El futuro brillante del mercado de bonos de carbono en el Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por pretor, 9 Nov 2014.





  1. pretor

    pretor Miembro frecuente

    Registro:
    24 Oct 2013
    Mensajes:
    89
    Likes:
    73
    Temas:
    19




    :yeah:
    El futuro brillante del mercado de bonos de carbono en el Perú
    Los inversionistas ven con nuevos ojos las áreas naturales protegidas, siguiendo el ejemplo de Disney y Microsoft
    Sueño y fantasía. Estas fueron las dos razones que indujeron aDisney a comprar bonos de carbono en el Perú. La ahora dueña de las franquicias Star Wars y Marvel inauguró en 2011-2012 dos modernos cruceros recreacionales: Dream y Fantasy, que doblaron el tamaño de su flota, pero también su huella de dióxido de carbono (CO2 ).

    Para contrarrestarla, el gigante del entretenimiento salió en busca de un proyecto de captura de carbono en África y Latinoamérica, y lo halló en la selva peruana: el bosque de protección Alto Mayo (San Martín), en peligro de deforestación por el accionar de agricultores informales de café.

    Aquí, la ONG Conservación Internacional inició en el 2008 un proyecto REDD (reducción de emisiones derivadas de la deforestación), con el que logró evitar la quema y tala de árboles en un área capaz de capturar 2,8 millones de toneladas de CO2.

    Fueron estos los créditos (1 crédito= 1 tonelada de CO2 ) a los que Disney aplicó, consiguiendo retirar 437.000 de ellos. Suficientes para compensar el 50% de su huella de CO2 al 2013.

    Siguiendo este ejemplo, Microsoft, United Airlines y la línea de belleza masculina Paul Mitchell adquirieron también bonos de carbono en Alto Mayo. Todas ellas pagaron un precio bastante elevado, hasta US$8 por tonelada (que fue el caso de Disney). Esto es, ocho veces la cotización de los bonos de carbono en el mercado regulado al 2013.

    Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), refiere que los bonos retirados por Disney se cotizaron al alza porque fueron generados en un área natural protegida (ANP), de uno de los cinco países más megadiversos del mundo: el nuestro. “Para Disney, fue un tema de prestigio”, señala.

    MUNDO VERDE
    En efecto, el interés de Disney y Microsoft no fue motivado por la obligación de cumplir las cuotas de reducción que el Protocolo de Kioto exige a los países desarrollados (recordemos que EE.UU. no se adhirió a este acuerdo) sino por necesidad de reforzar su imagen corporativa.

    “Hoy, el 71% de los consumidores globales piensa en verde cuando compra una marca”, explica Alesandro Riva, director ejecutivo de Perú Carbon Fund (PCF), única firma nacional dedicada a la certificación de captura de bonos.

    Riva tiene 115 mil toneladas de CO2 en venta para el 2015, producto de la captura generada por dos especies nativas de rápido crecimiento: achotillo y polaina. Su objetivo es venderlas todas, pese a que su precio (negociable) asciende a US$20 por tonelada. Por lo pronto, acaba de compensar las emisiones de IPAE y de la edición 51 de CADE (2013), que será recordada como la primera “carbón neutral” de la historia, pues contrarrestó las 100 toneladas de CO2 que produjo.
    http://elcomercio.pe/economia/peru/...ado-bonos-carbono-peru-noticia-1769902?flsm=1

     
    A metal005 le gustó este mensaje.


  2. dom_pancracio

    dom_pancracio Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    678
    Likes:
    398
    Temas:
    13
    Los bonos de carbonos son un engano y es negativo para el Peru y para la ecologia.
    Bonos de carbono es un mecanismo que pretende mercantilizar la emision de carbono y que solo significara la destruccion de nuestros ecosistemas .

    No se dejen enganar.
     
  3. haron

    haron Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    849
    Temas:
    35
    los bonos de carbono, si son un engaño, pero su mecanismo de acción hace que por lo menos se incentive a conservar los bosques, sin embargo, concuerdo contigo, los bonos de carbono de ecologico no tiene nada.

    en resumen, un bono de carbono me permite a mi como contaminador pagar y "canjear" emisiones altamente contaminantes, por su valor en la capacidad de "retención" de carbono que realizan los bosques, es decir yo puedo seguir contaminando como siempre, pero ahora suelto un sencillito extra ya no al fisco sino a países y comunidades dueñas de dichos bosques mientras yo sigo contaminando gustosamente.
     
  4. dom_pancracio

    dom_pancracio Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    678
    Likes:
    398
    Temas:
    13
    Los bonos de carbono no incentiva a conservar los bosques, no te enganes.
    Los bonos de carbono son parte de una nueva fase del desarollo capitalista que pretende el control del capital sobre el conjunto de la biosfera y busca someter los ciclos vitales de la naturaleza a las reglas del mercado y al dominio tecnologico.




     
  5. haron

    haron Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    849
    Temas:
    35
    si lo son por que incentivan políticas por parte de los gobiernos para la conservación de los bosques, acá no me vengas con radicalismos, se debe hablar las cosas como son, con sus pro y sus contra..