El hombre q cambio la investigacion criminal

Publicado en 'Foro Libre' por carlost, 31 Dic 2016.





  1. carlost

    carlost Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    21,747
    Likes:
    16,665
    Temas:
    1,240




    Anlphonse Bertillon comenzó su carrera en 1879 como funcionario de bajo nivel del departamento de policía de París. Sin embargo, su obsesiva atención por el detalle pronto le ayudó a sobresalir, ya que fue pionero en nuevos sistemas de recolección de pruebas en la escena del crimen y creó, por primera vez, registros fotográficos de delincuentes habituales.


    [​IMG]

    Entre sus muchas innovaciones basadas en la teoría antropométrica, Bertillon estableció la ficha policial como un medio para realizar el seguimiento de los reincidentes. Hasta ese momento los investigadores del departamento de policía se basaban en declaraciones de testigos para identificar sospechosos, sin embargo Bertillon emplea la fotografía para registrar de forma sistemática atributos físicos únicos de los delincuentes, como las narices, orejas, cicatrices y tatuajes, creando un banco de datos fiable de los delincuentes. Tan solo unos años más tarde ya era práctica habitual el hacer estas fichas policiales en todos los departamentos de policía de los países más avanzados.


    [​IMG]

    Ficha del propio Alphonse Bertillon, creada como modelo


    También puso en práctica nuevas técnicas para documentar la escena del crimen, como el uso de un trípode de altura desde la que con su cámara y la ayuda de la luz estroboscópica se podría colocar directamente encima de una víctima de asesinato. La perspectiva astral resultante proporcionó una visión clara de dónde y cómo cayó el cuerpo antes de que fuera retirado y la escena del crimen resultara contaminada.



    [​IMG]

    Las fotos de escenas del crimen pueden ser severamente seductoras cuando se extraen de su contexto probatorio previsto. Son un testimonio impactante de los archivos fotográficos y fuente de voyeurismo para personas ahora muy familiarizados con laescenas del crimen del siglo 20. La idea de fotografiar meticulosamente una escena del crimen, sin embargo, no fue inherente a la invención del medio.
     


  2. carlost

    carlost Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    21,747
    Likes:
    16,665
    Temas:
    1,240


    [​IMG]

    Se tomó la iniciativa de un hombre que vio en las nuevas tecnologías un medio para crear pruebas y casos consistentes y que la ley pudiera actuar en consecuencia. Las innovaciones de Bertillon estableieron un precedente para los modernos sistemas de control utilizados por los actores de la sociedad actual. Sus imágenes también proporcionan una visión de la parte más vulnerable de una ciudad, París, todavía esperando el moderno desarrollo urbano y el uso de la tecnología. .


     
    A SharpEyes le gustó este mensaje.
  3. Calulo1

    Calulo1 Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2016
    Mensajes:
    8,598
    Likes:
    14,842
    Temas:
    24
    Imagino que gracias a ello se lograron descifrar muchos crímenes a lo largo de la historia, asesinos su modus operandi y recrear sucesos para hallar con los culpables :yeah:
     
  4. preguntando

    preguntando Miembro frecuente

    Registro:
    17 Jun 2016
    Mensajes:
    163
    Likes:
    26
    Temas:
    23
    Los detalles son importantes :)