El insólito plan de Estados Unidos para prohibir la entrada a un lugar durante 10.000 años

Publicado en 'Historia Universal' por Alexander_, 6 Mar 2016.





  1. Alexander_

    Alexander_ Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    4,251
    Likes:
    4,072
    Temas:
    835




    ¿Cómo le dejarías un mensaje de advertencia sobre un peligro mortal a una persona que habitará la Tierra dentro de 10.000 años?

    [​IMG] Esa pregunta es el punto de partida de un proyecto iniciado por el Departamento de Energía Estadounidense en la década de los 80. A día de hoy, todavía no han encontrado una respuesta definitiva.


    Un problema que durará miles de años

    Pero empecemos por el principio. ¿Qué interés puede tener el departamento de energía de Estados Unidos en crear un mensaje de advertencia que dure tanto?. La respuesta es sencilla: residuos nucleares.
    [​IMG]
    Estados Unidos tiene un considerable problema de residuos radiactivos transuránicos (con número atómico superior al uranio) provenientes tanto de los reactores de centrales nucleares como de pruebas con armas atómicas. Una de las soluciones para la gestión de esos residuos es almacenarlos en lo que se conoce como repositorios geológicos profundos. Se trata de depósitos subterráneos ubicados en zonas geológicamente muy estables donde los deshechos se entierran en galerías selladas con capas y capas de cemento.


    Tras el cierre del proyecto de cementerio nuclear en Yucca Mountain, el mayor de esos repositorios que permanece activo es la Planta Piloto para Aislamiento de Residuos (WIPP por sus siglas en inglés) que el departamento de energía mantiene a 32 kilómetros de Carlsbad, Nuevo México.

    El WIPP es un complejo de galerías a 600 metros de profundidad excavadas en un masivo bloque de terreno salino que ha permanecido geológicamente estable los últimos 200 millones de años. El repositorio comenzó a recibir deshechos en 1999. Para 2006 había recibido ya más de 5.000 embarques de residuos peligrosos. Su actividad continua hoy, y se prevé que siga llenándose y ampliando sus galerías hasta 2070. En varias ocasiones, la inestabilidad radioactiva de los deshechos ha provocado incendios o roturas en los depósitos, obligando a la Administración de Seguridad Nuclear a intervenir.


    Cuando dejar una advertencia se convierte en todo un reto

    La idea es que el WIPP sea custodiado por personal militar durante 100 años después de su cierre definitivo en 2070, pero ¿y después? Con residuos cuya peligrosidad dura miles de años, el departamento de energía necesita un plan para señalizar la instalación de manera que nadie se interese por ella durante al menos 10.000 años.

    [​IMG]
    La idea parece sencilla, pero en realidad es terriblemente compleja. El primer problema es cultural. Los primeros indicios de escritura son los caracteres cuneiformes grabados en lengua sumeria hace alrededor de 6.000 años. A los investigadores modernos les llevó siglos interpretar esos caracteres después de que la civilización sumeria desapareciera. Es imposible prever en qué idioma leerá o escribirá el ser humano dentro de 10.000 años. Ni siquiera hay garantías de que la ciencia y la tecnología que conocemos hoy sea recordada para entonces. ¿Cómo transmitir la idea de radioactividad a un ser inteligente dentro de tanto tiempo?

    Por si fuera poco, el mensaje debe ser inequívoco. No puede dar pie a que una civilización del futuro que desconozca nuestra cultura le de por excavar el lugar por simple curiosidad o con fines arqueológicos.

    Diseñar el mensaje de peligro definitivo

    En 1982, el Departamento de Energía puso en marcha un enorme proyecto para tratar de diseñar el mensaje de advertencia definitivo y puso al Laboratorio Nacional Sandía a cargo de coordinarlo. Una de las primeras instituciones en abordar la cuestión fue la Sociedad Alemana de Semiótica, que entre 1982 y 1983 reunió un panel de expertos entre los que había lingüistas como Thomas Sebeok, el escritor de ciencia-ficción polaco Stanislaw Lem, o el físico Emil Kowalski. A todos ellos se les formuló la misma pregunta: ¿Cómo podríamos informar a nuestros descendientes durante los próximos 10.000 años sobre la situación y peligrosidad de los residuos radioactivos?

    [​IMG]
    Los expertos estaban de acuerdo en que el mensaje no podía ser simple. Por un lado había que comunicar que algo fabricado por el ser humano estaba enterrado allí. Por otro había que dejar clara la naturaleza del peligro y reiterar la advertencia una y otra vez. El equipo logró esbozar un borrador conceptual del mensaje. Su lectura no tiene nada que envidiar a la inscripción que los aventureros de una novela fantástica podrían encontrar en las ruinas de un templo extraterrestre:


    "Este lugar es un mensaje y parte de un conjunto de mensajes. Presta atención. Transmitirte este mensaje es importante para nosotros. Eramos una civilización poderosa.

    Este lugar no es un lugar de honor. Aquí no se conmemora ningún hecho querido ni se guarda nada de valor. Lo que hay aquí es peligroso y repulsivo para nosotros. Este mensaje es sobre un peligro.

    El peligro está en un lugar concreto y se incrementa a medida que te acercas. El centro de ese peligro está aquí, tiene un tamaño y forma determinados y está bajo tus pies. El peligro está presente en tu época como también lo estaba en la nuestra.

    El peligro es para tu cuerpo, y te puede matar.

    La forma de ese peligro es una emanación de energía.

    El peligro se manifestará solo si perturbas físicamente este lugar. Este lugar debe ser evitado y nadie debe habitarlo."



    La propuesta final: arquitectura para infundir miedo

    ¿Qué ha quedado de todo esto? La actual propuesta para señalizar el letal almacén de residuos tóxicos de Nuevo México es una combinación de las ideas que el Departamento de Energía ha considerado más prácticas.

    Para empezar, el documento recopilado por el Laboratorio Nacional Sandía explica la necesidad de construir un monumento masivo que sirva de advertencia por sí mismo, algo duradero y que inspire miedo, amenaza o precaución en cualquier ser inteligente. Una simple pared no basta, así que el proyecto baraja diferentes opciones como un bosque de kilómetros de colosales espinas que salen de la tierra, o amenazadores bloques de gran tamaño. En todos los casos se utilizará granito o cemento macizo por cuestiones de durabilidad.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La idea es que haya zonas elevadas desde las que se pueda ver todo el ominoso panorama. Además, muchos de estos bloques estarán grabados con símbolos que transmitan la idea de peligro por radioactividad. El actual signo que usamos puede no tener ningún significado dentro de 1.000 años, así que el proyecto aboga por imágenes que no necesiten interpretación, como calaveras, figuras humanas cayendo enfermas o incluso el angustioso rostro del popular cuadro El Grito de Edward Munch.

    [​IMG]
    A medida que el visitante se acerque al cementerio nuclear, los mensajes variarán en gravedad y cantidad de información que ofrecen. Si alguien es tan curioso como para llegar al centro del emplazamiento, se encontrará con un búnker subterráneo en el que se grabará un calendario astronómico, la tabla periódica de elementos y textos describiendo los efectos de la radioactividad sobre los seres vivos.

    Todos los textos se labrarán sobre las paredes usando los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas (Inglés, Español, Ruso, Francés, Chino, y Árabe). Además, se grabará también en el idioma navajo local, y se dejará espacio para que futuras generaciones puedan añadir sus propias traducciones. Toda la información sobre el lugar se distribuirá en bibliotecas y archivos a lo largo y ancho del mundo en los medios que estén disponibles.

    [​IMG]
    Aún no hay un diseño definitivo de este descomunal monumento a nuestros desperdicios. Eso por no mencionar que el presupuesto para la construcción de semejante “monumento” va a dar gloria verlo. La idea es que sea el mismo para todos los futuros emplazamientos de material radioactivo. El departamento ha fijado un plazo bastante amplio: 2028. Para esa fecha los seres humanos tendremos que haber decidido como queremos comunicar a las futuras generaciones que llevamos décadas generando basura tóxica y escondiéndola bajo la alfombra.





    http://es.gizmodo.com/el-insolito-plan-de-estados-unidos-para-prohibir-la-ent-1762124530
     
    A userperu, nclaus, crlwaly y otras 8 personas les gustó este mensaje.


  2. LannisterSAT

    LannisterSAT Miembro de bronce

    Registro:
    23 Nov 2015
    Mensajes:
    1,167
    Likes:
    410
    Temas:
    34
    Buen post :aplausos:
     
  3. ElbuenmichaelGT

    ElbuenmichaelGT Miembro maestro

    Registro:
    11 Feb 2013
    Mensajes:
    670
    Likes:
    222
    Temas:
    5
    interesante ... (buen post)
     
  4. rambo3

    rambo3 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    2,411
    Likes:
    1,097
    Temas:
    31
    Es una buena idea comunicar la desgracia y verguenza que se esta produciendo.
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  5. IHawkmonI

    IHawkmonI Suspendido

    Registro:
    25 Ene 2016
    Mensajes:
    1,728
    Likes:
    530
    Temas:
    60
    Interesante solo dejenlo en varios idiomas y eso de no sabremos como nos comunicaremos es falso no habra otro idioma mas que los que ya existe y para esa epoca dentro de 10 mil años tendran la suficiente tecnologia como para saber que estan sobre algo peligroso.
     
  6. rambo3

    rambo3 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    2,411
    Likes:
    1,097
    Temas:
    31
    El panorama es incierto en estos momentos, puede haber hasta una guerra nuclear, o quien sabe, tal vez algun accidente inesperado que se lleve la civilizacion
     
  7. Morten

    Morten Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    9,530
    Likes:
    4,454
    Temas:
    379
    deben dejar grabados en piedras
     
  8. IHawkmonI

    IHawkmonI Suspendido

    Registro:
    25 Ene 2016
    Mensajes:
    1,728
    Likes:
    530
    Temas:
    60
    Que hablas yo veo todo de lo mas tranquilo. :3 y no hay guerra nada solo estan 2 rebeldes el coreano loco y los arabes que no son nada contra la alianza de rusia, eeuu, japon, francia el resto del mundo.
     
  9. rambo3

    rambo3 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    2,411
    Likes:
    1,097
    Temas:
    31
    Es cierto, aunque las guerras generan dividendos, si no hay se crean. Por otro lado puede que el peligro este mas por el lado "accidental", puesto que el planeta tiene mucho material que puede contaminar grandes zonas si se activa por algun accidente
     
    A Sir Cat y IHawkmonI les gustó este mensaje.
  10. BOXER1.7

    BOXER1.7 Miembro de plata

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    3,619
    Likes:
    2,216
    Temas:
    11
    Que ganas de gastar el presupuesto, que cada cierto tiempo se repinten las advertencias.
     
  11. Adriá

    Adriá Miembro frecuente

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    188
    Likes:
    8
    Temas:
    58
    mientras leia me imaginaba las piedras en macchu pichu y las piramides de egpito
     
  12. Sir Cat

    Sir Cat Miembro de oro

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    7,737
    Likes:
    6,859
    Temas:
    8
    Dios, ni con dibujitos puede que nos entiendan
     
  13. Meruchan

    Meruchan Miembro diamante Plus

    Registro:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    24,307
    Likes:
    85,824
    Temas:
    907
    pero ya lo hicieron , que mal.
     
  14. Kaneda

    Kaneda Miembro diamante

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    20,241
    Likes:
    17,801
    Temas:
    274
    Como dejar un mensaje de advertencia cuando la humanidad no exista (al igual que toda informacion sobre ella)... esta dificil.
     
  15. Alexander_

    Alexander_ Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    4,251
    Likes:
    4,072
    Temas:
    835
  16. Dorian Grey

    Dorian Grey Miembro diamante

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    18,499
    Likes:
    11,113
    Temas:
    32
    Interesante
    lo curioso que una arquitectura monstruosa con riesgo de muerte
    debajo de la tierra suena al infierno que se conoce popularmente en leyendas
     
  17. arturo_19

    arturo_19 Miembro diamante

    Registro:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    15,525
    Likes:
    4,386
    Temas:
    13
    Me parece bastante interesante. Me imagino si hace miles de años no quisieroon dejar mensajes similares.
     
  18. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    20,990
    Likes:
    22,647
    Temas:
    226
    En 10 mil años pueden pasar muchas cosas, puede haber guerras nucleares o cosas peores que lleven a la humanidad a un retroceso o hasta su extinción. El cambio climático que va a suceder puede hacer que zonas desérticas se vuelvan selvas, que nazcan ríos donde antes no había, que la erosión del agua o del viento destruya las barreras que los humanos pongamos.
    Hace 10 mil años el desierto del Sahara era una selva. El mar de Aral, el lago Poopó se volvieron desiertos en unos pocos años.

    Y ni hablemos de las pérdidas culturales que la humanidad sufre cada tanto. Ahora mismo no se pueden descifrar los quipus ni los tocapus cuando hace 500 años si se podía.
    De las altas murallas de Babilonia no queda casi nada, apenas montículos de tierra. Del inmenso templo de Artemisa, el más grande del mundo antiguo, hecho en marmol solo quedan ruinas. Los egipcios también pusieron advertencias sobre no entrar a sus construcciones y eso no detuvo a muchos, ya sea por codicia o por curiosidad.
    Cuantas construcciones se han perdido y han sido destruidas en solo 5000 años. De las torres gemelas no queda ni la sombra y fue una megaconstrucción.

    Ahora mismo el fanatismo religioso está destruyendo legado cultural de miles de años, destruyendo lo escrito en piedra, perdiéndose para siempre secretos de la humanidad.

    Imaginense que en unos 1500 años haya una religión que diga que hay que destruir todo vestigio de la antigua civilización, la actual nuestra, se perderían todas las advertencias, y por dinamitar el bunker se dejarían expuestos los restos radiactivos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo mejor sería enterrarlos en lo profundo de una montaña a muchos metros de profundidad y no poner cosas que sean muy llamativas porque si se hace más llamativo el lugar más gente querra entrar y saber que hay adentro, pensando en riquezas o por afán de aventura. Esos gringos deberían pagarme por mis ideas.
     
    Última edición: 14 Mar 2016
  19. nclaus

    nclaus Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    16,500
    Likes:
    16,439
    Temas:
    658
    Ese mensaje no es tan amenazador, con solo leerlo mi curiosidad sobre ese lugar aumento , hasta empeze a buscar mi pala.