El lector binario y otros caminos que llevan al libro a la debacle

Publicado en 'Literatura' por Stertheone, 26 Ene 2018.

1. CatPeople

CatPeople Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Temas:
    4

Cierto. Pero ahora percibo que los mismos creadores, los de mucho prestigio incluso, y la crítica misma, ensalzan la pobreza de estilo (o sus eufemismos: "concisión", "fluidez", "economía") como valor positivo, descartando hasta con abierta hostilidad poéticas más dadas a la retórica y la complejidad. Y esto parece que se reproduce a nivel de talleres literarios.

A Pollo_ y Stertheone les gustó este mensaje.

2. patricia1369

patricia1369 Miembro de plata

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    57
    Desde mi punto de vista últimamente el libro como tal se ha convertido en un artículo de moda, está muy bien visto a nivel social.
    Por otro lado la proliferación de literatura de fácil digestión y poca calidad (Crepúsculo, 50 sombras, etc.) de cierta forma ha servido de puente para que muchos se empiecen a interesar en la lectura y con suerte salten a obras de mayor nivel.

La tecnología sirve como puente, pero igual que Netflix con el Cine, no creo que la industria literaria como tal esté condenada a una muerte pronta, sólo se aumentarán las plataformas de consumo.

La facilidad para publicar un libro es mucha ahora, las barreras de entrada han bajado, depende de los consumidores mantener y exigir mejores libros, que no se diluya el talento del artista convirtiéndolo en artesano.

Un ejemplo de un gran literato haciendo en la misma obra los dos roles (artesano y artista) es Vargas Llosa en "La tia Julia y el escribidor".

3. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Temas:
    4
    A veces me dan ganas de opinar.
    Pero a ustedes les da flojera leer.
    Y a mí me da flojera escribir.

En eso se resume todo el problema de la lectura. :D

A Raggamuffin y NEUROMANCER les gustó este mensaje.
  4. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Temas:
    27
    Bueno, desilusionada...leí todo el artículo pensando "oh, vaya, stherteone resultó ser bastante hábil en la escritura, se esmera por tener algo de pensamiento crítico, bla bla bla"....al final...Fuente: El confidencial :plop:. Mi torpeza, un momento gracioso :D
    En fin, al grano, la verdad es que me da lo mesmo. Lo mejor siempre ha sido de unos cuantos, de los que sienten la necesidad de buscar algo de verdad o hermoso en la vida (y no me refiero a una venezolana).
    Digamos que se deja de publicar literatura comercial, digamos que se publica sólo literatura de peso, ¿las personas que compraban literatura comercial empezarían a comprar literatura de mejor calidad? Pues no. ¿Alguien que cuestiona y examina lo que lee, compraría "la vida secreta de un youtuber? Pues no.
    Así es el mundo, money es money, y las editoriales no escapan de ello. Para quien esté ávido de sabiduría siempre sabrá donde buscar y encontrará...

A Stertheone le gustó este mensaje.
  5. WilliamHatfield

WilliamHatfield Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2018
    Temas:
    6
    Para mí que te dio envidia creer que ella había escrito el artículo; y luego, al ver la fuente, se te quitó el peso de encima. :D

A Pollo_, Le rayon vert y Stertheone les gustó este mensaje.
  6. Stertheone

Stertheone Miembro de oro

Registro:
    26 Nov 2013
    Temas:
    93
    Las expectativas son dañinas en cuanto a personas se refiere pues crea una falsa realidad y es asunto de cada uno si se las crea o no. Me da lo mismo lo que piensen de mi y menos en un foro.

Por otro lado respecto al tema concuerdo en eso de que la mayoría que lee literatura comercial no salta ese puente hacia una literatura más compleja (tal vez poquísimos lo hagan) y viceversa.
    Claro, las editoriales también necesitan ganancias. Pero creo que es una suma de todo al fin y al cabo como dices el que busca encuentra y eso se aplica en todo ámbito.

Jajaja es una posibilidad. Ok, no. En realidad tendría que tomar talleres con Jesús Raymundo para afinar ciertas cosas.
    Otra cosa es si fuera mi blog ya tendría que escribirlo yo si o si, pero aún estoy en eso :giggle:

Última edición: 23 Abr 2018