“El hombre en el castillo” de Philip K. Dick (1962)

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 9 Set 2019.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,394
    Likes:
    24,620
    Temas:
    230




    [​IMG] _[​IMG]



    Título original: The Man in the High Castle

    País: EE.UU.



    Ucronía que nos presenta una realidad alterna en que Japón y Alemania ganaron la segunda guerra mundial y se han dividido a EE.UU., ocupándolo e imponiendo sus leyes y autoridades.

    La novela se desarrolla más en el lado de la costa oeste ocupada por Japón, y vemos este mundo a través de varios personajes como el anticuario Robert Childan que se dedica a vender objetos producidos por EE.UU. para coleccionistas como pistolas de la guerra civil o relojes de Micky Mouse, que para ese tiempo son reales rarezas porque ya no existe industria estadounidense. Otro personaje es Frank Frink, un judío, que niega ser judío, que entra en el negocio de la manufactura de joyas, intentando revitalizar las creaciones estadounidenses pero no tiene mucho éxito. Juliana Frink, la ex-esposa de Frank Frink que ahora tiene un romance con un joven obrero italiano que dice que participó en la segunda Guerra Mundial como soldado, pero ella cree que es un agente encubierto del servicio secreto alemán.

    También está el señor Nobusuke Tagomi que tiene un cargo de cierta importancia en la zona estadounidense ocupada por Japón y que se siente atraído por las antigüedades estadounidenses.

    La historia nos muestra poco a poco que se estaba gestando un complot de parte de los alemanes para atacar con bombas nucleares a Japón, y por esto, un tal señor Baynes (que es en realidad un agente de la Abwehr, inteligencia militar alemana) quiere entrevistarse con el señor Shinjiro Yatabe (nombre clave del general Tedeki, alto oficial imperial) para advertirle sobre el complot.

    Entretanto vemos como se maneja el negocio de antigüedades estadounidenses, la falsificación y como los japoneses sabotean comercialmente la industria estadounidense, esto lo vemos por medio de Paul Kasoura, un japonés que sutil y elegantemente le muestra a Robert Childan que son inútiles sus intenciones de empezar a revitalizar la venta de joyas de origen estadounidense (que Frank Frink produce) ya que con sus industrias en China coparían el mercado mundial.

    Por otro lado vemos a Juliana Frink que junto con un chofer italiano piensan visitar a Hawthorne Abendsen, que es autor de una novela que dice que EE.UU. y la URSS ganaron la segunda guerra mundial. El libro en cuestión se llama “La langosta se ha posado” y es muy comentado a lo largo del libro por varios personajes, es popular a pesar de ser un libro prohibido en el lado alemán, pero en el lado japonés es permitido. Por su libro provocador Abendsen vive en una casa con mucha seguridad, al que llaman El castillo, por esto este escritor es el hombre en el castillo, a donde se dirigen Juliana Frink y su acompañante.

    Un hecho que sorprende a todos y cambia algo la dinámica política es la muerte de Herr Martin Bormann, canciller del Tercer Reich (Hitler ya estaba muerto de hace tiempo). Y su reemplazo por Goebbels al mando de Alemania, la primera potencia del mundo.

    Alemania no solo es un potencia que se ha expandido por varias partes del mundo, como África y que ha arrinconado a los rusos sobrevivientes a lo más lejano de la Siberia, sino que también está a la cabeza de la exploración espacial, habiendo llegado a Marte.

    También se comenta mucho la proliferación de campos de concentración y el exterminio que los alemanes hacen de judios y otras etnias como eslavos y africanos.

    Otra particularidad que recorre toda la novela y todos los personajes es el uso del I Ching (se pronuncia: Yi Ching), un libro chino milenario que ha sido utilizado como oráculo desde la antigüedad y que ahora se ha vuelto muy popular entre los estadounidenses del lado japonés, que lo consultan para tomar muchas de sus decisiones. Se podría decir que el I Ching es la guía de mucho de lo que sucede en la novela.


    [​IMG]


    [​IMG]



    Recordando otra ucronía que plantea también la victoria nazi como la novela Fatherland, los campos de concentración para judíos en Fatherland eran algo secreto, no algo de conocimiento público como en esta novela, que hasta se habla de los famosos hornos como algo común.

    Hay que notar que esta novela fue escrita en 1962, y Dick no se imaginaria la reunificación alemana, ni que en los 80s Japón pareciera elevarse otra vez como potencia, y hasta mandar altos ejecutivos a EEUU a hacer negocios desde una posición de fuerza. Grandes empresas como Toyota, Sony o Toshiba se impondrían en EEUU, y la influencia cultural japonesa tanto en su animación como música llegarían a tener gran presencia en la costa del Pacífico de América, tanto como que estoy escribiendo estas líneas escuchando música japonesa. ¿acaso estaremos en el mundo de Dick pero algo alterado? ¿Una especie de langosta modificada?

    Una novela simple, pero que al darle vuelta a un hecho histórico tan central en la historia del mundo, como que se pueden sacar muchas ideas e implicaciones. Recomendable para leer y darse una idea de un mundo alternativo.



    [​IMG]



    Algunos párrafos que subraye:



    Incorporándose, Wyndam-Matson fue al estudio y descolgó de la pared el certificado enmarcado del Instituto Smithsoniano. El certificado y el encendedor le habían costado una fortuna, pero valían la pena, pues le permitían probar que tenía razón que la palabra “falsificado” no significaba nada realmente, pues la palabra “genuino” tampoco tenía sentido.



    – ¿No es acaso cierto – dijo el señor Tagomi – que ningún hombre ha de ser instrumento de las necesidades de otro?



    Créeme, ningún país es mejor que sus gobernantes. Führerprinzip, principio del liderazgo.



    Era difícil decirlo, y cuando ella se hiciese arreglar el cabello los dos serían de alguna manera como personas diferentes. Creados de la nada, o, mejor, creados por el dinero. Pero ante todo tenía que peinarse.


    raíz
    [​IMG]


    Me pareció graciosa esta portada de la versión en italiano, que le cambian el nombre a "La esvástica sobre el sol", con la imagen del reloj de Micky Mouse que objeto de colección en ese mundo.

    [​IMG]

    Ahora que hay serie, creo que la voy a ver, aunque dicen que solo al inicio es como en el libro y después cambia totalmente.

    [​IMG]
     
    Última edición: 9 Set 2019
    A LOBO, nipsarm_is_back y Kevin_Owens les gustó este mensaje.


  2. Kevin_Owens

    Kevin_Owens Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    20 Nov 2016
    Mensajes:
    5,370
    Likes:
    4,549
    Temas:
    54
    Me interesa la narrativa en cuanto a la WWII.
    Interesante libro, no sabía de él.
    Gracias por el dato y veré si lo puedo comprar en físico.
     
  3. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,926
    Likes:
    6,262
    Temas:
    34
    El Dostoyevski de la ciencia ficción. En una epoca en que la vertiente "dura" y rigurosamente cientifica parecia dominar el genero; Philip K. Dick irrumpio con sus historias de tematica existencialista, creando, sin pretenderlo, un nuevo genero: la Ciencia ficción psicologica.

    Autor de excelentes historias psicologicas:

    - Fluyan mis lagrimas dijo el policia
    - ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?
    - Podemos recordarlo por usted
    - Una mirada a la oscuridad
    Etc...
     
    A insider le gustó este mensaje.
  4. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,621
    Likes:
    20,987
    Temas:
    13
    No me gusto tanto como sus otras obras
     
  5. nipsarm_is_back

    nipsarm_is_back Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    6,771
    Likes:
    3,011
    Temas:
    33
    Lo tendre en mi lectura de este mes
     
  6. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    20,070
    Likes:
    13,522
    Temas:
    96
    Leído y disfrutado.
     
  7. insider

    insider Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    920
    Likes:
    3,424
    Temas:
    2
    Philip Dick es un gran escritor. Sólo he leído "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (Blade Runner), pero fue suficiente para notar que tan bueno es en ciencia ficción.
    Sólo he visto que venden "El hombre en el castillo" en la librería Communitas. En Crisol no he podido encontrarla. Otra novela de este escritor que no he encontrado en ninguna librería peruana es "Una mirada a la oscuridad", parece que me conformare con imprimir un PDF pirata que encontré.
     
  8. Serrae

    Serrae Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    9,901
    Likes:
    7,474
    Temas:
    66
    Esto es una verdadera distopia no como los Juegos del Hambre y esas cosas. Otro título bastante interesante en este género es "Estados Unidos de Japón" de Peter Tieryas.
     
  9. CatPeople

    CatPeople Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    861
    Likes:
    679
    Temas:
    4
    Leyó Dick el Tlon, uqbar... como afirmaba Piglia?

    La novela me aburrió bastante, salvo por algún clímax. Eso sí, el argumento es un haiku en sí mismo.
     
    Última edición: 17 Set 2019