El fin del tranvía en Lima

Publicado en 'Foro Libre' por Dupinandre, 19 Oct 2015.





  1. Dupinandre

    Dupinandre Miembro de plata

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    Se acerca… luego se aleja para no volver el último tranvía
    El fin de una era… hace 50 años dejaron de circular
    A la 6 de la mañana de un 18 de setiembre de 1965 dejaron de circular tranvías en Lima.
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    El personal de la Compañía Nacional de Tranvías –una de las primeras compañías públicas– entró en huelga ese día, reclamando el pago de jornales atrasados y la solución integral de sus problemas.

    Una campaña promovida por el diario neoliberal La Prensa (quienes apoyaban su liquidación por ser onerosa al Estado), el escaso número de sus unidades (la mayoría malogradas), la desleal competencia con los ómnibus y la compra de una flota Büssing por parte de la municipalidad de Lima, terminaron por enterrar la empresa.

    La historia de este recordado medio de transporte masivo se encuentra bien detallada en la Internet y en libros como “Los tranvías de Lima 1878-1965”, de Neydo Hidalgo Minaya y César Jiménez Espinoza. Acá añadimos algunos detalles a esa historia.[​IMG]
    El chirrío de su paso y las roturas de pavimento alrededor de sus vías férreas generaban muchas protestas. Desde el terremoto de 1940 cada vez se le fue limitando más el ingresó al centro de la ciudad (y a ciertas partes de Barranco) por miedo a que ocasione derrumbes. La prensa especuló que la medida habría sido promovida por un lobby de propietarios de ómnibus y colectivos, a quienes se les favoreció directamente.
    [​IMG]
    Los descarrilamientos, los choques por carreras contra carros particulares, los atropellos, los accidentados por subir al tropel, no fueron pocos.

    Hasta el cóndor de la Quinta Heeren –por los años 40–, un pacífico animal criado en cautiverio, que salía a andar por los alrededores, sufrió de estos excesos. No vio venir al tranvía (ni lo verá).

    En la foto, por ganar un cruce en la avenida Colmena, a fines de los 50, un carro y un tranvía acaban empatados.
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    Los ladrones viajaban en tranvía. Ir al estribo para evitar pagar pasaje era ganarse una bolsiqueada fija. Pero más perjudicial que los gorrones para la CNT era la invasión de sus rutas (cuyas pistas ellos mantenían) por los colectivos y ómnibus.

    El declive del tranvía dio paso –en otros países– a la construcción del metro. La alcaldía de Bedoya habló entonces de estudios mandados a realizar pero ya había importado una flota de 210 ómnibus marca Büssing que llegaron en plena huelga. Fue la puñalada final.
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    En plena huelga, un trabajador de la CNT sacó la cuenta que con la venta de sus rieles alcanzaría para pagar las deudas y adquirir una línea moderna de trolebuses: ¡Eran 20 millones de kilos de fierro! La iniciativa no prosperó y finalmente los trabajadores aceptaron la liquidación de la compañía.

    Sus surcos hendidos en el suelo fueron canibalizados poco a poco, sus carros vendidos como chatarra. Algunos carriles muertos sobreviven todavía recordándonos su ausencia paralela.
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    Fuente:https://sotanobeat2.lamula.pe/2015/...ra-no-volver-el-ultimo-tranvia/dormitorrinco/

    Por último un vídeo que encontré del tranvía
     
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  2. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

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    Tema interesante, creo que debería ir en Historia y Cultura Peruana.
     
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  3. Jessirock

    Jessirock Miembro de bronce

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    wow! q intreresante no sabía nada, de veras hubo eso aqui! pero veo q tambien viajaban colgados como monos, ja!
    y donde todavía hay sus carriles? en el centro?
     
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  4. Kelevra

    Kelevra Miembro de oro

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    Y volveran algun dia, porque para alimentar la demanda del transporte en Lima correctamente se necesitan unidades que trabajen a diferentes escalas
     
  5. averius

    averius Miembro de honor

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    quieren un ejemplo vayan a barranco
     
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  6. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

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    Recientemente se ha anunciado un proyecto de tranvía en el Callao.
     
  7. Tapion

    Tapion Miembro de oro

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    Los limeños de antaño eran unos loquillos.
    Algun dia un maglev cubrirá su ausencia.
    [​IMG]
     
  8. Hashi88

    Hashi88 Miembro de oro

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    Interesante la info :D Ojala algun dia llegue los tren bala al Peru xD
     
  9. thebig135

    thebig135 Suspendido

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    Interesante el post.
    Por el centro de Lima en muy pocas calles aun se nota las huellas del tranvia...
     
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  10. Panconpapa

    Panconpapa Miembro de honor

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    Me gusto tu post gracias por la información
     
  11. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

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    Un tren bala se utiliza para conectar ciudades, no para el transporte publico de pasajeros dentro de una ciudad como lo hace un tranvia o un sistema de metro. No confundir las claras diferencias.
    Saludos
     
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  12. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

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    Ocasionalmente en algunos servicios de trenes de cercanías de grandes ciudades se ven trenes de alta velocidad, pero aún teniendo dos o incluso más estaciones dentro del área urbana no los convierte en línea de metro, ya que suele estar distanciadas.
     
    Última edición: 19 Oct 2015
  13. carlosvlad

    carlosvlad Miembro de bronce

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    en un almacen por la av pachacutec en vmt aun se puede ver un vagon antiguo supongo que debe ser de este tranvia.
     
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  14. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

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    Pero ya estas hablando de trenes de cercania, y si bien estos van a una velocidad alta (80 a 130kms/h) normalmente, el uso de los trenes bala en Japon y en Europa es casi exclusivo para distancias grandes entre 2 ciudades.
    El concepto del tren de cercania es para unir a la gran ciudad con las pequeñas ciudades satelites que suelen estan entre 30 y 100kms de distancia.
     
  15. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

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    Lo decía más que todo porque en el caso del gran Tokyo algunas líneas de tren bala tienen paradas (eso sí distanciadas) dentro del área metropolitana de Tokyo como la linea Tōkaidō Shinkansen (ver https://en.wikipedia.org/wiki/Tōkaidō_Shinkansen) . Debido a ese hecho un forista que radicó allí las consideraba como parte del metro de Tokyo. Intenté convencerle que aunque tuvieran conexiones con el metro, eso no las convierte en líneas de metro.
     
    Última edición: 19 Oct 2015
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  16. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

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    Ah, ok. Ahora ya entiendo lo que querias comentar al contarme eso.
    Muchas lineas de trenes interciudades o de cercanias suelen tener paradas en un par de estaciones dentro del sistema de metro, antes de llegar a su estacion central. Eso no quiere decir que sean parte del sistema del metro de tal ciudad.
    Es como que si digamos tuviesemos un tren de cercanias que va a Huaral y Huacho, y sale de la estacion central (digamos Paseo de los Heroes Navales), que el tren pare en Puente Piedra y Ancon, en camino a Huaral y Huacho, no lo hace parte del sistema del metro de la ciudad. Lo enlaza no mas.
     
  17. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

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    El relevo del tranvía serán las líneas de metro pesado y de metro ligero.
     
  18. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

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    Volviendo al tema, el plan inicial cuando se le dio el final a los tranvias en Lima, era que se iban a iniciar las obras del metro para la ciudad. Obviamente que a Bedoya Reyes el gran impulsor de la idea lo tildaron de loco y de hacer planes irreales para la capital. La Via Expresa se quedo a medio hacer, y la berma central que seria para que pasara la primera linea del metro de la ciudad termino siendo habilitado para el uso de buses.
    Al final se salieron con la suya quienes dijeron y planificaron que en Lima no habia necesidad de metro ni de grandes vias expresas, sino de buses que remplazaran a los tranvias. Y que eso seria un gran ahorro de dinero para la ciudad (¡si, seguro!)
    Decadas despues con el crecimiento agoviante de la ciudad, tenemos lo que actualmente tenemos. Una ciudad con casi 10 millones de habitantes y con un retrazo de infraestructura de casi 30-40 años.
     
  19. KyzRock

    KyzRock Suspendido

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    me pregunto porque nunca hicieron un tren subterraneo en esas epocas...
    y deberian retomar la linea de un tranvia a modo de turismo por el centro de lima
     
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  20. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

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    Supongo que lo primero era por lo super costoso que seria la obra, en esos tiempos tampoco habia la precision en la tecnologia para dichos proyectos. En los 1950s y 60s, aun se podia haber hecho 2 o 3 lineas de metro hacia las nuevas zonas de expansion urbana (los que es ahora Los Olivos y tambien Comas por el norte, y al sur hacia Surco y Chorrillos).
    Lo que propones al final es muy interesante, muchas ciudades del mundo tienen un servicio turistico como el que mencionas, pero para ello hay que liberal el centro de Lima de tanto vehiculos.
     
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