El intento de suicidio de una niña de origen colombiano en España enciende las alarmas sobre el 'bul

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Jos.Smir., 17 Set 2022.





  1. Jos.Smir.

    Jos.Smir. Miembro diamante

    Registro:
    24 Ene 2017
    Mensajes:
    13,448
    Likes:
    18,916
    Temas:
    8,223




    El intento de suicidio de una niña de origen colombiano en España enciende las alarmas sobre el 'bullying' en la escuela

    El de Saray, de 10 años, no es el único caso reciente de acoso escolar en un país donde en 2020 se suicidaron 61 niños, niñas y adolescentes.

    "Esto no es 'bullying' ni 'bulan'", le espetó la profesora a Saray, una niña de 10 años, cuando esta le intentaba explicar el acoso escolar que sufría. El pasado viernes, pocas horas después de salir de clase, la menor se lanzó por la ventana de un tercer piso de un inmueble en la ciudad española de Zaragoza. Fue su madre, que había salido a hacer algunas compras, la que la vio tirada en el suelo y llamó a la ambulancia. No murió. Se fracturó la cadera y se fisuró el tobillo izquierdo.

    "Le decían sudaca de ****** vete a tu puto país, le tiraban del cabello, le mojaban la ropa o le quitaban los útiles del colegio. Imagino que como no encontró ayuda ni en el colegio ni en nosotros, empezó a guardarse las cosas y como única salida, el viernes decidió lanzarse por el balcón", relató el padre al Heraldo de Aragón.

    La familia, de origen colombiano, recurrirá ante la Justicia para determinar las presuntas responsabilidades del centro que, por su parte, se mostró a "disposición" de colaborar en la investigación.

    Nuevo comunicado del colegio
    El padre recordó un episodio vivido el año pasado en el que una niña le dio una bofetada a su hija y se defendió. «Cayeron al suelo y fueron separadas por personal del colegio. Pero luego no hicieron el debido seguimiento del caso y lo trataron como si fueran rencillas entre niñas. No han tenido el debido cuidado». Señaló que en el comunicado emitido por el colegio lunes hacía referencia a que tuvieron una especial atención con su hija. Admitió que fueron «muy amables desde el principio» y les ayudaron con la acogida de la niña y material escolar. «Pero luego han hecho lo opuesto a lo que dijeron en un principio. No le dieron importancia a lo que estaba ocurriendo», insistió.

    Por su parte, el colegio hizo público ayer otro comunicado en el que reiteraba su apoyo a la familia, su deseo de pronta recuperación de la alumna y su colaboración con el Servicio Provincial de Educación y el Grupo de Menores de la Policía.

    Mientras, el abogado de los padres de la menor, Miguel Lanaspa, explicó que confía en la Policía y espera los resultados de la investigación. Anunció que tiene intención de comparecer en el expediente administrativo que se ha abierto y está valorando la vía penal, pues, de probarse el acoso, aunque los menores son inimputables hasta los 14 años, los padres tienen responsabilidad civil de sus actos. Respecto al colegio, señaló que no activó el protocolo de acoso, cuando este fija claramente cómo actuar en el momento en el que se conoce una situación de violencia.

    En este sentido, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar) insistió en que es importante que las familias sepan que
    los mencionados protocolos de acoso pueden ser activados directamente por las familias en caso de que desde el centro no se les haga caso.


    Fuente: RT y El Heraldo