El mito de los chancas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por deberet, 4 Nov 2014.





  1. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52







    EL MITO DE LOS CHANCAS



    [​IMG]

    Recogida por las crónicas y demás documentos coloniales, la historia o epopeya de un príncipe inca que ante la cobardía de su padre y rey se queda cual héroe a defender la ciudad del Cusco ante el ataque de una fuerza imperialista extranjera fue recogida por la historiografía que explicara el paso de un curacazgo más en un valle serrano andino para convertirse en un imperio colosal.

    El problema de la historia oficial inca recogida por las crónicas choca desde el inicio con varios problemas de índole científica y material; y es uno de estos casos en que los vestigios y evidencias materiales desmienten a las informaciones, documentos, probanzas y crónicas que han servido de base a la historia establecida.

    La historia-leyenda que cuenta que el Cusco fue atacado por una fuerza combativa proveniente de un cuasi imperio conquistador a los que denominaban “chancas” y que amenazaba con arrasar al reino inca del Cusco no se condice con la realidad derivada de los estudios arqueológicos.

    [​IMG]

    Las evidencias retratan más bien a un conjunto de etnias de estado cultural afín que no constituyeron nunca ni una confederación y menos un estado centralizado y que, por añadidura, se disputaban los mismos escasos terrenos cultivables en esos valles.

    No tenían arquitectura monumental y sus construcciones eran meras aldeas de piedra basta formando pequeñas viviendas circulares sin ventanas. No existe ningún atisbo de complejidad en su sociedad ni rastro de jerarquías sociales identificables en entierros o palacios o centros ceremoniales.

    [​IMG]
    Su existencia de aquellos pueblos divididos y enfrentados era no solo precaria sino además culturalmente deprimida sin metalurgia ni cerámica fina. Era una sociedad del calco lítico demasiado pobre para cualquier arte o ambición hegemónica.

    Tomando en cuenta que el Cusco no era entonces una ciudad es muy poco probable que fuera alguna vez atacado por algún reino expansionista.

    Simplemente a los que denominaban peyorativamente los Incas “chancas” (entrepierna, aludiendo a un modo gracioso de caminar) eran incapaces de llevar a cabo operaciones de conquista trasladando vituallas y ejércitos numerosos estando divididos en clanes hostiles unos con otros.

    La arqueología ha demostrado además que sus enclaves u aldeas situadas en partes altas de colinas constituían refugios defensivos antes que establecimientos administrativos ofensivos.

    Es más… se ha comprobado la ausencia de almacenes y centros de acopio de excedentes lo cual imposibilita cualquier atisbo de poder que la historia incaica les atribuyó.

    Sin embargo esta “historia oficial inca” ha degenerado en un regionalismo en las localidades de Huancavelica y Andahuaylas basadas en una Mito historia falaz impulsando eventos en los enclaves incas de dichas regiones promocionando un “orgullo chanca” basado en una heredad que no se corresponde con la realidad. Así se ha creado circuitos turísticos y falsos monumentos que corresponden a la ocupación inca de dichas regiones y no con los verdaderos restos de las poblaciones “chancas”


    Así, el uso de un complejo arqueológico Inca en Andahuaylas llamado Sondor ha sido objeto del uso por parte de las autoridades ediles para crear una supuesta ceremonia del sol llamada “Sondor Raimy” en 1997 que no tiene asidero histórico para impulsar el turismo en aquellas zonas deprimidas por el atraso.

    [​IMG]
    Monumento a Anco Huallu en Andahuaylas... otra fabricación etnoregional.​

    Curamba, otro enclave Inca, ha pasado ahora a formar parte del circuito “Chanca” ahondando la ignorancia que aquellas poblaciones actuales tienen por el pasado de sus regiones y pueblos incentivando el orgullo sectario tan peligroso a la integración del interior de nuestro pais.

    Baste este ejemplo gráfico para apreciar la magnitud del daño:


    http://yheeson.wordpress.com/2013/01/03/andahuaylas-la-tierra-de-los-bravos-chankas/

    "HISTORIA DE CHANKAS

    "Los Chankas, antiguos pobladores de estas tierras de Andahuaylas, nunca necesitaron crear portentosas obras de ingeniería ni grandes palacios o templos para sus gobernantes y sacerdotes, es más ni siquiera presentan una planificación ordenada en la construcción de sus viviendas. ¿Será que fueron poco desarrollados y no alcanzaron el esplendor estético de otras culturas?. Nada de eso, ellos tenían una cosmovisión diferente sobre lo suyo: No necesitaban poner mas belleza pues sus valles y montañas lo tenían todo para sus ojos, desde el agua que venía del cielo y el río hasta los frutos de una fértil tierra que podía alimentar a todos si se la trabajaba y respetaba como correspondía. Eran fuertes y temidos por todos los curacazgos colindantes, incluso por los Inkas, pues sin ser una una unidad política las confederaciones Chankas mantuvieron a los cusqueños al otro lado del río Apurimac por mucho tiempo."
     
    A siroco5297, Frank Perú, Qenay y otras 7 personas les gustó este mensaje.


  2. LauRa!

    LauRa! Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    14,464
    Likes:
    20,090
    Temas:
    45
    "Era una sociedad del calco lítico demasiado pobre para cualquier arte"

    ¿Dónde hay evidencia de esto?
     
  3. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    "Por ejemplo, la ceramica chanka se caracteriza por ser bastante rudimentaria. Sus materias primas, tecnicas de manufactura y decoración son elementales, no obstante haber tenido como antecedente la producida por los eximios ceramistas de Wari."

    José Canziani Amico
     
    A Kazak y LauRa! les gustó este mensaje.
  4. LauRa!

    LauRa! Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    14,464
    Likes:
    20,090
    Temas:
    45
    Sabes si alguien ha publicado fotos o dibujos?
     
  5. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    35,479
    Likes:
    15,066
    Temas:
    33
    no solo debe basarse en arqueologia, sino tambien en etnohistoria, antropologia, si fue una etnia importante alguna huella ha de haber dejado, ademas los incas no eran el unico reino expansivo en el mundo andino, tambien estaban los chimus y los reinos aymara, siempre fue asi, el pendulo gira de los regionalismos a los imperios
     
    Última edición: 5 Nov 2014
  6. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,115
    Temas:
    213
    Así que no pasaron de ser poco mas que pueblos bárbaros.

    ¿Entonces la batalla de Yahuarpampa es un mito?
     
  7. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    35,479
    Likes:
    15,066
    Temas:
    33
    y tampoco es que los incas hayan sido maestros del arte no?
     
  8. XtianX

    XtianX Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2014
    Mensajes:
    501
    Likes:
    227
    Temas:
    8
    Curiosidades de la Historia
     
  9. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    Lo incómodo es que hasta la misma batalla del Cusco, epopeya máxima de los incios del imperialismo incaico lo mas probable es que sea una construcción artificial dirigida por un régimen militarista que vio en el prolongado conflicto de ellos con esas etnias dispersas un motivo o pretexto para el dominio ulterior de los demás pueblos. Una creación con un objeto politico para el control de las masas cusqueñas y afines:

    "Actualmente no encontramos ninguna evidencia arqueológica con la cual sugerir que a momento de la expansión incaica, los chancas eran un grupo etnico altamente estratificado o singularmente poderoso. El patrón de asentamientos registrado para el Periodo Intermedio Tardío en la región de Andahuaylas es similar al que encontramos en muchas otras areas de la sierra central, y sugiere que los chancas no eran sino una de las formaciones politicas relativamente pequeñas que ocuparon regiones especificas de los Andes durante este periodo."

    Brian S, Bauer, Araoz Silva y Kellett. Los Chancas


    [​IMG]

    También la arqueología a desestimado que los pueblos aymaras hayan sido aguna vez expansivos o poseido alguna especie de cohesión al momento que los Incas se enfrentaran a ellos a orillas del Titicaca.

    Collas y lupaqas, como los chancas, fueron usados por los incas con fines politicos para justificar sus guerras como lo demuestra Brian S. Bauer:

    "En lugar de ser dos formaciones politicas (señoríos) en rápido desarrollo que presumían de rivalizar con el creciente poderío regional de los incas, los collas y lupaqas eran de una complejidad modesta y parecen haber estado enredados en sus conflictos y pugnas internas. Mas especulativamente, su postura amenazadora para con el Cuzco podría haber sido creada o enormemente exagerada ex-post facto por los relatos incaicos para así justificar su anexión de la región del lago Titicaca."

    Hay que reescribir la historia de los inicios del mayor imperio americano.
     
    A Kazak le gustó este mensaje.
  10. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    [​IMG]


    "El análisis de las construcciones tampoco permite detectar la existencia de santuarios, templos o lugares de culto especificos. Asimismo, no existe diferencia en cuanto a tamaño, materiales de construcción especiales u ornamentación diferencial muy acentuada en las construcciones que lleve a pensar en una arquitectura especial o más elaborada, para una jerarquía de jefes o sacerdotes, y otra diferente o más rudimentaria para el pueblo."


    Enrique Gonzales Carré. Los Señorios Chankas p.44

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Nov 2014
    A eurorich85, Kazak y LauRa! les gustó este mensaje.
  11. herr

    herr Miembro de oro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    6,634
    Likes:
    4,161
    Temas:
    176
    Es sabido,segun las historias que los chancas fueron expulsados hasta la selva por lo tanto los que fueron reubicados en la region de apurimac y alrededores fueron mitimaes cusqueños por lo cual sus pobladores actuales no tienen ninguna relacion con los chancas.
     
    A Kazak, Actitus y deberet les gustó este mensaje.
  12. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    Ese es otro de los problemas del regionalismo y la ignorancia actual de nuestro pais.

    Muchos creen descender de los "chancas" por ser huancavelicanos o andahuaylinos... y no saben o no les han informado que los chancas fueron rehubicados por los incas como consta en las visitas virreinales.

    Los actuales habitantes de estas localidades son descendientes de pueblos del altiplano o zonas cercanas al Cusco trasladados hasta ahí por los Incas para pacificarla zona conquistada.
     
    A ghostcond y Kazak les gustó este mensaje.
  13. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    El "Arte Imperio" de los Incas si era mas que notable. En una generación dieron un salto cualitativo extraordinario.

    [​IMG] [​IMG]


     
    A csiO1, Juliria2013, eurorich85 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  14. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    ¿Fotos o dibujos de la arquitectura chanca?

    Hay muy poco en la web. Lo poco que he visto estan en las publicaciones especializadas pero no son del dominio publico.
     
  15. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,734
    Likes:
    3,244
    Temas:
    282
    en el cole me dijeron q los inkas aniquilaron a los chankas, los querian desaparecer, solo algunos sobrevivieron pero huyeron a la selva, asi q supongo q tambien los inkas debieron destruir las edificaciones chankas, algo asi como querer borrarlos de la historia.

    aparte de eso, en Garcilaso lei q los chankas se decian descender del puma, comparandolos con los espartanos (Grecia) q se creian descender del león..
     
  16. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    No hay huellas de destrucción en los asentamientos chancas a no ser por el tiempo. Asi hubiera sido arrasados (cosa que los incas no necesitaban hacer porque despoblaban no destruian) quedarian los cimientos de dichas construcciones. Pero las aldeas chancas estan bien ubicadas y sus ruinas son facilmente identificables.

    En realidad, según las cronicas, el que vistió con "piel de león" (puma) fue Inca Yupanqui al vencer a los chancas en el Cuzco y eso llevó a la confusión porque Cieza y otros autores describieron a "chancas" danzar en el Cuzco vestidos con piel de puma lo cual llevó al error actual porque lo que estaban haciendo esos nativos que interpretaban a los chancas era rememorar su derrota a manos de Pachacutec quien vistió con piel de puma en aquella supuesta batalla.

    El problema de Gacilaso es que dice mchas cosas y pocas son ciertas... primeramente ni ellos mismos se llamaban "chancas"... mal podian mencionar su origen si ni siquiera conservaron su identidad como pueblo.
     
    A eurorich85, Kazak, LOCOMOTOR y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. swordzack

    swordzack Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    5,927
    Likes:
    5,428
    Temas:
    71
    En cierta forma todos los imperios y reinos mienten y exageran sus gestas, romanos, griegos, chinos, japoneses, celtas.

    ¿Quien les puede creer?

    Los cronistas mienten, no se les puede creer a ninguno.

    Es como creerse el cuento de los 300, cuando sabemos que no fueron 300 y los culpables de esta guerra fueron los atenienses, no los persas. :uhm:
     
    A Kazak y deberet les gustó este mensaje.
  18. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    Y la cosa empeora cuando encima no existe una versión "persa" de esa guerra... siendo el imperio medo-persa una enorme y culta civilización.

    El caso de los chancas es más dramático. Tanto ellos como los colla-lupacas sirvieron de pretexto para una expansión a su costa y fueron pintados como abominables enemigos por el régimen militarista incaico.

    Este imaginario nacional-cultural del "barbaro agresor" o amenaza exterior fue usada profusamente por los estados expansionistas hasta el día de hoy.

    Cuando no hay enemigos hay que inventarlos y Pachacutec lo hizo genialmente.
     
    A eurorich85 y Kazak les gustó este mensaje.
  19. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,455
    Temas:
    52
    La etnohistoria misma ha mostrado con esto sus limitaciones ya que al ser contrastada con las pruebas materiales no han sido correspondidas con la verdad.

    Las tradiciones etnicas basadas en la oralidad dinástica demuestra, como es el caso de los chancas, completas invenciones.

    Los Incas INVENTARON los chancas por completo... desde el nombre, costumbres, mitos de origen y hasta dioses... eso es lo que recoge la etnohistoria; es decir: la creación de la casta politico-militar que justificó al imperio incaico.
     
    A eurorich85 y Kazak les gustó este mensaje.
  20. Actitus

    Actitus Miembro de bronce

    Registro:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    1,136
    Likes:
    306
    Temas:
    31
    Lo que me preocupa es la "identidad Chanca" que se ha creado en la zona, carente totalmente de sustento como ya se ha expuesto.
     
    A Kazak, LOCOMOTOR y deberet les gustó este mensaje.