El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fu

Publicado en 'Historia Universal' por Boromir, 9 Nov 2014.





  1. Boromir

    Boromir Suspendido

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    Este es un tema que ya se ha mencionado varias veces en el foro pero ahora,me apetece abrir un tema para tratar este tema específicamente.

    La literatura y el cine han exagerado los episodios de una guerra que ganó España. Entre 1540 y 1650, de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España solo se perdieron 107 a causa de los ataques piratas.

    La historiografía inglesa ha insistido en repetir que la actividad pirata fue un constante quebradero de problemas, con corsarios de la bajeza moral de Francis Drake o John Hawkins a la cabeza, para el traslado del oro, plata y otras mercancías del Nuevo Mundo a España. Así, según la imagen todavía presente en el cine y en la literatura, Felipe II y el resto de monarcas españoles de la dinastía Habsburgo terminaron desesperados ante los ataques auspiciados por la Monarquía Inglesa y otros reinos europeos. Sin embargo, las cifras de barcos que llegaron a puerto español desdicen esta versión romántica y falseada de la historia. La Flota de Indias se reveló como un sólido sistema casi sin fisuras.

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    El corsario sir Francis Drake siendo nombrado caballero.

    «El sol luce para mí como para otros. Querría ver la cláusula del testamento de Adán que me excluye del reparto del mundo», aseguró el Rey francés Francisco I tras el tratado de Tordesillas, donde españoles y portugueses se repartieron el Nuevo Mundo con el beneplácito del Papa Alejandro VI. Y desde luego los dos imperios ibéricos –más tarde unidos por Felipe II– no estaban dispuestos a compartir su herencia. Es por ello que la Monarquía francesa y otros enemigos del imperio comenzaron a financiar la expediciones piratas contra los barcos que usaban los españoles para transportar las mercancías.

    En 1521, piratas franceses a las órdenes de Juan Florin lograron capturar parte del conocido como «El Tesoro de Moctezuma», el grueso de las riquezas que Hernán Cortés envió a Carlos V tras la conquista de Tenochtitlan, abriendo toda una nueva vía para asaltos y abordajes. Sin embargo, los españoles aprendieron pronto a defenderse de los piratas franceses, a los que más tarde se unieron los ingleses y los holandeses, a través de impresionantes galeones, mucho más armados que los navíos piratas, y un sistema de convoys que, siglos después, serviría a las naciones aliadas en la Primera Guerra Mundial para vertebrar su defensa contra los submarinos alemanes.

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    Entre 1540 y 1650 –periodo de mayor flujo en el transporte de oro y plata– de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España se perdieron 519 barcos, la mayoría por tormentas y otros motivos de índole natural. Solo 107 lo hicieron por ataques piratas, es decir menos del 1 %, según los cálculos de Fernando Martínez Laínez en su libro «Tercios de España: Una infantería legendaria». Un daño mínimo que se explica por la gran efectividad del sistema de convoys organizado por Felipe II.

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    Así, el Monarca estableció por Real Cédula nada más llegar al trono las condiciones para asegurar un sistema de defensa naval inmune a los ataques piratas.El viaje de la Flota de Indias se efectuaba dos veces al año. El punto de partida se emplazaba en Sanlúcar de Barrameda, donde la flota realizaba las últimas inspecciones, y desde allí partía hacia La Gomera, en las islas Canarias.

    Tras la aguada –recoger agua en tierra–, la escuadra conformada por unas 30 naves navegaba entre veinte y treinta días, en función de las condiciones climáticas, hasta las islas Dominica o Martinica (Centroamérica) donde se reponían los suministros. Durante todo el trayecto el convoy era encabezado por la nave capitana y los galeones mejor artillados se situaban a barlovento –donde sopla el viento– para proporcionar escolta al grupo. El objetivo general era que ningún barco se perdiera de vista o se desviara del rumbo en solitario. Y por la noche, los bajeles encendían un enorme farol a popa para servir de referencia al que tenían detrás.

    El sistema de convoy español, cuyo teórico fue el capitán Menéndez de Avilés, sería copiado por Inglaterra y EE.UU. en las dos guerras mundiales. Pero la auténtica prueba de que cumplió con su proposito es que solo dos convoys fueron por completo apresados en toda su historia: la primera, en 1628, a la altura de Matanzas (Cuba), a manos del almirante holandés Piet Heyn; y una segunda vez en 1656.

    Sin capacidad para atacar a la Flota de Indias o a los galeones de gran tamaño, la actividad de Francis Drake y de otros de su tallaje se limitó en la mayoría de casos a ataques contra indefensas poblaciones del Caribe. No en vano, el sistema defensivo de algunas poblaciones españolas era realmente deficiente y era fácil sacar partido de la incompetencia de los gobernadores locales. Por ejemplo, el 1 de enero de 1586, el citado Drake tomó la ciudad de Santo Domingo durante un mes y luego la incendio impúnemente.

    Sin embargo, tras el desastre de la Armada Invencible Felipe II se tomó en serio el problema de la piratería y destinó ocho millones de ducados para nuevas naves y fortificaciones en el Caribe. Estas, como la inexpugnable Cartagena de Indias, fueron reforzadas por los mejores arquitectos del Imperio. Un esfuerzo logístico que aceleró la decadencia de este tipo de piratería, aquella financiada e impulsada en las sombras por países como Inglaterra, Francia o Holanda. Cabe recordar que, aunque personajes como Drake contaban con patente de corso, España no reconocía a estos piratas como consarios sino como piratas, puesto que actuaban en tiempos de paz.

    Es por todas estas razones que el historiador Germán Vázquez Chamorro resta importancia a la influencia que pudo tener la piratería en el proceso de decandecia del Imperio español. En su opinión, los más famosos piratas encumbrado a la fama, sobre todo por la literatura inglesa, realmente atacaban barcos pesqueros o chalupas de escaso o nulo valor para la Corona española. De hecho, los enemigos de España prescindieron de aliarse con los piratas cuando descubrieron otros métodos para ganarle terreno a este imperio. Así, en los siglos XVII y XVIII, todas las naciones se conjuraron para perseguir y castigar sin piedad a los piratas.

    http://www.abc.es/espana/20141109/abci-mito-pirateria-inglesa-capturaron-201411081642.html
     
    Última edición: 9 Nov 2014
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  2. ToYoTeroFJ

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    4.8 Si bien puede citar extractos de fuentes periodísticas, notas, artículos, etc., no debe publicar la totalidad de sus mensajes copiando contenido de otros lugares y siempre debería citar y enlazar la fuente de lo que publica


    Hasta cuándo jorgito, hasta cuándo...
     
  3. Numb

    Numb Suspendido

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    Asi que el famoso Francis Drake no era tan genial como decían los ingleses.Interesante info
     
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  4. ToYoTeroFJ

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    Es un personaje que ha sido sobrevalorado, al igual que las actividades de los piratas. En efecto, la Flota de Indias estuvo muy bien gestionada y sus operaciones eficientes y eficaces.

    No fueron las actividades de los piratas y corsarios uno de los factores de la decadencia española, sino la tremenda inflación que se generó por una pésima gestión de tamaña cantidad de riqueza.

    A las naciones de esos piratas muy, muy indirectamente les favoreció el que esos intentos de robo fracasasen en su mayoría de veces, bueno, asumiendo que también hubieran gestionado mal esa riqueza.
     
  5. eldesiempre

    eldesiempre Miembro de plata

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    Se perdieron mas barcos por catastrofes naturales o errores de navegantes que por piratas.
    Y ahi tenemos tantos naufragios y tesoros hundidos
     
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  6. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

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    "[...] Ante la idea exagerada que se suele tener acerca del volumen de los tesoros apresados por ingleses,franceses y holandeses,cualquiera que maneje los registros quedará impresionado por la escasez,que no por la abundancia,del oro y la plata que cayeron en manos de otras potencias.La frase de Adam Smith sobre la incapacidad del oro para cubrir su propio coste de produccion resulta sorprendentemente aplicable a los esfuerzos de las naciones extranjeras por saquear las flotas españolas de Indias. Los registros de la Casa de Contratacion abundan en informes acerca de intentos fallidos de piratas y potencias extranjeras para capturar esos barcos; Pocos fueron los que cayeron en sus manos; Tan sólo en dos ocasiones cantidades considerables de metales preciosos no llegaron a España a causa de los extranjeros: En 1628,los holandeses se apoderaron de la flota que volvia de Nueva España, y en 1656 los ingleses consiguieron impedir que llegara a la metropoli la mayor parte del oro y la plata que transportaba la flota de Tierra firme [...]"

    Earl J. Hamilton- "La revolucion de los precios y el tesoro americano"

    "las flotas del tesoro triunfaron por su perfecta organización, y porque los españoles tenían un perfecto servicio de información. Admitamos que, aparte de presas menores, los marinos ingleses solo en una ocasión pudieron interceptar una de esas tan codiciadas flotas."

    J.B.Black
     
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  7. Epiro

    Epiro Miembro de bronce

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    Esto ya es asumir y suponer demasiado.

    Nunca viene mal un galeon repleto de oro. :D
     
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  8. ToYoTeroFJ

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    Uno no, varios si, sobre todo si van a tener el mismo efecto que "la maquinita".
     
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  9. XtianX

    XtianX Miembro maestro

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    Existe abundante bibliografía que refuerza lo que manifiestas; lo que sucede es que la imagen de los piratas y su paso por la historia se ha distorcionado gracias la magia del cine y la TV.
     
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  10. Epiro

    Epiro Miembro de bronce

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    Nadie sabe si iban a tener el mismo efecto... escepto tu al parecer :D
     
  11. ToYoTeroFJ

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    Tuvieron un efecto nefasto en la economía de España. Sino a ver, ¿qué hubiera evitado el mismo efecto en la economía de Inglaterra si gran parte del tesoro hubiera sido robado por ellos?
     
  12. Boromir

    Boromir Suspendido

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    Y decir que aunque la gente se imagina galeones llenos de oro,eso es parte de otro mito,las mercancías eran mayormente plata,especias,telas,cacao,manufacturas entre otros.

    También añadir que gracias a esa fuente de ingresos se pudo mantener la hegemonía en Europa durante 150 años y aunque a veces fue despilfarrada esa fortuna,otras veces se empleo para construir cosas tan magníficas como el Monasterio de El Escorial :

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    Última edición: 10 Nov 2014
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  13. Epiro

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    A largo plazo si, ¿ Que pudo administrarse mejor ? por supuesto... despilfarrarlo en guerras contra los protestantes del norte quizas no fue una buena idea.

    ¿ Que hubiera pasado si... ? me encantaria discutir sobre esto, pero tengo la bola de cristal en el taller...
     
  14. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    Bueno, eso se lo dices a los que piensan que esas guerras fueron "algo necesario", como el señor jorgito:

    Claro, porque "se te gastó" de tanto usarla en los temas sobre británicos y nativos de América del Sur :biggrin:
     
  15. Epiro

    Epiro Miembro de bronce

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    Mas bien por que uno se da cuenta que ese tipo de discusiones nunca conducen a nada... es hablar por hablar...
     
  16. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    ... pues eso hubieras dicho desde un inicio al hablar sobre "británicos y nativos sudamericanos", te hubieras ahorrado en la reparación de tu bola de cristal. :cafe:
     
  17. Boromir

    Boromir Suspendido

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    Lo que me pregunto yo es ¿cuantos de esos conflictos pudo evitar España sin parecer débil o perder prestigio?,la mayoría de conflictos que libro España en Europa fueron defensivos.A los franceses no nos quedo más remedio que luchar contra ellos para hacer valer nuestros derechos sobre ciertas partes de Italia como Napoles o el milanesado.Contra los holandeses mantuvimos una guerra por Flandes,lugar por donde pasaba todo el comercio del norte de Europa,en el Sacro Imperio Romano nos vimos obligados a luchar contra el protestantismo,pues dejar esa región a los protestantes significaba renunciar a nuestros derechos y compromisos con dichas regiones (Carlos V como Emperador,tenia la obligación de socorrer a sus súbitos alemanes),las campañas contra los turcos también resultaron indispensables para salvaguardar las costas europeas de sus ataques y prevenir un posible desembarco en Italia o la misma Península Ibérica,los suecos con Gustavo Adolfo II también invadieron territorio imperial y quedan los ingleses que aunque no tenían objetivos definidos en el continente europeo,siempre se aliaron con terceros (Francia o Holanda) para debilitar a España.

    Teniendo en cuenta lo anterior,me parece un poco injusto criticar las acciones de los monarcas españoles que además no iniciaron ninguna campaña megalómana para apropiarse de Europa al estilo de Hitler o Napoleón.
     
    Última edición: 10 Nov 2014
  18. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    Lo siento jorgito, pero pirito no va a responder porque su bola de cristal está en reparación :risota:

    Claro, tan sólo ocasionaron una tremenda inflación y crisis que llevaron a la decadencia de su Imperio.
     
  19. Epiro

    Epiro Miembro de bronce

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    '' Uno se da cuenta ( con la experiencia de otros temas ) que eso no conduce a nada''

    ¿ Ahora si lo has entendido ? :D

    Mejor sigamos hablando de los piratas, no desvirtuemos el tema.

    Un saludo.
     
  20. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    Yo más bien diría que uno se da cuenta con la experiencia de OTRAS CUENTAS (CLONADAS), por eso digo que "no dices eso cuando hablamos sobre ingleses y nativos sudamericanos".

    Ojalá lo hayas entendido :D