El mito: ¿cómo considerarlo?

Publicado en 'Filosofía' por Javas140385, 4 Ene 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81




    Constantemente se dice de manera popular frases como “mitos y verdades acerca de…”, o “esos son solo mitos”, o “los 10 mitos más conocidos sobre…”, etc. En muchos programas, en muchos comentarios, ya esa palabra parece tener su único significado. Aquí mismo en muchos temas que se abren con la palabra “mito”, basta con ver los títulos en donde se busca contrastar precisamente eso: “el mito frente a la verdad”. Se podría juntar todas esas opiniones y culminar en nuestros comentarios que simplemente mito es sinónimo de “falsedad”, de “engaño”, y, por qué no, de comentarios “ingenuos” y “sin base”, con mucha imaginación pero muy poco de objetividad.

    Como me dijo un usuario hace tiempo en un tema:

    En efecto, hablar de la palabra “mito”, en las culturas antiguas, puede significar prácticamente la forma de actuar, por entero vivencial en ellos; y en la actualidad, para muchas personas, puede significar algo muy diferente, como un asunto sin base o algo que solo “se dice”, “se comenta” y nada más. Pero eso habría que hacérselo saber justamente a todas esas personas que usan ese término sin el debido cuidado, o por lo menos, sin la debida aclaración; en especial, con esta palabra, tan usada por muchos, pero creo yo, hasta ahora no tan comprendida como se debe.

    En la Historia de la Filosofía se habla del "Paso del mito al logos"... Pero, ¿qué tanto vivimos en el mito y qué tanto en la razón?

    En todo caso, ¿cuál es la peculiaridad en un mito?, ¿cuál es su justo lugar?

    En aquel tema donde cité, yo mencioné esto: muy pocos sabemos que el término mito antiguamente significaba “historia”, “relato”, algo “que se cuenta” (μύϑος, o también λόϒος, por su polisemia). Es más, si buscamos las fábulas de Esopo en el griego original, se podrá ver en algunos casos que aquello se confirma. Simplemente es un relato, algo de lo que “se está hablando”, con una enseñanza al final. En ninguna parte se asocia eso con algo fantásticamente absurdo o como un sinsentido. Luego, no podría ser considerado como “falso”.

    Ahora bien, llamar al mito algo así como “pseudociencia”, de forma tan directa, es lo mismo que no saber esta palabra y, en especial, no saber lo que un mito (un mito profundo, claro) puede contener… Y, sin embargo, hay algo de verdad también en esta crítica: el mito contiene mucha imaginación, fantasía, nada que se pueda corroborar. ¿Dónde se deja de lado la fantasía y dónde se puede tratar con situaciones reales? La demarcación no es muy clara. El mito es acientífico. Luego, no podría ser considerado como “verdadero”.

    Hablar del mito de la Creación judeocristiana, del mito indio de Indra y el desfile de hormigas, el mito chino de Pan Ku, el mito de Wiracocha y las luchas de Pariacaca con Huallallo Carhuincho, del nacimiento de Vichama, y otros tantos que hay en el mundo, por su definición y sus características, ¿de qué forma se les podría tomar en cuenta?

    Sí, esa es la pregunta: ¿cómo considerar a los mitos?

    Tesis:
    1) Absolutamente ciertos o en todo caso, aceptables, con cada detalle, sea de forma literal o figurada.
    2) Necesarios y fecundos para la identificación de una civilización antigua o actual.
    3) Sumamente valiosos, importantes para saber sus cosmovisiones, posibles orígenes, costumbres y demás, al margen de su contenido imaginario, que puede servir para comprenderlos mejor.
    4) Útiles para las ciencias como la Historia.

    Antítesis:
    1) Absolutamente fantasiosos e irrelevantes, sin ningún tipo de sustento, esotéricos y metafísicos.
    2) Por completo innecesarios para el desarrollo y el progreso de las civilizaciones superiores y más avanzadas que prescinden de ellos, simplemente son propios de culturas supersticiosas, que poseen un escaso nivel de conocimiento, y escasos desarrollos técnicos.
    3) Para nada importantes, por ser pseudocientíficos e imaginarios, simplemente porque son enunciados que no se pueden verificar.
    4) Solo serían útiles como lenguaje poético y afines.

    Con sus post, esperemos, de ser posible, lograr una síntesis.

    Saludos.


    PD: dejo esto para que lo vayan viendo, si lo desean; creo yo que fue una de las definiciones que más quedan, si se trata de mitos y de sus funciones, de Mircea Eliade.

    https://www.forosperu.net/showpost.php?p=11696963&postcount=86

     
    Última edición: 4 Ene 2014
    A Julita88 le gustó este mensaje.


  2. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    8,524
    Likes:
    4,548
    Temas:
    339
    Bueno, un "mito" muchas veces es dicho no con la intencion de decir que es propiamente un mito, sino como una verdad. Por ejemplo eso que algunos llamamos el mito judeo-cristiano, para los miembros de esas "religiones" no es un "mito" y nunca parten en sus relatos de que estos son "mitos", sino de que son un hecho historico. Pero algunos lo consideramos "mito" por ser muy "fantasioso", carente de una cierta "coherencia", y en base a eso especulamos que la gente no propiamente entendia lo que pasaba y que los relatos se iban distorcionando cuando pasaban de boca a boca hasta ser escritos en un libro.

    Personalmente creo que un mito es un suceso distorcionado, ya sea intencionalmente o no. Pero claro refiere a un suceso que acontecio. Es decir no es totalmente falso, pero "incompleto y/o distorcionado"
     
    A Pepe45, Wyvern, Javas140385 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81
    Según el Diccionario manual VOX Griego- español, de José Manuel Pabón S. de Urbina, estos son los significados de:


    Μύθος – ου: palabra, discurso, razón, dicho, discurso público, relato, comunicación, noticia, mensaje, conversación, plática, deliberación consigo mismo, reflexión, pensamiento, opinión, resolución, proyecto, designio, plan, consejo, propuesta, mandato, encargo, rumor, hablilla, relato imaginado, invención, leyenda, mito, fábula, cuento, objeto de la conversación, asunto, historia.
     
    Última edición: 4 Ene 2014
  4. smartman

    smartman Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    1,055
    Likes:
    294
    Temas:
    30
    Empezemos por la definición moderna de mito que nos da la RAE:
    mito1.
    (Del gr. μῦθος).

    1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
    2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
    3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
    4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

    De las 4 acepciones creo que la que más se usa son las dos primeras

    Un ejemplo típico de mito es la idea de Dios...

    Había un programa de la discovery sobre mitos donde se encargaban de probar cuáles eran verdad y cuáles falsos....
    Eso significa que los mitos pueden provenir de hecho reales o de fantasias producto de la imaginación cuya característica era ser transmitida de generación en generación.

    En la actualidad sólo los mitos urbanos subsisten en la medida que se alejan de la ciencia.
    Ya no tiene sentido transmitir creencias de manera oral de una generación a otra puesto que la tecnología nos permite registrar la historia de una manera más fidedigna y exacta que de boca a boca como era en la antiguedad.

    Cuando se inventó la escritura esas tradiciones fueron conservadas hasta nuestros dias disminuyendo su deformación en el tiempo, a no ser por intereses en la interpretación como sucede con las creencias religiosas...
     
    A Daviid_95, Javas140385 y haidariss_ les gustó este mensaje.
  5. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,407
    Likes:
    2,331
    Temas:
    178
    Yo incidiré en el significado más literal y original de la palabra. Mito es relato. Pero relato no es realidad, es, como mucho, representación de la realidad, y además, todo relato es emocional. Cuanto más antiguo es un mito, un relato, más emocional, porque su medio de transmisión y su soporte es la misma palabra cruda brotada de las bocas. En la antigüedad el mito sólo se actualizaba, se hacía presente, cuando se estaba narrando físicamente, emocionalmente. Por eso cada narración era narración de narración, es decir, contar lo que me contaron. Cada narrador le añade a lo narrado su propia emocionalidad, de forma que el componente “irreal” del relato aumenta constantemente.
    Toda narración es mítica. Si yo hago una narración de lo bien y lo estupendamente que fueron mis vacaciones en Europa –un ejemplo-, estoy fundando un mito, un mito para mí y para mis amigos, un mito pequeño, donde lo que perdurará será lo emocional, mi énfasis en lo maravilloso, etc. Todo relato es mítico, no puede ser de otra forma. La literatura realista, al pretender narrar sin aditamentos, sin incluir comentarios, explicaciones o valoraciones de lo que se cuenta, es un intento de abolir el mito, de hacer coincidir en lo posible relato y realidad.
    Los lenguajes formales y técnicos como el jurídico, el científico…, son intentos de reducir al mínimo el carácter mitológico del relato para aproximarse lo más posible a lo real. Las matemáticas serían el lenguaje anti-mito, por excelencia. El vídeo, la captación instantánea de lo que sucede, también aleja el espectro mitológico de la narración.
    Pero la palabra lo contamina todo. Cuando comento el Teorema de Pitágoras o cuando narro lo que vi en un vídeo, aunque sea mínimamente, inicio una “mitología”.
    Por tanto, mito es palabra, es humanidad o humanización de mundo.
    Saludos.
     
    Última edición: 4 Ene 2014
    A MythicalZ7, Mariana. y Javas140385 les gustó este mensaje.
  6. STIRNER

    STIRNER Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    4,597
    Likes:
    2,144
    Temas:
    59


    Para la filosofia con bases epistemicas en la ciencia, el mito es un relato sin bases cientificas, hace referencia a elementos "fantasticos", no contrastables, por lo que no son conocimientos validos. Pero para los porsmodernistas la ciencia no es el "unico" modo de conseguir el conocimiento y revalidan los "conocimientos" propios de las culturas "no europeas" que ademas "influyen" significativamente en sus vidas constituyendo asi su "realidad".

    Para los antropologos y sociologos, los mitos forman parte constituyente de la cultura que estudian y tienen tanta valides como para nosotros los conocimientos cientificos. :w0w:

    PD. crees en los mitos prehispanicos? en que creen los peruanos? creo que solo en la TV :risota:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  7. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,115
    Temas:
    213
    Antiguamente los mitos eran relatos que las primeras civilizaciones usaron para intentar la realidad darle un significado concreto y un origen a su cultura ya que no contaban con los avances para contrarrestarlos y ver exactamente como funciona de verdad la realidad.Cuando empezó a avanzar la ciencia y se vio la incompatibilidad de los distintos mitos esto se descarto y se fue desarrollando lo que conocemos como filosofía.

    Actualmente, solo servirían para conocer bien una cultura osi acaso como moraleja en algunas ocasiones así como algo artístico.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  8. elaviador

    elaviador Miembro de plata

    Registro:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    4,832
    Likes:
    4,622
    Temas:
    26
    Empecemos por reconocer el significado oficial de mito, que según la RAE es:

    :cafe:
    Por supuesto, la academia suele estar desactualizada con sus diccionarios (por lo que se hunden más en la gramática prescriptiva que en la descriptiva); pero me parece que su definición de mito es algo más acertada, así como sus acepciones.
    Sin embargo, el mito tiene un sentido más profundo, como se escurre de la primera acepción, que la cronometra "fuera del tiempo histórico". Lo que me instala talmente de acuerdo con Mircea.
    Por otra parte, me parece que el mito es una invaluable fuente de cultura e historia, es una forma de conocer mejor las entrañas de culturas, civilizaciones y hasta personas. El mito no es sólo una fantasía sin sentido (ya luego razonaré en ello), sino que además refleja los valores, el pensamiento, la personalidad y mucho más de la sociedad que las cultiva, del que la cuenta, del que la oye, del que las cree, del que no las cree, del que le gusta y del que no; y todo eso, gracias a que partiendo de las reacciones de cada uno de ellos, y sus afinidades con el fondo del mito, es posible deducir mucho.
    Ahora, el mito no siempre es fantasía pura; las muchas tendrá partes de realidad, por ejemplificar algo, en la Polinesia tenían mitos y leyendas sobre un lejano rey Tupa, que aparenta tratarse del mismísimo Túpac Yupanqui.
    Así que los mitos son algo mucho más profundo que simple imaginación, quién sabe si hasta la Biblia tiene alguna lógica después de todo.
    Finalmente, y en mi valoración muy íntima y personal que a continuación pornografiaré nuevamente ante vuestras vistas, no existen ni mitos ni leyendas que sean falsas hasta que se haya registrado el último rincón de éste y todos los multiversos, creeré en hadas, dragones, monstruos, princesas, vampiros, licántropos, pishtacos, Vaders, Skywalkers, gnomos, veelas, hipogrifos y todo cuanto el hombre haya descrito; pues no podemos afirmar que no existen hasta registrar el punto más recóndito, porque al final ¿quiénes somos nosotros para decir que los sueños y pesadillas de un niño son más o menos reales que el aquí y el ahora?
    La realidad deja mucho para la imaginación, y muchas veces la imaginación resultó más real que la cordura.
    :hi:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  9. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81
    Dejo este fragmento aquí, para que puedan ir viendo, si lo desean, lo que este autor afirma. En lo personal, el inicio me pareció preciso y más que directo; pero en la parte final, me dejó con cierta duda.




    Trataré de intercambiar comentarios luego.

    Saludos.
     
    A haidariss_ le gustó este mensaje.
  10. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,410
    Temas:
    22
    si de hecho, al transmitirse esos mitos en forma oral y de una generaciòn a otra ha hecho ue se conserven muchos de ellos.....,ahora tengo una duda de còmo de concibe una creencia...por ejemplo la creencia o el mito de los chullachauis. en la selva
    Chullachaqui


    E
    l Chullachaqui es un enano o un demonio del rainforest cuyo nombre proviene de los términos quechuas para "disímil" (Chulla) y "pie" (Chaqui), esto es “los pies disímiles.” Según la leyenda de Iquitos, este enano del bosque tiene la habilidad para transformarse en cualquier otra persona que él desea para engañar visitantes o las personas locales viviendo en la selva. Él puede aparecer como un miembro de la familia o un amigo, conduciéndoselos hacia caminos equivocados, yendo más profundo y más profundo en la selva y luego dejándolos allí, perdiós. Para un niño, el Chullachaqui muchas veces aparecerá como otro niño u otro compañero de juego. En este disfraz, el Chullachaqui malvado tratará de atraer con engaño al niño en el bosque para ponerse perdido. La única forma para descubrir la identidad verdadera de Chullachaqui es mirar a sus pies, como uno de sus pies es deformado. Consecuentemente, él tratará de esconder sus pies. Estando descubierto, el Chullachaqui escapará en la selva.

    Según esta leyenda de Iquitos, un muchacho fue con sus padres para la selva para recoger leña. Los padres dejaron el niño solo por un momento para recoger algo de leña y él jugaba en un espacio abierto cuando él vio qué apareció ser otro niño de la misma edad en un árbol distante. El niño en el árbol le llamó por señas para venir, pero el niño no salió del espacio abierto, prestando atención a la advertencia de sus padres que no deambular por fuera en el bosque. Cuando los padres del niño regresaron, el niño contó a sus padres sobre el niño en el árbol. Los padres supieron que nadie vivió en el área y fue en busca del niño en el árbol, sino no encontró ninguna cosa, justamente las huellas extrañas que pareció haber estado hecha por un enano con un pie deformado.

    http://www.iquitosnews.com/chullachaqui-esp.htm

    en realidad en el peru existen tantos mitos o leyendas ue tratan de explicar origenes, sucesos acerca de algo.....particularmente me sorprende la existencia de ellos sobre todo los ue abundan el nuestro pais.....:)
     
    A serpien., Javas140385 y smartman les gustó este mensaje.
  11. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81
    Esa sería una de las peculiaridades de las que se habló al inicio; es decir, ¿cuándo es que algo es mito y cuándo no? Ya sea la cristiandad o los cultos de la India, o las creencias del mundo andino, sus relatos puede que sean tomados de forma por entero literal; o bien que sean vistos como un texto simbólico, para evitar los fanatismos; o bien como medianamente figurado, pero también histórico, como parte de su tradición. Ahí cada religión sabrá distinguir qué parte de sus doctrinas son míticas o no (si es que sus miembros lo hacen); y efectivamente, quienes nada tenemos que ver con una religión u otra, o, en todo caso, quienes buscamos entender qué significa tal o cual suceso, los mitos, pues, son imaginarios.

    Pero tu conclusión parece ser que el mito, si bien es distorsionado, refiere a algo que sí ocurrió, o, para que sea más adecuado decirlo, justamente haciendo una analogía con la imaginación en la psicología, algo falso o ficticio mentalmente, pero con orígenes empíricamente ciertos. Y eso se cumple por entero si se habla del mito como tal. Es decir, los miembros de las culturas antiguas perciben rayos, sismos, fuego, eclipses y demás fenómenos naturales evidentes, pero su interpretación mezcla emociones, imaginación, deseos y demás procesos psíquicos, no necesariamente iguales; de ahí las diferentes imaginaciones mitológicas sobre un mismo fenómeno (el Sol, por ejemplo).

    Saludos.

    Esto es algo peculiar también: ¿es posible decir que hay “mitos verdaderos” y “mitos falsos”? Después de todo, y así como se lo mencioné de algún modo u otro a Kyrie, prácticamente todos los mitos son o tienen contenido fantasioso.

    En lo personal, yo pienso que el mito no tendría por qué subsumirse al esquema de las diferencias, algo así como una “tabla de verdad” en la lógica proposicional, es decir, si es verdadero o falso., tautológico o no. Viene a ser algo vivencial, no conceptual, desde el sentimiento del ser humano que ha vivido en una determinada cultura.


    He oído acerca del “mito del progreso científico”, es decir, de aquel en donde refiere que todo el avance en cultural que hay ahora, no es sino una mera ficción de lo que somos. Es decir, una persona que posea lo más cómodo en tecnología, equipos de última generación, etc., no necesariamente es “mejor”. El mismo Nietzsche parecía burlarse de esa idea que se dio en su época; por el contrario, Comte apostaba por una sociedad regida sobre la base de la “física social”, prácticamente una sociedad científica (Orden y progreso, recuerda su lema).

    En todo caso, tú consideras que un mito de por sí ya no es necesario, debido a que ya el avance científico permite un mayor conocimiento de la realidad, por lo que estas historias y las creencias en ellas ya no tienen la menor validez.

    Saludos.

    Efectivamente hay algo clave en esto: el mito es como un relato emocional. Tu definición es como la de Eliade, o en todo caso, también coincide con la de Brolisnav Malinovski, encontré un artículo aquí, que me hizo recordar esto:

    http://www.ladeliteratura.com.uy/sala/complementos/mitos.pdf


    Es curioso este fragmento de lo que dices, porque ahora que recuerdo, has mencionado en más de una ocasión que el ser humano es por naturaleza un ser religioso, pero, ¿por qué no decir que es por naturaleza un ser mítico, si los mitos parecen ser y de hecho que son mucho más originarios, sin necesidad de escritura, ni instituciones ni nada parecido? Bastan las emociones, el entorno natural y sus fenómenos para que el relato se muestre; es más, las religiones tienen como componente muy importante a los mitos. La religión requiere de los mitos, pero los mitos no necesitan de aquella. Es decir, el mito constituye algo que la misma humanidad ha tenido durante milenios: experiencias.

    Si el mito es humanidad, esta es probablemente la tan ansiada respuesta a la pregunta que hace constantemente la Antropología filosófica.

    Mira, dejo este enlace que le puse también al usuario Alexyevich, sobre lo que José Carlos Mariátegui habla acerca del hombre, considerado por él, como “animal metafísico”.

    http://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/el_alma_matinal/paginas/el%20mito%20y%20el%20hombre.htm

    Saludos

    Tu estilo para postear es directo y muy hilarante :D.

    Efectivamente un tema así, para un foro de filosofía tendría mucha cola por cuanto en su historia se han dado estas diversas concepciones sobre el mito, y qué curioso que los presocráticos (los pondré como ejemplo), si bien buscaron explicar la realidad sin apelar a los dioses ni a nada religioso, aún mantienen cierto talante mítico en su lenguaje. Anaximandro decía que el ápeiron es divino porque, precisamente “no tiene origen, ni final”, mientras que todo lo demás, surge y retorna según un orden. Empédocles recurre al Amor y al Odio para explicar el devenir.

    Exacto. He ahí lo relativo acerca de la perspectiva que se tiene acerca de los mitos.

    Saludos.
     
    Última edición: 4 Ene 2014
  12. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81
    Y como lo mencioné: ¿realmente dónde acaba una cosa y dónde empieza otra? ¿qué tan “anti- mythos” y qué tan “pro- logos” estamos o creemos estar ahora?

    Saludos.

    Resalto eso, sobre todo. Me pareció que es una de las formas en que el mito debería ser visto por nosotros ahora: como una fuente de conocimiento, al margen de su imaginería o de las experiencias vivenciales que solo, quizá, los que pertenecen a esa cultura lo conocen y viven de una forma original. Nosotros los mortales, solo podemos leer y comentar.

    Saludos.
     
    A elaviador le gustó este mensaje.
  13. STIRNER

    STIRNER Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    4,597
    Likes:
    2,144
    Temas:
    59
    "El mito, tal como existe en una comunidad salvaje, o sea, en su vivida forma primitiva, no es únicamente una narración que se cuente, sino una realidad que se vive" Malinowski rules!!! :yeah:

    En base a lo anterior, cuales son los nuevos mitos del mundo moderno? cuales son los nuevos mitos del peruano del siglo XXI ???

    1. el enemigo del peruano es otro peruano
    2. roba pero hace obras, todos roban
    3. matamos mas pero derrotamos el terrorismo

    Debemos dejar la "mentalidad del vencido", con toda la ciencia y tecnologia, los mitos siguen siendo parte importante de nuestra vida, definen nuestro presente y por ende nuestro futuro. Debemos implantar nuevos mitos!!! :hi:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  14. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81
    Amén a lo dicho.

    Mariátegui, en cierto sentido, también lo dice así.

    Saludos.
     
  15. Gilgamesh

    Gilgamesh Miembro de oro

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    8,721
    Likes:
    4,638
    Temas:
    277
    Supongo que la realidad los hechos míticos está reservada a aquellos que los vivieron, si es que los hechos míticos en cuestión existieron. Desde una perspectiva ajena, nadie está obligado a aceptar algo que no le consta, que no ha vivido, que le parece irracional o que escapa a la lógica.
     
    Última edición: 4 Ene 2014
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  16. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81
    En efecto, Gilgamesh, la realidad del mito está en la vivencia, no en la definición.

    Y obvio que no todos verán del mismo modo lo que viene a ser un mito. Justamente esto en parte se asocia con los fragmentos que puse de Mircea Eliade en otro tema.

    Saludos.
     
    A Gilgamesh le gustó este mensaje.
  17. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,407
    Likes:
    2,331
    Temas:
    178
    No creo que los mitos sean anteriores a la religión o al hecho y sentir religioso. Sí lo serían a la religión organizada o institucionalizada, que es a lo que parece que te refieres. La religión institucionalizada, revelada, escrita, etc. requiere de una herencia histórica y cultural importante, donde estarán presentes los mitos. Pero el sentir religioso parece ser estrictamente originario, fundacional, esencial y hasta genético. Creo que en los primeros momentos de la humanidad es difícil distinguir estas categorías, como era difícil distinguir lo real de lo imaginario. Esta distinción entre real e imaginario que hoy nos parece tan evidente es, sin embargo, una conquista intelectual. Saludos.
     
  18. Gilgamesh

    Gilgamesh Miembro de oro

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    8,721
    Likes:
    4,638
    Temas:
    277
    Tal vez tenga algo que decir, si nos vamos a casos como el de Noé, con su arca, o el de Moisés, abriendo el Mar Rojo, me pregunto, aún cuando los hechos fueran ciertos, ¿que relevancia tendria? La historia la escriben personas que no tienen por costumbre, construir arcas o abrir oceanos, ¿en que cambiarían sus vidas si todos aquellos hechos fueran ciertos?
     
  19. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81
    No estaría mal hacer otra pregunta dentro de este tema: ¿qué fue primero, el mito o la religión?

    Esa es probablemente la brecha que podría faltar para que se esclarezca ello. Yo más bien creo que el mito es anterior, y, ojo, me refiero no solo a la religión institucionalizada, sino al sentir mismo de la religión. Lamentablemente el término religión (el cual, no estaría de más que también más adelante se le pueda dedicar un tema para saber qué entiende la gente por esa palabra) es ahora, "religión institucionalizada", o por lo menos, un conjunto o una mayor complejidad de creencias sobre algo.

    Pregúntate: ¿qué religión en el mundo, considerando obviamente, también a las más antiguas, no estuvo exenta de por lo menos un contenido mítico? Es cierto, es difícil la distinción de ambas palabras en cuanto a su antiguedad; pero ¿por qué no pensar que al momento de que los hombres primitivos han tenido la primera impresión de un rayo, han sentido temor, o bien la curiosidad de "relatarlo" o "contarlo" a otros según dichas impresiones, y según los sonidos y símbolos propios de ellos?

    En todo caso, agrego esto: no solo sería difícil, en aquellas épocas, distinguir lo real de lo imaginario, sino también "lo que se cuenta" de "lo que se siente", y como hemos visto en los aportes de los demás foristas, ambas cosas parece que son indesligables.

    Saludos.

    Por la misma razón de que al ser contados, ello significa que de alguna forma u otra, esa experiencia se dio en aquellas personas, quizá no como lo vemos ahora, sino con matices que las generaciones venideras le fueron agregando según sus impresiones, que no siempre fueron las mismas. Después de todo, si tenemos un Noe en esta fiesta, también Utnapishtim, Deucalión y otros, pueden ser invitados.

    Saludos.
     
    Última edición: 5 Ene 2014
    A novicio le gustó este mensaje.
  20. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,842
    Likes:
    4,730
    Temas:
    81
    Dejo esta cita de Ernst Cassirer, donde, haciendo evidente su neokantismo, muestra una característica resaltante de la mentalidad del hombre primitivo y de su entorno; en especial, por supuesto, en lo que se refiere al carcáter mítico.

    Saludos.
     
    A Mariana. y novicio les gustó este mensaje.