteriormente esos hechos fueron agrandados por las familias hasta que la corona se harto de esas cosas y les fue poniendo en vereda con los virreyes.
     
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,307
    Temas:
    37
    Aparentemente ninguna cosa de resaltar salvo las distorsiones posteriores.

    Una cosa son las relaciones y otras las cronicas. Las relaciones fueron hechas para dejar constancia ante la Corona de los servicios prestados generalmente por exploradores y conquistadores... cada uno a su manera.

    Los cronistas llegaron después (como Cieza de León) y no tienen como cometido dejar ninguna hoja de servicios a nadie ya que no participaron.

    Su cometido es dejar por escrito lo que ven y escuchan, por admiración (Cieza, Murúa, Betanzos) o por comisión (Sarmiento de Gamboa)
     
  20. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    30,834
    Likes:
    12,657
    Temas:
    33
    las cronicas no estan exentas de que les de con palo la hermeneutica igual o peor que otras fuentes primarias