El huaino de luto: la memoria de “Pichinkucha” (semblanza)

Publicado en 'Música Peruana' por Damamisteriosa, 11 Jun 2020.





  1. Damamisteriosa

    Damamisteriosa Miembro de oro

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    8,774
    Likes:
    20,486
    Temas:
    2,190





    Ayer se anunció la muerte del solista de guitarra y cantor, Manuel Silva, “Pichinkucha”. Fue considerado por el pintor ecuatoriano Guayasamín como “el mejor cantante popular del Perú y uno de los más grandes de América Latina”. Aquí una semblanza sobre el trabajo del músico apurimeño.

    [​IMG]


    I

    “¡Qué, no sabes quién es Manuel Silva!”, le preguntó extrañado el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín al entonces presidente Alan García Pérez, ese 1986, año en que Lima se convirtió en el centro del universo cultural latinoamericano cuando se realizó el festival SICLA [1]. “¡Manuel Silva es el más importante exponente indígena de América Latina después de Atahualpa Yupanqui! Yo pinto mis cuadros escuchando sus canciones”.

    Inmediatamente, García envió a Enrique Cornejo, entonces Secretario General de la Presidencia, a dar con ese músico del cual nunca había escuchado en su vida.

    Por entonces, Manuel Silva era director artístico de música andina del desaparecido sello Iempsa-Odeón. Se sorprendió que le llamaran de palacio de Gobierno; y al día siguiente estaba en la casa de Pizarro, y ese señor canoso que se apellidaba Guayasamín (1919-1999), y que era considerado uno de los más importantes pintores del globo en el siglo XX, lo llamaba “maestro” y lo abrazaba con un afecto único, como si lo conociera de toda una vida.

    Esa noche, Guaysamín presentó su exposición en palacio, Manuel Silva fue el invitado de honor y honró interpretando unas canciones, un huaino lento y anónimo, con letra filosófica, “¿Qué es la vida?”.

    Luego la amistad con Guaysamín y el hijo de éste, Pablo, se hizo sólida. Silva se fue a dar conciertos a Quito y conserva en su modesta casa varios cuadros que le regaló autografiados el gran Guaysamín.

    [​IMG]

    II
    A Manuel Silva le llamaban “Pichinkucha” porque como esa ave que se ve mucho en su natal Apurímac, su canto también es “a veces triste, a veces alegre”.

    Esa profundidad del canto nativo le cautivó a Guaysamín, que había escuchado al vuelo una canción suya en un quiosco en el Cusco e inmediatamente se compró todos los discos de ese señor Manuel Silva, quien dedicó 74 de sus 85 años a su amada guitarra, dándole la melancolía única a los huainos, a los carnavales, a los yaravíes.

    En Quito, Guayasamín le pidió a Pichinkucha que, por favor, haga a su estilo de huaino “indígena” “Entre el espanto y la ternura”, una canción que el cubano Silvio Rodríguez le había compuesto al pintor.

    Silva arregló a Silvio y la presentó en otra oportunidad en Lima a Guayasamín la canción.

    Silva se definía como “un conservador” porque le pone mucho cariño a la música tradicional. En el 2010, anunció a El Peruano, que la canción de Silvio, la trova cubana hecha huaino, finalmente, se grabaría.

    [​IMG]

    III

    “El huaino mezcla el dolor y la alegría, es la expresión del pueblo, que sale del alma”, me dijo “Pichinkucha”, quien se definía, sobre todo, como intérprete de las recopilaciones de la música tradicional.

    Además de ser el nombre de un ave de tierras del sur andino, “Pichinkucha” también es el nombre de una canción que el músico registró en 1967, en su primer elepé.

    Luego, cosas del destino artístico, “el pueblo” lo tomó para bautizar a este intérprete particular del huaino tradicional: Que respeta sus patrones, pero lo profundiza, dejando en el aire alguna nota, alargando un trino, jugando con las armonías, mientras su voz exploraba el canto andino.

    El suyo fue un canto propio, sentido, que requiere de mucha sabiduría y vivencia para tocar esa profundidad. “La música es lo más sublime. Para mí, es la vida misma”, dijo el artista. Jubilado del oficio de profesor de educación secundaria, tenía en casa cinco guitarras, que fueron sus cinco enamoradas a las cuales acariciaba todos los días, sino los dedos se desacostumbran y ellas se resienten, decía.


    IV

    Manuel Silva “Pichinkucha” nació en el
    distrito de Caraybamba, provincia de Aymaraes, región Apurímac, pero a los 11 años de edad, ya cuando vivía en Lima, comenzó a tocar la guitarra y a cantar.

    Formó sus primeros grupos hasta que se decidió por ser sólo él y su guitarra en los escenarios, como los maestros que admira, Atahualpa Yupanqui, Raúl García Zárate, Daniel Kirwayo. Aunque aprendió el vals y otros géneros, su alma de cantor está adherida a las melodías andinas.

    El intérprete jamás tocó en una peña folclórica. Huyó del sonido “latoso” de las guitarras electroacústicas y de los grupos, que no siempre toman el cancionero del ritmo tradicional para mejorarlo.

    El canto de “Pichinkucha” se acompañó únicamente con la guitarra acústica; entonces, fue un artista exclusivo de recitales. Por ello, el circuito de centros culturales y teatros limeños, fueron escenarios reiterados de su canto, a donde acudía un público fiel.

    “Mi esencia es lo tradicional”, explicaba el maestro. Manuel Silva también compuso, pero “poco” y se alejaba del término “cantautor”, prefería el de intérprete.

    Fue feliz recopilando canciones tradicionales, sobre todo de la sierra sur, “Pichinkucha” también tuvo autores que cantó con vocación, como Ranulfo Fuentes, Carlos Falconí, César Romero y Jacinto Palacios.

    Aconsejamos escucharlo con el alma abierta, como lo hizo Guayasamín, quien aseguraba que pintaba sus últimos cuadros escuchando los discos de “Pichinkucha”.

    Un canto de aves.



    Desde 1967, registró seis elepés, dos miniplays y varios CD.

    En el 2010 presentó su DVD Una voz, una guitarra.

    Realizó recitales en Alemania, Argentina, Bolivia, Corea del Sur y Ecuador. Y 11 veces recorrió todo el Perú.

    Fue guitarrista e intérprete de canto andino durante 74 años
    Clásicos andinos en su voz son “Falsía”, “Lucía”, “Sonccollay” y “Saywachallay–Rumi”.

    [1] Semana de Integración Cultural Latinoamericana.



    Fuente: https://elperuano.pe/noticia-el-huaino-luto-memoria-pichinkucha-semblanza-97178.aspx
     
    Última edición: 11 Jun 2020
    A Schwülli, 010101010101010 y James Howlett les gustó este mensaje.


  2. evil morty

    evil morty Miembro de oro

    Registro:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    6,336
    Temas:
    33
    No lo conocía la verdad, rip
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  3. haroku

    haroku Miembro diamante

    Registro:
    10 Ago 2015
    Mensajes:
    19,687
    Likes:
    8,988
    Temas:
    10
    O un paisano menos
     
  4. 010101010101010

    010101010101010 Miembro diamante

    Registro:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    12,877
    Likes:
    14,792
    Temas:
    100
    Descanse en paz