El karma

Publicado en 'Filosofía' por Ciro, 29 Set 2014.

1. Ciro

Ciro Suspendido

Registro:
    9 Feb 2011
    Temas:
    98

La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos

A CaxasPeru le gustó este mensaje.

2. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Temas:
    767
    Hay vídeos en los que se ve el "karma instantáneo" xD

A kokori le gustó este mensaje.
  3. kokori

kokori Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2012
    Temas:
    147
    jajajajaja xDDD :risota: // on topic: entonces nadie puede escapar al karma??

A CaxasPeru le gustó este mensaje.
  4. xxiouxx

xxiouxx Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2014
    Temas:
    18
    dicen q el karma tarda pero llega ... será cierto eso?

5. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    el karma no existe. Una persona que no ha hecho daño a nadie es asesinada (aborto de mas de tres meses), donde estan alli los hechos negativos que hubieran conllevado a morir a ese no nacido.

A feo n_n le gustó este mensaje.
  6. Ciro

Ciro Suspendido

Registro:
    9 Feb 2011
    Temas:
    98
    el karma se experimenta en la misma vida,

7. nakko

nakko Suspendido

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    El karma siempre llega, pero llega tarde , pero llega, demora pero llega, ojala llegue pronto .

8. Stertheone

Stertheone Miembro de oro

Registro:
    26 Nov 2013
    Temas:
    93
    El karma una esperanza para los afligidos...

9. AmaruSaram

AmaruSaram Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12
    Un feto o recién nacido no tiene todavía noción de su existencia, osea conciencia. El karma se refiere más a esas acciones.
    Una forma común de entender la existencia del Karma son los dichos " no escupas al cielo porque en tu cara te cae", "siembra vientos y cosecha tempestades".
    Te atreverías a hacer un experimento a ver si existe? ...
    Se ve que hay muchos que realmente no saben que es el karma

Última edición: 1 Oct 2014
  10. Dominion

Dominion Miembro de oro

Registro:
    27 Nov 2012
    Temas:
    25
  11. Ciro

Ciro Suspendido

Registro:
    9 Feb 2011
    Temas:
    98
    El karma se experimenta .Malas obras traen malas consecuencias.

12. AmaruSaram

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12
    Yo te aseguro de aquellos que según dicen el Karma es cosa de tontos, jamás se atreverán a experimentarlo para comprobar si realmente existe. La negación de su existencia es una falacia nihilista para no hacer el experimento.

13. anthony_g4i

anthony_g4i Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    Temas:
    64
    El karma es una forma de dar explicacion a las cosas malas y buenas que nos pasan ,,,,,,, una forma mas simplista para darle sentido a nuestra vida ,,,,,, :paz: .

A AlexanderMalven le gustó este mensaje.
  14. AlexanderMalven

AlexanderMalven Suspendido

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Hey, suena peligroso eso de experimentar si existe el karma. ¿Me estás invitando a hacer el mal para ver si "la vida me la cobra"? Eso no parece muy moral que digamos.

Además, para algunos el karma también pide cuentas en las otras vidas ¿que sentido tiene que haga este "experimento" si quien lo comprobará no tendrá conciencia de que él mismo lo inició? :w0w:

Sólo basta ver la realidad más allá de nuestras narices para notar que el karma es otro cuento para no sentirnos desamparados ante lo azaroso de la existencia.

Falacia nihilista? Vaya, cada vez veo que existen más tipos de falacias.

Hay distintos floros para explicar esas injusticias de la vida. Algunos te dirán que es parte del libre albedrío de algún dios que quiere que sus criaturas actúen libremente, que son consecuencias del pecado del hombre y bla bla bla. Otros, como los que creen en el karma, te dirán que quizá los inocentes asesinados pagan las iniquidades de su anterior vida. Hay cuentos para todos los gustos.

Última edición: 1 Oct 2014
  15. AmaruSaram

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12
    En primer lugar nunca entenderás el Karma porque simplemente tu análisis se basa desde la perspectiva occidental, en la cual es monista e identifica y ve las cosas desde el punto de vista de bien o mal.

El karma tiene más que ver con el equilibrio, no con si es bueno o malo, y como el karma es un pensamiento de origen oriental, estos ven desde ese punto de vista, orden y caso, no bien y mal.

Por ejemplo, uno no se siente mal cuando acaba con una peste, ya que esta rompe el equilibrio. Y es uno de esos factores donde el asunto ético crea un dilema
    El karma simplemente dice que todas las acciones tienen que regresar a un punto de equilibrio, un mal crea un desbalance o incluso un bien también lo podría .

Un ejemplo claro de lo que podría ser un karma colectivo son las revoluciones y la caída de los imperios, corrupción y caso junto con la pobreza crea ese tipo de reacciones adversas. Si das una vuelta y averiguas sobre la historia del imperio Chino pues verás esa repetición. No por algo ellos y los confucianos llamaban el mandato del cielo. Curiosamente durante la caída de muchas dinastías se veía además de problemas políticos, también desastres naturales.

Y sobre experimentos, bueno la ciencia hizo varios experimentos que para nada han sido éticos, así que mirando desde un punto de vista frío.

Muchos conceptos en el mundo por el hecho que no se puedan comprobar científicamente, no significa que no existan, por ejemplo la conciencia, el amor.(una persona maltratada y sin recibir cariño de seguro que no creeria)

Última edición: 2 Oct 2014
  16. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Una postura escéptica no tiene nada que ver con perspectivas occidentales u orientales. El karma me parece tan comprensible pero absurdo como la justicia divina del dios cristiano, el cual es bandera de occidente.

No tienes que explicármelo. Una cosa es entender los conceptos y otra es creer que estos sean una realidad. Lo primero no necesariamente tiene que llevar a lo segundo.

Dudo en extremo que todo eso sea un claro ejemplo, a lo mucho es una especulación, algo que en el mejor de los casos solo se le puede dar cierto beneficio de duda, no más. Solo es algo que encaja para explicar una realidad que no nos satisface, que nos atormenta y que cuya solución no está a la vista. Tú explicas así el mal en el mundo, otros vienen con el tema del libre albedrío, el pecado original, la necesidad de renacer en cristo, etc. Hay para todos los gustos.

Lo azaroso de la existencia es lo que más se hace patente y lo que pocos quieren ver en su día a día aunque esté ahí. Hay quienes creen que "todo se paga en esta vida" y que "todo esfuerzo tiene recompensa". Por desgracia, muchos se van de este mundo sin ningún castigo por sus maldades y muchos otros sin ningún premio por sus bondades.

Ante eso, el consuelo se hace más amplio y se afirma "la otra vida" y cualquier cosa que sea muy reconfortante y bello, pero que no tiene el menor asidero.

A Javas140385 le gustó este mensaje.
  17. AmaruSaram

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12
    La perspectiva del Karma es mas bien asunto que influye culturalmente, que exista o no, no vale al caso, el karma es parte de la mentalidad oriental confucianos y a influido e influye en la actualidad en las mentes orientales. Decir que es una tontería es decir que toda una cultura se basa en lo mismo, de allí que te mencione sobre asuntos de oriente vs occidente.

Justamente la sociedad donde vivo, Korea, el confucianismo esta arraigado en su cultura, y parte de ello esta el karma, como comportamiento ÉTICO.

Algo similar son los valores del Ayni en nuestras cultura tradicional, el karma esta presente, si volviéramos a eso, te imaginarias como seria la sociedad peruana

Pues caes en la típica falacia supremacism de occidente, "yo occidental tengo ciencia y tu no occidental tus valores ser supersticion y tonterías, yo hombre occidental tener cultura superior"..

Es lo mismo que muchos postulados filosóficos occidentales.
    O es que los postulados de Kant son absurdos?

Por allí decían incluso que la filosofia no servía para nada y también que la ciencia hizo obsoleta la filosofia .. que necedad por favor

Son valores éticos y decir si existen o no, no tiene sentido。
    Si es así y uno es escéptico, entonces toda la filosofía en sí no tiene sentido porque nada se puede probar científicamente, solo especular.

18. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    No sé cuál es tu rollo si dices que la existencia o inexistencia del karma no viene al caso. Te dije que el karma oriental me parece tan falto de rigor como la idea del paraíso/infierno eterno del cristianismo occidental. Tan consolador pero igual de débil e improbable.

Pero ya que lo dices, al menos la idea occidental del paraíso/infierno cristiano, aunque más caprichosa que otras ideas, tiene el comodín de decir que mientras sigamos vivos no podemos comprobar su falsedad. En cambio la idea del karma se cae solita al mirar a nuestro apabullante alrededor.

No tengo ninguna pretensión supremacista occidental. Gente escéptica hay en cualquier parte.

19. AmaruSaram

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12
    Te sugiero que todos una vuelta y leas más sobre la filosofía de Kant.

Como adelanto te hago saber que Kant afirmaba que las cosas que no entendemos es debido a que nuestros sentidos no tienen la capacidad para conocer toda la realidad y entenderla.
    Negar ese postulado estarías afirmando que SI CON O CÓMO TODA LA REALIDAD

A ver quien debate a Kant.

Y sobre el Karma, como te decía esto esta arraigado en las culturas occidentales y estas diciendo que su cultura esta basado en tonterías.

Si no tuviera ese rigor entonces como es que subsiste incluso en occidente. Te acuerdas de los dichos que papa y mama te decían "has el bien y no mires a quien", "no escupas al cielo", "siembra vientos y cosecha tempestades".
    El karma es el principal ingrediente de lo que llamamos RECIPROCIDAD, y vuelvo a insistir, tu críticas a algo sólo porque te contaron pero he notado que ignoras mucho sobre el karma y no eres lo suficiente honesto para saber que lo que mencione sobre orden y equilibrio no lo sabías. Un pequeño curso de filosofía oriental te podría servir
    Si conversó con una persona como tu con una perspectiva occidental claro, pero si le digo a un koreano o un comunero de los Andes si me entiende a que me refiero.

Y la comparación del cielo e infierno cristiano con el karma es absurda y se nota que ya estas empezando a perder los papeles.

Nadie ha venido del cielo y del infierno y nadie experimento su existencia para que afirme su existencia. Sobre el karma si y es común en la vida diaria.Por eso les invite a que experimenten peto no se atreven. ( me da risa al saber que lo primero que lo asocian es con lo que crea caos)

20. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Qué curioso que ahora recurras a lecturas occidentales para darle asidero a pensamientos que no son sostenibles para todos, como es la idea oriental del karma.

Me temo que con eso pequeño adelanto lo único que cabe entender es que estás citando algo pobremente digerido o quizá fuera de contexto a conveniencia. Con eso mismo podríamos defender las ideas místicas de una tribu X ya desaparecida y recordada por nadie, e incluso los pensamientos místicos más recientes y disparatados, ya que "no nuestros sentidos no pueden entender todo".

No creo que nadie pueda debatirlo porque el señor ya no está entre nosotros. Pero de cualquier forma, la discusión es contigo, no con él.

¿Tanto te ofende que esas ideas me parezcan un disparate? te recomiendo tener más correa, porque siempre habrá alguien que nos dirá que lo que pensamos en una tontería para ellos.

Me parece que desde el principio estás formando bandos. Transmites la idea de que un individuo por estar en un contexto históricamente oriental simpatizará y hará vivas a lo que crees sin lugar a dudas. Mucho me temo que los individuos de una sociedad no son tan homogeneos en sus creencias y menos ahora donde puedes ver adeptos de todo pensamiento en casi cualquier país.