El misterio de las pinturas de caracoles gigantes medievales

Publicado en 'Historia Universal' por Diego_GarcíaFP, 25 Mar 2017.

1. Diego_GarcíaFP

Diego_GarcíaFP Miembro de plata

Registro:
    7 Abr 2016
    Temas:
    1,868

Una extraña imagen se repite en la marginalia de muchos manuscritos medievales: un caballero que lucha, y a menudo parece estar perdiendo, contra un caracol gigante...

¿Qué demonios significa? Cada historiador del arte tiene su propia hipótesis, pero ninguno lo sabe con seguridad.

Los monjes medievales realizaban un trabajo soporífero: copiar a mano, línea a línea, los textos de los manuscritos iluminados. En ocasiones se entretenían dibujando chistes sobre pedos en los márgenes. Otras veces escribían quejas honestas como “ay, mi mano”, “San Patricio en Armagh, líbrame de la escritura” y “gracias a Dios, pronto oscurecerá”.

Pero uno de sus tropos o escenas recurrentes continúa siendo un enigma. Un caballero valiente, con una brillante armadura, listo para la batalla contra un caracol enorme. Aparece en innumerables manuscritos de estilo gótico de los siglos XIII y XIV: rollos genealógicos, salmos, libros de horas...

La primera persona que formuló una explicación fue Auguste de Bastard d’Estang, un conde y escritor francés del siglo XIX. Según su hipótesis, el caracol tiene un significado religioso: la criatura emerge de su caparazón como símbolo de la Resurrección.

Otros estudiosos lo han descrito como una sátira sobre los poderosos, en sus castillos fortificados, riéndose de la amenaza de los pobres a quienes explotan.

Un historiador del arte llamado Lillian Randall interpretó las escenas como declaraciones políticas en las que los caracoles representaban a los lombardos....También dijo que podía ser un chiste: el caballero tiene miedo de atacar a un oponente fuertemente blindado,

¡pero si es solo un caracol! Incluso hay quien cree que se trata de un atrevido símbolo de la sexualidad femenina. Acabáramos.

Hasta el momento, ninguna interpretación ha satisfecho plenamente a los historiadores del arte ni a los historiadores medievales. Pero algo nos dice que no dejarán de intentarlo.

http://britishlibrary.typepad.co.uk/digitisedmanuscripts/2013/09/knight-v-snail.html

A Quinto Sertorio, Dupinandre, Harajuku barbie y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. SamirSam

SamirSam Miembro de bronce

Registro:
    19 Feb 2017
    Temas:
    93
    Puede que sea solo una símbologia, en la que el Caracol represente a alguna enfermedad o plaga de ese tiempo.
    Y que los caballeros tenían que enfrentarse a ello.

3. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    1,209
    ¿caracoles gigantes en combate medieval? muy extraño :mmm:

A Ronald1998 y Meruchan les gustó este mensaje.
  4. Meruchan

Meruchan Miembro diamante Plus

Registro:
    12 Mar 2012
    Temas:
    913
    Caracol medieval xd

5. meisterdick

meisterdick Miembro diamante

Registro:
    12 Dic 2014
    Temas:
    95
    El caracol puede representar muchas cosas: pereza, protección, lentitud, etc.

6. Asmode0

Asmode0 Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2017
    Temas:
    31
    Quizá el detalle esté en la concha o caparazón del caracol... "el espiral" quizá represente como que un ascenso o avance, evolución o algo así, o quizá represente la vida, aquella linea que parte del centro y se va haciendo cada vez más grande...

No sé la verdad, me voy a suscribir al tema, cuando vuelva a drogarme, regresaré a este trhead para dar mi apreciación... :quien:

7. meisterdick

meisterdick Miembro diamante

Registro:
    12 Dic 2014
    Temas:
    95
    Número áureo, Fibonacci, crecimiento espiritual.
    La progresión rítmica de una canción de Tool.

8. Quinto Sertorio

Quinto Sertorio Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2015
    Temas:
    33
    Algo similar a lo que ocurría con los conejos.

A Resplen y Hendrickje les gustó este mensaje.
  9. Dupinandre

Dupinandre Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    99
    A Quinto Sertorio le gustó este mensaje.
  10. 2008

2008 Miembro de oro

Registro:
    15 Oct 2009
    Temas:
    9
    Bueno, en esa epoca no se conocian muchos animals salvajes como los conocemos hoy; no habian medios masivos de comunicacion, etc asi que la forma de pensar e ilustrar era diferente

11. Hendrickje

Hendrickje Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2017
    Temas:
    471
    En la mayoría de las miniaturas de caracoles es el caballero el que amenaza con un arma; con las de los conejos son los animalitos los que son agresivos y amenazadores, son los que luchan o hacen daño.

No es dicifil que detrás se hlle un simbolismo sexual que se nos escape... claro que depende de hasta cuanto sabía la ciencia medieval sobre la sexualidad del caracol...
    El caso es que esos bichos son hermafroditas (se penetran mutuamente), el cortejo y la cópula son larguiiiisimos ( hasta doce horas) y sobretodo cuando están excitados ostentan un aguijón blanco muy llamativo....
    A mi me parece que la intención es humorística. .. un tropos medieval al estilo de lo que pudiera ser un me me de imternet