El Fin del mundo y el apocalipsis en la literatura...

Publicado en 'Literatura' por NEUROMANCER, 23 Set 2015.

1. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    258

Imaginar el fin del mundo es algo alucinante y a la vez inquietante, algo que ninguno de nosotros quiere sufrir... Algunos escritores de ciencia ficción han recreado los posibles ocasos de la humanidad, esos mundo apocalíticos que pueden algún día convertirse en una realidad. Aunque existen final del mundo que algunos quisieran vivir, uno puede ser como en el cuento de Ray Bradbury, La última noche del mundo, donde todas las personas se van a dormir sabiendo que ya no habrá un mañana para la humanidad. Todo lo contrario puede ser el cuento de Frederik Pohl, El túnel debajo del mundo, donde todas las personas pueden despertar en medio de un apocalipsis sin darse cuenta que están bajo hipnosis...

A continuación algunos libros que abordan esos temas...

Uno de los primeros en abordar esos temas fue H.G. Wells en el año 1898, en su novela, La Guerra de los mundos, nos describe una invasión de criaturas marcianas a la Tierra, aunque la historia sucede en las afueras de Londres. Por fortuna la humanidad se salvó del exterminio. El mismo Wells recrea otra imagen pesimista de la humanidad en La máquina del tiempo, no solo por mostrarnos una sociedad humana dividida, pues el viajero del tiempo llega hasta un futuro de la Tierra donde no hay rastros de civilización alguna, ahí ya no se sabe qué pudo haber sucedido con la humanidad.

El crepúsculo del mundo de Poul Anderson, donde se ve la humanidad luego de una devastadora guerra que ha dejado a los pocos sobrevivientes afectados por la radiación.

La cúpula de América de Jack Willianson, nos describe un mundo desértico, bajo una cúpula los sobrevivientes de la humanidad creen ser los únicos seres humanos en la Tierra.

La Tierra permanece de George R. Steward, luego de una pandemia que acaba con casi toda la población del planeta, los sobrevivientes intentan salvar la civilización sin tener éxito, y por el contrario, la humanidad regresa a sus orígenes inventando nuevas creencias...

Soy leyenda de Richard Matheson, donde un humano se convierte en el terror de una nueva civilización, una de vampiros...

El mundo sumergido de J.G. Ballard, en esta novela el autor hasta hace sentir las altas temperaturas que están por arriba de los 40°. Los personajes quedan inundados de locura.

Tú, el inmortal de Roger Zelazny, Esta es una fantástica aventura en un mundo con seres mitológicos, en una Tierra que luego de una guerra de naciones terrícolas, pasa ser dominada por alienígenas...

Stephen King también se animó a escribir sobre este tema en La niebla, donde un experimento sale de control y hace que los bichos crezcan en grandes proporciones. Lo que yo me pregunto hasta ahora, por qué no hubo ningún ser humano gigante en la novela. En Apocalipsis un virus gripal arrasa con gran parte la humanidad y su civilización dividiendo a los sobrevivientes en dos grupos que luchan en representación del bien y el mal. También está Cell, esos dispositivos móviles enloqueciendo a las personas que los utilizan...

El Canto del cisne de Robert McCammon tiene un gran argumento de terror apocalíptico, es de lo mejor, muy por encima al Apocalipsis de Stephen King.

La muy conocida Guerra Mundial Z de Max Brooks, que contiene muchos relatos de lo sucedido durante la plaga zombi.

A Josezx, Malefico76, chichomanuel y otras 17 personas les gustó este mensaje.

2. LaDamaDeNegro

LaDamaDeNegro Miembro maestro

Registro:
    26 Oct 2014
    Temas:
    285
    hay un libro el décimo planeta, que me gustó bastante, habla sobre invasión ovni.

de Kristine Kathryn Rusch, Dean Wesley Smith
    Después de interrumpirse las transmisiones de una sonda enviada a estudiar el planeta Urano, el telescopio Hubble III descubre una imagen sorprendente. Los astrónomos no saben qués es ese extraño objeto. Sólo saben que su órbita pasa junto a la tierra aproximadamente cada dos mil años. Mientras tanto, el arqueólogo Leo Cross ha descubierto unas insólitas capas de residuos negros en varias excavaciones de diversos puntos del globo y, lo que es más extraño, esos finos estratos se repiten con exactitud cada 2006 años, coincidiendo con los momentos más tenebrosos de nuestra historia. Quedan seis meses para que se complete un nuevo ciclo de 2006 años.

A Lovercraft y NEUROMANCER les gustó este mensaje.
  3. Lovercraft

Lovercraft Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2014
    Temas:
    64
    A favoritos, a ver si me leo algunas :P

A NEUROMANCER le gustó este mensaje.
  4. NEUROMANCER

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    258
    El cuento de Harlan Ellison, No tengo boca y debo gritar...

Última edición: 24 Set 2015
    A Josezx, Malefico76, Lap82 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. NEUROMANCER

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    258
    Fin del mundo, pues sólo 2 usuarios comentaron en mi tema...:(

A Josezx, Malefico76, Lap82 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Shang Tsung

Shang Tsung Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2014
    Temas:
    0
    Abraham Valdelomar: Finis Desolatrix Veritae.

A javillv34, Pollo_ y NEUROMANCER les gustó este mensaje.
  7. NEUROMANCER

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    258
    por fin alguien más comenta en mi tema, pensé que se perdería con muy pocos comentarios.

Bueno, ese cuento de Abraham Valdelomar no lo conocía, ni aparece en mis antología que tengo de sus cuentos, lo buscaré y lo leeré, además que siempre me gustó Valdelomar...

8. Yanamaru

Yanamaru Miembro diamante

Registro:
    20 Jun 2012
    Temas:
    25
    No sé si sea literatura apocalíptica, pero, esta se me antoja infaltable:

A djwho75 y NEUROMANCER les gustó este mensaje.
  9. VaneC

VaneC Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2015
    Temas:
    3
    Soy leyenda me gustó mucho , hasta me hizo llorar jajaja Con La niebla , la verdad prefiero la pelí , y no terminé de leer Apocalipsis zzz , y amé Cell !!! Me llevo algunos títulos , necesito leer algo así de nuevooo :baila:

A HaGrunT y NEUROMANCER les gustó este mensaje.
  10. NEUROMANCER

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    258
    Sí, tranquilamente es un cuento del fin del mundo...

11. djwho75

djwho75 Miembro de oro

Registro:
    8 Ene 2010
    Temas:
    76
    el apocalipsis literario:stephanie meyer quiere volver a sacar dinero haciendo crepusculo otra vez,pero cambiando el sexo de los protagonistas....
    oh bueno,de los que he leido:
    -
    -cell
    -apocalipsis z(pobre asterix....)
    -the stand
    -robopocalypse
    -la niebla
    -el fin de todo el asunto
    -guerra mundial z,al que vuelvo una y otra vez.

12. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Temas:
    4
    ¿El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas? (de Haruki Murakami)

13. Mayer Candelo

Mayer Candelo Miembro frecuente

Registro:
    6 Oct 2015
    Temas:
    0
    buenas recomendaciones buscare uno.

14. NyxBrandon

NyxBrandon Miembro diamante

Registro:
    25 Jun 2014
    Temas:
    161
    He leído Soy Leyenda y la Cúpula de América, muy buenas obras, las recomiendo.

15. NEUROMANCER

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    258
    ¿Qué te pareció la Cúpula de América? Es un libro del que no hay comentario en internet. Para mí tiene sus momentos, buenos, sobre todo al inicio en que parece que hay algo afuera de la cúpula. Y bueno, muchos momentos románticos.

Aunque no me gustó ese final feliz donde los Norteamericanos y Rusos se unen para hacerle frente a esa amenaza del espacio, muy pulp...

16. Panconpapa

Panconpapa Miembro de honor

Registro:
    14 Jul 2014
    Temas:
    239
    Leere uno de tus libros que menconaste creó que me parece más interesante " el crepúsculo de la tierra "

Saludos :)

17. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    Temas:
    126
    El Cuento el eterno Adán de Julio Verne. Creo que no leí mas del tema.

Un consejo amigo Neuro, no haga tanto spoiler, se pueden hacer resumenes perfectos sin contar giros tan importante de la trama:

Creen ser los únicos sobrevivientes = No lo son.

18. bender

bender Miembro de oro

Registro:
    14 Jul 2011
    Temas:
    43

Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena en la Tierra. De la novela de Wells se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión, pero fue la adaptación radiofónica de esta novela la que causó una psicósis social cuando el locutor comenzó la transmisión de ésta en forma de noticia urgente y cambió aspectos del argumento, como el lugar del primer aterrizaje marciano. ​

A pesar de no tener un fin apocalíptico, este libro muestra el camino que la humanidad podría tomar si no tiene un cambio de actitud. Pues el poder que tiene el anillo es capaz de destruirla.

Es el ultimo de los LIBROS del nuevo testamento, escrito por juan narra las situaciones en que la humanidad condenada se ha de ver cuando llegue el fin de los días. Uno de los mas interesantes sobre el tema según mi opinión.

A NEUROMANCER, djwho75 y Duenderelojero les gustó este mensaje.
  19. NEUROMANCER

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    258
    ok, trataré de no hacer los spoilers, aunque a veces es complicado...

A Josezx, Malefico76, Lap82 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  20. Randolph Carter

Randolph Carter Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2015
    Temas:
    0
    he leído mundo sumergido, Ballard tiene otra novela de un huracán cósmico que pasa por la Tierra. Soy leyenda es el libro más famoso entre estos temas del fin del mundo, las historias de Richard Matheson son asombrosas. El libro que te faltó mencionar es El día de los trífidos de John Wyndham.

A djwho75 y HaGrunT les gustó este mensaje.