El lector binario y otros caminos que llevan al libro a la debacle

Publicado en 'Literatura' por Stertheone, 26 Ene 2018.





  1. CatPeople

    CatPeople Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    739
    Likes:
    547
    Temas:
    4




    Cierto. Pero ahora percibo que los mismos creadores, los de mucho prestigio incluso, y la crítica misma, ensalzan la pobreza de estilo (o sus eufemismos: "concisión", "fluidez", "economía") como valor positivo, descartando hasta con abierta hostilidad poéticas más dadas a la retórica y la complejidad. Y esto parece que se reproduce a nivel de talleres literarios.
     
    A Pollo_ y Stertheone les gustó este mensaje.


  2. patricia1369

    patricia1369 Miembro de plata

    Registro:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    4,593
    Temas:
    52
    Desde mi punto de vista últimamente el libro como tal se ha convertido en un artículo de moda, está muy bien visto a nivel social.
    Por otro lado la proliferación de literatura de fácil digestión y poca calidad (Crepúsculo, 50 sombras, etc.) de cierta forma ha servido de puente para que muchos se empiecen a interesar en la lectura y con suerte salten a obras de mayor nivel.

    La tecnología sirve como puente, pero igual que Netflix con el Cine, no creo que la industria literaria como tal esté condenada a una muerte pronta, sólo se aumentarán las plataformas de consumo.

    La facilidad para publicar un libro es mucha ahora, las barreras de entrada han bajado, depende de los consumidores mantener y exigir mejores libros, que no se diluya el talento del artista convirtiéndolo en artesano.

    Un ejemplo de un gran literato haciendo en la misma obra los dos roles (artesano y artista) es Vargas Llosa en "La tia Julia y el escribidor".
     
  3. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,498
    Likes:
    2,521
    Temas:
    4
    A veces me dan ganas de opinar.
    Pero a ustedes les da flojera leer.
    Y a mí me da flojera escribir.

    En eso se resume todo el problema de la lectura. :D
     
    A NEUROMANCER le gustó este mensaje.