El mesenterio, el nuevo órgano del cuerpo humano descubierto por la ciencia

Publicado en 'Ciencias' por load, 4 Ene 2017.





  1. load

    load Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    3,268
    Likes:
    2,451
    Temas:
    136




    A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci había escrito sobre el mesenterio, pero recientemente hay evidencias para que sea reconocido como un órgano propiamente dicho

    Hasta ahora la ciencia médica registraba cerca de 80 órganos del cuerpo humano, pero a esa lista se suma uno más: el mesenterio, ubicado en el corazón del sistema digestivo.

    Fue el italiano Leonardo da Vinci quien a comienzos del siglo XVI hizo la primera mención al mesenterio en sus escritos sobre anatomía humana. Sin embargo, se le conocía como una conexión entre los intestinos y el abdomen, no como un órgano propiamente dicho.

    La revalidación

    Una reciente investigación liderada por Calvin Coffey, de la University Hospital Limerick, en Irlanda, trabajó durante seis años para recoger la evidencia necesaria que por fin le da ese reconocimiento.

    "La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única", explica Coffey, en el comunicado de prensa de la Universidad de Limerick que acompañó a la publicación hecha en la revista médica The Lancet.

    Tras años de estudios con microscopio los científicos sostienen que el mesenterio es un doble pliegue del peritoneo o recubrimiento de la cavidad abdominal, es decir, este nuevo órgano permite que el intestino se mantenga en su lugar, unido a la pared del abdomen, y lleva irrigación a las vísceras.

    [​IMG]
    El mesenterio puede ser clave para entender las enfermedades del sistema digestivo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
    Funciones y nuevos pasos a dar

    Este hallazgo representa un reto para ciencia y el inicio de una nueva disciplina de estudio. "Podemos categorizar enfermedades digestivas en relación a este órgano", sostiene Coffey.

    El próximo paso, de acuerdo a los autores del descubrimiento, es saber más acerca de la funcionalidad del mesenterio, que podría ser clave para entender las enfermedades del sistema digestivo, mejorar tratamientos vigentes e incluso llegar a nuevos métodos quirúrgicos, menos invasivos y con más posibilidades de recuperación para el paciente.

    "Si entendemos su función podemos identificar las anomalías, y establecer que entonces tienes una enfermedad (cuando el funcionamiento es anormal)", destaca el líder de la investigación.

    [​IMG]



    fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias-38497857
     
    A Luis Montalvan, AoxSvw y 95luxxxus27 les gustó este mensaje.